junio 11, 2010

Confines 11/Junio/2010

Blindaje y maridaje

 

Se aplaude que de parte de las autoridades federales y estatales haya la disposición de blindar los programas sociales para que nadie se aproveche de ellos y trate de comprar conciencias, votos y la dignidad de los votantes, pero una cosa es lo que se piensa, lo que se ordena y otra lo que hacen alcaldes mañosos que quieren jugarle la vuelta a la ley y las órdenes de equidad y transparencia en el proceso electoral, porque a final de cuentas son los primeros interesados en que su candidato los suceda en el cargo.

Ejemplos de ediles que se están pasando de vivos hay muchos, pero baste unos botones de muestra para testificar el abuso y la proclividad de algunos a pensar que nadie se da cuenta de sus actos al margen de la ley y la normatividad en el afán de de imponer a su sucesor para que les haga el grandísimo favor de cuidarles las espaldas y algunos, más ilusos todavía, quieren dejar herencia para seguir mandando y disponiendo de los beneficios que otorga una presidencia municipal, por muy rascuache que sea.

Un ejemplo por demás evidente es la presidenta municipal de Altamirano, Heidi del Pino, que está comprando votos con fertilizante, agroquímicos y otros apoyos oficiales con tal que su candidato del PRI, Ignacio García Pinto, primo de su marido el cebollín, gane la contienda, lo cual se antoja muy difícil e imposible, porque la sociedad de Altamirano lo rechaza porque no trae nada y porque representa los intereses de la familia Pinto Pino que ya le gustó la mamazón y no quieren dejar el poder municipal.

Hay otros ejemplos, como los alcaldes de Tzimol y Motozintla, que no están dejando nada a la imaginación y personalmente están operando y coordinando las campañas de sus candidatos, del PRD en Tzimol y del PRI en Motozintla, incurriendo en actos de ilegalidad, de inequidad y de suciedad política, para lo cual habría que tomar medidas legales ejemplares para que nadie más (porque no es exclusivo de estos municipios la intromisión de alcaldes) vuelva a querer tomarle el pelo a la ley y a la gente.

 

--Si en Tuxtla Gutiérrez, como bien dijo Pepe Figueroa, el eslogan del candidato del PRI era "Hasta que Hacienda nos alcance", en Chiapa de Corzo las cosas van por ese camino.

El candidato del PRI, Límbano Domínguez, es también producto de los outsourcing y no está lejos que le caiga el chahuistle.

Su participación en la contienda de Chiapa, con dinero del outsourcing, es tan perversa y perniciosa como si se tratara de dinero del narco.

Es la búsqueda de la implantación de un poder de facto por medio del dinero obtenido en argucias fiscales.

Por supuesto que los culo pinto no saben qué pictes es eso de los outsourcing ni con qué chingaos se come, pero ni así Límbano va a pasar.

No va a pasar porque el que trae arrastre y el poder electoral de los partidos más fuertes, es Fernando Rodríguez Ozuna.

Y cuando el panista gane la elección habrá que agradecerle que haya cerrado el paso a un fulano que quería inmunidad política.

Ha llegado la hora que las alcaldías y todos los cargos de elección popular no deben ser para quienes sólo buscan lucrar con ellos.

Debe apelarse a la voluntad y compromiso de servir de los políticos aunque parezca una utopía.

 

--Ay, dios, ¿será que no se mordió la lengua el diputado Lobato al pedir a los candidatos que respeten el tope de gastos de campaña?

Para pedir eso se necesita, por lo menos, calidad moral y Lobas no lo tiene ni tantito.

Entérese por usted mismo.

Sergio Lobato es la hora que no ha comprobado sus gastos de campaña de cuando fue candidato a diputado local.

Imagínese, ya son varios años de andarse haciendo ojo de hormiga con la comprobación o el reembolso de varios cientos de miles de pesos.

¿Cómo es que ahora sale muy digno pidiendo a los candidatos que respeten los topes de gastos de campaña?

¿A quién quiere engañar?

¿No a poco él se oculta bajo las enaguas de Arely Madrid Tovilla para que no lo sancione la COFEL?

Es más, cuando le notificaron que traía un desmadre en su comprobación de gastos de campaña, la COFEL no se llamaba COFEL.

La COFEL se llama Contraloría de la Legalidad Electoral.

Pa' que vea cuánto tiempo tiene que el diputado Lobato se anda haciendo pato y pidiéndole chichi a la doctora de San Mingo.

Con este antecedente, diga usted ¿tiene Lobato calidad moral para andar dando clases de honestidad y responsabilidad política?

 

--Se queja el obispo de San Coleto, Lipe Arizmendi, que los evangélicos andan haciendo actos de provocación a los católicos.

Y cuenta un hecho, según él, que pasó en Uzipá, municipio de Tila, donde los evangélicos llegaron a una casa y causaron destrozos.

Sobre ese caso habría que llevársela con cautela, porque los católicos y los que se dicen bases zapatistas son quejitas y mentirosos.

En el 95 y 96 fueron muchas las denuncias de la iglesia de Samuel Ruiz contra actos de provocación o agresiones por parte de priístas.

Llegaron a denunciar quema de casas que nunca ocurrieron y asesinatos que ellos mismos, las bases zapatistas habían hecho.

Nomás que la estrategia de comunicación de la iglesia era más eficaz y sus mentiras de daban por ciertas ¡en todo el mundo!

Así cuando el periodista Pepe López Arévalo era candidato a diputado por el PRD se sumó a la denuncia zapatista por la quema de casas en Tila.

Cuál va siendo la sorpresa de López Arévalo que al llegar a la mentada comunidad no había ni una casa quemada.

Todo era mentira, pero mientras tanto la noticia ya había dado la vuelta al mundo satanizando a los malvados paramilitares del PRI.

¿Cuáles?

En otra ocasión la iglesia de Samuel Ruiz boletinó una presunta agresión de otra vez los malvados priístas contra los indefensos zapatistas.

Eso fue en una comunidad de Sabanilla.

El boletín de la iglesia decía que había ocurrido un enfrentamiento y que en la refriega había muerto de miedo una señora.

Pa' empezar no había sido enfrentamiento, fueron los zapatistas que llegaron a la comunidad y les partieron su máuser a los priístas.

Y pa' acabar la mujer no murió de miedo, sino de un escopetazo calibre 25 en la espalda.

¿Usted le creerá a ojos cerrados a estos católicos que son los mismos mentirosos que denunciaban atrocidades de los priístas?

El propio obispo Lipe Arizmendi debería mandar a verificar si es cierta la información, no vaya a ser que le estén tomando el pelo.

¿O sabe la realidad y es comparsa?

Allá él, su conciencia y su rendición de cuentas con el todopoderoso.

 

--No cabe duda que la elección en Tuxtla tiene muchas sorpresas.

En esencia, excepto el maestro Héctor Hugo Roblero y Claudia Orantes, todos los candidatos los ha proveído el PRI.

Eso que ni qué.

Ahí está por ejemplo las candidatas del PSD en el lado oriente, Verónica Rodríguez, y del poniente, Guadalupe Gallegos.

Sobre ésta última, en el 2000 pasó una anécdota muy ruborizante para la hoy candidata del PSD a la diputación por el poniente.

Iba doña Guadalupe Gallegos, impulsora de la candidatura de Sami David, en su carrito por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez.

En un semáforo se aparejó al lado de una camioneta de lujo que conducía una señora copetona, de esas que no tocan el piso cuando caminan.

Doña Guadalupe Gallegos vio que traía un engomado de Pablo Salazar y le gritó a la señora copetona:

¡Ese no tiene título!

Y la señora copetona le devolvió:

¡Pero tiene unos güevotes!

Pa' su mecha, doña Guadalupe casi se muere de la vergüenza porque nunca pensó que una mujer de clase (ni que fuera chucho) le contestara eso.

Moraleja: las apariencias engañan.

 

--Si no ha leído la revista Nexos de junio, hágalo porque trae un soberbio texto de Saúl López de la Torre.

Claro, trae muchos textos valiosos, pero el de nuestro paisano no tiene desperdicio.

Es a la vez literatura y enseñanza de vida.

Saúl ha logrado ver en su discapacidad de caminar una riqueza inconmensurable para ver la vida de modo distinto.

De entrada hizo de Saúl un hombre más culto de lo que ya era, un hombre fuerte y un hombre visionario.

Vale la pena leer el documento publicado en Nexos de junio.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Ya se jodió el partido México-Sudáfrica porque hoy llega el peje a Chiapas y de seguro atrapará toda la atención o denunciará que este partido es un compló contra su gira por el estado.

No hay comentarios.: