agosto 16, 2010

Confines 16/Agosto/2010

Pa' adelante y pa' atrás

 

Hay quienes miran para adelante y otros que van de reversa en busca de privilegios personales sin importar el socavamiento del ente que le da de comer, porque lo que les interesa es conseguir más y más privilegios a costa de que la gallina de los huevos de oro esté al borde del colapso y con ella todo se venga abajo. ¿Ya no se acuerdan del SME que por tanto pegar a la piñata se rompió y se quedaron sin piñata, sin dulces, con el puro garrote y sin tener a quien golpear? Enseñanza que debería considerarse.

Viene a cuento el tema porque un grupito del STAUNACH, que lidera David Gómez Calderón, porque en la facultad de Contaduría Pública de Tapachula mantienen un plantón exigiendo plazas para que ellos las repartan a su entero gusto, volviendo la burra al trigo como si la Universidad Autónoma de Chiapas se hubiera constituido para darle gusto a los líderes sindicales o para que cualquier hijo de vecino reclame como suya la potestad de otorgar plazas a quien se le pegue su gana o al mejor postor.

Pero mientras estos obcecados exigen plazas y dejan sin clases a miles de estudiantes, las autoridades universitarias avanzan en la certificación de la UNACH, crean nuevas licenciaturas, innovan con las carreras digitales o a distancia y ponen a la universidad dentro de las mejores calificadas en el país, lo cual obviamente no se ha logrado con el apoyo de algunos vivales que en lugar de sumarse a la gestión, al esfuerzo y compromiso de mejorar la calidad educativa, sólo velan por sus intereses y ambiciones personales.

Así mientras unos están echados para adelante, como la rectoría de la UNACH, hay quienes van para atrás, socavando, denigrando, agraviando, enlodando y obstaculizando. ¿No es tarea de David Gómez Calderón poner orden en su sindicato o, en su caso, encabezar las demandas, que por supuesto sean justas? ¿No puede, no quiere o de plano está rebasado y a estas alturas de su liderazgo es como la caca de loro, que ni hiede ni huele? Algo tiene que hacer porque ser líder de sindicato no es nomás darse la gran vida.

 

--A leguas se mira que los delegados de la Profepa y Semarnat en Chiapas no sirven pa' nada ni nadie los pela porque a cada rato los cambian y uno ni por enterado.

Antes esas delegaciones eran importantes y jugaban un papel destacado en el control ambiental.

Ahora son cero a la izquierda.

Es lo malo de los inventos panistas que ponen a cada cabrón que ni sabe de medio ambiente ni de política.

Ahí por ejemplo el que estaba en la Semarnat, un tal Rosado (de aquellito) que pasó sin pena ni gloria.

A menos que gloria haya sido que se metió con los empleados, los trató con la punta del pie y en cuanto a medio ambiente no sirvió ni para el arranque.

Como entró salió, es decir, sin que nadie se enterara.

Ahora hay un delegado encargado del despacho, uno que tiene apellido de cerveza bien helodia.

Haber ¿cómo dice usted cuando manda al chamaco por unas chelas a la tienda de la esquina?

Pues así se apellida el señor ese que dice que no hay nada de las mentadas presas que quieren hacer en Copainalá y en Acala.

Pues no hay nada de ahí de ninguna parte, porque la Semarnat y la Profepa valen pa' pura tiznada.

Hay casos de contaminación ambiental y de obras que se han realizado sin estudios previos de impacto ambiental, y no pasa nada.

¿Qué pictes hacen?

Han de hacer como que hacen y nomás se hacen.

Nomás como botón de muestras están las granjas de pollos rumbo a Berriozábal o rumbo a Veterinaria.

La contaminación es brutal y no se necesitan aparatitos para advertirlo; basta con oler la mortandad para persuadirse.

Sólo que eso nomás lo saben los que lo sufren todos los días, porque los señores de Profepa y Semarnat galán están en sus oficinas.

Ahí con aire acondicionado, cafecito, galletitas y la sonrisita cómplice de la secretaria, se la pasan a toda madre.

¿Y qué del desmadre de los manglares de la marina particular de Tapachula?

¿Ya hicieron algo o ya se olvidaron del tema?

Y así hay un montón de casos en los que estas dos instancias federales ni se enteran y si se enteran se hacen ojo de hormiga.

 

--Hablando del señor exdelegado de Semarnat Rosado (de aquellito) han surgido varios que tienen el mismo origen etimológico en su apellido.

Está por ejemplo el señor diputado Pulido (de aquellito) que muy pronto hará su aparición en las ligas mayores de la polaca estatal.

Está también el señor Pinto (de aquellito) que se mueve de la delegación de gobierno en Comitán a la candidatura a la presidencia ahí mismo.

 

--No cabe duda que cuando las cosas se hacen bien, rinden frutos y reconocimientos.

Eso pasa con el IAP, que preside Adriana Camacho Pimienta, quien acaba de lograr la sede de un encuentro internacional de Administración Pública.

Chiapas será sede de la fundación del Grupo Latinoamericano de Administración Pública, el próximo jueves.

El encuentro será presidido por Juan Sabines, quien por cierto es el único de todos los gobernadores del país egresado en administración pública.

A la reunión asistirán prestigiados académicos de Bélgica, España y Latinoamérica

El evento está organizado por el INAP, que preside el doctor José Castelazo y en Chiapas la maestra Adriana Camacho Pimienta.

El haber escogido a Chiapas como sede es en sí un reconocimiento a lo que se está haciendo en profesionalización administrativa.

A diferencia de los tiempos en que Roger Grajales era dios padre en el IAP, ahora sí se trabaja.

En aquellos sagrados tiempos para lo único que servía el IAP era para costear los viajes de un maestro de pintura de doña María Eugenia Melgar.

Gustaba la doña de presumir que tenía un maestro que ex profeso mandaba a traer de España.

Y ahí iba todo un grupito de mujeres copetonas a tomar sus clases de pintura a costillas del IAP.

Ahora no, ahora se trabaja para modernización la administración pública sobre todo en los municipios.

 

--¿Cómo le habrá hecho el doctor José Trinidad Aceves para colarse como director del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa?

La pregunta viene a cuento porque Pablo Salazar lo corrió de la dirección de Ciudad Salud de Tapachula porque lo convirtió en plataforma política.

Desde ahí el doctor de marras armó toda una estrategia para impulsar la candidatura de Aguilar Bodegas.

No es que sea malo que haya tomado partido por un candidato, sino que haya usado a Ciudad Salud como centro de proselitismo.

Y si apoyó a Josean, si se la jugó con él y despotricó contra el que ahora gobierna, ¿cómo es que aceptó ser empleado en este gobierno?

¿Es mucha la necesidad o demasiado el descaro?

 

--El senador Manuel Velasco ha rechazado con justa razón el nuevo aumento al precio de la gasolina.

Son tiznaderas que mes con mes le suban a la gasolina y el gobierno de Calderón diga que apoya a la industria automotriz.

Pues sí, la apoya para que cada vez sean más los que estén trabados comprando gasolina para sus carros.

Resulta que la facilidad para comprar carro nuevo es el gancho para que sean más los consumidores de gasolina.

De esa manera tendrá cerrado el círculo, pero jodiendo a la economía popular.

Por eso hay que apoyar al senador Manuel Velasco para que su voz tenga eco en un gobierno insensible.

 

--El DIF estatal, que preside la señora Isabel Aguilera de Sabines, está respondiendo al llamado de la sociedad.

No sólo hace en temas como protección a niños, madres solteras, ancianos, sino en donde la población requiere de apoyos.

Por ejemplo, el fin de semana distribuyó despensas, cobertores, agua embotellada y alimentos a familias afectadas por las lluvias.

La respuesta es inmediata y el apoyo del DIF se hace sentir en lo fundamental, que es la comida y el agua.

La coordinación con personal de Protección Civil ha permitido que la ayuda humanitaria llegue a tiempo.

El mismo día que se presentan las contingencias el DIF Chiapas está respondiendo.

Hay que reconocer la disposición y solidaridad de la señora Isabel Aguilera de Sabines en los momentos más urgentes.

Además de las instancias del gobierno del estado para ayudar a los chiapanecos en emergencia, se suma con eficacia el DIF.

Ojalá todas las instancias públicas siguieran el ejemplo de empeño y compromiso del DIF Chiapas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se les recuerda a los señores legisladores que aprovechen sus últimas semanas para que hagan declaraciones y les antepongan el apodo de diputados, porque después del 15 de noviembre muchos volverán a la condición jodida del anonimato.

No hay comentarios.: