julio 30, 2010

Confines 30/Julio/2010

De carne y hueso

 

El residente de la ONU, Magdy Martínez, definió que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en Chiapas son mandato constitucional, tienen historias y rostros, no son sólo estadísticas y mediciones, llevan promesas de una vida mejor, por eso tiene sentido reflexionar sobre la importancia de las agendas locales, la pobreza no puede ser amargo recuerdo, las mujeres tienen un trato mejor, los niños tienen que ir a las escuelas, a la universidad, los ciudadanos tienen mejor atención, techo y piso firme.

Ahí está la clave de las acciones del gobierno de Juan Sabines Guerrero que se encaminan a combatir de fondo a la pobreza que es el origen de todos los males y los obstáculos que impiden el desarrollo, que nublan el horizonte y retrasan el establecimiento de un nuevo orden de vida para todos los chiapanecos, en que tener acceso a la educación, a la salud, servicios de agua potable, caminos, casa, comida, sean cosa cotidiana y no deseos incumplidos, esperanzas truncas o desilusiones y lamentaciones colectivas.

La adopción de los ODM de la ONU es una de las decisiones más acertadas del gobierno de Juan Sabines, al proponerla al congreso del estado y haberse aprobado como mandato constitucional, para que a diferencia del pasado ya no se den tumbos o se acometa contra el pueblo con ocurrencias, con caprichos y, lo peor, socavando a la sociedad con actos encaminados a desintegrarla, dividirla o confrontarla, persiguiendo objetivos políticos y olvidándose del rostro humano que deben tener los actos de gobierno.

La calidad humana de un gobierno y la sensibilidad de un gobernante, sin duda, se miden en sus actos, y el de Juan Sabines es un gobierno que se caracteriza por atacar de fondo las causas de la pobreza, por ofrecer a la gente servicios básicos y por dotar de herramientas para ver la vida de una manera distinta y para enfrentarla con dignidad, construyendo un futuro más justo y abriendo un horizonte más amplio y esperanzador para las nuevas generaciones de chiapanecos que habrán de seguir en la ruta ascendente­.

 

--Pa' que se dé una idea de cómo están las cosas en Pichucalco, el alcalde Santiago Herrera Tilch, ya empacó todos sus tiliches y ya se fue a vivir a Villahermosa.

¿Y de qué pictes va a vivir?, es la pregunta que todo mundo se hace.

Es que la neta este alcalde no sólo es mandilón sometido a su mujer, sino algo peor, es mangoneado por su suegra.

Y de pilón le hacía todos sus caprichos a su cuñado, la Madame Lala, que también ya agarró camino hacia el DF.

La cosa es que el alcalde con todo y mujer, suegra y cuñados ya no viven en Pichucalco.

Se desperdigaron en el mundo.

Madame Lala se fue al DF a trabajar al saber de qué, aunque en corto se comenta que se fue a vivir con su amigo Fabiruchis.

Doña Lesvia, la suegra incómoda, agarró camino a Villahermosa, donde dice que va a ser asesora en el comité estatal del PAN.

Herrera Tilch también vació su casa y agarró para Villahermosa junto con su mujer y sus hijos.

Desde allá viajará a Pichucalco estos meses que faltan para concluir su tronco de gobierno municipal.

¿No cree usted que si fuera un gran alcalde, si la gente lo respetara y le tuviera cariño, no cree que se quedaría a vivir en Pichucalco?

¿Por qué huye? ¿Por qué no se queda entre su gente? ¿A qué le saca?

Haber si su asesor Juan Carlos Dupeyrón, un flaco mamón, se queda a defender el honor de Herrera Tilch o igual sale huyendo.

Aunque lo más seguro, conociendo a los arribistas y sanguijuelas que nomás llegan a sangrar la nómina, se irá a Villahermosa también.

¿A qué habría de quedarse en Pichucalco si ya no habrá nómina ni presupuesto qué joder?

Y tan jodido está Santiago Herrera que ayer mismo un su prestanombres de una gravera se encargó de repartir una fotocopia de una cobranza pública.

Le casó miles de copias a la publicación de la cobranza y personalmente repartió entre la población.

Eso habla de que en Pichucalco sólo falta que llegue un chucho y orine a Santiago Herrera Tilch, por inútil y por perplejo.

Y también por lo otro.

 

--En Chilón sigue la mata dando y ahora no se trata de las calenturas electorales, sino de las hormonas de la licenciada Gordis.

Resulta que la mentada licenciada Gordis la gira de gerente del módulo de Banchiapas en Chilón y se pasa de lanza con la gente.

Hace todo lo contrario de lo que es el espíritu de Banchiapas, que es ayudar a los pobres y atenderlos como dios manda.

Pero ella ni los atiende bien, porque los que hablan tzeltal les hace cara de fuchi, y a los pobres que se retrasan con su pago les va como en feria.

En contubernio con el juez municipal se ha dado a la tarea de amenazar y hostigar a los que se retrasan en sus pagos.

Envía a un supuesto empleado de Banchiapas a amedrentar a la gente y el muy jijo de su tal por cual hace su muy bien su tarea de agredir.

Le dice de todo a la gente, les mienta la madre, los putea y les dice hasta de lo que se van a morir si no se caen con la Gordis.

¿Sabrán los de Banchiapas lo que hacen sus achichincles en Chilón?

¿Esas serán las formas de persuadir a la gente para que pague o es por la libre que la Gordis hace de las suyas?

La neta que la pobre gente no tiene la culpa de ninguna de las frustraciones de la Gordis.

¿Quién la manda a ser comedora compulsiva?

 

--En relación con la publicación de la estafa a varios constructores por parte de Martín Aquino, aparecieron nuevas víctimas.

De Villafores reportan que este embustero envolvió a tres contratistas, les prometió obras y les bajó a cada uno 50 mil del águila.

Los ingenuos, que se cayeron con la lana y es la hora que no les cumple Martín Aquino, son Coqui Torres, Edier Gómez y Gamaliel Rosas.

Pues más vale que esperen sentados porque parados se van a cansar.

Lo curioso del caso es que nadie había levantado la voz para advertir a nuevos incautos que no fueran a caer en las garras de Martín Aquino.

Tal vez la vergüenza de que dijeran, qué pendecos, cómo fueron a caer, hacía que se callaran la boca.

Una vez que se destapó el mierdero, son muchos los que están haciendo público su caso de haber sido llevado al baile.

Ahora la bolita, aunque dice que no tiene nada que ver, está del lado de Saúl Martínez, porque Martín Aquino es empleado de la CTM.

Incluso, apareció en la lista de pluris del PRI como posición del sector obrero.

Habrá que esperar hasta cuándo lo aguantan en la CTM, porque de quedarse ahí en automático serían cómplices los líderes.

 

--A propósito de las columnas de antier y de ayer, algunos lectores hicieron llegar sus comentarios al respecto.

En relación con el tema de las casas de empeño, el compañero columnista Sergio Stahl comentó:

"Yo jamás empeño nada ni pido dinero prestado. Odio deber y detesto deshacerme de mis cositas, no lo hacía cuando andaba en el desmadre, menos ahora.

"Los agiotistas son gente sin fe y si caridad; detestables personajes".

Maricarmen Camacho comentó que "son los lugares perfectos para deshacerse de lo robado: joyas sobre todo… y miren cómo han crecido, en Tuxtla vez una en cada esquina".

Por su parte, Alfonso Rodríguez Vélez escribió:

"Hola JJ qué pasó por fin con aquella frase a principios de la presente y agonizante legislatura, donde no habría más agiotistas en Chiapas.

"Donde serlo implicaría serios problemas con la ley. ¿Qué pasó, pues?

Respecto a la columna de ayer, Daniel Rivera se refirió al tema de la justicia divina por la profanación del cerro donde antes estuvo El Cocal.

"Lugar sagrado para muchos tuxtlecos, por los recuerdos de juventud. Buen punto".

Y Maricarmen Camacho matizó la definición de suripanta: "mujer ruin, moralmente despreciable… o sea, piruja, con todo respeto.

"También puede ser aquella (suripanta) que forma parte en la comparsa en una obra teatral".

Y por último, María Enriqueta Burelo se refirió a la petición de aplicar la campaña gratuita oftalmológica a los funcionarios que se hacen de la vista gorda.

"Sobre el aviso inoportuno deberían leer el Ensayo de Saramago sobre el tema de la ceguera, que ni con lentes de fondo de botella se quita".

 

--Gran preocupación hay entre los cioacistas porque se supo que en Puerto Chiapas se escaparon 35 toneladas de camarón.

¿Y si los muy cabrones llegan a reforzar al camarón en el pleito de la CIOAC de Las Margaritas?

Uta, eso pondría de a peso el pleito por el control político en esa región de Chiapas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le recuerda al niño sirena que tiene que devolver los millones de pesos que sacó de la secretaria de Pesca o me lo van a pescar otra vez los de la ministerial.

No hay comentarios.: