julio 02, 2010

Confines 2/Julio/2010

Ya dios dirá

 

La espera al domingo para los contendientes que se metieron a la elección como el borras, a ver qué sale, les resultarán días larguísimos, mientras para los que nada deben ni nada temen les será cosa normal, aprovechando las últimas horas para ajustar la maquinaria electoral y en la jornada electoral salir con todo y los adversarios no les miren ni el pelo, cuantimás que se asomen un poco en cuanto a número de votos. Y esa película, desde que inició el rodaje, está más que clara en los 118 municipios y 24 distritos.

Podrán decir misa los dirigentes de partidos o los propios candidatos, pero la gente ya sabe por dónde va la pichada y por dónde mascará la iguana y por más mentiras que les hayan echado los candidatos en su afán de dorarles la píldora, el efecto no será el esperado porque a decir verdad los electores ya son más mañosos que los candidatos y reciben cuanto les dan pero eso no compromete nada y el día de la votación salen a sufragar por quien les da su regalada gana, incluso por los más ojéis y mamilas.

Los creyentes y los hipócritas todo se lo dejan a dios, en sus manos ponen la decisión sobre todo de las cosas difíciles, porque cuando se trata de recibir paga ni máiz paloma que le dejen a dios esa oportunidad de recibir la billetiza. De ahí que el domingo no hay que esperar que dios sea el gran elector, porque la mera neta que a diosito non hay que andarlo metiendo en cosas mundanas; es más, ni tiempo tiene como para decir este domingo me voy a dedicar a que la gente, digamos, vote por Mario Santos Solís, del PSD.

Hay que hacer caso a los curas que han estado llamando a ir a votar para que se imponga la voluntad mayoritaria y no sean unos cuantos, los menos, los que decidan por todos. Las elecciones son las únicas oportunidades de ratificar la confianza, de quitárselas a quienes no han cumplido o de mentarles su santa mamacita a los ojetes que se han pasado de lanza y, caras de palo al fin, andan otra vez queriendo sorprender al respetable público ofreciendo sinceridad, honestidad y una sarta de mentiras.

 

--Haber con qué cuento sale ahora el diputado Sergio Lobato en esta elección porque inexplicablemente en su condición de coleto está jugando a la doble cara.

Entérese pero no lo divulgue porque luego lo acusan a uno de intrigante.

Ocurrió lo de Tamaulipas y lo de Nachig, la acusación de Alex Gamboa a Arely y eso obligó a los del PRI a reunirse.

Hubo entonces hace unos días una reunión ultrasecreta de Arely Madrid con los priístas más encumbrados de Chiapas.

Uno de ellos, por supuesto, era Sergio Lobato, faltaba más.

Se puso caliente la cosa y hubo quien propuso salir a dar una conferencia y condenar la violencia y exigir al gobierno garantías y respeto.

Son chingaderas que maten a nuestros candidatos y militantes y todavía nos acusen a nosotros, dijo.

Este gobierno debe entender que no va a pisotearnos, a burlarse de nosotros y ningunearnos como le dé su gana, arremetió.

¿Quién cree usted que fue?

Pues imagíneselo.

Pero cuando le dijeron, ora, va, sal tú y da la conferencia, se hizo pendeco, como dice Lupe y ahí acabó su enojo.

Es el estilito de envalentonarse en la intimidad pero hacia afuera le tiemblan las patitas y hasta chamba pide para su mujer e hija.

Quiere agarrar de sus bobos a los demás, hacerse el valiente y saliendo de la reunión ir a dar las nachas a otro lado.

Pensará que los demás se están chupando el dedo y no son igual de mañosos que él.

 

--El que fue agarrado con las manos, bueno, manitas en la masa, fue el mentado Miguelito González, de Jitotol.

Iba cargado hasta su mare, como dicen los yucatecos, con dos trailers con tinacos, láminas y demás regalitos para la compra de votos.

Fue interceptado por los priístas y me lo van llevando a la policía judicial y de ahí al MP.

Curioso resulta que los propios policías del ayuntamiento de Jitotol lo iban custodiando en el traslado del material para estímulo al votante.

Al saber qué cuento le dijo al MP que lo soltó y el cargamento desapareció y seguramente volverá a aparecer mañana y el domingo.

Son cosas que pasan al calor de esta contienda democrática.

 

--Y ya que andamos por Jitotol, el que nunca apareció en campaña es Jelipe de Jesús Velasco, candidato a diputado por ese distrito.

Aventajado alumno de Walter León se clavó cada centavo que le dieron para su campaña y no puso ni un gallardete.

Al único municipio que ha ido es a Rayón, donde es candidato a alcalde a un tal Bersaín.

De ahí pa'l real no ha llegado a ningún otro municipio del distrito de Pueblo Nuevo, porque no lo pueden ver ni en pintura.

La única vez que se apareció en Pueblo Nuevo fue al cierre de campaña del candidato a alcalde.

Y eso porque llegó Aquiles Espinosa, de quien andaba colgado del brazo y porque el mitin le salió de gorra.

No quiso invertirle ni un clavo, nomás le está apostando a los arreglos en lo oscurito con el tal Miguelito y otros connotados perredistas.

Su apuesta es a que Miguelito le haga el servicio con el voto cruzado para que pierdan los candidatos del PRI a las alcaldías, pero gane él la diputación.

¿Sabrá Jesús Aparicio, por cierto, cómo le está jugando el Miguelito González?

Porque lo que son los priístas saben muy bien cómo se las gasta Jelipe de Jesús y por qué está promoviendo el voto contra el PRI.

¿Puede usted creer semejante estrategia?

¿Creerá Jelipe de Jesús Velasco que los del distrito de Pueblo Nuevo son Suizos para entender ese engendro del demonio que se llama voto cruzado?

Allá él y sus cuentos chinos.

 

--El Tribunal Electoral del estado avaló ayer dos resolutivos emitidos por la Comisión de Fiscalización Electoral.

Eso quiere decir que la COFEL, que dirige el doctor Oswaldo Chacón, hace bien las cosas y conforme a derecho.

Para que no anden diciendo que hay alcahuetería para algunos y persecución para otros.

Los resolutivos impugnados ante el Tribunal Electoral vienen del PRD, que se supone tienen bandera alta.

Pero en materia de justicia y derecho electoral queda claro que nadie trae bandera alta, sino que simplemente se aplica la ley y ya.

Eso habla bien de la COFEL porque está cumpliendo con la encomienda de garantizar equidad en la competencia electoral.

Y está cumpliendo en la tarea de poner a todos en su lugar, que nadie se pase de lanza ni nadie rompa las reglas del juego.

Los chiapanecos deben celebrar los resolutivos de juicios de inconformidad en contra de la COFEL, porque confirman la prevalencia del derecho.

Se trata de órganos electorales para garantizar contiendas democráticas y la vigencia de los derechos de todos los chiapanecos.

Y por lo que se ve están haciendo un excelente trabajo.

 

--Ya ni gracia tienen esos que tiran la piedra y esconden la mano.

Ayer salió una nota donde acusan sin acusar de oscurantismo financiero en la UNACH y señalan al rector.

A leguas se mira que los promotores del linchamiento no saben quién maneja la paga o cómo es que funciona la cosa.

¿No saben quién puso al secretario administrativo, quien por cierto es ahijado de bodas del senador Ericel Gómez Nucamendi?

Incluso denuncian imposición del director de la Escuela de Medicina, pero bajo la etiqueta de Pablo Salazar.

¡Jesús de Veracruz!

Y vuelve la burra al trigo con el caso del hospital de Comitán donde murieron niños a causa de un virus que se propagó en el hospital.

La cosa es pegarle al rector aunque ni vela tenga en el entierro.

Son señales de una desesperación por lo que se avecina, pero los que saben de sucesiones, no es por ahí donde debe atacarse ni buscar promoción.

 

--Ya nos estaremos leyendo el lunes con los resultados de la elección del domingo.

No siempre resulta que gana el mejor, pero los que ganen que se pongan a chambear porque sólo tendrán 20 meses de ejercicio.

Si unos alcaldes no les alcanza ni los tres años para aprender eso de la función pública, menos que los improvisados aprendan en año y ocho meses.

Imposible que un manso corderito se convierta de la noche a la mañana en chucha cuerera.

Así que hay que pensar bien por quién se va a votar y no salir el lunes con la batea de baba que ese que ganó no es el que queríamos.

Y para poder decirlo hay que ir a emitir el voto el domingo.

Después de votar puede hacer lo que quiera.

Puede ir a la iglesia a pedir perdón por lo que acaba de hacer o ir a la cantina a echar trago para olvidar las penas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

¿A quién se referirán en Tonalá cuando dicen que el resultado de la elección ya está definido, porque los turulos quieren una mujer con güevos y no un maestro güevón?

No hay comentarios.: