junio 09, 2010

Confines miércoles 9 junio 2010

Candidatos turbios

 

A decir de la Comisión de Fiscalización Electoral alrededor de la mitad de los contendientes (581) no han presentado su declaración patrimonial, a lo que están obligados según la ley de transparencia, por lo que les acaban de dar un plazo de 48 horas, que vence hoy, para que lo hagan o serán motivo de alguna sanción legal. Pero más allá de la cuestión legal, lo que debería prevalecer es la vocación de los candidatos a que si aspiran a un cargo de elección popular, deben ponerse a las órdenes del escrutinio público.

Lo que denota este desgano de los candidatos por presentar su declaración patrimonial son dos cosas: por un lado evidencian su irresponsabilidad de cumplir con la ley y por otro su negativa amostrarse tal cual para que la gente sepa lo que tienen, porque al rato al cabo de estar en algún cargo, ya sea presidencia municipal o una diputación, salen con que siempre han sido ricos, nomás que lo tenían muy guardadito y por esonadie notaba que estaban hinchados de paga y se hacían pasar por pobres, casi mendigos.

Sería importante que la autoridad de fiscalización electoral exponga al público los nombres de los candidatos morosos o que se niegan a presentarsecon lo que tienen, lo que son, ante la sociedad, para que los electores los conozcan e identifiquen losque si en plena campaña, que es una etapa de convencimiento, no son capaces de cumplir con una disposición de transparencia, menos que se conduzcan con honestidad, honren sus compromisosy quieran rendir cuentas cuanto estén en el poder.

Desde ahora, en la campaña, es posible advertir que en la contienda hay muchos candidatos que tienen más picos que una chincuya y que no están dispuestos a exponer públicamente sus bienesporque no podrán explicar cómo es que se hicieron de mulas, Pedro, y podría significar un rechazo de los electores, sabiéndose descubiertos en sus riquezas amasadas al saber bajo qué argucias omediante qué triquiñuela. Por eso es importante quetodo mundo, si ya le han entrado a la contienda,que muestre lo que tiene.

 

--Marranito Díaz Ochoa, por confiado, le dieron una patada en las nachas a la mera hora de registrar a la planilla del PRI a la alcaldía de San Cristóbal.

Ya se sentía con dos regidurías pero nomás le jugaron la cabeza.

Agapito Ramos, Agarramos Pito, Víctor Ramos o como se llame el candidato del PRI a la presidencia le dio atole con el dedo.

Según Marranito ya había acordado dos regidurías, pero a la hora de la hora no le dieron ni una suplencia.

Eso puso a Marranito más loco que una cabra y más brioso que un burro, y ya le declaró la guerra al candidato de su partido.

Pero para los coletos lo que le hicieron a Marranito es justicia divina, porque bien merecido se lo tiene.

Pensó que al poner al candidato iba a mantener el podery el control de la alcaldía de San Cristóbal.

Nunca se imaginó que el candidato le iba a salir más resbaloso que un bagre enjabonado y más embustero que él.

Así es que le dieron una sopa de su propio chocolate de cuando decía sí señor, lo que usted diga señor, así seráseñor.

Pero en cuanto se sintió cincho en la candidatura y en la alcaldía se olvidó de todo lo prometido.

Con la misma moneda le pagaron ahora que impuso a su candidato y le salió, increíble, dos cara el muyingrato.

Se quedó como el chucho de las dos tortas, sin sucesorsumiso y sin regidurías.

Haber si otros alcaldes, que creen que van a seguir mandando, se miran en este espejo de Marranito y se dejan de hacer ilusiones.

 

--En Teopisca las cosas ya están más que definidas y la presidencia municipal será para Abel Tovilla.

Ni el del PRI, que es un remedo de Clinton por aquello de haber tenido a su Lewinski cuando fue alcalde, ni el del PT pintan para nada.

Es más, a estos dos candidatos les dicen los esquimales, porque en las tendencias electorales están bajo cero.

Como quien dice, bien paletas.

En contraste, Abel Tovilla, candidato de la coalicióndel PRD, PAN, Convergencia y PANAL, va ganando cada vez más terreno.

Un gran favor le hicieron en poner en el PRI a uncontadorcito que tiene más pasado que futuro.

En Teopisca todo mundo recuerda a Díaz Cantoralcomo el peor alcalde que ha habido y como el másabusivo.

Cuentan la historia del día en que a un marido cornudo de su ayuntamiento le salió turicuchi al descubrirlo con su mujer.

Turicuchi, según la Rial, es pequeña excrecencia en el párpado inferior producto de la visión subrepticia del acto sexual entre chucho y chucha.

 

--En Villaflores existe un fulano que se llama Rubiel Gamboa Cárcamo y es un cara lisa.

Es tan sinvergüenza que fue expulsado del PRD porhaberse registrado como candidato del PAN y ahorahasta presume de santurrón.

Azuzado al saber por quién metió una impugnación contra la candidatura de Martín Ruiz Clemente.

Su argumento es que Ruiz Clemente es del PAN.

¿Y qué con eso?

Por si no lo sabe, en Villaflores el PRD va coaligado con el PAN, con Convergencia y con el PANAL.

¿Y cómo él se registró como candidato del PANcuando ni siquiera había coalición y aún así sigue diciendo que es perredista?

Su encabronamiento es que no salió como candidato de la coalición e impugnó ante el PRD la decisión de poner a Martín Ruiz Clemente.

Aquí lo que habría que ver es quién es el dueño del chucho para saber de dónde viene el socavamientointerno.

Hay que ver si este Rubiel no anda haciéndose del tío Lolo o en su acepción femenina.

De entrada hay que anotar que su abogado es un fulano que se hace pasar por Jurídico del PRD, un tal Francisco Avilés Sol.

Este abogadito se siente una chucha cuerera en derecho electoral, pero no llega ni a Lola de quinta.

Todos sus escritos los ha hecho con las patas y no tiene la menor idea de cómo se hace una impugnación.

Si Rubiel Gamboa Cárcamo fuera perredista de a deveras ya estaría en chinga loca haciendo campaña, no socavando a su partido.

¿Qué necesidad de andar perreando una candidatura queno es suya o andar cargando con chuchas ajenas?

Otra lectura es que Rubiel ha sido designado para hacer el trabajo sucio en Villaflores para hacer perder a la coalición.

La pregunta es ¿quién del PRD tiene interés en que gane el maestro Germán Jiménez, del PRI?

Es, sin duda, un asunto para la araña.

 

--Haber si los de Protección Civil se echan una su vuelta por la pochota a la salida a Berriozábal yderriban las ramas secas de este milenario árbol.

Es un peligro para los automovilistas y para los policías que están en el retén que de un momento se desprendanlas ramas ya podridas.

No se trata de ramitas sino de ramas con espesor de un árbol que al caerse de una altura de 30 o 40 metros podrían resultar mortales.

Urge que alguien haga algo para evitar una tragedia.

La Ceiba ya está bastante viejita y sus ramas han empezado a secarse y muchas ya están podridas.

No vaya a ser el diablo que ahora con las lluvias y el viento se caigan y provoquen una desgracia.

Pa' que luego no digan que nadie les avisó.

 

--De los contendientes en Villacorzo el único que cumple con la equidad de género y cuota de jóvenes esel PRD.

El Verde lleva dos mujeres, el PRI cuatro y la planilla de la coalición lleva seis.

Así que todo lo que digan los candidatos de esos partidos, que se preocupan por las mujeres, todo será demagogia y vil mentira.

Que no engañen a la gente porque si realmente se preocuparan por las mujeres habrían cumplido con la mita de candidaturas para ellas.

Pero no, se hicieron ojo de hormiga y ni siquieracumplieron con la ley electoral que fija 50 por ciento por género.

Es punto a favor de la planilla de Jorge Clemente Magdaleno, porque otorgó a las mujeres la mitad de candidaturas a las regidurías.

Porque eso de meterlas de suplente no es más quejugarle la vuelta a la ley electoral.

Obviamente las mujeres y la sociedad no se tragan esa estratagema y a la hora de votar harán valer sudescontento.

No será una sorpresa por ello que el 4 de julio el PRD recupere la alcaldía de Villacorzo y Jorge Clemente vuelva a repetir en la presidencia.

Los electores ganarán por la vía doble, tendrán un alcalde que garantiza la equidad y tiene experienciapara gobernar el municipio.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se conmina a los candidatos que no le saquen al parchey se les aclara que hay tres tipos de declaración: la patrimonial, la periodística y, la más persuasiva, la ministerial. Ái que vean.

No hay comentarios.: