junio 05, 2011

Confines 6/Junio/2011

Operación conjunta

El combate del zancudo no es cosa menor y requiere, como lo están haciendo en Chiapas, la participación de todos, para no permitir su propagación ni que represente para la sociedad una amenaza pública de enfermedad como el dengue, que se resiente en regiones bajas, calurosas o cercanas a ríos, como es el caso de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que es atravesada por varios afluentes que más que agua llevan porquería y pestilencia, los elementos ideales para que se reproduzca el mosco transmisor del dengue.
No sólo se trata de eliminar el mosquito que por las noches ronda las orejas y no deja dormir, sino al transmisor de enfermedades fatales, de ahí la importancia de la puesta en marcha por parte del gobernador Juan Sabines del Operativo de Reforzamiento de Acciones Contra el Dengue, donde más de mil 300 personas participarán en la eliminación de criaderos del mosquito por medio de descacharramiento, distribución de abate casa por casa y nebulización espacial con  avionetas y de manera intradomiciliaria.
Y como dijo el mandatario chiapaneco, el éxito de esta campaña contra el dengue depende de la participación de toda la sociedad, por lo que los invitó a que participe, a que cada quien haga un esfuerzo por la salud de su casa, la salud de su familia y la salud de sus vecinos, de su ciudad y no atenerse a que el gobierno sólo lo haga, sino que se haga en equipo, a no bajar la guardia, a enfrentar a este vector, a eliminarlo con mucha eficiencia, con compromiso especialmente ciudadano, es quien hace la primer parte aquí.
Paralelo al combate del dengue, en Chiapas por recomendación de la ONU, y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también se combate el paludismo con la distribución de 300 mil pabellones importados, que se entregaron a familias de escasos recursos en 666 localidades del estado, avanzando con ello en el fortalecimiento de la cultura de prevención y protección civil, como también se demuestra con la creación de comités municipales de Protección Civil en los 118 Ayuntamientos.

--Relatan los que saben y los que estuvieron en la visita de Josefina Vázquez Mota a Tuxtla, que más bien se trató de una reunión de arrepentidos y de cachadores de fortuna.
Es que, mire:
Algunos distinguidos panistas dijeron que iban con Cordero para la candidatura presidencial, pero resulta que no.
Incluso en este espacio se preguntó qué había pasado con Gloria Luna, por qué no había firmado el desplegado a favor de Cordero.
Pues con la visita de Vázquez Mota quedó más que respondida la pregunta.
Doña Gloria Luna no va con Cordero que es el candidato del Presidente Calderón, a quien ella apoyó en aquellos tiempos de ilusión.
Resulta que ahora, a seis años de distancia, doña Gloria Luna va con Josefina Vázquez Mota, y no el candidato de quien fue su candidato.
Los tiempos pasan y por supuesto cambian.
Y a diferencia de ella que está jugando claro, en el Poliforum se vio a mucho panista metiche, mucho panista oportunista y uno que otro arrepentido.

--A propósito del PAN, para hoy se esperan movimientos, cambios en la dirigencia estatal.
Todo atiende a la próxima renovación del comité directivo estatal, en la que Palomeque busca reelegirse.
Pero no va solo, a saber por los propios panistas también la pueden buscar Ana Elisa López Coello y el mentado puma José Luis Rodríguez.
Otro que puede dar la sorpresa es el delegado de Capufe, César Rodríguez Cal y Mayor.
Incluso, en una de esas se avienta hasta Romeo Jiménez, mejor conocido en el bajo mundo del PAN como el indito de Guelatao.
Hoy, por lo pronto, ha trascendido, Palomeque Archila presentará su renuncia al comité directivo estatal como presidente.

--Ya lo dijo la diputada Chachita Pariente, todo aquel que haya tocado paga del erario tendrá que rendir cuentas.
Es decir, aquí no caben aquello que yo soy protegido o compadre o consanguíneo de ya saben quien.
Y que se lo metan bien a la cabecita los actuales alcaldes y, sobre todo, los que ya no lo son y deben comprobaciones que da gusto.
Con las recientes aprehensiones debe quedarles claro a los ex y a los actuales ediles que la cosa va en serio.
El que se haya pasado de la raya, el que se haya embolsado lo indebido o que le haya valido madres la comprobación, más vale que se aplique.
O rinden cuentas ante los órganos de fiscalización o de plano rinden declaración en los separos de El Amate.
No hay más opción.

--Ya se hizo un chirmol el caso de la muchachita originaria de Honduras que había denunciado a los INM por violación y otras linduras.
Ahora resulta que la misma muchachita acaba de denunciar a la cónsul de su país por maltrato y otras linduras.
Dice que la cónsul la obligó a declarar en contra de instituciones de México.
¿Cómo la vez, tía?
Ahora habrá que revisar de nuevo las declaraciones iniciales para ver en cuál de ellas miente.
Porque primero dijo que la habían obligado a prostituirse y a tener relaciones con los agentes de migración.
Ahora dice que la cónsul la maltrató y la obligó a declarar en contra de las instituciones de nuestro país.
En alguna de las dos declaraciones miente.
Porque si miente en ambas, ya se jodió la cosa.
El chiste es que ahora la muchachita pidió ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ya fue rescatada del consulado de Honduras.
La pregunta es ¿y qué sigue haciendo aquí esta muchachita?
Misterio.

--Los trabajadores de Mapastepec que iniciaron un paro laboral contra el alcalde, andan algo perdidos.
En sus declaraciones culpaban al tesorero de ser el responsable de que el alcalde no les suba el sueldo ni cumpla con sus obligaciones.
Por si no lo saben, tiene muchos días que el tesorero dejó de serlo justamente porque el alcalde es un obtuso.
No entiende razones y cree que ser alcalde es desentenderse de sus obligaciones y darse la gran vida.
Así que si los trabajadores en paro laboral quieren socavar el poder municipal, que apunten bien sus fusiles, porque en tesorería no es la parte débil.
Y si el alcalde les ha dicho que no es culpa de él sino del tesorero, pues simplemente les está tomando el pelo.
Aún suponiendo sin conceder, como dicen los aboganster, que el tesorero fuera el culpable, ¿no se les hace una estupidez que el alcalde culpe a un subalterno?
¿O qué, de plano el alcalde hace público su pequeñez para ser controlado por un tesorero?

--Sin pausas desde que asumió la presidencia de Tapachula, Emmanuel Nivón, sigue trabajando por su pueblo.
Es sorprendente la capacidad de acción, de gestión y de ejecución de obras de beneficio social.
Como nunca antes, Tapachula registra un avance sustancial en materia de calles, de alumbrado, de seguridad, agua y todos los servicios.
Es la mejor prueba de que cuando no hay distracciones ni tiempo para andar en grillas baratas, las cosas se hacen bien y salen mejor.
Como ejemplo ahí está la introducción de la red de agua potable a la colonia Los Sauces, que tendrá agua después de 18 años de haber sido fundada.
Diga usted ¿quién de esta colonia no guardará en su memoria y corazón los nombres de Emmanuel Nivón y Juan Sabines?
Porque esta obra de gran impacto y justicia social, se realiza con una mezcla de recursos del gobierno del estado y el ayuntamiento de Tapachula.
Son más de 600 familias que en 18 años sólo tuvieron agua por medio de pozos artesianos o norias.
Ahora, gracias al compromiso y visión de Emmanuel Nivón, tendrán agua potable.
Y conocerán la magia de abrir la llave y que de ella brote el agua.

--Bien dicen que algunos nomás miran burro y se les antoja viaje.
Eso pasa con los del Bloque Democrático del magisterio indígena agrupado en la Sección VII del SNTE.
Nomás vieron que a los de Oaxaca les fue a toda madre porque Gabino Cué les dio hasta las nalgas, y ahora ellos ya amenazan con marchas.
Dijeron que para el próximo 10 de junio realizarán una mega marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir el cumplimiento de diferentes demandas.
Ya están, pues, con el petate del muerto para ver qué sacan.
En lugar de eso, mejor se pusieran a chambear y a demostrar que en efecto son maestros y no pedazos.
Eso de marchar, de presionar, de chantajear, de amedrentar, ya está muy sobado.
Los nuevos tiempos y los niños exigen nuevas formas de protesta, de hacerse sentir, de volverse indispensable, de merecer todo lo que piden.
Que lo entiendan sigue siendo la pedo.

--AVISO INOPORTUNO.
Se aclara a los Defensores de la Diversidad Sexual que los que están en quiebra y en peligro de desaparecer son los tortilleros, no las tortilleras. Éstas, al contrario, florecen y florecen.

No hay comentarios.: