junio 16, 2010

Confines 16/Junio/2010

Gracias, Rubiel

 

El maestro Germán Jiménez debe empezar por agradecer el enorme favor que le acaba de hacer el necio de Rubiel Gamboa Cárcamo, porque gracias a su obcecación de ser candidato a la presidencia municipal de Villaflores, ha logrado socavar a la coalición del PRD, PAN, Convergencia y PANAL en ese municipio y prácticamente renunciar a la lucha por la alcaldía y dejarla nuevamente en manos del PRI, sin mayores trámites y con el mínimo esfuerzo, porque el mentado Rubiel es como la caca de loro.

Los del PRI estatal lo menos que pueden hacer, es retribuir a Rubiel Gamboa Cárcamo el gesto de haberles hecho el trabajo sucio, y de a gratis, quitar del camino a quien suponía un hueso duro de roer y poner en su lugar a una especie de pera loca, es decir, el propio Rubiel, porque todo mundo apuesta doble contra sencillo que Rubiel no le gana ni a un chucho ni convoca ni a su familia, mucho menos que represente una opción a considerar en la contienda y, peor aún, que ponga en riesgo el triunfo tricolor.

Si de por sí había recelo de perredistas y panistas a meterse de lleno al proceso electoral, ahora con el revés en la candidatura de Martín Ruiz Clemente y la segura asunción del impugnador como candidato oficial de la alianza a la alcaldía de Villaflores, la cosa se antoja pior y desastrosa para la coalición, ya que a Rubiel no lo tragan ni en el PRD, porque lo consideran un traidor y oportunista y en el PAN por lo consiguiente, y en Convergencia y en el PANAL ni saben quién chingaos es, si es gente o fantoche.

No hay destino para la nueva candidatura del PRD como cabeza de coalición en Villaflores y eso los perredistas habrán que agradecer a quienes desde las penumbras insistieron y encuerdaron a Rubiel Gamboa Cárcamo a que no se quedara cruzado de brazos y se envalentonara para impugnar la candidatura registrada ante el instituto electoral. Ya ganó la impugnación y ahora sentirá lo que es la soledad y el peso de la mentira de quienes le prometieron ir con todo en su candidatura. Se quedará como chucho sin dueño.

 

--En Sunuapa el PRI de plano se saltó la barda al postular a un fulano que por abundancia de méritos es más candidato a El Amate que a la presidencia municipal.

Imagínese, su candidato es un tal David Sangeado que estuvo en la cárcel entre 1987 y 1990 y hoy es sospechoso de un secuestro.

La sola sospecha del secuestro del hijo de un ganadero fallecido de la ranchería El Platanar es suficiente para que no voten por él.

¿Quién en su sano juicio querría votar por un tipo cuyas cartas credenciales están más asociadas a la cárcel, a la delincuencia, que al servicio?

Y no crea que la sospecha es nomás de la gente, sino que hasta se dice que es investigado por las procuradurías de Chiapas y Tabasco.

Haber qué hace el PRI si a la mera hora sale este Sangeado como el Greg Sánchez.

La neta los partidos deberían cuidar más el perfil de sus candidatos, porque luego las sorpresas son muy desagradables.

Hay muchos que nomás le entran a la política para tener como escudo el cargo de elección popular.

Y de esos hay que cuidarse.

 

--Caso contrario es lo que pasa en el PRI de Venustiano Carranza que el candidato es un ingeniero muy prestigiado.

Ahí el aspirante a gobernar Carranza es un ingeniero de nombre Marcos Santiago, que trae un curriculum impresionante.

Es un ciudadano perteneciente a una familia muy querida y respetada en Carranza y por su cuenta ha hecho una carrera profesional muy sólida.

Tiene en su haber la construcción del Hotel Camino Real y muchos proyectos importantes.

Es un ciudadano que más allá de las siglas partidistas representa una verdadera opción de gobierno en Carranza.

Los propios habitantes de Venustiano Carranza dicen que le vendría bien al municipio un giro en la forma de gobernar en el ayuntamiento.

Pasarían de un gobierno panista que ha resultado un desastre, un verdadero desmadre, a uno con orden y, sobre todo, con proyecto.

Sería un gran salto porque el alcalde que estás ahorita se ha peleado con todo mundo y no ha hecho nada, más que torpezas.

En cambio, una figura como la de Marcos Santiago llegaría a darle al municipio de Carranza una salida para el desarrollo y el orden.

 

--La declaración de Patrimonio Cultural que ha hecho el congreso local de la cocina tradicional de Chiapas es un paso importante.

Se trata de un acontecimiento que además de darle denominación de origen a la cocina chiapaneca, garantizará su protección.

Es que la mera verdad la comida chiapaneca es de las mejores del mundo.

Hipócrita es aquel que diga no le encanta ir a la cantina y comer esas delicias que dan de botana.

¿Quién no se quiebra ante un cochito, un mole dulce, tamales y la larga lista de comidas típicas que se hacen en todo el estado?

De ahí que hay que felicitar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero, por esta iniciativa.

Ahora, lo que habría que reglamentar es que los ayuntamientos tengan una dirección de promoción y rescate de la comida regional.

Hay muchas comidas que están desapareciendo porque ha faltado la parte de rescate.

Nomás por citar un ejemplo, en Tuxtla don Pepe Navas hacía unos tacos de cochito espléndidos.

Pero ya no.

Prácticamente esos tacos y ese cochito rosado de don Pepe Navas están condenados a desaparecer.

¿Por qué no hacer talleres de comida donde estos cocineros enseñen a las nuevas generaciones el secreto de sus comidas?

Sólo de esa forma podría continuarse con la rica tradición de la cocina chiapaneca.

Y viéndolo desde el aspecto de divisas, la cocina chiapaneca representa un atractivo para el turismo nacional e internacional.

El confinero tiene amigos en varios países de Europa que añoran el camarón seco con chile blanco o el frijol refrito con chile de Simojovel.

Ya no se diga el cochito de la tía Nati, el chicharrón de panza de la tía Chila, la cecina del compa Meco o los tacos de la Mayra.

En fin, la lista es infinita como infinito es su sabor.

 

--Urge que alguna institución de educación superior imparta la cátedra de derecho electoral, porque a leguas se advierte que no hay pericia en la materia.

De todos los casos presentados ante el Tribunal Electoral a todos les han dado palo.

Es que aquí entre nos las impugnaciones están hechas con las patas y en cuanto los magistrados miran el expediente ya saben que le van a dar palo.

Por eso es que ningún proceso de impugnación ha prosperado.

Los pobres candidatos a como les da a entender diosito elaboran su impugnación y no tienen la menor idea de con qué se come eso.

 

--¿Y cómo le van a hacer los perredistas para sostener a Rubiel Gamboa Cárcamo en Villaflores si tiene un expediente de expulsión del PRD?

Una cosa es que haya sorprendido a los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y otra que esté limpio.

Pa' que se lo sepan y no digan que no sabían, Rubiel Gamboa Cárcamo fue expulsado del PRD en el 2007.

El expediente bajo el cual se determinó su expulsión por haberse inscrito como candidato del PAN es el QP/CHIS/726/07.

Es cuestión de ir a los archivos del PRD y dar con el expediente donde se documentan las fechorías de Rubiel.

No es cosa del otro mundo, ahí está todo lo que este traidor del PRD hizo para merecer su expulsión.

¿De dónde le salió entonces ahora lo leal, lo decente y lo valiente para impugnar una candidatura del PRD?

De seguro hay gato encerrado.

Ahora, lo que deben garantizar los dirigentes del PRD es que por lo menos salve el apellido Gamboa.

¿O qué, lo van a dejar tirado para que lo pisoteen y los del PRI se pitorreen?

 

--Con la novedad que en Ocosingo al Turi Zúñiga no le han visto ni el pelo sus contrincantes a la presidencia municipal.

En el puro arranque les sacó una ventaja de miles de votantes, por la sencilla razón que el Turi ha hecho un gran trabajo social.

Y lo ha hecho a lo largo de muchos años, no sólo en tiempos electorales o por un interés político personal.

Arturo Zúñiga ha ayudado a la gente desde siempre y eso lo reconocen, agradecen y recompensan los electores de Ocosingo.

En cambio los otros ahí andan tratando de volver a engañar a la gente, pero nomás les reciben sus regalitos y los mandan mucho a la tiznada.

Pues sí, una de cal por las que van de arena.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara que el Podium que usó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en su informe no se lo piratearon de algún kínder, la Comisión mandó a hacer los propios para Miss Chiquitita.

No hay comentarios.: