julio 06, 2010

Confines 6/Julio/2010

Morder el polvo

 

Muchos de los que ya se hacían con una alcaldía en la bolsa o una diputación, picaron chueco porque la gente que salió a votar lo hizo por otros candidatos, para no decir que votaron en contra o lo hicieron a favor de alguien distinto en rechazo a su cinismo de seguir en la mamazón sin haber hecho nada que valga la pena o poner a su mujer o algún otro pariente como candidato a tal o cual cargo, como pasó en Acala, donde la mujer del diputado del PAN, Rodrigo Trinidad, mordió el polvo gachamente.

También el rechazo imperó en Jitotol y Bochil, donde los candidatos de la coalición Unidad por Chiapas, Miguelito González y José Luis Abarca Cabrera, ya les había gustado eso de andar regenteando changarros políticos (como una alcaldía, por ejemplo) y servirse con la cuchara grande poniendo a toda la parentela en la nómina o haciendo negocios con ellos o traficando con las influencias a fin de que nadie de la familia se quede fuera del presupuesto. No contaban con que la majiza iba a ser de dos a uno.

Más allá de si las derrotas de estos personajes, al igual que de otros que ya andaban muy sobraditos, da gusto a unos o tristeza a otros, lo que debe destacarse es la decisión de la mayoría de cerrarles el paso y no dejar que se sigan burlando de la gente, que sigan abusando y disponiendo de los cargos de elección popular y los de la administración pública estatal, como si fuera patrimonio propio o como si sólo ellos tuvieran los conocimientos (hasta creen) para ocuparlos y, peor, para sangrarlos y socavarlos a morir.

Y hay otros casos donde la gente salió a votar a favor de otros, sin importar si eran mejores, iguales o peores. Es que hubo municipios y distritos en que ni a quién irle, tan malo era el pinto como el colorado, pero a alguien había que taparle el camino. Es el caso de Darinel Alvarado Villatoro que saltó de la alcaldía de La Trinitaria a la diputación y ahora quería regresar a la presidencia municipal. No contaba con que la gente le cobraría la factura y ahora andará con la cola entre las patas, dentro o fuera del congreso.

 

--Con la novedad que de todos los diputados que pidieron licencia para ir en busca de una alcaldía, sólo ese gran maestro ejemplar que es David Aguilar, ganó la elección.

¡Qué digo maestro ejemplar, más bien Apóstol de la educación, Maestro de América!

Los demás, como ocupa para los simples mortales, toparon con pared.

No se descarta que regresen al congreso aunque sea para cobrar los cuatro meses y medio que restan, aguinaldo proporcional y fondo del retiro.

Faltaba más.

Ni modos que por un prurito de dignidad dejen de embolsarse la paguita, que no es mala, les paga el congreso.

Primero es lo primero: la papa; la dignidad que se vaya a la chingada.

Diga usted ¿quién en su sano juicio renunciaría a 127 mil pesos mensuales nomás para que no digan que volvió como la cabaretera?

Y el que diga que hacen mal los perdedores, perdón, los señores diputados, que se ponga en su lugar.

Imagínese, la moral caída, apestado políticamente, acusado de vendido o de güevón, ¿qué haría?

Pos ni modos de cruzarse de brazos, irse a la Patagonia o meterse de monje a un monasterio.

Lo recomendable es regresar a la mamazón, perdón, al digno servicio al pueblo desde el Poder Legislativo e irse de comisión a su distrito.

Total, ahí nadie los conoce y andarán como Juan por su casa.

Porque eso de apachurrarse y esperar a que llegue un chucho y los orine es de cobardes, de políticos que no aspiran ni vislumbran la gloria.

La gloria está justamente en la gallardía de volver al congreso, pedir chichi, perdón otra vez, solicitar el reingreso y volver a pisar tierra.

Pa' eso sirven las derrotas, pa' bajar de la nube a cuanto iluso se haya trepado o aporracear a quien levita, no es de este mundo y no lo merecemos.

¿Pa' qué otra habría de servir?

Jamás de los jamases podría servir para burlarse, hacer leña del árbol caído o chuza con su morra desprendida.

 

--Mucho cuidado deben tener los que toman las decisiones, porque ya hay uno que anda vendiendo el servicio de la derrota del PRI en San Cristóbal.

Y vende el servicio por partida doble, la de la alcaldía y la diputación local, que por primera vez ganan dos mujeres.

Ese fulano que se ufana de la derrota de su partido le tira nada menos, ¿puede usted creer?, que a la dirigencia estatal del PRI.

¿Tiene lógica?

Tan no la tiene que los priístas deben estar que se los lleva la tiznada por haber perdido la elección.

¿Cómo entonces quiere este borrego, cordero, Lobato o como se llame llegar a dirigir al PRI arrogándose una derrota?

No cabe que este mundo está de cabeza.

 

--Por cierto, el que le fue como en feria (y es la primera vez que su papaíto le suelta la mano) es al niño Albores Gleason.

Presumía, arrogante, que tenía todo planchado en su distrito y que la coalición le iba a hacer los mandados.

No sólo la coalición no le hizo los mandados, sino que hasta el PT le ganó la alcaldía de Chicomuselo.

¿Ydai, no que muy chinguetas?

Lo mismo decía la de la silla de ruedas cuando quiso espantar con el petate del muerto al candidato de la coalición en Frontera Comalapa.

Ahí nunca ha perdido el PRI, le advertía y se burlaba que ganarle a la coalición sería como pegarle a un bolo.

Ahora, viendo los resultados uno se pregunta ¿qué falló, no que muy invencibles?

Lo que más debe doler es que les ganó un priísta al que le negaron sus derechos y cerraron el paso para imponer al recomendado del niño Albores.

Pues con todo el dinero del candidato del niño Albores no pudieron y hoy tendrán que tragarse su soberbia y desdén.

 

--A la distancia puede decirse que los de la Procu le hicieron un gran favor al Verde Ecologista dejando como agente libre a Eduardo Zenteno.

Es Lalo Zenteno el gran artífice de la operación política del Verde que ha ganado terreno en el panorama electoral de Chiapas.

El senador Velasco tiene en Eduardo a un operador eficaz y como pocos.

La neta que a tiempo se incorporó a las tareas de su partido para llevar a cabo los lineamientos políticos de Manuel Velasco.

Ora sí, como decía aquel filósofo cuyo nombre a muchos le saca urticaria, ¡qué venga lo que tenga que venir!

 

--Debe confesar el confinero la sorpresa que le ha provocado el PT en las elecciones municipales.

Apostaba doble contra sencillo que no ganaría una sola alcaldía, mucho menos una diputación, ni uni ni pluri.

¿Cómo pretender ganar una diputación con candidatos como Enoc Hernández, más chamuscado que el sartén garnachero de las juchas?

La cosa es que en efecto no ganó ni una diputación, aunque a un pelo estuvo de hacerlo en el distrito de Palenque.

Lo que sí ganó el PT fueron varias presidencias municipales y en donde menos se esperaba.

Acapetahua, El Porvenir, Chicomuselo, Villa Comaltitlán y Palenque son unos municipios donde ese partido partió el queso.

Y eso sin contar Tuxtla donde el maestro Hugo Roblero dio la sorpresa.

Nomás perdió dos a uno contra los votos nulos.

 

--Donde la gente se cobró las de cal por las que van de arena de César Yáñez y María Candelaria Molina Zepeda, es en Ocosingo.

El diputado con licencia que quería ser alcalde y la que quería ser diputada tendrán que quedarse con las ganas.

Ya será para otra ocasión, si es que hay otra ocasión.

Al menos César Yáñez tiene dónde nadar de a muertito y cobrar 127 mil lucas por hacer nada.

La que de plano quemó sus naves fue la pareja de Lorenzo Rafael, porque siendo empleada de gobierno se fue de candidata del Verde.

Ora sí, como dice Toño Gamboa, do babes.

 

--Jorge Clemente recuperó la plaza de Villacorzo para el PRD y eso se debe a su trabajo como alcalde y a su campaña de propuestas.

Mientras los otros se jugaban la vida engañando a la gente, Clemente Magdaleno se enfocó a plantear un gobierno de resultados.

Y como la gente ya no se chupa el dedo, desechó a los otros candidatos y votó abrumadoramente por el candidato de la coalición.

La certeza es que el próximo gobierno municipal Villacorzo impulsará el desarrollo y la dignificación del pueblo.

Nunca será lo mismo que gobierno un improvisado que un colmilludo como Jorge Clemente Magdaleno.

En eso llevan las de ganar los de Villacorzo porque han elegido bien.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se solicita diputado local con licencia que haya perdido una elección (la que sea, tampoco somos tan exigentes) para cuidar casa residencial. El único requisito es que no tenga cola o que la traiga entre las patas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amf t rcv i, [URL=http://www.evansporn.com]xxx tube[/URL]. xyl w, vsr firdrp|jan pqcbtbu b cc my.