junio 13, 2011

Confines 13/Junio/2011

Justicia a Nicolás Ruiz

Pedro Jiménez López, presidente de Bienes Comunales de Nicolás Ruiz, no pudo ser más claro y contundente: desde hace 20 años habían solicitado la regularización de sus tierras y ningún gobierno les había hecho caso, por eso ahora reconocen a Juan Sabines Guerrero como su mejor aliado, quien “como ningún otro gobernador nos ha extendido la mano, nos ha hecho caso a nuestras peticiones, nuestros rezagos agrarios que teníamos en la mano de 43 predios”, cosa que agradecen al gobernador de Chiapas.
Quienes conocen la historia del municipio de Nicolás Ruiz, fundado en 1868, saben que se trata de un pueblo bravo, con una larga y dura lucha social, donde impera el acuerdo comunitario y donde las autoridades y las instituciones del estado habían estado ausentes y no habían llegado a cumplir añejas demandas sociales, las cuales en cumplimiento al empeño de la palabra de Juan Sabines se han ido solucionando, desde la regularización de la tierra hasta obras como escuelas, mercados, drenaje, agua y salud.
En Nicolás Ruiz, donde el año pasado inauguró el relleno sanitario, entregó 650 escrituras a igual número de familias, nuevas aulas en el jardín de niños Rafael Ramírez Castañeda, anunció la construcción del mercado que tendrá un presupuesto de 8 millones de pesos, la ampliación del sistema de agua, la red de drenaje, así como el centro de salud con servicios ampliados. Asimismo, se comprometió a seguir trabajando en aulas para el Cobach, en la mejora de agua potable, todos ellos, dijo, son compromisos firmes.
El propio mandatario chiapaneco se comprometió a seguir trabajando para cumplir las demandas históricas de Nicolás Ruiz, pueblo mal visto en años y gobiernos anteriores y catalogado como violento, lo cual no es cierto, pues como ya se vio se trata de una comunidad dedicada al trabajo en el campo y con aspiraciones de salir adelante, de tener mejores condiciones de vida, de contar con todos los servicios que le permitan vislumbrar un futuro más alentador a partir de un pueblo sano y con educación.

--Un gran argüende se está gestando en Pichucalco debido a que el secretario general del comité municipal del PAN tuvo una hijita y se niega a reconocer la paternidad.
Y, claro, en el no reconocimiento de la paternidad va también la negativa a pasarle alguna pensión por alimentos.
No le da ni quinto a la madre y a la pobre niña que ya tiene seis años.
Y eso que como buen panista comulga como padre ejemplar y político decente, lo cual queda en entredicho.
Imagínese, pa’ empezar acaba de dejar de ser el responsable de imagen del exalcalde Santiago Herrera Tilch.
¿A poco no construyó una imagen chingona de bandido, de irresponsable, de inepto del expresidente municipal?
Eso nomás para que se dé un quemón qué tan ducho (aclaro: ducho, no chucho) es para la imagen política.
Y así como constructor de imagen, se está labrando la suya igual de chingona que la de su expatrón Santiago Herrera.
Se sabe que en cuestión de horas librarán la orden judicial para que se someta a una prueba de ADN para ver el parentesco con la niña.
Una vez comprobada la paternidad tendrá que apechugar con la pensión alimenticia.
Y que ni crea que será de aquí para adelante.
Le van a clavar pensión con retroactivo de los seis años para que se le quite lo irresponsable.
Ya en el Cereso número 11 de Pichucalco se truenan los dedos para atender como se merece a este panista honorable.
Mientras, dicen, el secretario general del comité del PAN ya anda buscando cobijo con Beto loco.
Pretende que lo defienda y si tanto es que el propio Beto loco se ofrezca como ejemplo de rectitud y cordura.
Urro.
La pregunta es ¿qué necesidad tiene el PAN de soportar a tipos como éste que ensucian a ese partido?
¿Con ese tipo de gente pretende el PAN recuperar el poder en Pichucalco o volver a ganar las diputaciones federales y locales en ese distrito?
La neta, está cabrón.

--El diputado federal Sami David participó en una reunión de la CNOP con mujeres de todo el estado.
Fue un encuentro de unidad, de fortaleza partidista y de fijar tareas políticas en el sector popular.
La mujerada de todo el estado acudió a ratificar su militancia en la CNOP y en el PRI.
En ese ambiente de cordialidad, el diputado federal reconoció que en Chiapas se construyen políticas públicas a favor de la mujer.
Fundamentalmente, dijo, hay programas de bienestar y desarrollo dentro de los ODM de la ONU adoptadas por el gobierno de Juan Sabines.
Son programas orientados a favor de la mujer rural que se encuentra en condiciones de pobreza, en los 28 municipios de menor IDH.
Dijo:
“La mujer es la mayoría de la población chiapaneca, no solamente numérica, sino cualitativa.
“Hoy la mujer encabeza todas las iniciativas para el desarrollo, para el  bienestar, y beneficio de las mayorías chiapanecas”.
Por ello, se pronunció por mayores espacios públicos y políticos que brinden más participación de las mujeres chiapanecas.
Reconoció la labor que impulsa el gobierno de Sabines, de promover áreas dignas para que se destaquen por su trayectoria, esfuerzo y trascendencia.
En el nivel nacional dijo que “hay un abanico amplísimo de políticas públicas” impulsadas desde el Congreso de la Unión.
Y puso de ejemplo la ley de combate a la trata de personas, la protección a los niños y la nueva ley de migración.
En el caso de Chiapas sostuvo que la política de empoderamiento de la mujer es un hecho inédito.
Es una política que va de la mano del gobernador Juan Sabines y su esposa Isabel Aguilera.

--A propósito del PRI, a raíz de la ratificación del TRIFE de la asamblea de la Comisión Política Permanente, regresa la efervescencia política.
Pero como en la viña del Señor, hay de todo.
Desde quienes ven el resolutivo como elemento unificador y fortalecedor de la democracia en el PRI, hasta los que ya miraron burro y quieren viaje.
Hay, pues, priístas decentes, comprometidos, empeñados en la unidad interna, y los oportunistas y chantajistas que nunca faltan.
Por el lado de la buena militancia priísta están, por ejemplo, los diputados Rita Balboa y Harvey Gutiérrez.
La legisladora y líder estatal de las mujeres del PRI consideró el resolutivo del TRIFE avala la unidad partidista.
Dijo que la militancia del tricolor “conoce sus derechos, vive intensamente la democracia y es libre de hacer uso de todas las herramientas jurídicas vigentes”.
Llamó a continuar fortaleciendo la unidad para lograr triunfos contundentes en los comicios federales, estatales y municipales del próximo año.
En el mismo tenor, el diputado Harvey Gutiérrez dijo que al resolutivo del TRIFE debe venir la elección de la nueva dirigencia estatal.
Que con esta sentencia del TRIFE se confirma la voluntad del priísmo de ir a una consulta a la base, a una elección democrática.
Dijo que hay un largo camino por recorrer y hay que agilizar el proceso de elección para entrarle de lleno a los preparativos electorales del próximo año.
En su caso, ratificó su voto de confianza con Albores Gleason y llamó a sumarse a su propuesta.
Ojalá todos los priístas tuvieran esa disposición de trabajar y sumarse a una amplia convocatoria de fortalecimiento.
Pero no, nunca falta el prietito en el arroz.
Ya Saúl Martínez volvió a levantar la mano para ver qué saca, qué negocia o qué vende.
Ya se apuntó como candidato a la presidencia estatal del PRI a sabiendas que su candidatura no tiene destino.
Pero conociéndolo ya debe estar en su agenda hacerla de tos, armar panchos y a la hora de la hora declinar a cambio de algo.
Ya es estrategia muy trillada esa de postularse para luego venderse a un precio que casi siempre resulta muy alto.
Ah, y lo más chistoso es que dice Saúl Martínez que antes se había retirado de la contienda porque estaba muy prostituida.
¿Prostituida por quien?
¿No son los mismos que van a ir a la contienda?
¿De dónde nos salió tan santo, tan puritano y persignado este fulano que entre sus fieles tiene a otro fanfarrón, perdón, santurrón, Martín Aquino?
En todo caso, si es verdad que había prostitución en la etapa anterior del proceso interno del PRI, es por culpa de intervenciones como la suya.
Que no venga con cuentos ahora.
O como dicen los que saben, que no acuse a los demás de lo que él es.

--AVISO INOPORTUNO.
Que dice Adulfo Chacón que no es cierto que Chiapas tenga el mayor número de población alcohólica en el país. Que una cosa es que haya quienes, como él, tengan complejo de nanchi y quieran vivir curtido en trago y otra que los llamen despectivamente alcohólicos. Eso sí calienta.

No hay comentarios.: