septiembre 24, 2010

Confines 24/Septiembre/2010

Graciositos

 

Alumnos de la Normal Rural Mactumatzá bloquearon ayer el boulevard Belisario Domínguez y provocaron un caos vial de los mil demonios, con embotellamientos de automóviles de kilómetros y kilómetros y con tiempos de una a dos horas para avanzar un tramo de 300 metros que generalmente lleva tres minutos recorrerlos, generando molestia de la gente y por supuesto rechazo y condena a lo que sea que pidan estos alumnos que se distinguen por esas movilizaciones, no por buenos estudiantes.

La demanda que originó el bloqueo, legítimo o vacilada, no lo justifica, porque la afectación que causaron no es para el gobierno, sino para miles de personas que no tienen nada que ver y que al ser perturbados no estarían dispuestos a solidarizarse con lo que piden, al contrario, condenarían todo y puede apostarse doble contra sencillo que nadie en su sano juicio diría que gracias al bloqueo y a perder el tiempo en el embotellamiento ahora comparte los ideales de los que mañana serán los maestros de la niñez chiapaneca.

En el arranque del nuevo siglo, la neta, deberían los de la Normal Mactumatzá y los grillos del magisterio ir pensando en nuevas formas de protesta, de exigencia o de chantajear al gobierno, porque eso de bloquear calles y provocar un desmadre vial, no le gusta al respetable público, que es la que anda en la calle, más aquellos pobres que viajan en camiones de pasajeros foráneos sin clima, peor si van parados, y les carga la chingada todo el tiempo que los normalistas quieran mantener el bloqueo y burlarse la gente.

Lo peor de todo es que estos muchachos hacen sus movilizaciones para pedir, casi siempre, chingaderas o para culpar de sus desgracias personales o familiares al gobierno o a los demás, mostrando un perfil de derrotados, de conformistas y de que en el futuro no darán el salto para ser mejores o para cambiar la realidad de su entorno, porque continuarán con su cantaleta que son pobres porque el gobierno o "los burgueses" los explotan o mamaditas de esas que sólo dicen los que pintan para quedarse de jodidos.

 

--Las bondades del sistema político mexicano, y el de Chiapas no escapa a ello, es que cualquier ocioso o bandido puede colarse a una presidencia o diputación local o federal.

Y como para que vaya calibrando la calidad de la melcocha de nuestros próximos flamantes legisladores, ahí le va una.

Enoch Hernández Cruz, diputado pluri por el PT, es un consumado alentador de la radio y la TV piratas.

Diga usted ¿cómo siendo dueño de una estación de radio y un canal de TV pirata legislará para garantizar la legalidad de los chiapanecos?

¿Cómo creerle que en su calidad de diputado pugnará por un marco legal que rija la vida y asegure el derecho?

Y para que no salga con que es mentira eso de las frecuencias piratas, basta con escuchar el 90.1 de FM y el canal 7 en San Cristóbal de Las Casas.

Lo jodido es que use esas frecuencias para descargar sus odios, para chantajear y asegurarse impunidad.

Habría que reclamarle al PT por qué postula a fichitas como esa y si qué tanto mal le ha hecho la gente para ofenderla de esa manera.

¿A poco no es una bofetada que un partido que se dice plataforma de la legitimidad del peje ponga a un fulano como Enoc de diputado?

Es una mentada de madres y una ofensa que el pueblo, que es sabio, se la cobrará de seguro en el 2012.

 

--Si los de Pichucalco ya no miran las horas de que acabe el gobierno municipal, los de Frontera Comalapa no se quedan atrás.

No tienen autoridad municipal prácticamente desde que empezó el trienio y cada que el alcalde hace algo es para zurrarla.

La gracia más reciente de Irán Mérida Mayorga es que ordenó tirar la basura de Comalapa en un barranco de Bella Vista.

Pobladores de dos ejidos se pusieron de acuerdo, vigilaron la zona y cacharon a los camiones de basura tirando desperdicios en el barranco.

La cosa es que mantienen retenidos dos camiones por contaminar un manto freático de dónde sacan el agua dichas comunidades.

Diga usted si no es una barbaridad lo que estaban haciendo estos señores de limpia de Frontera Comalapa.

Y lo hacían como vil bandidos, en la madrugada.

Claro que el señor alcalde Irán Mérida sabía del asunto, pero no hizo nada para remediarlo ni para parar dicha contaminación.

Este trienio ha sido, pues, de burrada tras burrada.

Y por lo que se mira va a terminar el trienio sin que Irán Mérida pueda despachar en la presidencia municipal.

 

--Bien dice el dicho que unos nomás miran burro y se les antoja viaje.

Eso pasa con Saúl Martínez y Martín Aquino que ya se apuntaron para la dirigencia estatal del PRI.

Ya cualquiera, me cae.

Una cosa es que en la CTM hagan lo que se les venga en gana y no pase nada y otra que tengan los méritos para dirigir a un partido.

Están abaratando y acorrientando la competencia por el CDE del PRI en Chiapas y eso demerita el trabajo político de los priístas.

Por pudor o vergüenza ajena los priístas deberían decirle a Martín Aquino que no diga procacidades.

Si tanto amor o tanta gratitud le tiene a Saúl Martínez que lo postule al Premio a la Honestidad, a la Decencia, pero no a la dirigencia del PRI.

Por cierto, ¿no que Saúl Martínez despotrica contra Martín Aquino porque es un bandido?

¿De dónde les renació el amor?

No cabe duda que son coyotes de la misma loma.

Ah, y que no se olviden que seguramente la convocatoria del PRI traerá una clausulita que tiene que ver con la fama pública.

Desde ahí están perdidos.

Y todavía prometen una dirigencia que hará justicia a luchadores de antaño y a nuevos cuadros.

¿A qué se referirán? ¿A luchadores como el santo, blue demon, mil máscaras?

¿A nuevos cuadros de Suasnávar, de Arcadio Acevedo, de Manuel Velásquez, César Corzo o de quién?

 

--Que por fin le van a dar aire al hermanito del diente de fierro Héctor Narcía Álvarez.

Agazapado desde el inicio de este gobierno, sin ningún mérito ni profesional ni político, Roger Narcía Álvarez cobra como subsecretario del Campo.

Ya mamó lo suficiente como para ahuecar el ala, sobre todo cuando nunca dio el ancho ni color.

Estos hermanitos Narcía Álvarez de la nada aparecieron y se enchufaron en una diputación y en la estructura de gobierno.

Nomás que como siempre ocurre con los oportunistas, muy pronto se la creyeron y se sintieron superiores a cualquiera.

Estuvo muy sonado por ejemplo el caso de los tractores que cacaraquearon como suyos y eran de un programa del gobierno federal y estatal.

Los guardaron en un terreno de su propiedad en Galecio, municipio de Chiapa de Corzo, y se les armó del desmadre.

A partir de que el burro tocó la flauta se dieron la gran vida y primero Héctor Narcía pasó a mejor vida política y ahora dicen será Roger.

 

--Excelente la acción de Jaime Valls de dar en comodato unas instalaciones del ayuntamiento de Tuxtla a una agrupación de mujeres.

Esta organización se encargará de dar atención a las mujeres embarazadas en situación de desamparo.

Una acción con rostro humano que todo gobierno debería impulsar para que cada vez sean más los que hagan este tipo de apoyos.

Tuxtla Gutiérrez es ejemplo primero con las famosas clínicas de la mujer que echó a andar Juan Sabines cuando era alcalde.

Ahora con nuevas acciones se garantiza la seguridad y la atención a la mujer.

Jaime Valls ha sabido conservar la visión de Juan Sabines a favor de la mujer y la ha ampliado con actos como el de este comodato a VIFAC.

 

--La UNACH nuevamente vuelve a sorprender con la calidad de su educación, pero esta vez en la modalidad a distancia.

Se ha convertido en punta de lanza al firmar un convenio de colaboración con el SINED para impulsar la educación superior a distancia en México.

Con la incorporación de la UNACH al SINED se concretan líneas estratégicas para fortalecer la educación a distancia de calidad en el estado.

Y no sólo en Chiapas sino en el sureste mexicano, orientado al desarrollo social del país.

Todos estos logros no se hacen de la noche a la mañana ni por casualidad, sino como resultado de un trabajo visionario y comprometido.

Esta ruta ascendente de la UNACH se enmarca dentro de la apuesta educativa del gobierno de Juan Sabines.

Ni más ni menos.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le comunica a Saúl Martínez que se le acepta como candidato a la dirigencia estatal del PRI siempre y cuando lleve como compañero de fórmula a Felipe Mimiaga. Atentamente, Aideé Ocampo Olvera y su señora madre.

No hay comentarios.: