septiembre 29, 2010

Confines 29/Septiembre/2010

Esperanza venidera

 

En la recta final de los gobiernos locales en los 118 municipios del estado y al haberse iniciado ya prácticamente en todos el proceso de entrega-recepción, las esperanzas de los habitantes se concentra en las nuevas autoridades, más específicamente en el alcalde, quien en campaña prometió esto o aquello y al acercarse el cambio de estafeta hasta le miran facha de que todo lo resolverá, o al menos es con lo que la gente sueña o se escuda para evadir los grandes males de estos tiempos de tempestades e inundaciones.

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula acaparan la atención porque son las ciudades más importantes y porque en ambos municipios los alcaldes electos son jóvenes que apenas rebasan los 30 años y tienen mucho futuro político y la lógica dice que por lo tanto no dedicarán el tiempo en distracciones o en caprichos, sino en cumplirle a la gente y en hacer bien las cosas, para que la ascensión política se dé por sí sola y los electores no les pongan peros cuando, dado el caso, se presenten a nueva contienda política.

Emmanuel Nivón ofreció en Tapachula un gobierno transparente, participativo y de unidad, que son elementos sustanciales para la buena convivencia y el crecimiento económico, para el desarrollo social y la estabilidad política de los pueblos, sobre todo tratándose de Tapachula, que no sólo es puerta de entrada de Centroamérica, sino el espacio donde conviven expresiones distintas de la sociedad, pasando desde la gran riqueza, la pobreza y la población migrante que también demanda oportunidades.

En Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vásquez no sólo se convertirá en el alcalde más joven en la historia, despojando de un solo golpe marcas anteriores, sino en quien corresponderá dar el tirón definitivo para alcanzar la transformación y modernización de la capital de los chiapanecos, cosa que se antoja muy difícil por el crecimiento acelerado y desordenado de la ciudad, que requiere mucho más que un trienio para atender y resolver. Pero ésta es su oportunidad, como la de otros jóvenes, para trascender la alcaldía.

 

--La respuesta inmediata, personal, del gobernador Juan Sabines y su esposa, la misma noche de la inundación en el municipio de Yajalón, habla de su compromiso con los chiapanecos.

Esta misma disposición se confirmó ayer por parte del presidente de la República, Felipe Calderón, que se apersonó a Yajalón.

Son demostraciones que los gobiernos de la República y del estado están con la gente, sobre todo en los peores momentos.

Porque la gira de ambos mandatarios no se trató de actos protocolarios ni de lucimientos, sino de ayudar a la gente afectada.

Hay que decir que la disposición y sencillez de los gobernantes quedó más que de manifiesto.

En su calidad de mandatarios es cierto tienen la obligación de estar donde surgen los problemas para llevar soluciones.

Y en emergencias como la de Yajalón, aun en medio de la desolación, siempre será gratificante tener al presidente y gobernador de frente.

 

--A quien nunca se le vio por Yajalón, y eso que dice que se muere por su pueblo, es a la Coqui Utrilla.

Como no son tiempos electorales ni tiene interés particular de darle atole con el dedo a sus paisanos, ni se apareció.

Es la realidad de los oportunistas que sólo se aparecen cuando hay algo para lucrar o tienen intereses muy particulares.

La verdadera solidaridad es la que se otorga sin mediar nada a cambio y sin poner condiciones.

Ya quedó demostrado que el caso de la Coqui y de otros oportunistas de paso, sólo están cuando hay algo que chingarse.

Pero qué bueno que la gente vea en estos momentos de tristeza y adversidad, ¿quiénes sí se la juegan con ellos y quiénes nomás les juegan la cabeza?

Así que al rato, para no ir más lejos, en 2012 les vayan a ir con el cuento que su corazón y lealtad está con ellos.

Que los manden al carajo.

 

--Al que tampoco le fue bien con las lluvias e inundaciones, fue al marranito Díaz Ochoa.

Hasta se diría que es contradictorio porque tratándose de un marranito se movería como pez en el agua en medio del lodazal.

Pero no se trata de que el cochi se regodee en el lodo o la porquería, sino en la acción de gobierno para prevenir accidentes.

Culpan a marranito Díaz Ochoa de no haber desazolvado el río amarillo y otros afluentes y eso ocasionó las inundaciones.

Con decirle que hasta suspendieron el bombeo de agua potable porque era pura agua de chocolate.

Claro, para la marranada estaba a toda madre esa agua, pero para el respetable público, pues no.

En fin, lo bueno es que a todo cochi le llega su madrugada y la madrugada del marranito se cumple el 31 de diciembre.

 

--En la UNICACH se realizará el 14 y 15 de octubre el ciclo de conferencias Reflexiones sobre las perspectivas del envejecimiento.

Curiosamente no expondrán eminentes chochos y viejos raboverdes, sino especialistas en el tema.

Aunque uno se quede con las ganas de escuchar las experiencias de un Bulmaro Morales o Martha Díaz Carrión, suena interesante el ciclo.

Las conferencias arrancarán el mismo 14 de octubre a las diez de la mañana en el auditorio de Ciudad Universitaria de la UNICACH.

Hay que apuntarse pronto porque muchos querrán estar presentes y escuchar novedades de cómo envejecer sin dar lástima.

Por si alguna cosa no pudiera registrarse a tiempo, no se preocupe, póngase en lista de espera.

No se descarta que de aquí al día de las conferencias algunos estiren la pata, entreguen los tenis, y uno pueda colarse a las conferencias.

Bien por la UNICACH y su rector Roberto Domínguez por promover en la sociedad temas ineludibles.

 

--Hablando de universidades, ayer la UNACH entregó nueve tiempos completos a docentes.

Y de una vez abrió la convocatoria para otras diez plazas de tiempo completo.

Es importante que la universidad otorgue estas plazas y que abra concursos para otorgar nuevas.

Ojalá y los perfiles de los que esta vez y próximamente obtengan una plaza de tiempo completo se ajuste a la demanda universitaria.

No vaya a ser que por ahí se cuele algún loquito o alguna advenediza y con esa plaza ya se sienta el elegido o elegida para la rectoría.

Porque, ya ve usted, que nunca faltan los fanfarrones que presumen traer la venia del poder.

En fin, que sea para bien, porque si le va bien a la UNACH, le va a la academia de Chiapas.

 

--Según la CONAGUA en los próximos días prevalecerá un clima frío y la mera neta que tiene razón.

Sobre todo sentirán frío los funcionarios que han gozado de los sueldazos y que pronto ahuecarán el ala.

Se habla de varios que se quedarán fuera de la mamazón y que se den por bien servidos por todos estos años de vivir como ricos.

Ha trascendido que el hermanito del diente de fierro Narcía ya empezó a recoger sus tiliches o debería estarlo haciendo.

Otro que también volverá a las calles a su condición de jodido es Arturo Luna, que fue comunista hasta que se sacó la lotería.

Son personajes que no sirven de gran cosa y que en lugar de ayudar obstruyen y por lo visto allá donde se toman las decisiones ya se dieron cuenta.

Un gran favor le harían al campo chiapaneco, me cae.

 

--Es una excelente noticia que se haya digitalizado las actas de nacimiento de Chiapas desde 1930 a la fecha.

Y aprovechando el viaje ¿no podrían buscar el acta de nacimiento de Alejandra Soriano para ver si efectivamente es mexicana?

No son ganas de joder, sino de salir de dudas, porque corre el rumor que el picudo la introdujo a territorio nacional por vía Pacayal.

Por supuesto que la principal y primera interesada en que aparezca su acta de nacimiento sería la propia diputada suplente.

Por cierto, ¿será que su encargo en dicho cargo durará hasta que la actual legislatura termine su periodo?

Porque si era suplente de una diputación que concluye el 15 de noviembre, ¿a cuenta de qué habría de prolongarse su designación en el Registro Civil?

Lo justo sería hasta el 15 de noviembre y a volar paloma.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A todo aquel que quiera chamba y le saque enlistarse para ir a agarrar cocodrilos en Veracruz, se le comunica que en el congreso del estado hay una diputada que se dedica a repartir cargos, puestos y hasta títulos nobiliarios. Para más informes ir con Nelly Zenteno. Corra porque ya casi repartió todo el gabinete.

No hay comentarios.: