agosto 09, 2010

Confines 9/Agosto/2010

Lo negro del negro

 

David Gómez Calderón ha empezado a calentar los ánimos de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, en su afán de seguir enquistado en la dirigencia del STAUNACH, lo malo es que se está llevando entre las patas al rector que a decir verdad no tiene nada que ver en las ambiciones personales del negro Gómez Calderón, porque al cuarto para las doce en rectoría da lo mismo Juana que Chana y para acabar pronto Gómez Calderón es como la caca de loro, porque ni hiede ni huele.

Llama la atención que quieran endosar al rector un asunto en el que no tiene ni interés ni ingerencia. Los sindicalizados deben saber que si David Gómez Calderón no se reúne con ellos como establecen los estatutos del sindicato, no es competencia del rector hacer que el negro Durazo, perdón, el negro Durazno apechugue y cumpla con la disposición de rendir cuentas cada dos meses con la base sindical. Está claro que en la víspera de la sucesión del rector, hay interés de por medio para arremeter contra el rector.

Los que manejan los tiempos y los hilos de la política en el estado deben tener cuidado en este tema porque no vaya a ser que por culpa de un renegrido ambicioso y necio se complique la excelente marcha de la UNACH, que hay que decir de paso ha logrado la acreditación del 100 por ciento de su matrícula escolar, lo cual no es enchílame la otra y no es, obvio, obra de un insensato y obtuso como el que quiere quedarse para siempre en la dirigencia del STAUNACH, porque ya le gustó la mamazón.

La rectoría y la dirigencia son cosas distintas, sobre todo con los perfiles de los que ocupan ambos cargos. En rectoría hay un hombre que se interesa por la academia, la investigación y por la vinculación de la universidad con el pueblo de Chiapas y en cambio en el STAUNACH hay un tipo oscuro, de pasado negro, ambicioso, mezquino, que sólo piensa en él y no le importa la situación de los demás. ¿Qué podría ligarlo al rector? Es ahí dónde los interesados no deben caer en la agenda de odios de agentes externos.

 

--La neta que urge que se haga algo con los sindicatos, con todos, pero en especial con los que tienen que ver con instituciones educativas en todos los niveles.

Si no es una cosa, es otra, pero siempre hay pedos.

Ahí está el caso de la mentada Deysi Velasco en la UNICACH que se resiste a dejar la vida cómoda de la dirigencia sindical.

O ahí está la negritud de David Gómez Calderón que ni madres quiere dejar la mamazón en el STAUNACH.

Lo más reciente es la desvergüenza del sindicato del CONALEP que quiere erigirse en patrón y en todo.

Y como les han dicho que no, que está bien que mamen pero que no se cuelguen, ya emplazaron a huelga.

¿Bajo qué causas?

Ahí está la pedo, como dice la Hillary de Oxchuc, que emplazaron a huelga por sus pistolas, pero sin precisar causas.

Ora sí, como dirían los abogados, es un pliego petitorio oscuro e impreciso porque no señala las causas del incumplimiento.

Y eso, hasta para el abogado más mediocre o el dirigente sindical más lelo, está claro que no tiene destino.

No lo tiene porque no precisa violaciones al ingreso y permanencia de sus sindicalizados.

Tampoco dice cuáles son los docentes que propuso y no se contrataron.

Y pa' que no anden confundiendo a la opinión pública, ningún ordenamiento indica que el CONALEP deba contratar únicamente los que diga el sindicato.

No lo dice ni el Contrato Colectivo de Trabajo ni el Reglamento de Personal Académico.

Y si lo dijera, la neta que sería una aberración jurídica que atenta contra el derecho de terceros o, para decirlo más claro, sería una mamada.

¿De dónde sacan los del sindicato del CONALEP que ellos van a decir éste sí o éste no?

Que no se olviden, son empleados, no dueños ni directivos de la institución.

Que se les meta a su cabecita de una vez, la facultad de evaluación para el ingreso y promoción es exclusiva del CONALEP.

Por eso es que sin sustancia jurídica en su emplazamiento a huelga, han recurrido a la presión mediática.

 

--La Poni se reventó un discurso emotivo el sábado cuando recibió la medalla Rosario Castellanos en el congreso del estado.

Fue un discurso que le salió del alma, de un corazón agradecido con un reconocimiento del pueblo de Chiapas.

Un discurso de anécdotas de Rosario, de ella, su familia y su relación con Chiapas, de lo mucho que Chiapas le ha dado desde hace 50 años.

Contó que su hijo ganó una rifa y una casa en Tuxtla "que los espera a todos ustedes con las puertas abiertas".

Y contó otras anécdotas de Rosario que describían el Chiapas que ella refleja en sus libros.

Una mañana, dijo, unos visitantes se extrañaron al ver que un campesino iba montado con su haz de leña a lomo de burro mientras su mujer caminaba tras él, con su leña en los hombros.

Cuando le preguntaron por qué la mujer iba a pie, respondió:

Es que ella no tiene burro.

Rosario, que creía que las mujeres de su patria no tienen burro, ahora se asombraría al ver que entre los reclamos de las mujeres y comandantes zapatistas está la exigencia de elegir al marido, mirarlo a los ojos, manejar un automóvil y tener los hijos que quieren y pueden cuidar.

 

--Hay que reconocer esta decisión del congreso de honrar la memoria de Rosario Castellanos reconociendo la obra de Elena Poniatowska.

Y qué mejor que otorgar la medalla a la autora de Hasta no verte Jesús mío un año después que a Carlos Monsivás, muerto hace un par de meses.

La Poni y Monsi eran los hermanitos del alma que compartieron la idea del México democrático y libre.

Participaron en el 68 y fueron cronistas lúcidos del movimiento estudiantil.

Debió ser para Poniatowska un privilegio recibir la medalla Rosario Castellanos, la misma que recibió su querido Monsi.

Y una medalla que lleva el nombre de quien la Poni admira como una mujer que llevó la lucha de los derechos de las mujeres a la literatura.

Hoy el gobierno de Juan Sabines debe compartir esa alegría de los chiapanecos porque se honra a una mujer que siempre ha mirado a Chiapas.

 

--En la obsesión de quedarse con el control de la dirigencia estatal del PRI se cometen canalladas y se dicen estupideces.

Nomás por citar un ejemplo, está el tan llevado y traído nombre de Sami David.

Uno se preguntaría, ¿si no trae nada, si no representa nada, para qué chingaos le piden chichi?

¿Si los dignos presumen tener el control de los priístas en todo el estado, entonces para qué pictes quieren que Sami los encumbre?

¿Si los que andan peleando la dirigencia del PRI le dicen a Beatriz Paredes que tienen todo el apoyo, entonces para qué socavan a Sami?

¿Para qué mirar para abajo, donde dicen está Sami David, si ellos se codean y llevan de piquetes de nachas con los picudos del CEN?

¿Si Sami David es tan pequeño, tan insignificante y lo menosprecian, por qué les ocupa tanto su nombre?

¿Si Sami David está acabado, destruido y sin representatividad política, por qué les causa tanta urticaria?

¿No será que en el fondo les preocupa que Sami David sea uno de los pocos que sabe hacer política dentro del PRI?

¿Será que les quita el sueño que Sami David sea factor de unidad, de respeto y de construcción de acuerdos?

Porque de a gratis no es.

 

--Estuvo tan jodida la Expo Ganadera de Pichucalco, que dicen que el único buey que se vio por ahí es a Santiago Herrera Tilch.

Dicen que este alcalde anda como trastornado, con la mirada perdida.

¿Será porque su suegra ya lo destetó y lo dejó tirado a su suerte como becerro Pepe?

La cosa es que en la Expo Ganadera de la Feria de Pichucalco sólo se vio al buey Santiago Herrera y al burro Juan Carlos Dupeyrón.

 

--¿Y ahora qué le pasó al diputado Gómez Manso?

¿De dónde le salió esa su propuesta de legislar en el estado para las candidaturas independientes?

¿Ya se dejó influenciar por el pelón que quema Marías, Gándara Gallardo?

Es tan chingón el diputado Gómez Manso, experto catador de garnachas en Tapachula, que se le ocurre tal propuesta al cuarto para las doce.

Como quien dice, hágase mi voluntad en los bueyes de mi compadre.

¿Por qué jijos de la tiznada no lo planteó en cuanto entró de diputado?

¿Por qué sale ahora con su batea de baba que la próxima legislatura debe entrarle al toro?

Debería haber aprendido a estas alturas que para decir chingaderas es mejor tener cerrada la boca o amarrada la lengua.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se comunica a los sindicalizados de la sección 50 de Salud que por ahí anda un aviador queriéndose colar como líder sindical. Para más señas tiene nombre o apellido de desodorante.

No hay comentarios.: