julio 01, 2010

Confines 1/Julio/2009

Ya habló la Soriano

 

A diferencia de Alejandro Gamboa, que se constituyó en MP y juez y culpó a Arely Madrid de la muerte de dos indígenas en Nachig, la diputada Alejandra Soriano, que es una mujer preparadísima, experta en temas de seguridad, bioterrorismo y con estudios en el extranjero sobre la inmortalidad del cangrejo, dijo que los chiapanecos no quieren violencia y a manera de advertencia dijo que espera que este suceso no se repita, porque "no queremos que en la competencia se elimine al contrincante, matándolo".

La diputada por obra y gracia de la suerte lamentó el nivel de violencia que se vive en el país y dijo que en el caso de Nachig no puede culpar a nadie, porque hay muchas versiones sobre el caso, unos dicen que sí, otros que no, que fue fulano, que fue zutano; la cosa es que como el monje loco nadie sabe, nadie supo, y por eso es mejor esperar a que la judicial diga la cosa fue así, el que disparó fue tal persona y estos dos indígenas murieron porque, imprudentes que son, se metieron en la trayectoria de la bala.

La neta que los contendientes, los dirigentes estatales de los partidos y todos los que tengan vela en el entierro deberían atender y considerar las observaciones, buenos deseos, malos augurios y advertencias de la diputada, porque aunque su facha no le ayude en el fondo tiene razón, la cosa electoral no debe ser pretexto para alentar enconos y menos para culpar a alguien nomás por ocurrencia o porque le cae mal y haber si en una de esas es chicle y pega y se la llevan al bote y la quitan del camino.

Y para que no se hagan pijijis los que tienen el deber de que las cosas marchen bien, la Soriano, con esa agudeza, con esa lucidez, con esa carga de sapiencia que sólo le es propio a los que sí fueron a la escuela y con esa serenidad y respetabilidad de los que no se andan con barberías ni de trepadores ni oportunistas ni tomándole el pelo a la gente, dijo que ese clima de violencia en el país y lo de Nachig tiene que llevar a un análisis y no sólo a condenar los hechos, cruzarse de brazos y echarse a dormir.

 

--Se le pasa al costo al síndico de Tzimol, René Hernández Aguilar, que el alcalde Miguel Ángel Morales Vives anda viendo la forma de cómo meterlo a la cárcel.

Ya no lo soporta en la presidencia municipal.

Se ha convertido en una basura en el ojo del alcalde, en una ladilla que por más que se rasca Morales Vives no tiene sosiego.

De ahí que se le haya visto al alcalde de Tzimol rondando las oficinas de la Procuraduría, del Órgano Superior de Fiscalización y el congreso.

Ya le pidió al viejito Blanco Pedrero que lo ayude a joder a su síndico y lo mismo le ha pedido al diputado Miguel Ángel Vargas Blanco.

Bueno, se lo ha pedido a medio mundo.

El viejito Blanco Pedrero le ha dicho que no es posible, pero el diputado del Verde Ecologista ya le puso precio a su servicio.

Acostumbrado a no dar paso sin huarache el triponcito del Verde Ecologista ya le prometió a Morales Vives que verá la forma de joder al síndico.

Habrá que ver qué tan cierto es el apoyo del diputado Vargas Blanco, porque lo mismo le ha dicho a otros alcaldes y nomás no.

Por ejemplo, el alcalde de Berriozábal religiosamente le baja una lanota dizque por asesorías en la cuenta pública.

Y así trae en cartera a otros más.

Diga usted, ¿a cuenta de qué habría de intervenir para hacerle su gusto al alcalde de Tzimol y quitarse de encima al síndico?

Y todo porque Morales Vives quiere hacer lo que le venga en gana con el presupuesto y el síndico no se lo permite.

Y todo porque Morales Vives quiere dejar sin un centavo a la presidencia municipal para comprar votos a favor de Rafael López y el síndico se opone.

¿Esos son argumentos suficientes para que Vargas Blanco se ande prestando a una chingadera?

 

--El que ayer dio el campanazo y demostró de qué jícara saldrá más pozol el próximo domingo en Chiapa de Corzo, es Fernando Rodríguez Ozuna.

En su cierre de campaña, además de las 15 mil personas que asistieron, hubo nota para comentar.

Hay que decir que el candidato de la coalición Unidad por Chiapas fue capaz de convencer hasta los del PRI.

Su convocatoria fue tan amplia y persuasiva que hizo que los regidores del PRI, Anselmo y Fernando, se unieran a su proyecto político.

Ayer mismo en el cierre de campaña los operadores electorales del candidato del PRI le dijeron a Límbano ái te ves y se fueron a la coalición.

Entre estos operadores políticos del PRI se pasaron a la candidatura de Rodríguez Ozuna los gemelos Raúl y Roberto Regalado.

Y como ellos son muchos los que dieron el salto y se fueron del lado ganador porque ya no están dispuestos a aportar a la derrota o al olvido.

Están cansados de que les mientan y los dejen en el abandono.

En cambio, con Fernando Rodríguez Ozuna tienen claro que el primero que ganará será el pueblo de Chiapa de Corzo.

Como quien dice, el domingo nomás será puro trámite.

 

--A propósito del domingo, el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan Pablo Zárate Izquierdo, llamó a votar en santa paz.

¿Para qué hacerla de jamón si los de la coalición Unidad por Chiapas y Solidaridad por Chiapas llevan las de ganar?

Zárate Izquierdo dijo que hay que salir a votar de manera tranquila y ordenada, sin caer en provocaciones.

La verdad es que tiene razón, la jornada electoral debe ser un día de fiesta, no de denuncias, acusaciones o, peor, de agarrones o chingadazos.

Confió en que la votación será tranquila y recordó que la autoridad electoral ya dijo que tiene todo armado y garantiza un ambiente de respeto.

El perredista señaló que habiendo todas las garantías, los ciudadanos deben ejercer su derecho a votar.

Es que no hay pretextos ni motivos para quedarse echados en su casa y quien lo haga que no ande después de llorón quejándose de su alcalde o diputado.

 

--Viendo la foto del cierre de campaña de Candelaria Molina, candidata a diputada en Ocosingo, uno se pregunta ¿para qué chingaos sirve la lipoescultura?

Recuerde usted que la ahora candidata del Verde Ecologista cuando era diputada por el PRI se fue a Colombia a bajarse unos kilitos de más.

Bueno, la neta es que no fueron unos kilitos, sino media docena de latas de manteca.

Y quedó la entonces diputada como varita de nardo, un cromo de vieja, espectacular.

Pasado el tiempo, se advierte en la foto, el cuerpo ha recobrado su figura original y urge que Candelaria Molina vuelva a ser diputada.

¿Para qué?, dirá usted.

Pues para que, conociendo el caminito, se vaya otra vez a Colombia y la dejen como la Shakira y nos cante el waka waka eh.

¿A poco no estaría de pelos que en el congreso lo poco que dure la legislatura haya chance de un taco de ojo con cargo al erario?

Bien vale la pena repensar el voto.

¿Qué tanto es tantito? Además, la manteca serviría para engrasar los ejes de la carreta.

Y conste que no estamos hablando de vos, Lalo.

 

--Donde hay buenas noticias es en el ayuntamiento de Tuxtla y es que hoy habrá la firma del convenio de soluciones al pliego petitorio sindical.

El convenio se suscribirá con los dos sindicatos y dentro de los puntos destaca el aumento de 4 por ciento al salario de los sindicalizados.

Y lo mejor es que el incremento será retroactivo al primero de enero de este año, lo que no ocurría desde 2008.

La plantilla laboral del ayuntamiento se ha mantenido a pesar de las crisis económicas del mundo y no ha habido recorte.

La autoridad municipal ha cumplido con su palabra con los trabajadores sindicalizados no sólo de respetar las plazas, sino de estimular el trabajo.

Hay un aprovechamiento al máximo de los recursos que ingresan al erario municipal y eso hay que reconocérselo al alcalde Jaime Valls.

Y es que Valls Esponda, por si ya lo olvidó, es un experto en administración pública y tiene una sólida formación de economista.

Por eso es que la paga se ha estirado y ha permitido continuar con los grandes proyectos que inició Juan Sabines en la capital.

Ahí están, por ejemplo, las Clínicas de la Mujer, el rastro porcino, los parques en distintas colonias, nuevas vialidades y otras obras.

Entre ellas el nuevo edificio de Seguridad Pública, la próxima Arena Municipal y el Parque para que los jóvenes anden en patinetas y bicicrós.

 

--Abraham Gutiérrez Esponda, candidato del PRI en Arriaga, se apresta a meterle a Viejentino Suárez de Paz una revolcada marca llorarás.

No va encontrar ni el rumbo el viejito del PRD.

Gutiérrez Esponda no perdió el tiempo en tiznaderas y se concentró en armar su estructura electoral.

Conservó la calma y ahora está más que puesto para ganar el domingo.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se gratificará a quien dé informes del paradero de la rata chol Cruz Guzmán porque el muy ingrato pidió licencia para 15 días y es la hora que no regresa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Déjame decirte José Juan que siempre leo tus publicaciones, soy originario de Tuxtla Gutiérrez,y radico en Berriozábal, admiró tu forma de redacción pero verdaderamente ésta vez te equiuvocaste con Aldert Zepeda, pues no es él el que anduvo regalando terrenos, ni ningún otro partido.