junio 07, 2011

Confines 8/Junio/2011

Por fin la sensatez

El diputado federal, Sami David, dio a conocer que Petróleos Mexicanos iniciará en julio la construcción de su nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto, la cual se ubicará en terrenos del FIDEPORTA en Puerto Chiapas, donados por el gobierno del Estado, con lo que los tapachultecos podrán descansar de la amenaza constante que representa tener una bomba de tiempo en medio de la ciudad, cuya demanda añeja los directivos de la paraestatal habían desdeñado sin importar los riesgos y peligros.
El diputado federal por el distrito de Tapachula, miembro de las comisiones de Gobernación, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dio a conocer que la construcción de la nueva terminal de PEMEX, que arrancará en julio, según acuerdo de los directivos con legisladores chiapanecos, tendrá una duración de 18 meses y en cuanto esté concluida, la actual terminal de combustibles ubicada en el centro de la ciudad, dejará de ser utilizada y se dará paso a una nueva etapa de vida, de seguridad y esparcimiento.
Sami David celebró la sensatez de los directivos de PEMEX de oír y atender la demanda de los tapachultecos, porque la reubicación de dicha terminal ha sido una de las demandas más sentidas de la sociedad en la última década, además de que la misma paraestatal ha reconocido que es un riesgo latente por su ubicación, por su capacidad de unos 34 mil barriles y por su antigüedad, su deterioro normal de muchos años, pues inició operaciones en el año 1965 en lo que era la periferia sur de la ciudad, pero hoy es el centro.
De tal manera se acordó la remoción, sacarla de la mancha urbana y llevarla a Puerto Chiapas, como presentó su informe PEMEX ante la Cámara de Diputados, en el que precisa que la nueva planta contará con una capacidad de 65 mil barriles, casi el doble de la actual, lo que garantizará el suministro de combustibles para el Soconusco y Costa, en virtud a que la nueva planta será abastecida principalmente por carros-tanque del ferrocarril y, en un caso alternativo, por buque tanque marítimo.

--Pasó lo que tenía que pasar ayer en la fiebre de la celebración del Día de la Libertad de Expresión: la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se paralizó por un par de horas al medio día.
No era para menos, tampoco era para más.
No se debió a Loret de Mola ni al calor bochornoso de las doce del día.
Se debió, ni más ni menos, porque en algún lugar de la ciudad, en la sede de la CANACA para ser exactos, se premiaba a lo mejor del periodismo.
Se celebró, pues, un acto de periodistas para periodistas, sin más ánimo que el de la cordialidad, del reconocimiento mutuo.
Los premiados, muy merecidos, fueron por periodismo en Radio Fernando Cantón, Lenin García, Rosalía Rico, Beatriz Cunjamá y Lizeth Coello.
Por televisión se entregó reconocimiento a Tania Selvas, Angélica Trinidad, Roque Mena, Cecilia Mandujano y Lilly Chang.
En Prensa se premió a Carlos Herrera, Claudia Lobatón, Guadalupe Citalán, Patricia Espinosa, Alberto Noriega, Erick Suárez, Itzel Grajales y Juan Álvarez.
En Reportaje se entregó Premio a Ángeles Mariscal, Gabriela Coutiño e Isaín Mandujano.
En Entrevista a Sandra de los Santos.
En Trayectoria a Ricardo del Muro y Ciro Castillo.
En Fotografía a Alejandro Estrada Gutiérrez, René Araujo y Juan Pablo Virgen.
En columna se premió a dos colaboradores del Diario de Chiapas, a Amet Samayoa, autor de Tarot Político, y al mentado confinero.
Nadita, agarrá tus mudos.
Mientras aquel que les conté, de seguro, daba su conferencia íngrimo.

--Va un reconocimiento y agradecimiento a Gaspar Romero y a Isaí Flores, dirigentes del Foro de Periodistas de Chiapas, por esta iniciativa.
Gaspar Romero, de su ronco pecho, se reventó un discurso evocador y provocador.
Provocador en el buen sentido de la palabra.
Aprovechando que en el acto se encontraba el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, hizo unos planteamientos interesantes.
Con la tan llevada y traída profesionalización del periodismo, planteó abrir los espacios de la universidad para que los periodistas tengan acceso.
Que puedan llevarse a cabo talleres, cursos, diplomados y posgrados para todos los periodistas, tengan o no la licenciatura.
Planteó crear la carrera de periodismo en la modalidad de semi escolarizada, para que los periodistas tengan oportunidad de estudiar la licenciatura.
En su caso, propuso firmar un convenio con la Universidad de Chihuahua que ofrece educación virtual y la UNACH daría asesoría con sus maestros.
Otra propuesta fue llamar a todas las universidades, organismos civiles, cámaras y organizaciones no gubernamentales a formar un comité ciudadano.
Con este comité ciudadano el próximo año podría estarse convocando al Premio Estatal de Periodismo Belisario Domínguez.
Sería un premio civil que se entregaría cada 7 de octubre, fecha del asesinato de don Beli.
Pues ojalá se concreten estas propuestas que van encaminadas a mejorar el oficio del periodismo en Chiapas.
Se agradece, asimismo, la presencia del rector de la Universidad Politécnica, doctor Jorge Luis Zuarth Macías.
Al consejero de la Comisión de Fiscalización Electoral, Paco Bedwell.

--No hubo sorpresas en la elección de la nueva dirigencia del SPAUNACH.
Ganó la planilla Naranja, la del Toto de los Santos y perdieron las que tenían que perder.
El Jonhy tripa de leche y el tronco de doctor en derecho mordieron el polvo en una primera vuelta.
Viene, pues, para el sindicato académico de la UNACH mejores tiempos.
Se acaba la etapa de la oscuridad, del dispendio, de la no rendición de cuentas y las de darse la gran vida a costa de las cuotas.
Y a correrle porque apenas y queda tiempo para tapar los hoyos, para esconder la suciedad.
Ni modo, a los que ya les llegó su madrugada cual vil cochi de traspatio, no les queda de otra que aplicar la política del gato.
Es decir, van empezar por echarle montoncitos de tierra a sus cochinadas.
Y lo mejor para la universidad y para los académicos es que se conjuró la intentona de poner en manos de indeseables el sindicato.
Ariosto de los Santos siempre fue la mejor propuesta y eso valoraron los académicos de la universidad.
En su mayoría votaron por la propuesta sindical más viable, más terrenal, más justa y más cercana a sus intereses sindicales.
Claro, no faltaron los chaqueteros que dijeron que sí pero que por detrás operaron en contra.
Y de esos hay varios ya identificados, como los que hicieron hasta desayuno para acarrear a los votantes.
Como el de Comitán que hasta pagó una gran cuenta pero ni así le alcanzó para ganar la casilla.
O el de Veterinaria que de dientes para fuera decía que sí, juraba amor eterno, pero a la hora de la hora operó por otra planilla.
En fin, historias de deslealtades hay varias e irán saliendo poco a poco.

--Se agradecen las felicitaciones, las mentadas, los buenos deseos y los malos, todos.
Pa’ que vean que no hay resentimientos por un la pensamiento o un deseo perverso.
Se agradece que se tomen la molestia de disfrutar, de molestarse, de encabronarse, de reírse, de perder el tiempo, pues.
La cosa es que a uno lo tengan presente y con eso basta.
Se agradece en especial los que ayer se tomaron la molestia de llamar al confinero o de abrazarlo en persona, como decía tío Chemo.
Son felicitaciones que se registran en el corazón y no se borrarán jamás, porque se borra lo que se guarda en la mente, no lo que se acoge al corazón.
Y no sean malpensados, que clarito escribió el confinero “acogen”, no lo que están pensando.

--Uta, ¿qué chingón salió este Martín Aquino para inventar membretes?
Neta.
Obviamente no son membretes de a gratis, en el nombre llevan la intención.
No la intención de ayudar a los desposeídos, los jodidos, los esperanzados, los incautos, sino de ayudarse así mismo.
Ni que fuera tan iluso, tan Madre de Calcuta este originario de lo que se considera la tierra prometida del periodista, es decir, la tierra del chayote.
Nel pastel, Martín Aquino no da paso sin huarache y si inventó un nuevo membrete es porque ya tiene algo en su cabecita.
De seguro va a bajarles una buena lana a los incautos con el cuento de conseguirles casas y concesiones.
Ya verá, ya verá.
Y no es mala leche ni malos augurios del confinero, es simplemente lectura de una conducta malévola.

--AVISO INOPORTUNO.
No, no le entregaron el Premio María de Angulo, la que cruza el río de Chiapa y no se moja el… al confinero, ni tampoco el Pulitzer, sino algo así como el Putsinú en el género de Columna.

No hay comentarios.: