septiembre 10, 2010

Confines 10/Septiembre/2010

Comunicación directa

 

El inicio de operaciones de Aeroméxico, la más grande línea aérea del país, para conectar a Chiapas con el DF por lo pronto, representa el fin de la crisis de unos días de la comunicación aérea entre la capital de la entidad con el centro del país y abre nuevas y mejores oportunidades para el turismo y la inversión en nuestro estado, además que demuestra el interés de empresarios por apostarle a Chiapas y la capacidad del mandatario estatal para encontrarle pronta solución al aislamiento aéreo momentáneo.

No sólo se trata de una línea aérea más o de un servicio más, sino de la posibilidad de acrecentar el flujo de turistas hacia Chiapas o la confirmación de que nuestro estado es confiable para viajar, para pasear, para invertir y, sobre todo, para vivir. Aeroméxico, con su determinación de iniciar operaciones en la capital del estado, manda muchos mensajes al interior y sobre todo al exterior de la entidad de que hay tranquilidad, de que hay condiciones para el impulso económico y progreso social.

Muchos dirán que la comunicación aérea es sólo para ricos, políticos o burócratas, pero en realidad se trata de una acción económica que va más allá de llevar y traer pasaje. Por la cantidad de vuelos diarios se mide el nivel de aceptación y de crecimiento económico de un estado, y Chiapas es ahora tierra de oportunidades para invertir y quedarse a vivir, a sentar cabeza e iniciar una familia. En fin, son muchas las cosas que se dicen, las que se promueven y las que se logran con la comunicación aérea.

Este logro hay que reconocerlo se trata de una gestión del gobernador Juan Sabines y su empeño en mantener ligado a Chiapas con el centro del país, para que los chiapanecos tengan opciones de viajar de forma rápida, segura y confortable hacia la capital del país, y de regreso los turistas puedan llegar sin contratiempos al estado y maravillarse con sus bellezas naturales, con sus zonas arqueológicas y con la gastronomía y culturas chiapanecas. Por donde se vea hay ganancias, y no es nomás un capricho de riquillos.

 

--En Pichucalco no se cuentan los meses o los días, sino las horas que faltan para que de una vez por todas se acabe el maligno gobierno de Santiago Herrera Tilch.

Si no es una, es otra, pero siempre están dando de qué hablar estos seres del mal.

Bien dice el dicho que dios los hace y ellos se juntan.

Basta con ver desde el alcalde, su suegrita, sus cuñaditos, su hijito escandaloso, su mujer con ínfulas de grandeza o sus íntimos colaboradores.

Pa' donde se vea siempre se mirará a alguien pasado de lanza y sobrado, perdonavidas y enfermo de poder.

Ahí está por ejemplo el tronco de asesor de prensa del presidente de los NINIS de Pichucalco, Chanti Herrera.

Este fulano se siente con el poder suficiente, o contrapoder, hasta para putear a los orejas de Seguridad Pública.

Al puro estilo de la delincuencia organizada, ayer subió a su carro a un agente de la Unidad de Síntesis e Información (USI) para amenazarlo.

Le dijo que si lo volvía a ver platicando con periodistas o corresponsales, achacándole que pasa información de él, no se la iba a acabar.

Amenazó con exhibirlo en su medio de comunicación, uno que por cierto financia el buey de la barranca.

Habría que preguntarle a Santiago Herrera si tiene a este sujeto como su asesor de prensa para que amedrente a periodistas y orejas por igual, o para qué.

Porque eso de que le paga un dineral a su pasquín no es de a gratis.

Haber si cuando deje la presidencia municipal y ande cortando palito, va a tener la lealtad o solidaridad de este fulano cegado de poder.

Lo más seguro es que a las primeras de cambio, cuando Herrera Tilch esté fuera del presupuesto, no lo van ni a voltear a ver.

Pero cada quien es libre de juntarse, de ligarse y de asociarse con quien le pegue su gana.

Nomás que no vaya a salir después Santiago Herrera con que nadie le dijo nada de su amigo del alma.

Por cierto, el asesor de prensa del alcalde pretendió sobornar al oreja para que le pasara información de las actividades de funcionarios públicos de la región.

Sobre todo le pidió que le informara de todos los pasos del fiscal de la región norte.

¿Para qué querrá saberlo?

 

--Hablando de hijos predilectos de Pichucalco, otro que de plano no tiene vergüenza es Rafael Camargo Vidal.

Este mentecato que fue secretario de Obras Públicas con Pablo Salazar, pero a la primera oportunidad se lo sacudió, sigue dando de qué hablar.

Y no crea que porque haya hecho bien las cosas o porque haya dejado un legado de poca.

Nel, da de qué hablar porque como pasa con los que se creen eso del poder, se sintió Gabino Barrera, no entendía razones y dejaba hijos por dónde quiera.

Nomás que en su momento como estaba en las mieles del poder no se le podía enjuiciar ni exigir cuentas.

El manto de la impunidad lo cubrió hasta después de ser miembro del gabinete.

Lo malo es que jamás se dio cuenta que la mamazón, el poder y la impunidad se le habían acabado.

Ahora se sabe, como se supo en su momento que no pagaba las rentas de las casas que habitaba, que demandó de robo a una inocente mujer.

Y no una mujer equis, sino una mujer con la que el distinguido panista tuvo un hijo.

Llegará el día en que tenga que enfrentar la justicia, por lo pronto que ponga sus barbas a remojar.

 

--Gran argüende se armó con la noticia que por las lluvias escasearían los alimentos básicos en la capital de Chiapas.

Lo cierto es que no pasará nada de eso, porque las vías de comunicación por donde pasan los alimentos, aunque madreadas pueden transitarse.

Pero ya yéndonos al último escenario de escasez, con que no falte la cerveza y el trago ni la botana, con eso tienen los tuxtlecos.

Tragedia sería que en Las Láminas, en la tía Meche, en El Pelucas, el Compa Meco o cualquier otro centro ceremonioso y espiritual faltara trago o botana.

Mientras las provisiones en las cantinas estén al día, todo lo que se diga o pase no tiene importancia.

Diga usted, ¿qué chingaos haría si en los territorios de Harry el sucio, en el Alí Babar, faltara el Kabah o los taquitos de cabeza?

Así que mientras haya cantinas abiertas, no hay de qué preocuparse.

Tan a toda madre que es ver la lluvia desde adentro de una cantina.

Lo demás, como decía Tito Monterroso, es silencio.

 

--La neta que ayer se lució un cartonista del periódico Milenio al criticar a Hillary Clinton porque dijo que México se parece a Colombia de hace 20 años.

Jabaz publicó un cartón donde dice eso y un funcionario de México dice "esta señora se parece cada vez más a la Mónica Lewinski de los 90".

Seco el elotazo.

 

--Con la novedad que hoy hace su arribo a Chiapas el presidente legítimo de México, el peje Andrés Manuel López Obrador.

Dice que viene a evaluar sus comités de campaña a la presidencia de la república.

Como quien dice ya tiene la presidencia legítima, pero al parecer le atrae más, le obceca más la presidencia ilegítima.

Y aquí podrá encontrarse con legítimos de pura cepa como Enoc Hernández o Berlán Nigenda.

Pura chulada de demócratas, pues.

La decencia andando, la que México y López Obrador necesitan para salvar a este pinche país.

 

--Hoy celebra su cumpleaños el doctor Marco Antonio Besares Escobar, uno de los más destacados juristas de Chiapas.

No es por presumir pero MABE cursó el doctorado con pura lumbrera, entre los que estuvo nada menos que el ministro de la Corte, José Ramón Cossío.

Es además artífice y miembro distinguido de la Rial Academia de la Lengua Frailescana.

En su quehacer profesional tiene el antecedente de haber sido el procurador más joven de Chiapas y el secretario de Desarrollo Rural igual más joven.

Y no sólo el más joven, sino que desempeñó un extraordinario trabajo público que le ha valido el reconocimiento, respeto y aprecio de la gente.

Tuvo tan buen ojo cuando estuvo en Desarrollo Rural que de sus colaboradores han salido secretarios de Estado y rectores de universidades.

Por ello sin duda hoy Marco Antonio Besares Escobar estará muy abrazado y felicitado.

De parte de Alma y el confinero, que lo abrazan siempre, va una felicitación que surge del corazón, de hermanos.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Por ahí anda circulando un correo electrónico que supuestamente demuestra cómo quedó su riflito del confinero después del rayo que cayó en su casa; es falso, ese correo es de un fulano que hasta las manitas de pedo se puso a orinar en una cerca electrificada.


No hay comentarios.: