julio 19, 2010

Confines 19/Julio/2010

UNACH, la acreditación

 

La Universidad Autónoma de Chiapas recibió de los CIEES un reconocimiento por acreditar 100 por ciento de los programas educativos de calidad, con lo que se coloca como la primera universidad del sureste y la séptima en el país, cuyos logros deben reconocerse al esfuerzo, al compromiso y empeño del actual rector, Ángel René Estrada Arévalo, pero como bien lo dice él mismo, hay que reconocer la confianza y el apoyo decidido del gobierno de Juan Sabines, que le apuesta a la educación.

No es cosa menor que la UNACH se encuentre situada entre las mejores universidades públicas del país y sea la primera acreditada en el sureste de México, porque eso quiere decir que la Universidad de Chiapas tiene 100 por ciento de cobertura en la matrícula en el nivel licenciatura con más de 18 mil 500 alumnos, cursando sus estudios en 39 programas de calidad reconocidos. Éste es uno de los objetivos del proyecto Universidad para el Desarrollo que se planteó hace poco más de 3 años y sigue su paso firme.

Lo que diferencia esta rectoría de otras de la UNACH, como por ejemplo la de Jorge Ordóñez, que se han perdido en el tiempo y la locura, es que la actual administración universitaria no se enfrascó en pleitos y demandas con fantasmas ni se asumió como la santa inquisición ni se ahogó en ambiciones, sino que se planteó un programa de desarrollo, lo ha seguido al pie de la letra y lo ha enriquecido con propuestas nuevas que surgen de la iniciativa del gobierno de Juan Sabines, como los Objetivos del Milenio.

Ahora sí la Universidad Autónoma de Chiapas es partícipe de la vida del estado, ahora sí está vinculada con la sociedad, ahora sí es soporte de muchos programas, investigaciones y acciones que tienden a acabar con la pobreza, que buscan consolidar el desarrollo del campo, que impulsan la tecnificación y certificación de productos, que proyectan a Chiapas hacia el mundo, que promueven el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, la migración, en fin, que construyen una nueva ciudadanía y un mejor Chiapas.

 

--Ahora resulta que hasta el diputado federal chapitas le exigió a la rata chol de Palenque que saliera de su madriguera, que no le temblaran las canías, que diera la cara y enfrente a la justicia.

Viéndolo bien, en el caso del chapitas lo mejor es que el chol no hubiera aparecido nunca.

No le vaya a pasar como aquel policía que agarró a un bandido y le pidió a su jefe que le permitiera darle una cachetada para que hablara.

El jefe se opuso, argumentó los derechos humanos del delincuente, pero ante la insistencia cedió y autorizó una cachetada nomás.

Pasado el tiempo el jefe le pregunta al policía qué había pasado con el detenido y le contesta que tuvo que darle dos cachetadas.

Pero ¿por qué?, quedamos en que iba a ser sólo una.

Le tuve que pagar otra cachetada para que se callara, jefe, porque ya lo estaba involucrando a mí, a usted y todo mundo.

Eso mismo puede pasarle al chapitas si sigue con su papel de digno representante de la justicia.

Puede que la rata chol suelte la sopa y diga la neta del planeta y embarre al chapitas más de lo que el respetable pública sabe o sospecha.

Es el chapitas quien mete en camisa de once varas a la rata chol.

Que lo dejó tirado con el pretexto de ir a poner orden en la campaña de Gabino Cué y hacerlo ganar, es otro cantar.

Pero siendo honestos, el gran responsable que la rata chol sea una gran ratota descarada es el chapitas.

¿De dónde le sale lo valiente, lo recto, para pedirle a su rata consentida que saliera de la madriguera?

¿No sería más fácil que él hubiera ido a donde estaba la rata y lo llevara ante las autoridades?

¿O qué, ignoraba el chapitas dónde se ocultaba su engendro?

 

--Pobre doña Beatriz Paredes, todavía no se reponía de la derrota en Oaxaca y Puebla y le sale Arely Madrid con que le renuncia.

Uta, casi se muere del infarto.

¿Qué va a hacer el PRI sin Arely Madrid?

¡Que dios los ampare!

Es tan imprescindible Arely que doña Beatriz no le ha aceptado la renuncia y ha convocado al Consejo Político Nacional para ver qué hace.

Incluso llamó a los expresidentes de la República para que la asesoren y Carlos Salinas es de los más renuentes a aceptar la dimisión.

¿En qué cabeza cabe que el PRI se quede sin Arely?

¿Quién va a llenar ese vació? ¡Y qué gran vacío!

Claro, nunca falta el aprovechado y oportunista que luego se apunta.

Es el caso de Lobato que el sábado se fue a México con Arely y Aquiles supuestamente a entregar la renuncia.

Lo que no sabe Lobato es que un día antes, el viernes, hubo otra encerrona más privada aún, en El Palmar, municipio de Berriozábal.

Los convocados fueron los que se dicen los dignos.

Treviño (anfitrión en rancho prestado), Aquiles Espinosa, Javier Castillo, Lico Gamborino, Rita Balboa, Armando Cortés y Jelipe de Jesús Velasco.

Ahí se decidió que Aquiles Espinosa se quedará en la dirigencia estatal del PRI.

Que ni que estuvieran locos para dejar en manos de otro el CDE del PRI. Caso es juguete el millón y medio de pesos mensuales de prerrogativas que recibe el PRI.

De esa forma tendrían el control en el congreso y en el PRI, pero más que el control político, la paga, hermano.

Ahora falta preguntar si los sectores del PRI, los demás actores y cuadros políticos de ese partido están mancos.

Se aclara que la pregunta es por aquello de que si están mancos no podrán aplaudir esta brillante decisión de Arely.

Y para finalizar una preguntita, ¿por qué no invitaron a Lobato a esta reunión?

Pues debieron haberlo invitado, porque eso de jugar al dos caras con Lobato no es justo ni saludable.

Si algo detesta Lobato es que la gente sea hipócrita, dos caras, mojigata, que clave el puñal por la espalda.

 

--Haber si José Luis Díaz Selvas, líder de la sección 50 del sindicato de salud, encabeza las manifestaciones por la liberación de Zavaleta.

Es que los del FNLS o como se llamen esas siglas, ponen a Zavaleta como líder democrático del sector salud.

Por eso hay que preguntarle a Díaz Selvas si es democrático o si es la blanca paloma que dicen es.

Si lo entambaron ha de ser por algo, no porque sea una mosca muerta.

Y eso de democrático está más que en chino.

Siempre pasa que estos dirigentes sindicales se dicen democráticos y los muy vividores se quedan toda la vida de líderes.

¿Qué de democrático puede tener adueñarse de un sindicato, vender plazas, meter a toda la familia, quedarse con regalos y las cuotas sindicales?

¿Será que José Luis Díaz Selvas meterá las manos al fuego por Zavaleta o dirá con un suspiro "de eso estaba yo pidiendo mi limosna"?

 

--Ora sí que hubo harta detención de gente involucrada en diversos delitos.

A la rata chol lo trajeron "maniado" como iguana del DF, donde se escondía.

A Elmar Darinel Díaz Solórzano, exdiputado federal del PRI, también lo trajeron del DF, para que responda por el homicidio de su esposa.

A Víctor Hugo Zavaleta Ruiz lo agarraron por una averiguación previa que data de 2005 y tiene que ver con agravios al Estado y a la sociedad.

Y también detuvieron a unos maestros y a un viejito que se llama Lampo, que no tienen llenadero.

Se dicen democráticos y luchadores sociales, pero no son más que vividores y tan bandidos como los que ellos denuncian de espurios.

Bien dice el dicho, tanto va el cántaro al río que se rompe.

Y así pasó con estos maestros, le estuvieron rascando la panza al tigre hasta que el tigre se encabronó.

Una cosa es que haya libertades y buena fe y otra que se permita que abusen, que secuestren gente, que agravien y no pase nada.

El que la hace la paga, es el principio del derecho.

Ni está permitido que se pasen de lanza contra los campesinos y maestros, ni éstos se pueden hacer chingadera y media y nadie les diga nada.

 

--Referente obligado es ya Chiapas a Diario, el noticiario de radio del Diario de Chiapas, que conduce Gerardo Toledo Coutiño.

Todo mundo quiere presentar sus ideas o hacer sus declaraciones en este programa de noticias y análisis.

Es pasarela de personajes que tienen que ver con la vida pública de Chiapas y del país.

En los días recientes son muchos los candidatos y muchos los ganadores de la elección que han acudido a exponer sus propuestas.

Con la dirección de Gerardo Toledo, con su conducción, la radio es puesta al servicio de una de las libertades más sagradas del hombre.

Bien por Diario de Chiapas que sigue marcando rumbo, tendencia y liderazgo informativo.

 

--AVISO INOPORTUNO.

De última hora le aclaran al confinero que Lobato fue a México con Arely, pero en calidad de enfermero. Era el que pujaba y empujaba la silla de ruedas de la señora.

No hay comentarios.: