junio 27, 2011

Confines 28/Junio/2011

La promulgación

El gobernador Juan Sabines Guerrero firmó ayer la promulgación de las Reformas a la Constitución Política del Estado, aprobada inicialmente por todas las fracciones parlamentarias del congreso del estado y ratificada por más de 70 cabildos, al corte del sábado en la noche, con lo que inicia una nueva etapa en el marco jurídico que regirá la vida de los chiapanecos y que ayer se dejó muy en claro que contiene elementos para atacar de fondo a la pobreza, garantizar seguridad y propiciar el desarrollo.
El propio gobernador destacó las bondades de esta Constitución, que se centra en objetivos claros para generar las condiciones propicias para que los pueblos de Chiapas encuentren los mecanismos de superación de pobreza, abatan la polaridad, la dispersión, las enfermedades, el analfabetismo y todo aquello que impide una realización plena de pueblos enteros, muchos de ellos enclavados en lugares apartados, inaccesibles, incluso olvidados por años y años y apenas rescatados mediante un amplio programa de integración.
Uno a uno de los ponentes en el acto de promulgación fue enumerando el contenido vanguardista de la nueva Constitución de los chiapanecos. Los representantes del Poder Legislativo, del Judicial, de la Coordinación de Gabinetes, de la COFEL, de Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Hacienda, de los alcaldes, de todos los sectores del estado, concluyeron que las reformas contenidas en la Carta Magna abren un nuevo espacio para la convivencia social, política y para la productividad colectiva.
Chiapas se pone una vez más a la cabeza en materia de democratización de las instituciones, de mecanismos para la lucha frontal contra la pobreza, de pautas para la generación de empleos, de elementos legales para el respeto de los derechos humanos, de apertura para la convivencia social, de respeto a los migrantes y garantías y reconocimiento ciudadano a todo aquel con solo pisar tierra chiapaneca, en fin, para un Estado moderno a la altura de los nuevos tiempos que reclaman justicia, dignidad y más oportunidades.

--De las intervenciones de ayer en el acto de promulgación de las reformas a la Constitución, celebrada en palacio de gobierno, cabe destacar las palabras del diputado federal Sami David.
Entre otras cosas, dijo:
“El principal desafío de la política es superar los rezagos y la injusticia social, pues su ejercicio involucra indiscutiblemente el servicio a la comunidad.
“Voluntad, vocación para servir y sensibilidad social constituyen los principales ejes del marco democrático.
“Y aquí habría que agregar la inteligencia como elemento esencial de la política, precisamente porque se necesita de la apasionada reflexión.
“Aquí en Chiapas, por su naturaleza y composición social, de contrastes entre los recursos naturales y la pobreza, diversidad de pueblos, culturas y cultos, usos y costumbres —lo que llamamos el No Finito, el nunca acabado— nos demandan afanosamente ponernos al día, a nuestro tiempo, con creatividad, con imaginación, multiplicando nuestro quehacer cotidiano.
“Luego se nos olvida, por lo movidito que se pone el estado, que desde hace tres décadas o más los desenlaces de los procesos políticos electorales han resultado traumáticos, polarizantes, enfrentando, confrontando a nuestra gente.
“Se nos olvida que hay que caminar y servir a la gente, que hay que conciliar y hacer programas, presupuestos, generar concordia, traer recursos, no dilapidarlos; levantar el ánimo, chiflar y tomar pinole.
“Ver lo importante y urgente, pero también lo emergente, como los desastres naturales, tormentas y huracanes y ahora hasta las profecías del fin del mundo o el nuevo ciclo del mundo Maya.
“Con todo eso hay que lidiar y más en un estado como Chiapas.
“Y resulta alentador que aún en ese escenario se llegue al acuerdo, al entendimiento, se transformen las ideas en leyes, se luche por alcanzar metas y se establezcan caminos de largo alcance, para visualizar una sociedad más equitativa.
“En Chiapas debe reafirmarse el compromiso de que gobierno, sociedad y fuerzas políticas sigan privilegiando el anhelo de atender la justicia social, a fin de generar confianza y credibilidad.
“La política, la democracia y las libertades públicas son valores alcanzados por un esfuerzo colectivo que nos precede.
“No pueden dilapidarse, tampoco tomarse como pretexto para dividir a los chiapanecos, menos para provocar la confrontación y la violencia.
“Eso debilita la vida pública y fractura la convivencia social.
“El debate respetuoso, firme, con ideas y propuestas, confirma la voluntad y vocación de servicio.
“La tarea en pos de la justicia social es indeclinable.
“La presencia de la pluralidad, de los desequilibrios sociales, no puede atentar contra el afán de un Chiapas más justo, más vigoroso.
“Chiapas no puede someterse a los nostálgicos de poder o a los enfermos de no poder.
“Chiapas tiene que seguir siendo nuestra tierra común, de todos, en la que es posible convivir con el respeto a la diversidad de pensamiento, de expresión, siendo tolerantes.
“El odio y la simulación, a nada conducen.
“Es a través del entendimiento, el acatamiento de la ley, como se rige la convivencia social.
“La tarea primordial de la política es el servicio a los demás, no una lucha descarnada por el poder.
“Los tiempos electorales están en el horizonte de los partidos y de las fuerzas políticas.
“Tenemos claro que la competencia política no puede entorpecer ni diferir la acción pública, que nos exigen nuestros representados.
“La competencia política no debe tomarse como argumento para detener la transformación de la sociedad, para amagar a la democracia misma o para retroceder en las conquistas sociales.
“De la seguridad pública y la solidaridad y lealtad institucional depende el equilibrio de la sociedad.
“Si hay empleo, hay desarrollo, y si hay desarrollo en consecuencia se inhiben la delincuencia, la inseguridad y la incertidumbre.
“Una sociedad segura es aquella que encuentra en el ejercicio del poder público a sus mejores aliados, a quienes habrán de conducir las políticas públicas, de encauzar la energía social a lo productivo y abrir los espacios para el desarrollo y el bienestar.
“No se gobierna sólo con la fuerza de la ley, sino con un ejercicio abierto, trasparente, comprometido.
“Un ejercicio que mire por el pueblo, que atienda las necesidades y que sea capaz de vislumbrar y generar las condiciones para un futuro más justo para todos.
“En Chiapas se hace gobierno combatiendo la impunidad, manteniendo vigente el Estado de Derecho, fortaleciendo la cultura de la legalidad.
“Se hace gobierno aplicando la ley, no dejando cabos sueltos, atacando de fondo a la pobreza, arraigando la cultura de paz.
“Llevando agua hasta los lugares más apartados, combatiendo la violencia de género y combatiendo la dispersión social.
“Se hace gobierno en el avance de la matriculación de niños y niñas en educación preescolar, en la matriculación de más niñas sobre niños en primaria.
“En la reducción de mortalidad de menores de cinco años y en la reducción de mortalidad infantil.
“Se hace gobierno en el avance de la esperanza de vida, sobre todo en las comunidades indígenas que ha aumentado en 3.1 años, más que la media nacional.
“Se hace gobierno en disminución de analfabetismo, en la elevación de competitividad social, lo que quiere decir que hay más bienestar de la gente.
“En Chiapas se hace gobierno combatiendo y eliminando el trabajo infantil, y en la reducción de la muerte materna.
“Todo ello es posible con más clínicas y hospitales, con más escuelas, con más caminos, con más redes de agua potable.
“Con más apoyo directo a hombres y mujeres del campo, con programas sociales que atienden el reclamo sentido de acceder a nuevas formas de vida, a partir de cultivos alternativos, de reconversión y generación de biocombustibles.
“Una Constitución que pone al día asignaturas pendientes con los chiapanecos.
“Si somos capaces, como sociedad y gobierno, de traducir estas nuevas disposiciones constitucionales en una aplicación concreta, de forma efectiva, Chiapas habrá dado un paso definitivo en el reconocimiento cultural y social de los pueblos que lo conforman, en lograr su desarrollo y en garantizar el respeto a los derechos fundamentales del hombre”.

--Después de los 40, el hombre es inmensamente rico.
Plata en los cabellos, oro en los dientes, piedras en los riñones, azúcar en la sangre, depósitos de aceite y grasa en la cadera.
Además, plomo en los pies, hierro en las articulaciones y una fuente inagotable de gas natural.

--AVISO INOPORTUNO.
Mira quién lo dice: “El PRD necesita una democratización al interior de sus filas pero con gente que tenga la estatura moral suficiente para encauzar la izquierda en Chiapas”. César Espinosa Morales, dirigente de Alternativa Democrática Nacional, quien por cierto anda bateando en otro partido. Tronco de líder moral.

No hay comentarios.: