julio 28, 2010

Confines 28/Julio/2010

Agiotismo simulado

 

Las famosas casas de empeño no son más que agiotistas nomás que simulados. No pagan impuestos por el dinero que ganan en porcentajes que se les pega su gana ni ofrecen garantías a los pobres que caen en sus garras y los despojan de lo poco que tienen. Son una especie de embaucadores donde las presas son los más pobres y los más necesitados que resultan ser, también, los más imprudentes y empeñan todo sobre todo ahora en la víspera de las inscripciones en las escuelas donde despelucan a la clientela.

El llamado que hace Felipe Granda Pastrana para regular las casas de empeño tiene mucho de fondo, porque permitiría en primer lugar poner orden y a la vez establecer las reglas del juego, para que nadie se pase de lanza ni se aproveche de la necesidad o imprudencia de los pobres. Los intereses de los préstamos son impagables y lo más fácil es dejar las prendas empeñadas a que los prestamistas las vendan al mejor postor, en el entendido que lo que importa es el dinero del prestamista y no el bien del deudor.

El florecimiento y multiplicación de las casas de empeño da idea de, por lo menos, dos cosas: que el negocio es altamente rentable y que cada vez hay más necesidad en la gente. Y justamente de esa necesidad es de la que se aprovechan los prestamistas y atrapan a los incautos ofreciendo intereses bajos, cómodas mensualidades, regalos, sorteos y un sinfín de beneficios que no son más que gancho para atraer a la clientela, pero a la hora de la hora les bajan hasta el último centavo que tienen y nos les devuelven nada.

Es hora que los diputados hagan algo y legislen una ley que ponga en su lugar a las casas de empeño, que fije las reglas del funcionamiento, que establezca impuestos y las limitaciones de sus operaciones, porque a final de cuentas no deja de ser un acto agiotista en el que prestamista es un abusivo que está a la espera de que no le paguen para apropiarse del bien empeñado. Esa práctica, común en los mercados, no debe permitirse que se extienda y tolere, porque a final de cuentas es un robo a plena luz del día.

 

--Con la novedad que el yerno de Saúl Martínez, el mentado Martín Aquino, tiene en puerta varias demandas penales por parte de varios constructores.

Este rufián les bajó de 50 mil a 60 mil pesos a varios constructores que les ofreció la obra del relleno sanitario de San Fernando­.

A la fecha va más de media docena de constructores que cayeron en el garlito del relleno sanitario.

Es decir, el angelito les bajó ese dineral a los constructores ofreciéndoles la misma obra.

Si serán de vivos.

Martín Aquino les pedía por anticipado el dinero porque, decía, era para repartir entre los demás regidores.

¿Sabrán los regidores en qué líos y descréditos los anda metiendo este bandido?

Y no es el único caso que se sabe de Martín Aquino que ha pedido dinero, se lo ha clavado y luego se hace ojo de hormiga.

Hizo de las suyas cuando estuvo en la CNC y lo ha hecho en la CTM, sin dejar de embaucar a la gente en su cargo de regidor en San Fernando.

La neta no estaría mal que les dieran cauce a las demandas y los juzguen porque no es posible que se burle de la gente.

Y encima de eso al interior del PRI se da baños de pureza, demandando democracia, justicia, lealtad y honestidad.

¿A quién trata de engañar?

Como en la CNC le descubrieron sus tretas, se fue a la CTM donde se encontró la piedra con el coyol.

Bien dice el diño, dios los hace y el diablo los junta.

Ahora, Martín Aquino hace el uno y dos con Saúl Martínez.

 

--Pa' que vea usted cómo son las cosas en la vida, que todo lo que aquí se hace en la tierra, aquí se paga.

Es que mire.

La tronco de abogada Alejandra Soriano impugnó a Martha Grajales por haber regresado a su curul y haberla desplazado a ella.

Pues resulta que allá en el CEN del PRD también han impugnado a la Soriano.

Por aquello de no te entumas, la han impugnado para que no regrese a su antiguo puesto de saca copias y desplace al que está en fotocopiadora.

Es una cadenita esta cosa de las impugnaciones.

Si la Soriano se queda sin diputación, como debe ser a menos que Martha Grajales pida licencia indefinida, ¿de qué chingaos va a vivir?

¿Qué otra cosa sabe hacer?

Pues como no sabe hacer la gran cosa, lo lógico es que quiera regresar a su chamba del CEN del PRD, que es de sacar las copias.

Y allá pues el que se quedó en el changarro de la fotocopiadora no está dispuesto a ser desplazado.

De ahí que haya impugnado a la Soriano para que ni se le ocurra regresar al área de fotocopiadora.

Con esto se podrá usted dar una idea del perfil, la preparación y capacidades de la diputada (por un ratito) Soriano.

 

--Pa' su mecha, hay municipios donde hay más tiradores a los cargos del ayuntamiento que los que votaron el 4 de julio.

Cual más se apunta para tal o cual dirección, sobre todo las de obras públicas y tesorería.

Faltaba más, ahí está la paga.

Caso son pendecos, como dice Lupe, para pedir otra área donde se tenga que trabajar y servir a la gente.

De entrada quieren estar donde está la mamazón, porque les han dicho o porque ya han estado en otros municipios o administraciones.

Y la rebatinga por esos cargos está de a peso y a muchos alcaldes electos los tienen contra la espada y la pared.

Algunos todavía preguntan si sus directores de obras recomendados por algunas constructoras, se coludirán con esas constructoras.

¿Qué pensaban, pues, que esas constructoras son muy decentes y recomendaron al de obras públicas porque es un chinguetas?

Pos no, para que se lo sepan, los recomendaron porque serán los que hagan todas las maniobras y a sus constructoras les queden todas las obras.

Punto.

Que no sean burros ni ingenuos, porque a final de cuentas ellos son los que pagarán los platos rotos.

 

--Ayer por los rumbos de Comitán se agarraron a balazos los de la AFI con unos secuestradores que habían plagiado a un niño.

Después de dos horas de balazos, como dice la canción de Tom Mix, los secuestradores huyeron y abandonaron al niño de 13 años.

Pero no crea que lo dejaron tirado así nomás, sino que le dieron 200 pesos para que no regresara caminando a su casa, en Las Margaritas.

Buena onda de los plagiarios, ¿no?

Cabrón hubiera sido que lo dejaran tirado a su suerte.

La cosa es que le dieron su gasto al niño y se pelaron sin que nadie sepa a dónde diablos se metieron.

Y eso de diablos nada tiene que ver con el señor de los aguacates que vive por esa zona.

 

--Mientras Lobato le apuesta a su linda carita de yo no fui y César Augusto a su simpatía, Julián Nazar lleva la delantera.

No es por nada pero está movilizando a la campesinada de todo el estado para que lo refuercen en su aspiración a la dirigencia estatal del PRI.

No sólo en la Frailesca está levantando polvareda, sino en todos los municipios.

Y no crea que está haciendo manita de cochi a los campesinos, sino es con puro convencimiento.

Nadie se queja, todo mundo platica con gusto que ya ha recibido la llamada de Julián Nazar para ir al DF a ver a Beatriz Paredes.

Los campesinos de Chiapas le harán saber a la dirigente nacional del PRI que ellos quieren a Julián en el PRI de Chiapas.

Y conste que no es bajo presión que irán los campesinos al DF, es por su santa voluntad.

¿Usted si fuera priísta no lo apoyaría?

 

--Ayer le dieron gas de su cargo de síndico de Palenque a José Luis Abreu Valencia.

En sesión los diputados del congreso local acordaron retirarlo del cargo para que enfrente la demanda que le puso el procu.

Ya sin fuero, como cualquier otro cristiano, encarará la acción de la justicia y le hará compañía  a la rata chol en El Amate.

Nomás no se les vaya a ocurrir hacer su autogobierno en El Amate porque pior les va a ir.

Que no se olviden por qué cayeron al bote y que ahí dónde están acaba de haber un operativo para acabar justamente con el autogobierno.

Y si el síndico pensó que iba a salvar el pellejo, ya vio que no, que la justicia es pareja.

Ahora tendrá tiempo suficiente para pensar que hizo mal en seguirle el jueguito al chol.

Y también tendrá tiempo para reclamarle al chol que lo haya llevado al baile, si es que lo llevó al río creyendo que era mozuela.

Porque si fue al baile por voluntad propia que con su pan se lo coma, al lado de su compadre la rata chol.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se recomienda a los diputados electos que se miren en un espejo y piensen si eligieron bien a sus suplentes, no les vayan a salir ambiciosos y respondones como la Soriano y el profe Russbel.

No hay comentarios.: