junio 22, 2010

Confines 22/Junio/2010

La mejor celebración

 

Para muchos el día del padre es pretexto para echar trago, otros para felicitar de diente pa' afuera, unos más para entrarle al consumismo y regalar o regalarse algún objeto, casi siempre superfluo, pero ninguna celebración como la que realizaron el Poder Ejecutivo y Judicial del estado, al liberar a 30 presos que purgaban condenas por diversos delitos no graves y que pudieron estar el domingo mismo con su familia, redondeando así uno de los mejores días del padre de las cabezas de familia beneficiadas.

Una vez más, el gobernador Juan Sabines sorprende con su disposición y compromiso a hacer diferente las cosas. En otros años y en otros gobiernos no pasaba el día de un comunicado o un cuartito de plana en los periódicos y ya. Ahora las cosas han tomado un rumbo distinto y es el camino de la reconciliación, confirmando una celebración con lo más preciado que puede tener un padre: la libertad para enfrentar la vida sin ataduras y procurar a su familia un futuro de dignidad, empezando por su liberación.

Hay que destacar también la comprensión y participación del presidente del Poder Judicial del estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, que ha puesto especial interés al funcionamiento de la Mesa de Reconciliación, instalada a instancias del compromiso del mandatario estatal con las organizaciones sociales y el pueblo de Chiapas para empezar una verdadera ruta de armonía, revisando los expedientes y dejando en libertad a aquellos que por causa de una lucha social, por pobreza o no hablar español, estén en la cárcel.

Junto con las familias de los 30 reos dejados en libertad, la sociedad chiapaneca debe celebrar la forma novedosa y justa de festejar el día del padre, dándole contenido social y de legalidad, marcando en la memoria de los beneficiados y colectiva de todo un pueblo un día especial en que se ha dejado la frivolidad a un lado y se ha demostrado que la calidad humana, la entereza política, la prevalencia de la ley y la buena fe de un gobernante se expresa en hechos que ningún discurso ni ninguna frase podría definir.

 

--Los del PRI pusieron el grito en el cielo que el candidato a la alcaldía de Tuxtla por la coalición Unidad por Chiapas traía mucha propaganda y eso no es del todo cierto.

A ojo de buen cubero, y en eso coincide todo mundo, el PRI trae incluso más publicidad que Yassir Vásquez.

Una cosa es que Yassir les haya ganado los mejores lugares y que los del PRI se hayan retrasado, y otra que el primero tenga más.

Pero la litis de la campaña a la presidencia municipal de Tuxtla no debe ser quién trae más publicidad y quién no.

La litis de la contienda está en quién lleva la delantera en las preferencias electorales y en eso no hay duda.

Hasta los muchachitos de kínder y primaria amarran apuestan, doble contra sencillo, que Yassir le va a meter a sus adversarios tremenda revolcada.

Y eso es lo que les duele a los que salen a decir que Yassir trae mucha propaganda.

Lo que trae el Yassir es un empuje de los mil demonios y ha entusiasmado más con su discurso y propuestas de gobierno.

Trae además el compromiso de ahondar en los programas municipales iniciados en Tuxtla con el gobierno de Juan Sabines.

Ahí sí que nadie le puede competir, aunque los otros candidatos quieran colgarse del gobierno de Sabines en el ayuntamiento.

Hay unos, incluso, que no estuvieron en el gobierno municipal de Sabines y a la de agüelita mi café quieren decir que sí estuvieron ahí.

Se hacen los sorprendidos ¿No me reconoce? ¿No se acuerda de mí? Soy el que pasaba el papel en los baños públicos del mercado.

Es que la desesperación estriba en que ya sólo quedan dos semanas para convencer a por lo menos 30 mil para ganar la alcaldía.

¿Usted cree que alguien será tan chingón como para hacerlo?

 

--Miguel Ángel Morales Vives, alcalde de Tzimol, se está pasando de rosca.

En aras de ayudar a su candidato Rafael López López está provocando un clima de incertidumbre y confrontación.

Primero puso a la policía municipal a repartir panfletos contra el candidato del PRI y ahora les ha ordenado que provoquen a los priístas.

Sería bueno que las autoridades se echaran un clavado a Tzimol, no vaya a ser que la sangre llegue al río.

¿Qué necesidad que por la necedad y ambición de Morales Vives la elección estatal se vea empañada con un problema electoral?

Se entiende que Miguel Ángel Morales Vives esté desesperado, puesto que el candidato del PRI es chucha cuerera.

Y pa' acabarla de joder al candidato del alcalde le pusieron a otro enfrente, por el PSD, que le va a quitar los pocos votos que obtendría.

Resulta que por el PSD va el que era delegado de Chiapas Solidario y va directo a chingarse los votos de Rafael López López.

¿Será que eso tiene a Miguel Ángel Morales Vives al borde de un ataque de nervios?

A uta, como dice Nalo, ni que fuera una chica Almodóvar.

 

--Por ahí se comentó que un asistente del diputado federal Ovidio Cortazar había sufrido un accidente y así fue en efecto.

Dos niños que iban a bordo de una bicicleta se atravesaron en el camino y se impactaron con la camioneta.

Esto fue en la comunidad Nuevo Xochimilco, Ostuacán, y los niños de 9 y 11 años están a salvo.

Bueno, en realidad nunca estuvieron en peligro alguno.

El hermano mayor de los niños sufrió raspones y la niña un desgarre en la pierna.

Es más, por aquello de no te entumas, el diputado Cortazar envió los niños a Villahermosa para una valoración médica en el Hospital Ángeles.

Ahí se descartará cualquier cosa y ni razones hay para hacer más grande el mitote.

No se vale, por eso, que quieran atizar el fuego en un asunto penoso y delicado.

Endilgar etiquetas políticas y acusar de asesino a alguien sólo porque su carro estuvo involucrado en un accidente, está cabrón.

Fue un accidente, una eventualidad, ¿caso fue a propósito, pues?

Lo bueno es que los niños recibieron atención médica oportuna y que siguen teniendo el apoyo para su restablecimiento total.

 

--Alguien debería amarrar las manos y cerrar el pico a algunos achichincles municipales de Villacorzo.

El director de la policía, Fredy Zuart, el director de Fomento Agropecuario, Didier Ruiz Moreno y el tesorero José Antonio Ramos, andan desatados.

Lo mismo el secretario municipal, Willian Guillén, y Luis Enrique Gallegos Guzmán, director de obras.

Ya no se diga el doctor Facineroso o Cisneros o como se apellide, director del DIF municipal.

Parece que les hubieran puesto un chile allá donde les conté.

No les cabe en su cabecita la idea de que el 4 de julio, por más que le hagan al cuento, les va a cargar la tiznada.

Pa' empezar su candidato, el del PRI, no levanta y en contraparte el candidato de la coalición, Jorge Clemente, viene arrasando.

Desde la interna, en que dejó íngrimo al panzudo, al punto de que un chucho lo orinara, se veía que Clemente Magdaleno traía con qué ganar.

Por eso es que ahora los achichincles andan desesperados echando la carne al asador y corren el riesgo de quemarse.

Caso son expertos en carne asada.

Lo más seguro es que todos juntos muerdan el polvo y lo mejor sería que fueran poniendo en orden sus cosas.

¿Para qué andar huyendo después si desde ahora pueden ordenar la casa? ¿Para qué distraerse en campañas políticas que no tienen destino?

 

--En Chiapa de Corzo el centro de la atención los culo pinto habidos y por haber, es nada menos que Fernando Rodríguez.

Incluso, es el centro de la atención del candidato del PRI que no deja de hablar de él.

¿No estará enamorado del pozolito?

Capaz que lo trae de un ala y siendo candidato del PRI es la única forma de estar cerca.

Es que nomás hay que ver o leer las declaraciones del tal Límbano Vidal para caer en la cuenta que hay una fijación bárbara.

Que Fernando Rodríguez pa' acá, que Fernando Rodríguez pa' allá.

Pa' todos lados trae el nombre del candidato de la coalición Unidad por Chiapas.

Pero su fijación tiene una explicación lógica, lo que pasa es que Rodríguez Ozuna trae una popularidad que en mucho le saca ventaja.

Y no es de a gratis pues el candidato de la coalición tiene trabajo en el municipio, a diferencia del otro que por ocurrencia está de candidato del PRI.

Se le trepó que quería ser candidato y total tiene su dinero y el de su tío Gustavo Vidal que han ganado "honestamente" para gastarlo en campaña.

Ni cuenta se da que la gente galán se echa su paguita a la bolsa y al darse la vuelta lo tiran a loco.

Ni modos de sacarle la lengua de frente, eso es de muy mal gusto.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se informa a la maestrada que saque su dinero de la caja de ahorros de los "democráticos" porque son una bola de puercos que enlodan el dinero.

Atentamente. La cocha Galíndez.

No hay comentarios.: