junio 15, 2010

Confines 15/Junio/2010

Del dicho al hecho

 

De seguro más de uno prometió lo que no tenía o aseguró que traía un arrastre bárbaro en su municipio o distrito y que por ello merecía la candidatura de su partido, coaligado o no, pero ya estando en la contienda se ha visto que en efecto nunca tuvo nada ni mucho menos que la gente, en bola o en cola, lo quiera a rabiar o que las masas lo sigan a donde va y que el día de las elecciones, sin necesidad de acarrearlos o de darles una lanita, una lámina, cemento, varillas o cualquier otra cosa, irán votar por él o ella.

La desilusión llega pronto, más si de por medio no hubo lana (como se dice que hubo en el PRI) como estimulante para que los órganos de gobierno del partido en una decisión histórica, libre y muy bien pensada, hayan votado a su favor para que represente al partido o a la coalición. Y en esa situación están todos los partidos de impotencia, porque la mentira esgrimida por los candidatos no alcanzó a llegar ni a la primera semana de campaña y ya todo mundo sabe de qué lado va a mascar la iguana el 4 de julio.

Para no ir más lejos, de los candidatos del PRI hay muchos que no levantan, ni levantarán como dice don Teofilito, y lo mismo ocurre en el PRD, PAN, Verde, Convergencia, PANAL, PSD y ya no se diga el PT. Se han desinflado los candidatos o, más bien, jamás lograron inflarse (ni que fueran sapos) y están siendo rebasados por los otros contendientes que sí traen simpatizantes y hasta más lanita para el gran día de la movilización, cual debe ser en la democracia que se practica en el comienzo de siglo.

Hay arranques de campaña que dan pena ajena y eso que los candidatos, sobre todo los más bocones y lenguas largas del PRI, como el de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez, y el de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez, se ufanaban que traían más dinero que el Greg Sánchez, más popularidad que Luis Miguel y más arrastre que una motoconformadora, pero no traen ni chucho que les ladre, cuantimás a incautos que se traguen sus mentiras. Pero, obvio, ya caireles donde debieron caerse, pero no les alcanzará para más.

 

--Hay unos alcaldes, como 30, que además de ser morosos e irresponsables con su cuenta pública, son llorones, quejitas y ni aguantan nada; ni un pellizco.

Pero un pellizco a su presupuesto municipal.

Ahí se andan quejando que la diputada Ana Elisa López Coello les anda queriendo meter el diente a su presupuesto.

Que si no se mochan con 30 mil lucas no les va a aceptar su cuenta pública.

Y que le hagan como le hagan.

Órale.

La neta es una acusación grave porque, otra vez, deja al descubierto las presiones y chantajes en la comisión de Hacienda del congreso.

Hay una manera bien fácil de acabar con estas prácticas ilegales y esa es que los alcaldes no sean irresponsables con su cuenta pública.

De esa manera no habrá expresiones de mariquitas sin calzones que ponen el grito en el cielo de que les quieren bajar 30 mil pesos.

¿Quién los manda a ser tan ineptos y no presentar su cuenta pública como lo marca la ley?

Es más, se les tolera que sean negligentes, pero no se les perdona que sean llorones.

¡Ay, sí, la diputada del PAN nos quiere abrochar!

Que se aguanten como machitos o que cumplan con su cuenta pública y ya.

 

--Es inaceptable que por intereses de unos ambiciosos o vividores, los servicios en Ciudad Salud de Tapachula se suspendan.

Ayer inició un paro laboral cuya única justificación es que el líder sindical quiere seguir sirviéndose con las plazas para sus familiares.

Este vividor entiende la construcción de un hospital de alta especialidad para que le diera chamba a toda su familia.

Lo peor es que para hoy se prevé que el líder vividor presione a las demás áreas del hospital para que también le entren al paro.

No tiene llenadero este líder porque si ahora le dan diez plazas, mañana quiere 20.

Si hoy le dan más canonjías mañana pide más y más hasta que ponga al borde de la muerte a la gallina de los huevos de oro.

Urge que a Ciudad Salud de Tapachula se le haga una auditoría porque los problemas no son sólo del sindicato, sino de directivos.

Todo mundo hace negocios con la comida, con las medicinas, la lavandería y hasta con la basura.

Ciudad Salud es un gran proyecto pero en manos de malvivientes, de vividores y chantajistas, no tarda en que sea una porquería de hospital.

Nomás para que se dé una idea, por cada día de paro se dejarán de realizar mil 247 actividades.

Es decir, se dejará de atender un promedio entre 87 a 117  pacientes en el área de consulta externa.

También se dejaría de realizar un promedio de 8 a 10 cirugías.

Se interrumpiría un promedio de 885 estudios de laboratorio y alrededor de 20 estudios de imagenología.

Se dejarían de realizar un promedio de 112 procesos en el área de trabajo social.

Esto quiere decir que la población ya programada afectaría su seguimiento clínico y atención médica.

Diga usted, ¿a quién le gusta eso o quién en su sano juicio apoyaría una huelga de estos insensatos?

Y más si es un paro laboral para que al líder le den más plazas para vender o dárselas a sus familiares.

¿Usted lo apoyaría o pediría que a este líder lo amarren de los coyolitos y lo manden mucho a la tiznada?

 

--Un representante de la ONU en asistencia a Observadores Electorales dijo que hay más confianza en los órganos electorales y Chiapas no es la excepción.

Y la neta tiene razón.

Chiapas al paso del tiempo ha ido consolidando su órgano electoral.

Esto quedó asentado durante la conferencia La función y alcaldes en la Observación Electoral que dictó Nguyen Huu Dong.

De hecho esta conferencia dictada por el funcionario de la ONU, en la sala de sesiones del IEyPC, es parte de esta consolidación del órgano electoral.

¿Cuándo se iba a ver antes que los consejeros electorales se preocuparan porque algún picudo les dictara una conferencia?

Hay, pues, un cambio de actitud y compromiso con ahondar la profesionalización de los miembros del órgano electoral.

Y de todo esto los que ganan son los ciudadanos, porque podrán asistir a procesos electorales con la confianza de que su voto será respetado.

Bien por el maestro Marquitos y los consejeros electorales que se están poniendo al día y afilando como navaja de afeitar.

 

--Si usted es de los malpensados que andaba imaginando rivalidad o pleito entre las universidades públicas del estado, pues ahí le va.

Entre la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas lo que hay es hermandad.

Eso quedará plenamente confirmado durante la suscripción de un convenio entre ambas universidades sobre una maestría en historia.

Las dos universidades unirán su talento para echar a andar la maestría y ofertar una de las materias más importantes en la vida del pueblo.

¿Quién no se interesa por la historia?

Pa' acabar pronto, hasta José Luis Castro Aguilar, autor del best seller Uf, qué pinche sueño, se interesa en la historia.

La firma de convenio será signado entre los rectores, Roberto Domínguez Castellanos (Unicach) y Ángel René Estrada Arévalo (Unach).

Será este mañana a las 10 horas en la Galería Universitaria de la rectoría de la Unicach.

Sin duda un hecho histórico.

Pero habrá que destacar la calidad humana, educativa y comprometida de los rectores para concretar dicho convenio.

A diferencia de antes que prevalecía la soberbia, la mezquindad y la medianía, ahora se exalta la hermandad y la visión de largo alcance.

Por ello, hay que aplaudir la unión de esfuerzos académicos con el fin de ampliar la oferta de posgrado de calidad.

También el propósito de promover y fortalecer la investigación en la disciplina histórica a nivel regional, nacional e internacional.

 

--El que la lleva pian pianito sin hacer tantos alardes, es el candidato a diputado por Pichucalco, Juan Aquino Calvo.

Se ha granjeado la simpatía y respaldo de los electores de ese distrito, porque es un hombre joven y sencillo que simplemente convoca.

No es ni dinosaurio ni mentiroso ni bandido ni cartucho quemado.

Es, al contrario, una propuesta política seria y atractiva porque posee una sólida formación académica y fogueo político nacional.

Caso se hizo de la noche a la mañana, pues, a pesar de su juventud.

Ha bregado en las grandes ligas y a Chiapas le hará bien un diputado de sus características políticas.

Ha hecho bien la coalición del PRD, PAN, Convergencia y PANAL en haberlo postulado a la diputación local.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara a los arrechos que la onda tropical que recorre Chiapas no es ningún grupo musical, sino la amenaza constante de Elver, así que más vale que tomen sus precauciones y se queden en casita.

No hay comentarios.: