junio 02, 2011

Confines 2/Junio/2011

Atender a Stan

El congreso del estado autorizó al Ejecutivo la contratación de un crédito con Banobras hasta por un monto de 4 mil millones 863 mil 774 pesos, de los cuales, al menos, 2 mil millones de pesos serán utilizados para  finiquitar las obras inconclusas derivadas de los daños provocados por el huracán Stan, con lo que miles de familias chiapanecas que aún padecen las secuelas del meteoro y el abuso e irresponsabilidad de los encargados de realizar la reconstrucción, podrán tener respuesta y solución a sus demandas.
Es la suma de esfuerzos políticos de todos los partidos representados en el congreso local y la suma de recursos económicos para ponerle punto final a una de las etapas más duras y negras de Chiapas en cuanto a destrucción por fenómeno natural y en cuanto a ineptitud en el proceso de reconstrucción, que ahora tiene una demanda social muy acentuada porque el desinterés fue tal, el saqueo fue tan grande, que aún siguen los pendientes, que ahora en un último jalón se busca concluir y dar por terminadas las obras.
Y como estableció el PRI en tribuna del legislativo: “No podíamos oponernos a un crédito de esta naturaleza que va a destinado a reconstruir 599 caminos afectados; 393 puentes, 5 mil 750 viviendas, 272 escuelas y al menos 17 centros de salud”. Eso es totalmente cierto, nadie podría oponerse a una demanda de esa naturaleza, encaminado a resolver aspiraciones legítimas de miles de chiapanecos que de un día para otro lo perdieron todo y encima de eso han sido objeto de burla, de robo y de abandono.
Una vez con los recursos, la historia de las miles de familias que quedaron en la orfandad, que las aguas se lo llevaron todo: casas, animales, bienes e incluso pueblos enteros, hoy podrán con certeza aspirar a recuperar aquella vida antes o incluso mejor que la del huracán Stan, porque en el nuevo proyecto se plantean escuelas, clínicas, drenajes, caminos, casas dignas, puentes y muchas acciones más encaminadas a la prevención y a que nunca más vuelva a ocurrir una situación como la del Stan.

--Ahora resulta que Martín Aquino es una blanca paloma muy inocente que no hace nada por su cuenta sino que sólo obedece órdenes superiores y eso lo exime de culpas.
Eso cree él.
Viene a cuento esto porque ha salido a gritar ¡al ladrón, al ladrón!, en el caso de un fraude a campesinos de la CNC que les prometieron casas.
¿Recuerda usted ese pasaje negro del sector campesino del PRI?
¿Y se acuerda que el primero en ser señalado como el que anduvo pidiendo dinero fue el famoso Martín Aquino?
Incluso, se fue de la CNC y abrió el sector campesino en la CTM bajo las faldas (ni que fuera escocés) de Saúl Martínez.
Desde allí se soltó la lengua ahora que Bielma ya no está en la dirigencia estatal de la CNC y que Rubencito Zuarth está más pa’ allá que pa’ acá.
Ha agarrado valor el muchacho y hasta dice que tiene pruebas que a él lo mandaron a pedir dinero.
Neta que da ternura este Martín Aquino que lo utilicen de esa manera, que lo agarren de barquito.
Como dicen, quien no lo conozca que lo compre.
Y si el delegado de la CNC lo compra, muy su bronca.

--Las famosas Gabis de la Facultad de Ciencias Administrativas de Comitán, le dieron atole con el dedo al tronco de doctor Julio Camacho Solís.
Le llevaron hasta el velador y lo hicieron pasar como catedrático, sindicalizado y hasta con doctorado en Matemáticas.
La reunión fue en la Casa de Juan (que ni es del confinero ni del otro Juan) en la colonia Miguel Alemán, en Comitán.
En ese lugar le jugaron requetebonito su cabecita al mentado doctor de a chipo.
Le prometieron un chingo de votos, le juraron amor eterno y en cuanto se fue se mearon de la risa los presentes, incluido el velador.
Es que no es para menos, es para morirse de la risa la sarta de pendejadas que anda prometiendo el tal Julio Ismael.
Y pior si las que pretendía convencer son un par de víboras, un síndico mentiroso y un velador que no entiende ni papas.
Llama la atención que Camacho Solís se presenta como el mártir que a pesar de tener amenazas de muerte sigue adelante.
¿Cuál amenazas?
A menos que sean de Tito Lara y de Morales Messner que ya lo estén amenazando que si no gana le a cargar la tiznada a los tres.
Pues sí, ¿de dónde van a sacar tanto dinero para sus nuevos gustos de rico que ya se dan con cargo al sindicato?
La cosa es que Julio Ismael Camacho Solís regresó de Comitán todo entusiasmado y las Gabis y los demás muertos de risa.
¿A poco no se pasan de lanza estos convenencieros?

--Neta que la actitud de los que se dicen maestros de la sección 22 de SNTE, aunque no sean de Chiapas, sino de Oaxaca, no deja de encabronar.
Son tan chingones que ya firmaron un acuerdo para levantar su plantón pero reanudarán clases hasta el próximo lunes.
Ha de ser que están muy cansados los señores profesores.
Ha de ser que les da harta güeva regresar a las mugrosas aulas a tratar de enseñar a puro muchachito indeseable.
Pero si les da güeva dar clases, si les sale urticaria nomás de ver a los niños indígenas y pobres, ¿para qué chingaos se metieron de maestros?
Hubieran estudiado (es un decir) cualquier otra cosa, pero no de maestros.
Urge que haya un cambio de actitud entre el magisterio y entiendan que su trabajo es fundamental en la sociedad.
En ese sentido, habrá que reconocer que en Chiapas ya no se está como en Oaxaca, con lo peorcito del magisterio.
Hay condiciones distintas y eso hay que reconocerlo y agradecerlo.
Aunque, claro, nunca faltan los pocos que se sienten iluminados, los incomprendidos, que llaman a inmolarse, pero no se inmolan ellos.

--La UNICACH realizará del 6 al 10 de junio una campaña para facilitar la obtención de cédulas profesionales a egresados de esa universidad.
Es una gran iniciativa para que cada vez sean más los profesionistas que tengan su cédula que los acredite en la especialidad que hayan estudiado.
No hay que negar que por desgano, por falta de dinero o de tiempo, muchos dejan de tramitar y obtener su cédula.
O hay otros que se pasan de listos y hasta tramitan su cédula en Santo Domingo en el DF, como aquel que les conté.
Pero hay los más ingenuos que caen en las garras de bandidos que se ofrecen tramitarles sus cédulas.
El confinero conoció el caso de un enfermero que sí estudió enfermería pero al concluir la escuela no sabía cómo tramitar su cédula.
Entonces se apareció un grandísimo bandido que le ofreció a este enfermero y a otros más, tramitarles la cédula.
Y todos cayeron redonditos, le dieron el dinero y el bandido se fue a Santo Domingo a sacar cédulas apócrifas.
Durante años estuvieron trabajando todos estos enfermeros con cédulas falsas que en alguna institución oficial se dieron cuenta.
No sólo pasaron vergüenzas, sino que algunos perdieron su empleo y otros incluso a un paso de la cárcel.
¿Qué necesidad?
De ahí que sea una muy buena iniciativa de la UNICACH tramitar directamente las cédulas a los egresados de esta universidad.
Con ello, los interesados no tendrán que hacer el viaje a la Ciudad de México a hacer su trámite.
De manera fácil, rápida y barata lo harán las autoridades de la UNICACH.
Y con la garantía que será una cédula oficial, legal y de verdad, no que diga que el fulano es abogado y en realidad sea una cédula de psicóloga.

--El alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, hizo un justo reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México.
Esto fue en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina.
Dijo que valientemente arriesgan la vida a cambio de nuestra tranquilidad y paz social.
Y la neta que los de la Marina han resultado más confiables en esto del combate al narco y a la delincuencia organizada.
Nivón dijo que merecen un digno reconocimiento los elementos que laboran y laboraron en la Armada de México.
Señaló que han entregado sus vidas para procurar el Estado de Derecho, así como en momentos difíciles causados por fenómenos naturales.
Aseguró que los municipios de Chiapas se sienten respaldados al contar con el apoyo de la Armada de México.
Y están respaldados durante situaciones de emergencia, donde apoyan labores de evacuación, asistencia médica, alimentaria y de resguardo de bienes.
Reconoció que mediante el Plan Marina, brindan certeza en el rescate de vidas humanas y el reestablecimiento del orden, desarrollando capacidad operativa y de logística.
Por ello, exhortó a la población a confiar en nuestras instituciones armadas y cuerpos policíacos, quienes arriesgan la vida a cambio de la paz social, la tranquilidad.
 
--AVISO INOPORTUNO.
Como dicen que Comitán es la cuna de la Libertad, hasta allí llegó Lobas a destaparse como candidato a gobernador. Ora sí, como dice la Vázquez Mota: ¡Dios mío, hazme viuda, por favor!, ha de haber dicho El Puma.

No hay comentarios.: