agosto 04, 2010

Confines 4/Agosto/2010

Ahora resulta

 

Aquí se abrió el tema del dirigente del sindicato del CONALEP, Roger Cáceres Rodas, de querer pasarse de vivo y meter a puros recomendados a nuevas plazas de docentes en un nuevo plantel construido en Tuxtla Gutiérrez, pero ahora resulta que las autoridades del colegio son unos bárbaros, arbitrarios, déspotas, porque no permiten que el líder sindical se sirva con la cuchara grande y haga lo que le venga en gana con una institución educativa que, se sepa, es de orden público y no del fulano de marras.

No es la primera vez y, lamentablemente, ni la última que se sepa de un dirigente sindical que actúe como lo hace Roger Cáceres Rodas, de manera patrimonialista, como si las instituciones públicas se hubieran ideado y constituido pensando en la avaricia y ambición de sus dirigentes y no como entes de gobierno para servir a la gente, y en el caso que ocupa para preparar a personal técnico que saliendo de la preparatoria pudiera ya integrarse al ámbito laboral como profesionales de alguna rama de la productividad.

Llama la atención que se quiera desviar la atención de la, como dicen los abogados, la litis de este tema. El asunto se centra en una sola cosa: la aplicación de un examen de CENEVAL para contratar a personal docente nuevo para un nuevo plantel del CONALEP, no se trata de aplicar un examen a los que ya trabajan o, más bien dicho, a los que ya están en la nómina y son sindicalizados. A esos no se les evaluará y, para alivio y tranquilidad del dirigente sindical, su ignorancia estará a salvo, exenta, pues.

No hay nada de malo en querer contratar sólo a personal que acredite conocimientos para la enseñanza de las nuevas generaciones de profesionistas técnicos de Chiapas. Si eso es pecado entonces que quemen en leña verde a todo aquel que aspire a mejorar las condiciones de la educación media superior del estado y se inmortalice a los líderes sindicales, como Roger Cáceres Rodas, con estatuas, himnos o poniéndoles su digno nombre a parques, calles, escuelas o todo aquello que honre. ¿Y su nieve de limón?

 

--Por ahí se comenta que existe un artículo en la ley electoral del estado que dice que sólo los diputados que pierdan la elección podrán regresar a su curul.

De existir, se trata de una aberración legal que choca y se contrapone con la disposición nacional.

Es decir, aunque exista no puede tener validez ni puede imponerse a un mandato constitucional federal.

Pa' acabar pronto, de una vez que se vaya despidiendo la señorita Alejandra Soriano de su sueño guajiro de ser diputada de gorra.

Que agradezca que le dieron chance de estrenar un su par de vestidos que se compró en Almacenes Granda y ya.

Caso la probadita de las mieles del poder iba a ser para siempre, pues.

De una vez que se convenza que ni la ley ni su facha la facultan para aspirar a la diputación local.

Cualquier abogado de medio pelo, por muy bruto que sea, sabe que los cargos de elección popular son irrenunciables.

Cualquier abogado, por muy mediocre que sea, sabe que los cargos de elección popular son optativos.

Es decir, para ser exactos en el argüende que se delibera, Martha Grajales decidirá en su momento si se queda de diputada o se va de síndico.

Pero como la diputación acabará un mes y medio antes de asumir la sindicatura, no queda más que decirle a la Soriano ¡lástima, Margarito!

 

--Uta, la neta que no gana uno en sustos.

Leyendo ayer los periódicos casi se infarta el confinero.

Detienen al diablito, servía a la familia michoacana, decía la nota.

Y uno luego luego piensa que el que ha caído preso es el diablito hijo de don satanás de Comitán, sí ese, el que sembró un chingo de aguacate.

Pero al leer la nota completa cae uno en la cuenta que el mentado diablito no es hijo de don satanás Albores.

Es otro pero lo conocen con el mismo apodo del hijo con fuero constitucional de don diablo.

En fin, divagaciones de alguien sin oficio.

 

--Que siempre no, que la presunta elección de Arely Madrid como coordinadora de la futura fracción priísta fue pura baba de perico.

Que sólo se trató de una plática, de un ensayo, pero nada en firme.

Que la verdadera elección de quien ostente la coordinación todavía viene y será un acto libre para todos los diputados electos del PRI.

Que no habrá presión ni chantajes ni compras de votos, sino una elección soberana de cada diputado electo.

Y pensándolo bien, hay otros de la bancada priísta electa que puede representar mejor opción de interlocución política.

Pa' empezar, Arely quedó muy mal vista en su paso por la dirigencia del PRI y alguien sabe de sus despotismos y deslealtades, son los diputados electos.

Así que era inaceptable que de buenas a primeras la eligieran, como ella mandó a publicar, por aclamación.

Nada de eso, la verdadera elección todavía está en camino y hay otros con mayores posibilidades de ganar la coordinación.

Uno de ellos es nada menos que Harvey Gutiérrez Álvarez, que ganó dignamente su derecho a ser diputado.

El perfil político del contador es el adecuado para los nuevos tiempos en que la interlocución debe ser firme y respetuosa.

El diputado electo por el distrito de Tecpatán no tiene cola que le pisen, no tiene componendas con nadie ni representa esa parte oscura del PRI.

Al contrario, ha construido un patrimonio a partir de uno de los más nobles trabajos, que es impartir educación.

Y su triunfo electoral lo construyó a partir de un trabajo de filantropía de hace muchos años, no a través de chantajes o compra de conciencias.

No es el contador un político de confrontaciones o de coerciones, sino un político acostumbrado a construir acuerdos.

Además, Chiapas en el nuevo tiempo necesita de interlocutores políticos que vean a la política como instrumento de servicio, no de servirse.

Chiapas demanda de políticos, como el contador Gutiérrez Álvarez, que miren hacia adelante y ayuden a dignificar la representación popular.

Pero esa será una decisión de los diputados electos del PRI, que seguramente sabrán elegir entre lo bueno y lo malo.

¿Qué necesidad de meterse en camisa de once varas dándole poder a una persona que sólo atiende a sus ambiciones personales?

Eso que no qué.

 

--En Villaflores la gente anda preguntándose por qué Rayma Construcciones se anda haciendo pijiji con el hospital regional.

Nada informa de la conclusión del hospital ni nada hace para terminar con la obra.

Es más, no quiere que nadie se acerque a la obra para que no vean el desmadre que traen.

Cuando unos reporteros preguntaron qué ondas con la planta de tratamiento de aguas negras, en lugar de responder se encabronaron.

Lo que pasa es que dicen que hay un estudio sobre la dicha planta, pero no harán nada sino que conectarán los desechos del hospital al drenaje.

Eso quiere decir que los desperdicios del hospital irán a parar al río Los Amates.

¿Será que por eso los señores de la constructora se andan haciendo cuichis y no quieren decir nada?

Mientras sean peras o perones, no es posible que se hayan comprometido a entregar la obra en abril y mire en qué fechas estamos.

O cumplen o que se vayan a la tiznada, ese debería ser el trato.

 

--Se sabe que hubo una reunión de la base sindical del STAUNACH y el acuerdo es o David Gómez Calderón llama a elecciones o lo destituyen.

No hay de otra, ya están hasta el gorro de que el negro Gómez Calderón se ande haciendo el chistoso.

Una cosa es que tenga facha de Memín Pinguín y otra que se crea igual de curioso y angelical.

Dicen los trabajadores que no van a permitir que Gómez Calderón se enquiste en la dirigencia sindical.

Van a hacer cumplir los estatutos del sindicato y las leyes laborales para que no siga dañando al STAUNACH.

Más de uno se lamenta, se jala los cabellos, se come la uñas, por haber creído en un mentiroso como David Gómez Calderón.

Pero ahora ante el relevo sindical les servirá de experiencia para que no vuelvan a caer en los engaños de un vividor.

Eso es bueno porque quiere decir que el nuevo dirigente sindical será un trabajador, pa' empezar, menos oscuro que Gómez Calderón.

La apuesta es que ese sindicato de la UNACH vuelva a tener vida propia y verdaderamente luche por los derechos laborales de los trabajadores.

No que ahora por lo único que se interesa Gómez Calderón es porque le den su maicito y tenga para darse la gran vida con su pior es nada.

Pa' qué puctas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

¿Dónde está la dignidad de esos que presumían que iban como candidatos del número uno y al perder la contienda no sólo lloran como Magdalenas sino que hasta impugnaron la elección? ¿No se les cae la cara de vergüenza?

No hay comentarios.: