junio 30, 2011

Confines 30/Junio/2011

Modernización Judicial

El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, aseguró que, resultado de la promulgación de las Reformas a la Constitución Política de Chiapas, que contempla la modernización del Tribunal Superior de Justicia, sin duda el Poder Judicial se fortalece tanto en estructura, alcances y autonomía presupuestal, con la que se puede garantizar que para el 2012 estará dentro de los cinco más importantes tribunales de la republica, por lo que agradeció el esfuerzo del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Resaltó el Título Octavo, correspondiente al Poder Judicial, de cinco capítulos sobre disposiciones generales del Tribunal, del nombramiento de los servidores públicos oficiales, del control constitucional, así como del Consejo de la Judicatura, contenido de los artículos 56 al 64 de esta nueva Constitución que garantiza una administración e impartición de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial, además de contar con medios alternativos para la resolución de controversias, basada en el principio de oralidad.
Ahora el Poder Judicial se integra por el Tribunal Superior de Justicia, por el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, el Tribunal del Trabajo Burocrático, y a su vez el Tribunal Superior se integra por el Tribunal Constitucional, único como tal en la república, además de salas regionales colegiadas en el ánimo de que en el colegiado y la diversidad de ideas permitan una mayor claridad en la definición de sus resoluciones y se termina, con ello, con las Salas Unitarias del pasado.
La nueva Constitución establece la autonomía presupuestal del Poder Judicial, que no será disminuido respecto al del año anterior y se fijará anualmente. Con ello se hará frente a los nuevos retos de la administración de justicia, derivado de las reformas constitucionales, como lo son los jueces de ejecución de sentencia, los medios alternativos de justicia, la justicia oral en materia penal y en penal mercantil y las nuevas disposiciones en materia de narcomenudeo y extinción de dominio.

--Los demócratas de la Escuela Normal Superior exigieron plazas de base para todos los que egresen de sus aulas y nomás les faltó decir de qué sabor quieren su nieve de limón.
¿Cómo la vez, tía?
Nadita quieren “tus cuerpo”.
Ya no es como antes que en automático quien iba a una Normal ya tenía asegurada su plaza.
Los tiempos han cambiado.
Ya no se amarran los chuchos con longaniza.
Ahora los pinches chuchos se comen hasta la correa si es de cuero crudo.
Es que el hambre está cabrona.
Y que nos salgan estos demócratas de la Normal a decir que a la de agüelita mi café quieren su plaza, como que no checa.
Ahora quien quiera una plaza tendrá que concursarla y demostrar que tiene los conocimientos y habilidades para desempeñarse como maestro.
Eso hace que la plantilla magisterial se vaya profesionalizando cada vez y que la enseñanza sea mejor.
Aquella educación a punta de reglazos, de borradorazos o de castigos hincados sobre corcholatas con un ladrillo en cada mano, ya no funciona.
Se necesita más que eso, se necesitan conocimientos, capacidad pedagógica, ganas de trabajar.
Y la convocatoria es abierta para todos los normalistas, para que sean los más chingones los que se queden con una plaza.
Lo ideal, claro, sería que fuera también para pedagogos, para ampliar la demanda.
No como los normalistas que quieren que amplíen las plazas, que se las entreguen en automático y que sólo sea para ellos.
A uta, como dice Nalo, ni que para ellos se hubiera diseñado el sistema educativo en nuestro país.

--Qué bueno que los diputados se ocupen de otras cosas, además de su chamba de legislar.
La diputada del PRI, Rita Balboa, por ejemplo, alertó sobre los riesgos sanitarios por las intensas lluvias.
Y tiene razón, con las lluvias son muchas las enfermedades que se presentan en la sociedad, sobre todo en lugares más pobres o insalubres.
Por ello consideró que el sector Salud debe estar preparado ante cualquiera contingencia.
Dijo que los chiapanecos de zonas inundables que quedan expuestos a peligros, por la aparición de enfermedades como el dengue y la malaria.
Eso se deriva de las aguas estancadas y la putrefacción.
Y su llamado es al sector Salud, para que se coordine con Protección Civil, pero también a la sociedad a extremar precauciones.
Pasa que los muchachitos de zonas pobres en lugar de guarecerse se empapan bajo la lluvia y al cabo de un rato están tomando agua sucia.
Una cosa es que tengan un estomago resistente a todo, pero otra es que los pique algún mosquito transmisor de alguna enfermedad.
En estos tiempos se presentan padecimientos como dermatitis, infecciones estomacales y respiratorias.
Los Centros de Salud y hospitales en todos los municipios deben estar preparados para atender cualquier contingencia, dijo la diputada.
Y en casa por lo menos un frasquito de ungüento deben tener por aquello de los resfríos o un Pepto para la diarrea.
Ya de perdis, aunque sea una buena dotación de papel de baño o un costal de olote.
Porque el olote, como dicen los de la Rial, es un subproducto de la mazorca que es utilizado como papel higiénico.
Es de triple función: limpia, rasca y peina.
Ah, y una cuarta, según la última actualización del Diccionario de la Rial: hermosea.

--En Venezuela es la locura por la ausencia de casi un mes del Presidente Hugo Chávez.
Se casan apuestas sobre su enfermedad y culminación del tratamiento.
Unos dicen que tiene cáncer de próstata y que está en fase terminal.
Otros dicen que nomás le extirparon un coyol y que aunque chiclán regresará la próxima semana a Venezuela.
Pero lo que no saben, y los servicios de inteligencia del confinero sí saben, es que a Hugo Chávez le hicieron la jarocha en Cuba.
En realidad iba a lo primero pero como se puso de mamila le aplicaron la jarocha.
Le dijo al cirujano: conmigo no se meta, caballero, porque sale espinado, y en respuesta, ya sedado, le cambiaron de sexo.
¡Qué Alicia Machado ni qué la tiznada!
De ahora en adelante es Hugo Machacado.

--El jefe de la Oficina del Programa de la ONU para el Desarrollo, Óscar Torrens, reconoció la aportación de la nueva Constitución local.
Destacó la inclusión Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Constitución de Chiapas Siglo XXI, única en el mundo.
Quiere decir acceso a la vida digna, acceso a la salud, a educación, a participar políticamente y en ámbito democrático y de libertad.
Añadió que los derechos humanos no sólo significan defender los derechos de la ciudadanía, a una dependencia o a un funcionario.
Derechos humanos, atajó, quiere decir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Es el tener un índice de desarrollo humano completo, que podamos elegir cómo queremos vivir, asegurando ingreso, salud, educación.

--El doctor Oswaldo Chacón Rojas presentó el martes su libro “Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral” en el IFE.
El recibimiento entre los políticos, los expertos en derecho electoral y la prensa fue excepcional.
Ayer se publicó en todos los medios de comunicación nacional, entre ellos Reforma, La Jornada, Milenio y Excélsior.
Aunque la aportación del doctor Oswaldo Chacón es particular, no hay que dejar de mencionar que su experiencia y conocimiento parte de Chiapas.
Oswaldo Chacón fue titular de la COFEL, que es un instrumento para la equidad democrática, institución fortalecida en este gobierno.
Hay, pues, mucha de la aportación del gobernador Juan Sabines en los instrumentos de democratización en el estado.
Y qué bueno que esa experiencia ahora en su etapa de aportación intelectual, el doctor Oswaldo Chacón lo plasme en una obra sustancial.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció el trabajo intelectual de Oswaldo Chacón y la aportación al debate de la fiscalización electoral.
La experiencia chiapaneca en esa materia serviría, pues, de base para iniciar la fiscalización electoral en el ámbito nacional.
Atajar la entrada de dinero ilegal a las campañas políticas es uno de los retos y una de las preocupaciones.

--Samuel Toledo, secretario de Desarrollo Social dijo que la Constitución Política es norma, pero también es destino.
Con la reforma Constitucional ahora tenemos una directriz contundente, en la lucha por abatir la pobreza extrema y la desigualdad social.
Esta reforma Constitucional es histórica y las futuras generaciones tendrán el compromiso de honrarla.
En ella se plasman las aspiraciones del pueblo de Chiapas, para heredar un Chiapas solidario con mayor justicia, equidad y democracia.

--AVISO INOPORTUNO.
¡Lástima, Margaritos, pero los nuevos requisitos para ser gobernador son muy claros: no se aceptan golondrinos! Así que a volar.

No hay comentarios.: