julio 07, 2010

Confines 7/Julio/2010

Ahora resulta

 

Leyendo las declaraciones de todos los dirigentes de los partidos políticos uno cae en la cuenta que nadie perdió en las elecciones del domingo, sino todos ganaron y uno se pregunta ¿cómo es posible eso?, pues simple: hay que ponerse los binoculares al revés y ver las grandes derrotas muy lejos e insignificantes y las pequeñas victorias muy cercas y amplificadas. De esa manera todos ganan y que sufran los que no tenga espíritu de a mí me vale madres lo que piensen y de encontrar consuelo hasta en la peor tragedia.

Si uno se acerca al PT, sus dirigentes y uno que otro tilico Hernández Cruz que anda de arrimado, dicen que les fue de poca y que ganaron lo que en su mercenaria, oportunista y parasitaria vida pensaron, como por ejemplo haberse agenciado la presidencia municipal de Palenque, que para ser honestos habría que otorgarle los méritos a la rata chol Cruz Guzmán que fue aprehendido en plena acción de compra de votos. Es decir, si los propios petistas se dicen sorprendidos, imagínense al respetable público.

Ya no se diga los del PRI, del PRD, del PAN del Verde Ecologista, de Convergencia, del PANAL y hasta del PSD que dicen que la elección fue un día de campo y siguen tan campantes como si nada; es más, salieron más fortalecidos que tal parece que haber perdido municipios o distritos tan importantes les dio fuerzas y el coraje suficiente para salir a decir a los medios de comunicación que, de seguir la misma ruta en materia electoral, ya estuvo que 2012 es suyo. Y uno, con cara de what's, se queda de a cuatro.

La neta que este lenguaje de los políticos de hoy es medio complicado o será que no es para simples, más corrientes que comunes, mortales como el confinero, porque si todos ganaron quiere decir que nadie perdió y cómo entonces es que el PRI pasó de ser gobierno en 56 municipios a obtener poco menos de la mitad y cómo es que los demás partidos, que decían que ya tenían en la bolsa tal o cual municipio y distrito, y resulta que no, que se las dejaron ir y ni las manitas metieron, cómo es que salen a decir que ganaron.

 

--Cuando en los 80's don Juan Sabines decía mi mapachada querida quedaba más que claro que se refería al pueblo, a su gente, a quienes gobernaba festivamente.

El concepto de mapache era otro, venía del mapachismo como proceso revolucionario.

Ahora, decirle mapache a alguien es degradarlo, es decirle que es simplemente un comprador de votos.

Nuncamente podría decírsele mapachada querida a la legión de bandidos que el domingo fueron agarrados comprando conciencias.

¿Cómo decirle mapache querido al nene consentido Díaz Solórzano o a la rata chol?

Pos no, sería mentarle la madre a los electores de Tila y Palenque, y sería deshonrar la memoria mapachista revolucionaria.

Ni modos de decir que es el curso natural de las palabras, porque algunas con el tiempo, como el buen vino, mejoran.

¿Cómo hacer que el mapachismo deje de ser palabra mala, acto deshonesto, atentado a las libertades, robo de voluntades?

Está cabrón, tan cabrón como hacerle entender a los exalcaldes de Tila y Palenque que una cosa es Juan Domínguez y otra No Me Chingues.

Es, en pocas palabras, como pedirle peras al olmo.

Y como decía aquel filósofo nacido entre Ixtapa y Bochil, la moral es un árbol que da moras.

 

--Como ocurre cada año en épocas de inscripción, en el CEBECH surge el mismo grupito de maestros que tiran caca por doquier.

Nomás que esta vez se pasaron con una manta colocada en la entrada de la escuela, donde decían que los padres de familia apoyaban su demanda.

¿Cuál demanda?

La demanda es que ese grupito de maestros, encabezados por un tal Rolando Mota o Pasa la Bachita, quiere agenciarse de todo.

Es por eso que han tirado con todo para generar desestabilización y haber qué ganancia sacan.

Son los mismos de siempre, del nivel secundaria, que en su afán de obtener sus ambiciones están exponiendo a los alumnos.

Es por eso que los padres de familia les hacen un llamado para que se dejen de tiznaderas y se conduzcan con criterio de maestros.

Que se den a respetar, porque al tratar de manipular y de putear a los alumnos que no quieren jalar con ellos, pueden faltarles el respeto.

No es que sea mucho o muy alto el respeto que se merezcan, pero siendo maestros, como dice el dicho, son los bueyes con los que hay que arar.

Y ya estuvo bueno que cada que miran caballo se les ofrezca viaje.

Si tan buenos maestros son que lo demuestren dando clases y preparando a alumnos vivos, sobresalientes.

De qué sirve que anden en la grilla y saquen a puro inútil que ni la tabla del tres sepa.

Ah, por cierto, y qué necesidad tienen los alumnos de primaria y kinder ser perjudicados por sus obcecaciones.

 

--Charrinel Alvarado Villatoro anda llorando como Magdalena su derrota en La Trinitaria frente al Verde Ecologista.

Dice que le ganaron a la mala con la compra de votos por todos los medios posibles habidos y por haber.

Haber, haber, ¿a quién fue que le interceptaron un tráiler lleno de fertilizantes, pues?

¿No fue a él?

¿Entonces de qué se queja?

Si los otros salieron más vivos a la hora de repartir el billete, que admita que le ganaron.

¿O de qué los va a impugnar ante los tribunales electorales?

¿Los va a impugnar porque resultó mas bruto él o más abusados los otros?

Lo mejore que puede hacer es regresar al congreso y seguir asombrándonos con sus iniciativas.

Y habrá que felicitar al Verde Ecologista que no lo dejó regresar a la alcaldía de La Trinitaria.

Era un desperdicio dejar a Charrinel en un ayuntamiento pinchurriento siendo poseedor de una de las mentes más brillantes del estado.

Aunque diga que perdió, los chiapanecos ganan porque podrán tenerlo proponiendo iniciativas y oponiéndose a chanchullos legislativos.

 

--¡Virgen santa!, el negro Sarniento es el menos indicado para hablar de los votos nulos y llamar a la reflexión.

Dice, como diciendo aquí estoy, mírenme, que los políticos deben ponerse a pensar por qué hubo más de 200 mil votos nulos.

Adujo que eso debe ser una reacción del electorado a políticos oscuros, negativos, bandidos, trácalas, oportunistas y chambistas.

Uta, y me cae que no se trata de una autobiografía, sino de una declaración sensata, sobria, deliberativa.

La neta que cuando ya esté en el congreso la nueva camada de diputados debe proponer al negro Sarniento en la comisión de la verdad de votos nulos.

Ir al fondo, a lo más profundo de su ser, perdón, de las entrañas del pensamiento colectivo para escudriñar por qué chingaos anularon su voto.

Y por supuesto llegar a la conclusión que políticos como él, blancos y puros, serían la solución al desgano ciudadano.

¿A poco no?

¿A poco usted no le inspiraría confianza una horda de políticos limpios, honestos que detesten el chaqueterismo, como el negro Sarniento?

 

--En Tapachula el candidato de la coalición Unidad por Chiapas, Emmanuel Nivón, ganó la alcaldía y entierra muchos mitos.

Pasó por encima de encuestas, de declaraciones triunfalistas y de visitas nocivas de dirigentes nacionales de los partidos.

Llegó por ejemplo Beatriz Paredes a decir que Tapachula es nuestra como cuando los chuchos orinan un poste de luz, una pared, un tronco de algún árbol.

Mientras el sentimiento de triunfalismo imperaba en los otros o por igual el sentimiento de derrotismo, en Emmanuel Nivón imperó el esfuerzo.

Se la llevó pian pianito y los resultados están a la vista de todos y no hay lugar a dudas.

Ganó la elección y eso que en el proceso acudieron sus adversarios a las peores descalificaciones.

Nivón es uno más de los protagonistas que acabaron con el PRI en los gobiernos de los principales municipios de Chiapas.

El PRI se quedó sin Tuxtla, sin Tapachula, sin Palenque, sin San Cristóbal, sin Comitán, sin Comalapa, sin Cintalapa, sin Tonalá, sin Huixtla.

 

--Los consejeros del Instituto de Elecciones sacaron la chamba sin tantos panchos.

La jornada electoral resultó un éxito y salvo algunos candidatos que todavía no les cae el veinte que perdieron, todo estuvo como se esperaba.

Con decirle que hasta el PSD ganó la alcaldía de Ángel Albino Corzo y, si no le hacen de chivo los tamales, también Arriaga.

A resumidas cuentas, el IEyPC hizo un muy buen trabajo de organización y realización de la jornada electoral.

Nadie puede quejarse del Instituto de Elecciones y quien lo haga no tiene abuela.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A los candidatos a alcaldes que perdieron y dijeron que por dignidad no aceptarían una regiduría, se les suplica que aunque sea promesa cumplan.

Atentamente, los demás perdedores de la planilla.

No hay comentarios.: