junio 23, 2010

Confines 23/Junio/2010

Orden electoral

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio el banderazo de salida de la paquetería electoral a los 118 municipios y 24 distritos locales, con lo que ya está en marcha el último tramo de la contienda para elegir alcaldes y diputados locales el 4 de julio, asegurándose que todos vayan a votar en calma y se tenga garantizado el ejercicio ciudadano de elegir a las autoridades municipales y a los representantes del Poder Legislativo, en una jornada en santa paz y no habrá más brincos que los de los perdedores.

Hasta ahora el trabajo de los consejeros electorales y de todo el órgano electoral ha sido eficiente y nadie ha tenido motivos para inconformarse o señalar alguna anomalía, destacando el compromiso tanto de consejeros como representantes de partidos que han caminado en dirección a fortalecer las tareas de organización de la contienda y no se han entretenido en disputas, en señalamientos o descalificaciones, como sí ocurre en otros órganos electorales del país e incluso pasaba antes en este mismo instituto.

Hay que destacar la serenidad del presidente Marco Ruiz Guillén y de los miembros del consejo general, porque han privilegiado el trabajo conjunto que las manifestaciones de protagonismo individual, a la que por supuesto algunos que por llegar de bibliotecarios de la casa de la cultura jurídica se sienten los cerebritos del derecho, no están ajenos y de vez en cuando pretenden ganar espacios, pero de ahí pa'l real todo se ha hecho en conjunto, de común acuerdo y en aras de privilegiar la certeza electoral.

Con la distribución de la paquetería electoral, alrededor de 6 millones de boletas y 55 mil actas de escrutinio, los chiapanecos tienen garantizada la documentación para que el primer domingo de julio vayan a las casillas y ejerzan su derecho a elegir libremente a sus representantes en los ayuntamientos y en el congreso local. El trabajo de organización está desplegado para que nadie se quede sin su boleta para votar. Lo ideal sería que las 6 millones de boletas se utilicen y haya una elección ejemplar.

 

--El candidato de la burra blanca a la presidencia municipal de Arriaga, Viejentino Suárez de Paz, ya se ganó una demanda penal por varios delitos, entre ellos el de robo.

De aquel agarrón con el delegado de Chiapas Solidario, al viejito Suárez le metieron una demanda por haberse robado una cámara fotográfica.

Como le habían tomado unas fotos haciendo campaña con los viejitos en la entrega de Amanecer y peleando con el delegado, arrebató la cámara.

Quería desaparecer las evidencias, pero no se imaginó que se estaba metiendo en una bronca peor.

La cámara fotográfico es propiedad de Chiapas Solidario, es decir, del gobierno, y como tal es propiedad del estado.

El delito es robo a propiedad del gobierno y no es lo mismo que robo a particular.

Como quien dice, el viejito Suárez que no es de Paz sino de Camorra, tendrá que enfrentar los juzgados.

Ese es el problema cuando a algún mamila le dan una candidatura, porque luego, como en la canción de José Alfredo, se siente superior a cualquiera.

Es decir, el comportamiento arrogante de Viejentino Suárez no es el único, también hay otros que parece que no pisan el suelo.

Todavía no han ganado nada y ya andan con sus ínfulas de perdonavidas.

Haber si no en las urnas se las cobran los electores, lo cual sería divertido, porque se quedarían con la cola entre las patas.

 

--Vaya, hasta que Ruintilio Escandón dijo algo sensato.

Declaró que en la investigación para saber dónde fue a parar el dinero para la reconstrucción de la costa, deben incluirse exfuncionarios federales.

Y señala muy oportunamente a Josefina Vázquez Mota, que en el momento del desastre de Stan era secretaria de Desarrollo Social.

Además, fue designada la encargada de la reconstrucción de la costa y debe saber mucho de cómo se gastó la paga o quién se la clavó.

Nomás que la señora se entusiasmó tanto con Milito Zebadúa que como no lo hicieron candidato del PAN a la gubernatura, dejó tirada la chamba.

Agarró pleito entonces con el gobernador en turno, porque fue el principal oponente a la candidatura de Milito en el PAN y en todos lados.

Ella de seguro debe saber mucho de lo que pasó con el multimillonario presupuesto para el Stan.

A lo mejor no todo lo que se dice que se autorizó llegó a Chiapas y se quedó en el camino, como suele pasar.

Porque luego el tamiz que usan algunos para colar el dinero es demasiado fino y lo que pasa es pura morralla.

Pero por primera vez Ruintilio tiene razón, que se investiguen a todos incluidos los constructores, porque abundan los bandidos.

 

--Heidi Pino, alcaldesa de Altamirano, la ha agarrado contra el candidato de la coalición Unidad por Chiapas.

Manda a poner altavoces a todo volumen frente a donde esté el candidato de la coalición haciendo campaña.

Su intención es provocar y no permitir que el abanderado del PRD, PAN, Convergencia y Nueva Alianza avance en el proselitismo.

Será poquito el miedo que se carga la tía, pues José Luis Aguilar Espinosa ha logrado juntar a tirios y troyanos.

Al principio como que no muy querían pero entraron en razón y han cerrado filas.

Sobre todo ahora que la presidenta les ha hecho el gran favor de juntarlos en su contra.

En su afán de ayudar a su candidato del PRI, la esposa del cebollín ha incurrido en una sarta de burradas.

Ha amenazado, por ejemplo, a los líderes de organizaciones y dirigentes de comunidades, presionándolos que voten por su candidato.

Le han dado el avión, pero en el fondo los cámpiras se quedan encabronados porque les quieren ver la cara y tomar el pelo.

Y tienen razón, porque todas las obras que realiza el ayuntamiento o los programas sociales que baja, son de orden público, no favores de la Heidi.

Al cuarto para las doce no le va a alcanzar para que el del PRI le sirva de tapadera y no vaya a parar a El Amate.

 

--Donde las cosas no logran acomodarse y el beneficiario es el maestro Germán Jiménez, es Villaflores.

Por un lado Rubiel Gamboa Cárcamo se dice candidato, pero no está registrado, y por otro Martín Ruiz Clemente no es candidato pero sí está registrado.

El pleito interno del PRD le sirve al maestro Germán de plataforma para ir prácticamente solito en la contienda.

Porque el del Verde está muy verde y el sobrino, hijo de chusón Molina, es como la caca de loro, ni hiede ni huele.

Va a estar cabrón que en una semana la coalición Unidad por Chiapas pueda recuperar el terreno perdido en Villaflores.

Con Rubiel Gamboa Cárcamo la única garantía es la de una derrota de antología.

Con Martín Ruiz Clemente las cosas cambian.

Habrá que esperar qué dicen los órganos electorales para ver quién finalmente contiende a la alcaldía por la coalición Unidad por Chiapas.

 

--El niño sirena de la secretaría de Pesca anda pidiendo chichi y llorando como Magdalena, porque se le critica en los Confines.

¿Ydai, no que con tu colita de sirenita todo lo pateabas?

Esta sirenita le ha dado por llorar en los hombros de los hombres y les dice que es inocente, puro y casto y que no merece ser tratado así.

Lo de inocente y puro está cabrón, porque estuvo en el bote por delitos electorales y es señalado de hacer negocios en la alcaldía de su padre.

Su padre de él, claro.

Y ahora en lugar de dedicarse a ver lo de las algas marinas que producen aceite y biodiesel, nomás hace dos cosas.

Una, mira puras nalgas que no son marinas, en la Internet, y segunda, anda de coordinador de campaña de la mujer de madera.

Ya se imaginará usted qué tronco de servidor público es.

Pero aún así jura y perjura que es inocente. ¡Ni que fuera Pepe el toro!

¿Y cuál cree usted que es su canción favorita?

Pues una de Rigo Tovar.

No, no es la de perdóname, mi amor, por ser tan guapo.

Más bien es la de tuvimos un sirenito, justo al año de casado, con la cara de angelito pero cola de pescado.

 

--El que anda en chinga loca por todo el estado haciendo campaña, es Carlos Penagos, del Partido Convergencia.

No ha tenido un solo momento de descanso y eso habla bien de su compromiso político y electoral con sus candidatos.

No como otros que nomás andan en el Angus o escondidos en alguna oficina clandestina y no hacen nada.

En cambio, Carlos Penagos va a todos lados y no le hace el feo a ninguna distancia ni ninguna campaña por lejos que sea.

Ese debería ser el compromiso de todos los líderes de partido porque es una forma de alentar la participación ciudadana en la elección.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se pide a los sindicalizados de Ciudad Salud de Tapachula que aclaren si su demanda tiene que ver con la contratación de personal calificado para un hospital de alta especialidad, no vaya a ser que salgan puros inútiles y vividores como ellos.

No hay comentarios.: