septiembre 14, 2010

Confines 14/Septiembre/2010

Motivos que celebrar

 

La enseñanza que Chiapas deja a los mexicanos va más allá de la fecha histórica de la decisión libre de sus ciudadanos de anexarse a México, porque en esta parte de la patria se han gestado acciones que tienen que ver con la dignificación de los pueblos indígenas, con el engrandecimiento de la vida democrática, la conservación de valores sociales, políticos y humanos que hoy se proyectan hacia una política de respeto a los derechos humanos, a la dignidad de los migrantes y la lucha contra la pobreza.

El gobierno de Juan Sabines ha revalorado la política humanista y en una revisión del pasado glorioso de Chiapas le ha dado carácter de prioritario a los derechos fundamentales de los pueblos indios, de las mujeres, los ancianos y en general a los sectores más vulnerables, sin dejar de impulsar la economía, los valores culturales y la participación política de los chiapanecos, que se puede constatar en la convivencia armónica de la sociedad, de los partidos, los sindicatos y organizaciones campesinas del estado.

La anexión de Chiapas es un acontecimiento histórico que se celebrará con diversas actividades y especialmente con la presencia del Presidente Felipe Calderón, quien acompañado del gobernador Sabines inaugurará, entre otras obras, el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez y la Torre Chiapas, que representan el progreso, engrandecimiento y consolidación del Chiapas moderno y pujante, al que se aspira y se construye en el inicio del nuevo siglo, a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución.

Arrancar en Chiapas, donde empieza la patria, las Fiestas del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución, tiene significados políticos y afectivos. Confirma los lazos de amistad y deferencia de parte de la Presidencia de la República para los chiapanecos y su gobernador. Además, el Presidente Calderón abre los festejos con la inauguración de, por lo menos, dos obras significativas del progreso de los pueblos de nuestro país a partir de la libertad y la primera revolución social del siglo XX.

 

--Tiene toda la razón la Vero Castro que la falta de profesionalización impide el aumento de salario para los policías municipales, pero se trata de un círculo vicioso.

Pero mientras haya salarios de miseria, de 2 mil pesos mensuales, para policías municipales, ¿quién querrá entrarle a ese trabajo?

Por eso es que los que entran de policías municipales terminan de mandaderos de los alcaldes, de sus familiares o sus queridas.

Otros acaban de cuidadores de casas o ranchos de los que ostentan el poder en los municipios.

Y muchos más caen seducidos por el dinero de la delincuencia organizada, que les ofrece más dinero que el mísero salario que ganan.

Urge que se encuentre una salida a esta situación de improvisación, de abuso y salarios de miseria.

El aumento salarial debe ir acompañado de nuevas reglas en la contratación de policías.

Que pasen los exámenes de control de confianza y que tengan condiciones atléticas.

Porque luego contratan a puros panzudos que no aguantan ni una carrerita de 20 metros.

De inmediato sacan el bofe y quedan a punto de infarto en un arranque, ahora imagínese si aguantarán para perseguir a un delincuente.

Sin embargo, mientras sigan pagando los míseros 2 mil pesos mensuales no habrá muchos que le quieran entrar.

Así es que, mi distinguida Vero, a ponerse la pilas.

 

--El diputado Carlos Pedrero entregó ayer a la Mesa Directiva del congreso del estado su solicitud de permiso indefinido.

Deja la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, al mismo tiempo.

Por ahí se filtró que va de delgado de la SAGARPA en Chiapas, posición clave para el gobierno panista de la federación.

De ser así se trata de una buena noticia tanto para el PAN, para el gobierno de Chiapas y los campesinos del estado.

Otra buena noticia es que los diputados locales del PAN se inclinarán por un excelente nuevo coordinador de la bancada.

Y hacen bien, al coincidir en la figura del diputado Emilio Salazar Farías como el nuevo coordinador de los diputados panistas.

Eso quiere decir que el diputado Salazar Farías se convertirá también en presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso.

Son dos meses que resta a esta legislatura, tiempo suficiente para que el diputado Emilio Salazar demuestre sus dotes de conciliador y operador.

Sin duda un buen cierre de legislatura.

 

--La que saldrá ganona de estos movimientos es la suplente del diputado Carlos Pedrero.

Es una mujer de nombre Mónica Adelina Vudorya Cruz, que al saber quién es.

Por lo menos lo que queda de la legislatura sabrá qué se siente ser diputada y, sobre todo, echarse la bolsa sus 127 mil pesos mensuales.

Pues que los disfrute y que los ahorre, no vaya a alocarse como la Alejandra Soriano, que ya se sentía la Juana de Arco.

Se la creyó muy rápidamente y cuando le dijeron hasta luego, chulita, se puso sus moños y hasta demandó.

Aquí la diferencia es que la suplente de Carlos Pedrero ya no podrá demandar porque el 15 de noviembre se acaba la legislatura.

Y aunque le quede el gustito por el buenos días, diputada, y por la paguita de la diputación, nada podrá hacer.

 

--A propósito de la designación de delegado de la SAGARPA, por ahí hay un diputado federal que se quedará con la cola entre las patas.

Sintiéndose el muy chingón, el muy influyente, metió su cuchara y hasta dio por hecho el nombramiento del delegado, pero le jugaron su cabeza.

Ya había hasta repartido las posiciones en la delegación y la paga de todos los programas sociales.

Tenía pensado hacerse de mulas Pedro y convertir la delegación en su caja chica para sus pretensiones políticas.

Pero le dijeron, tomá tu delegación y le dieron atole con el dedo.

Como si no supiera que esas posiciones, aunque administrativas, son políticas y obedecen a otro tipo de acuerdos.

¿De dónde se le ocurrió que podría meter a un delegado por encima de los acuerdos entre el Presidente Calderón y el gobernador Sabines?

Pero da una idea de que hay cada cabrón que no dimensiona su realidad y se cree que el todopoderoso.

Y lo viera usted, con esa su facha que hasta el Víctor Ortiz del Carpio se mira más elegante.

 

--Con una sesión solemne los Tres Poderes del Estado celebrarán hoy el 186 Aniversario de Federación de Chiapas a México.

El presidente de la Comisión Permanente, José Ángel Córdova Toledo, dijo que será una conmemoración especial.

Se prevé la presencia del gobernador Juan Sabines y del magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez.

La sesión solemne está programada para las 18:30 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Y, como cada año, los chiapanecos ratificaremos nuestra mexicanidad, dijo el diputado Córdova Toledo.

 

--Pa' su mecha, ayer hubo harta celebración de los niños héroes.

Las celebraciones más estridentes se realizaron en el PRI, en la secretaría de Pesca, en el Verde Ecologista y en la presidencia de Tuxtla.

En el PRI Aquiles Espinosa celebró a los niños Bulmaro y Eloyito Morales y a las niñas Ilse, Andreíta y Ruth.

Estos niños no son los que defendieron el castillo de Chapultepec, sino los que defendieron a Tenochtitlan de los españoles.

En la secretaría de Pesca se celebró al niño sirena, cuya gesta heroica tiene que ver con la desaparición de varios millones de pesos.

Es tan chingón este niño sirena que en un dos por tres evaporó un dineral que debería servir para un proyecto de acuacultura.

Por esa gesta heroica es que ayer se le celebró como niño héroe que nació con cara de angelito pero cola de pescado.

En el partido Verde se celebró al niño verde y en el ayuntamiento de Tuxtla se le rindió honores al niño Leonardito León Alcázar.

Al niño amarillo se le reconoce y conmemora porque tuvo la osadía de meter las compras de pañales de su pichito como gastos de representación.

Eso, la mera neta, no cualquiera, sólo un niño héroe pudo haberlo hecho.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le comunica al respetable público que el confinero, aunque no es niño héroe ni cura Hidalgo ni Aldama ni Iturbide ni Victoria ni niño artillero ni Villa ni Zapata ni mucho menos la corregidora ni la Leona Vicario, se esfumará estos días patrios y volverá a aparecer hasta el lunes.

No hay comentarios.: