junio 28, 2010

Confines 28/Junio/2010

Nada bajo la mesa

 

Para que nadie se llame a engaño ni salga con que a Chuchita la bolsearon, la secretaría de Educación de Chiapas, bajo la batuta del maestro Javier Álvarez Ramos, sacará a concurso 2 mil 93 plazas para maestros para preescolar, primaria y telesencundaria, 2 mil 46 horas para secundaria y 273 compensaciones para maestros que ya tienen tiempo completo. Esta transparencia en el otorgamiento de plazas magisteriales reafirma la decisión del gobierno de contratar sólo a los profesores más calificados.

A diferencia de antes que se repartían las plazas por mitad para el sindicato magisterial y la autoridad educativa, ahora se concursan abiertamente en un proceso en donde todos los que hayan estudiado en una normal tienen las mismas posibilidades de competir por una plaza siempre y cuando acrediten conocimientos y habilidades para la enseñanza. No que antes por el simple hecho de haber ido a una normal los egresados en automático se decían con derecho a una plaza aunque en lo laboral no fueran más que piedra.

Con la oferta pública de las plazas magisteriales se matan varios pájaros de un tiro. Por un lado, se acaba con la venta de plazas que hacían tanto los del sindicato como las autoridades educativas, en una repartición vergonzosa de la que no estaban exentos los que se dicen maestros democráticos y algunos políticos que incluso llegaron a ceder a periodistas alguna plaza para su venta como chayo a algún servicio; por otro lado, se garantiza que sólo los que tengan aptitudes y conocimientos podrán alcanzar una plaza.

Hay que reconocer la voluntad de transparentar el proceso de otorgamiento de plazas magisteriales, porque se avanza en la profesionalización del magisterio y se garantiza a la niñez chiapaneca que su educación estará en manos de nuevos maestros que, de entrada, para tener una plaza tuvieron que pasar por un examen de oposición con otros miles de aspirantes, lo cual la mayoría de los maestros en activo no hicieron. Además, para que no haya lugar a dudas, se instaló el Comité Estatal de Seguimiento del Concurso.

 

--En la recta final de las campañas para la elección del próximo domingo, muchos alcaldes están echando toda la carne al asador para ayudar a sus candidatos.

Ejemplos hay muchos, pero no alcanzaría esta columna para anotar a todos, así que basten unos botones de muestra.

En Altamirano, con la complicidad del delegado de Chiapas Solidario, la presidenta priísta Heidi Pino anda repartiendo de todo.

Ha entregado molinos de nixtamal como arroz y hecho jagüeyes y prometido apertura de caminos, que da gusto.

Le ha valido máuser a la señora presidenta las convocatorias a sacar las manos de la elección y la ley electoral que prevé sanciones hasta de cárcel.

Lo mismo pasa en Tzimol con el alcalde que es del PT pero está apoyando con todo a su candidato que es del PRD.

No ha tenido miramientos para ninguna ley ni para ninguna autoridad, porque lo que le importa es que su candidato levante.

Luego de que impuso a un inútil como candidato, Rafael López, ahora no sabe cómo hacerle para que gane la elección.

Y en ese afán de hacerlo ganar, está tirando la presidencia municipal por la ventana.

Miguel Ángel Morales Vives no entiende razones, porque tiene pavor que el candidato del PRI gane la elección.

Por ello es que está haciendo de todo, no sólo tirando dinero a lo maldito para el candidato del PRD, sino alentando una confrontación.

Ha dispuesto de un cuerpo de personas, algunos policías vestidos de civil, para provocar a los del PRI.

En Tzimol se siente el ambiente tenso por culpa del alcalde Morales Vives que a la de agüelita mi café quiere que gane su pollo.

Otro municipio que está en las mismas, es Berriozábal, donde el alcalde chilo Sánchez, del PRI, anda de amores con el candidato del Verde.

Le valió madres su partido y su candidato y se fue con el candidato del Verde Ecologista, Aldert Zepeda, que era su tesorero.

Está desatado el viejito metiéndole paga a la campaña de su extosorero y el responsable de 35 millones de pesos que no aparecen por ningún lado.

En esa apuesta inútil, sin destino, chilo Sánchez ha dejado como novia de rancho a su exdirector agropecuario, que es el candidato del PRI.

Como puede verse eso de meter las manos en el proceso electoral no es propio de militantes de un partido.

Son iguales los del PRI, que los del PAN, los PRD, PT o la cocha que los parió.

No se tientan el corazón ni se ponen a pensar en qué dirá la gente o que pena la ley, porque se sienten intocables.

Hay que ver si después de la elección y luego de concluir su gobierno estos alcaldes se siguen sintiendo igual de poderosos e impunes.

Cuando estén en la mazmorra entenderán que hicieron mal, porque a los que apoyaron ni siquiera los irán a ver a la cárcel.

Cuantimás que les lleven sus cajetillas de cirgarros Alas Extra o algún souvenirs.

 

--El candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle, se pasó de lanza el sábado en su cierre de campaña.

Y usted dirá ¿y a mí qué chingaos me importa que se pase de lanza? Caso es de aquí, pues.

Pero sí debe importar a los chiapanecos, porque se le fue la lengua contra el candidato del PRI acusándolo de chiapaneco y hasta guatemalteco.

¿Y?

Ahí se reflejan por lo menos dos cosas del candidato del PAN.

Una, que trae una frustración de la chingada y está anticipando su derrota.

Segunda, que al etiquetar a Javier López Zavala de chiapaneco y hasta guatemalteco hace manifiesto su racismo hacia los nuestros.

Y eso ya calienta.

¿A poco aquí andamos jodiendo a los poblanos que se han venido a vivir a Chiapas y hasta de lanza se pasan con los chiapanecos?

Ahí está Saúl Martínez que se ha hecho de mulas Pedro, regenteando la CTM y poniendo a sus hijas o su yerno en cargos de elección.

Y hay muchos más poblanos, muchos de ellos que han enriquecido el trabajo de los chiapanecos.

Así que ya lo saben, Rafael Moreno Valle le tiene tirria a los chiapanecos y va para él un recordatorio de su santa mamacita.

 

--Herminio Valdez Castillo, candidato de la coalición Unidad por Chiapas a la presidencia de Reforma, lleva todas las de ganar.

Por eso es que sus adversarios le han hecho de todo para bajarlo del caballo, pero cada vez se fortalece más.

Su trabajo de muchos años con la gente le da ahora la fuerza y todas las posibilidades de alzarse con el triunfo el próximo domingo.

Es un candidato sencillo y no es de los que sienten, como los otros candidatos, que todo se lo merecen y la gente les debe rendir pleitesía.

Sin duda el 4 de julio les va a hacer un hijo a los que se sienten como dueños del municipio y pondrá a parir chayotes a más de uno.

Está por ejemplo, un tal Zavala que ya fue alcalde por el PRD pero salió más rata que la novia de Mickey Mouse.

Es uno de los que ha estado haciendo el trabajo sucio, porque muy vivo metió a toda su parentela en otra planilla, además de que está en la mamazón.

Pero aún así, Herminio Valdez Castillo les va a poner una revolcada marca llorarás.

 

--Por si faltaba algo para que al PRI le lleve la tiznada el próximo domingo, los de Nachig acaban de hacer un gran favor a la negrita.

Se volvieron locos ya agredieron a otros del PRD que hacían un mitin el sábado en esa comunidad de Zinacantán.

Ya va siendo hora que los partidos expliquen a sus militantes de municipios indígenas qué pictes es eso de la democracia.

Que les enseñen que no siempre se va a hacer lo que digan los caciques del pueblo o lo que se le hinche al señor cura o quien sea.

Si los del PRI causaron la muerte de dos personas el sábado, pues que paguen por ello.

Que no vayan a salir al rato que son inocentes, que son presos políticos o que hay persecución contra ellos.

Que no manchen y que asuman la responsabilidad de un hecho que se lamenta y se condena.

 

--Es una pena que se suspendan los cursos de verano en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Si no hay una explicación convincente, lo que quedará como verdad es que hay ineptitud, mala leche y falta de compromiso.

¿Por qué hacerles eso a los niños que ya estaban entusiasmados con la idea de ir al ZOOMAT al curso de verano?

Hay que recordar, para los que no tienen memoria, que ese zoológico fue obra de don Juan Sabines Gutiérrez.

¿Así se les honra a don Juan y a don Miguel Álvarez de Toro?

Se solicitan, pues, aclarantes para que digan esta boca es mía o esta metida de pata sólo corresponde a un exabrupto o zoncera personal.

Haber quién es el valiente o la valerosa que se echa el tirito.

 

--AVISO INOPORTUNO.

¿Alguien puede decirnos para qué anda haciendo campaña el niño Albores? Porque el baby de don Aguacatón anda desatado con reuniones de 30 o 40 despistados.

No hay comentarios.: