mayo 08, 2011

Confines 9/Mayo/2011

Garantizado el alimento

El secretario del Campo, José del Valle Molina, aseguró que en Chiapas está garantizada la producción de granos básicos, como el maíz, soya, frijol y ajonjolí, para el consumo interno de los chiapanecos, por lo que los incrementos en los precios de estos granos que se registran en el nivel nacional e incluso mundial, no afectarán el mercado estatal ni habrá carencia de alimentos, lo que es una noticia que tranquiliza sobre todo en estos momentos de adversidad económica donde escasea la paga.
La falta de disponibilidad de algunos granos básicos en el mercado nacional e internacional, no impactará en el estado gracias a que en el campo chiapaneco estos cultivos son atendidos y hay un impulso de parte del gobierno de apoyarlos, tecnificarlos y mejorarlos para incrementar las cosechas, como ocurre con el maíz que hay un excedente de producción de más de un millón 700 mil hectáreas, que son comercializadas en mercados distintos a los acostumbrados, donde se obtienen mayores ganancias.
El abasto de alimentos en Chiapas con la suficiente producción de granos básicos es una muestra de que en materia de apoyo al campo las cosas se están haciendo bien y que el gobierno de Juan Sabines Guerrero no se distrae ni entra a dinámicas ajenas a los ciclos agrícolas, como ocurría en otros años y en gobiernos anteriores que anteponían intereses políticos o afinidades partidistas para la entrega de insumos, la distribución de recursos o la aplicación de programas destinados a la transformación social.
Y tiene razón el secretario del Campo, Pepe del Valle, en el sentido que ahora la entrega de insumos y apoyos se hace en tiempo y en forma y de manera directa, bajo el esquema de Codecoa, de mano en mano a cada campesino, cada productor, cada chiapaneco que a diario trabaja la tierra, que se rompe el lomo para hacerla producir y para generar alimento, para su familia y para los demás, evitando el intermediarismo que tanto daño le hizo a los campesinos y al campo chiapaneco, haciéndolo más efectivo y productivo.

--Tal parece que a ningún líder sindical le gusta que le pidan cuentas, porque cuando eso pasa no descansan hasta joder a quien haya osado (de osar, no de hacer el oso) hacerlo.
Si no lo cree así pregúntele a María Marisela Espinosa Culebro que se desempeñaba como subsecretaría de conflictos del Sindicato de Burócratas.
Se le ocurrió pedir un informe a Ricardo Cruz Coello y éste no paró hasta sacarla del sindicato.
Y eso que se trata de una mujer, en este mes de las madres y en este gobierno del empoderamiento de la mujer.
Imagínese que estuviéramos en otros tiempos, los de canallas.
La cosa es que el líder de los burócratas se encabronó porque la subsecretaria de conflictos solicitó un informe.
Y un informe de actividades, no de movimientos de la paga de las cuotas sindicales.
Habrá que hacerse una idea de cómo hubiera reaccionado el tronco de líder ante una petición de esa naturaleza.
Mejor ni pensar en ese supuesto.
Llama la atención, sin embargo, que Cruz Coello haya reaccionado expulsando a María Marisela y dos personas más, nomás por eso.
De seguro algo esconde o algo trata de tapar y no quiere que se sepa.
Podría ser este caso suficiente para pedirle cuentas a este fulano herencia de Pico Sauza.

--De veras que esos de la CIO AC se pasan de lanza y en su afán de tirar estiércol para todos lados, pasan a traer a gente honorable.
Resulta que esta dizque organización social quiso sembrar la intriga y la calumnia contra Julián Domínguez en el caso del Stan.
Como el caso está candente, en lugar de clarificar la situación, pretender enrarecer el ambiente.
Pero toparon contra pared porque se metieron contra un servidor público que goza de respeto, reconocimiento y honorabilidad.
De entrada hay que decir que las autoridades están actuando legalmente contra los presuntos culpables del desfalco de la reconstrucción.
Efectivamente, Julián Domínguez fue durante este gobierno comisionado de la Reconstrucción de Stan y director del INVI, pero hizo un excelente trabajo.
Como comisionado recorrió los 41 municipios afectados por el huracán Stan.
Y en esas constantes visitas se evidenciaron las irregularidades y pocos avances con los que el gobierno de Juan Sabines recibió la reconstrucción.
Fue cuando se inició una cruzada para reactivar obras y obtener recursos para decenas de afectaciones, cuyas obras de reconstrucción no fueron contempladas por el Plan de Reconstrucción original.
Sorprende, por ello, la denuncia de la CIO AC que se quieren pasar de vivos y embarrar a un chiapaneco decente.
Pa’ que se lo sepan, cuando Julián Domínguez estuvo en el INVI siempre hizo llamados a no dejarse sorprender por vivales.
Los llamados a no dejarse engañar por supuestos gestores de vivienda, como por ejemplo algunos bandidos de la CIO AC, fue constante.
Así que si algunos miembros de la CIO AC fueron objeto de engaño o fraude que pidan cuentas a sus propios líderes.
No habrá que darle muchas vueltas al pueblo para llegar al zócalo, es decir, no hay que mirar afuera de la organización para encontrar culpables.
Y si aún así insisten en su dicho de haber sido defraudados, pues que vayan a las autoridades y denuncien el hecho.
Por supuesto que no irán porque es ponerse la soga en el pescuezo ellos solitos.
De ahí que nomás hagan declaraciones para hacerse publicidad, pero lamentablemente a costa de prestigios de gente decente.
¿O qué, estarán atendiendo a intereses oscuros o intereses ajenos para enrarecer el ambiente en el caso del Stan?
¿O estarán tratando de proteger a alguien y no quieren que le caiga el peso de la ley?
Y si eso buscan o quieren, pues que hagan su esfuerzo pero que no enloden a inocentes.

--En la secretaría del Trabajo, donde despacha Esther Almazán, no se duermen en sus laureles y están en friega loca.
Acaban de realizar el Foro para el Diálogo Laboral 2011, con la participación de representantes de sectores productivos, sociales y políticos del estado.
Acudieron líderes de organizaciones obrero-patronales, cámaras empresariales, legisladores locales, finqueros, investigadores y jóvenes universitarios.
Se concluyó que en Chiapas prevalecen condiciones de igualdad y respeto para los trabajadores.
También hay que destacar que hubo diversas propuestas a fin de diseñar políticas públicas acordes a las necesidades de los chiapanecos.
Esther Almazán sostuvo que Chiapas ha demostrado que a través del diálogo, mediación y concertación, se alcanzan mejores condiciones de vida para los trabajadores.
Y añadió que bajo la política del gobernador Sabines se ha impulsado la igualdad de oportunidades y la competitividad de las empresas.

--El sedicente líder del sindicato de salud, Díaz Selvas, por fin lanzó la convocatoria para renovar la subsección sindical de San Cristóbal.
Lo hizo hasta que se le pegó su gana.
Ah, y lanzó la advertencia: acá no caben las presiones políticas.
Como quien dice, sólo caben las presiones de él, pero de nadie más.
Pa’ que vean cómo se las gasta este Fujimori que de ser mandadero de Zavaleta ahora resultó autoritario y mamila.
Ya se siente intocable, todopoderoso, perdonavidas, el iluminado, el mesías y el hijo de José el carpintero.
La neta que tiene facha de todo, menos de carpintero o de médico, cuya profesión dice que tiene.
Y con esa facha de todo, menos de lo que es, tiene sometido a la sección 50 del SNTSA a sus negros intereses.
Está de altanero y de insoportable, propio del burro que por accidente tocó la flauta.
Pero la culpa la tienen los propios sindicalizados de salud, por creerle o dejarse engañar.

--Por cierto, ahora resulta que Zavaleta, una vez que su hijo putativo Díaz Selvas le pegó una patada en la nachas, es un regidor exigente.
Como en el sindicato de salud lo mandaron mucho a la tiznada, ha enfilado sus ponzoñas al cabildo tuxtleco.
Ahora sabrán, los que lo consintieron, lo que es traer un alacrán en la espalda o una ladilla allá donde se imaginan.
Este Zavaleta no sabe construir, proponer, sumar, hacer equipo; lo suyo es pegar, arruinar, hacerse víctima, creerse el héroe.
Fiel a su papel de Mahoma cabeza de cochi ahora, ya sin Bin Laden en este mundo, de seguro habrá de querer sustituirlo.
Ya hasta ha de estar planeando un atentado a las gemelas Torres o elaborando sus bombas. Pero bombas yucatecas:
Qué bonito reloj tienes
Ha de ser de marca cara
Por eso dicen tus amigas
Que a ti nunca se te para.
¡Bomba!

--AVISO INOPORTUNO.
Se aclara al respetable que la alerta por el cólera en Chiapas nada tiene que ver con la cólera generada por el desmadrito de las cuentas no tan claras de la reconstrucción del huracán Stan. Esa cólera con té de hinojo se cura, el otro es peligroso y puede causar la muerte.

No hay comentarios.: