junio 07, 2010

Confines 7/Junio/2010

Ejemplo ambiental

 

Poner a Chiapas de ejemplo en la protección ecológica y en la reconversión productiva, como lo hizo el Presidente Felipe Calderón, el viernes pasado al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, es motivo de orgullo no sólo del gobierno local, sino de todo el pueblo, además que confirma que todas las acciones y programas oficiales implementados en este sexenio están rindiendo frutos y están siendo tomados en cuenta en otras latitudes por su efectividad y viabilidad para cuidar el medio ambiente.

La reconversión productiva que, además es un acto de democracia porque los ejidatarios votan en asamblea para entrarle al proyecto, está cambiando el rostro del campo chiapaneco y está devolviendo la posibilidad de reencauzar a Chiapas como el estado que mayor énfasis e importancia le da al medio ambiente, porque las plantaciones frutales y maderables impactan por dos vías, por la económica y por la de la reforestación, que ha sido una lucha constante y pocas veces lograda a lo largo de muchos años y gobiernos.

Con Juan Sabines en el gobierno de Chiapas a la protección del medio ambiente se le dado carácter de prioritario, pero no en la concepción de siempre, la de hacer campañas de reforestación que sólo sirven para tomarse la foto o para llevar a niños de escuelas primarias a que se enloden y planten un arbolito cuyo destino será morirse en un par de semanas más, sino por el lado de alternativa como cultivo o producción maderable, dándole además a los campesinos estímulos que hace que se involucren más.

Como consecuencia de esa política de Sabines de reconversión productiva, hoy Chiapas es un mosaico de cultivos frutales que están dejando atrás el cultivo de autoconsumo de maíz o frijol, abriendo a los campesinos y productores del campo chiapaneco un nuevo horizonte y un mejor futuro, porque por un lado se está asegurando el cuidado ambiental y, por otro, se está sembrando productos que en los mercados locales, nacionales e internaciones tienen una demanda creciente y con cotizaciones justos y atractivos.

 

--Se supo este fin de semana que líderes sociales que integran el CAP andan muy encabronados con su presidente Ángel Albino Corzo y que pedirán su cabeza.

¿Será que premonitoriamente ya le apodaban el jinete sin cabeza?

La decisión es que le darán aire del Congreso Agrario Permanente, porque desde que llegó se ha dedicado a hacerse de mulas, Pedro.

Bien dice el dicho que la mona aunque se vista de sede, mona se queda.

Esto viene a cuento porque Ángel Albino Corzo por más que se rasuró la barba, en el fondo sigue siendo el mismo bandido.

Podrá andar muy bien rasuradito y hasta puede que se bañe, pero eso no quiere decir que se le quiten las mañas de un día para otro.

Y como los demás dirigentes sociales que forman parte del CAP conocen el cebo de su ganado, saben de qué pata cojea Albino Corzo.

No sólo saben de oídas, sino por experiencia propia porque tampoco hay que meter la mano al fuego por estos líderes.

Son coyotes de la misma loma y el CAP obviamente se ha convertido en un instrumento de chantaje que todo mundo quiere tener.

De ahí que quien llegue a la presidencia del CAP de inmediato le empiezan a tirar caca para que se embarre y caiga.

No es cosa de otro mundo, sino la fiel manifestación de que ahí no hay gato encerrado, sino una manada de zorras, tacuaches, hienas y coyotes.

Con decirle que hay más animales que en el zoológico de Federico Álvarez del Toro.

 

--El congreso del estado entregará hoy el premio estatal de periodismo Joaquín Miguel Gutiérrez.

Será un acto emotivo porque serán premios Post Morten para personajes que dejaron huella en el periodismo chiapaneco.

Este premio, hay que decirlo, es una iniciativa del gobernador Juan Sabines que de esta forma reconoce el periodismo en Chiapas.

Los premiados, a propuesta del diputado Carlos Pedrero Rodríguez, son siete iconos del periodismo de la segunda mitad del siglo pasado.

Se reconocerá la trayectoria periodística de Gervasio Grajales Gómez, Francisco Núñez López y Juan Zamora Velázquez.

También a José Luis Cancino Guillén, Conrado de la Cruz Jiménez, Jorge Toledo Coutiño y Roberto Antonio Mancilla Herrera.

El confinero tuvo la satisfacción de conocer personalmente a tío Gervasio, a Conrado de la Cruz, a Jorge Toledo y a Roberto Mancilla.

Con todos ellos compartió trinchera, tanto en el periodismo como en la cantina.

Tío Gervasio Grajales fue un gran maestro que inició al confinero en el periodismo de lenguaje coloquial, el nuestro, el íntimo, el más profundo.

Por ahí en alguna hemeroteca debe estar aquella columna que concluye con una disculpa del Poeta Envolvente.

"Estas líneas las ha escrito José Juan Balcázar, porque el Poeta Envolvente anda besándole los carcañales a don Tiburcio Fernández".

Es decir, tío Gervasio andaba hasta las chanclas de pedo y cuando tal dictaba la columna al joven (18 años) José Juan Balcázar.

A Roberto Mancilla el confinero le lloró cuando supo la noticia de su asesinato.

Eran amigos a pesar de la diferencia de edades, compartían lecturas y, sobre todo, compartían borracheras memorables.

Roberto era un gran conversador, mordaz, inteligentísimo, gran lector, buen tomador de trago.

Un día amaneció muerto en su vocho en la colonia 24 de Junio y desde entonces duele su muerte.

A Conrado de la Cruz lo conoció cuando el confinero era empleadito de Comunicación Social de gobierno del estado.

Conrado era el director de uno de los diarios más influyentes y tenía la costumbre de ir todos los días a la oficina de Manolo Zepeda.

Iba pertrechado de una caja de huevos llena de cacahuates garapiñados, obleas rellenas de turrón, gaznates y otros dulces regionales.

Tenía Conrado un gran sentido del humor, generoso; hábil en los negocios siempre llevaba propuestas de publicidad.

Mientras otros dedicaban horas y horas a quejarse de la situación, de las enfermedades, Conrado las dedicaba a vender y vendía.

A Jorge Toledo el confinero conoció desde muy joven, cuando Ameth Samayoa ya hacía el periódico El Día, antecedente del Diario de Chiapas.

Vino la cárcel para Jorge y el confinero fue a visitarlo a Cerro Hueco.

¿Qué podía hacerse? Nada, era el poder y la venganza del Estado contra un joven y desarmado Jorge Toledo.

En el final de su vida, Jorge Toledo dispensó al confinero con su amistad, con su alegría de vivir, con su franca forma de ser.

A don Juan Zamora, a Cheluis Cancino y al Gitano no tuvo el confinero la fortuna de conocerlos, pero sí sus hijos.

Ahora se les recuerda con cariño y se les reconoce como artífices de los medios de comunicación más influyentes que hay en Chiapas.

Por donde se vea ha sido una magnífica decisión de entregar el Premio Joaquín Miguel Gutiérrez Post Morten.

A la persecución, al encarcelamiento y al asesinato se ha dado paso a un nuevo tiempo.

 

--Gran ridículo hicieron muchos candidatos del PRI que fueron citados la semana pasada al PRI.

Les llamaron y con sigilo les dijeron que acudieran a San Mingo por recoger su dinero para la campaña.

Más de uno contrató los servicios de Cometra para custodiar el dineral y no faltó quien llevara una carretilla para acarrear la billetiza.

Santo Domingo era una locura con tantos camiones de Cometra y custodios armados y ariscos.

Todo para que a la mera hora les salieran con la batea de baba que a unos les dieron 30 mil pesos y a otros 20 o 15 mil pesos.

¿Usted cree que con esa miseria van a ganar una elección?

Todo parece indicar que hay disposición de que a los candidatos del PRI los agarren y los metan al bote por andar de pordioseros.

¿O será que le apuestan a ganar por la enorme popularidad de sus candidatos?

Cómo no.

 

--Mientras la mayoría de diputados anda en chinga loca atendiendo a gente o en la grilla electoral, hay otros que no se distraen.

Es el caso de Alejandrito Orantes Coello, que él va a lo suyo y a asegurar el futuro.

Ya está haciendo el angelito sus trámites para que en cuanto deje la diputación le den su notaría pública.

Es decir, el pueblo de Chiapas perderá un extraordinario legislador, pero ganará un magnífico notario.

Hasta creen que sí.

Hay que reconocer que el senador Manuel Velasco no deja descobijado a nadie y menos si se trata de su primo que es leal y agradecido.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara que Viejentino Suárez de Paz, candidato de la burra blanca en Arriaga, no anda ofreciendo jagüeyes a cambio de votos, sino que anda quejándose que su equipo de campaña son puros güeyes. Empezando por él.

No hay comentarios.: