mayo 16, 2011

Confines 17/Mayo/2011

Sombrero ajeno

Como pasan los días, no han hecho nada de lo que prometieron ni nada de nada y no tienen nada que inaugurar, muchos alcaldes se están haciendo los chistosos denunciando males del pasado, culpando de todo a los que se fueron o, sin ruborizarse, agenciándose obras, acciones y proyectos que realizaron los anteriores o que dejaron en curso y ya no les dio tiempo de concluir porque se acabó el tiempo constitucional de mandato y llegó el cambio de poderes, sin embargo, dejaron el dinero para finiquitarlas.
Instalados en la comodidad de echarle la culpa a los que ya no están en el cargo, muchos de los actuales alcaldes, que se suponía llegaban con todo el respaldo y hasta con proyecciones a futuro, se dan gusto tirando lodo a sus antecesores, que si no hicieron tal cosa, que lo hicieron mal, que se llevaron hasta el último centavo, que dejaron una deuda descomunal, en fin, que fueron irresponsables e incompetentes de cumplir al pueblo, de ejercer con transparencia el presupuesto y dejar la casa limpia y ordenada.
Por otro lado, paralelamente que les echan estiércol a sus antecesores, llama la atención que sin recato se apropien de obras en curso, muchas de ellas a punto de inaugurarse o que nomás faltaba la placa conmemorativa, la cual por supuesto mandan a elaborar en letras de oro con el objetivo de asegurar que su nombre como alcalde quede inscrito para la historia, como si ellos hubieran ideado, proyectado, echado a andar y ejecutado la obra, apropiándoselas, presumiendo y haciendo caravana con sombrero ajeno.
Algo digno, un hecho de caballeros, un acto de políticos virtuosos, sería que en la inauguración de dichas obras hicieran dos cosas: uno, reconocer que las obras no son suyas, sino de los que los precedieron en el cargo y, dos, abstenerse de poner su nombre en la plaquita alusiva a la inauguración; eso los haría grandes y se ganarían el respeto y reconocimiento de la gente, porque hasta en eso están siendo honestos, dándole el lugar que corresponde a cada quien y rindiéndole honor a quien honor merece.

--Pa’ que vean que la carrera Nascar Corona Series, que se corrió el domingo, además de diversión para mucha gente, trajo beneficios de salud y educación a chiapanecos necesitados.
Nomás para que se dé un quemón, fueron 400 certificados que se entregaron dentro del programa Corriendo para cambiar historias.
Los certificados acreditan 100 cirugías de cataratas, 50 cirugías de labio y paladar hendido, 2 trasplantes de córnea y 2 trasplantes de riñón.
Igualmente, 30 sillas de ruedas, 200 auxiliares auditivos y 20 computadoras para escuelas públicas.
Los beneficiados son de los municipios de Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Este logro es gracias a las gestiones del gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines.
Estos apoyos son otorgados por Fundación Telmex, con apoyo de Fundación CIE e Instituto Carlos Slim por la Salud.
Lo mejor es que los apoyos seguirán porque se anunció que el 23 de octubre la Nascar Corona Series regresará al Autódromo Chiapas.
Y con la emoción de las carreras volverán los apoyos para más chiapanecos.

--Ya ni la joden, neta, ¿qué es eso de robarse hasta la virgen de Guadalupe o engatusar a la gente con organizaciones llamadas la Mano de Dios?
Resulta que en Mitzitón, municipio de San Cristóbal, se robaron la imagen de la virgen morena.
Estaba en una capilla construida en donde hace un par de años hizo su aparición milagrosa.
De seguro los ladrones son gente que no está de acuerdo con que la virgen se aparezca así como así sin avisar.
O puede que sean unos envidiosos que no les gustó que la virgencita tuviera más clientela que las iglesias evangélicas.
Sea lo que haya sido el motivo, no se vale que carguen con la virgencita y se la lleven secuestrada.
Por otro lado, en Tapachula, una organización denomina la Mano de Dios se está llevando al baile a mucha gente necesitada.
Con el cuento que conseguiría cemento a bajo costo, la pobre gente cayó redondita y dio su paga.
Al paso del tiempo la gente se dio cuenta que todo se trataba de una tomadura de pelo y el domingo retuvieron a la líder de esa organización.
Una tal Karina Castellanos o Karina Saldaña, que se hacía acompañar de guaruras, está retenida en una casa de la colonia La Joya.
La gente está muy encabronada porque esta estafadora les ha bajado su dinero y no ha entregado el cemento prometido.
Y ahora, de seguro, la tal Karina debe estar rogando que Dios le eche una Mano para librarse de ésta.
¿No se le hace que estamos en el fin del mundo que ni a Diosito ni a la virgen respetan los ladrones?

--La apertura de la Arena Metropolitana está a unos días de concretarse, el sábado para ser exactos.
Esta obra, que viene del gobierno municipal de Jaime Valls, abrirá una nueva oferta para los eventos deportivos y de espectáculos.
De entrada en la inauguración habrá una pelea de carácter internacional, donde el gusano Rojas defenderá su título mundial ante el Goofy Montes.
Es una pelea de la división súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Eso será posible gracias a una obra pensada y ejecutada casi en su totalidad en el gobierno de Jaime Valls Esponda.
Y así como la Arena Metropolitana durante el mandato de Valls en la presidencia de Tuxtla se realizaron obras de gran impacto.
Se construyeron dos mercados y muchas obras viales, parques recreativos y acciones preventivas para evitar inundaciones futuras.
Se hizo mucho y las obras ahí están y no pueden ocultarse porque todo mundo las puede ver.
Lamentable sería que venga ahora David Copperfield y quiera desaparecer esas obras para negar el pasado.
O que se aparezca Arturo de Córdova y nos salga con que “eso no tiene la menor importancia”.

--Leyendo la nota que da cuenta que los del Zoomat rescataron del Cañón del Sumidero unas tortugas blancas, a más de uno se le antoja otros rescates.
Por ejemplo, que rescataran las tortugas que atienden en el registro Civil y le dieran agilidad a los trámites de las actas.
O que rescataran las tortugas que atienden otras oficinas donde el burocratismo es ofensivo.
No importa que el Zoomat se infeste de tortugas pero que las áreas de atención al público quedaran libres de animales con caparazón.
Y no sólo en el gobierno, sino también en el sector privado.
Ahí está el caso de las compañías de celular donde tal parece que la condición para contratar al personal es que sean unas verdaderas tortugas.
¿Será mucho pedir que los del Zoomat que andan muy preocupados por las tortugas limpien un poco las oficinas de estos animalitos de caparazón?
El respetable público en mucho lo agradecerá.

--El presidente del congreso, Juan Aquino, llamó a comer ansias y a guardar la calma en el tema de la sucesión gubernamental.
No es momento de distraerse en cuestiones electorales, dijo y llamó a evitar los actos anticipados de campaña.
Tiene razón porque lo que menos conviene a los chiapanecos es caer en la tentación de la descalificación política por ambiciones electorales.
Falta mucho para que empiece verdaderamente la fiebre electoral por la sucesión gubernamental.
Por lo pronto a los que andan muy alebrestados hay que decirles no te calientes garnacha que no es pa’ vos el aceite.
Como aquel que anda desesperado queriendo entrar a Las Cañadas en la Selva Lacandona.
Ya le buscó por varias vías y nomás no logra colarse.
Con decirle que su promotor político e impulsor para que a la de agüelita mi café sea candidato ya pretendió convencer a operadores de la selva y nada.
Al contrario, lo pusieron pinto y parejo y hasta le recordaron sus cositas de cuando ejerció el poder y no los atendió como había prometido.
De ahí que lo hayan mandado mucho al carajo y su candidato haya tenido que pedir chichi en otro lado sin encontrar respuesta.
Y peor ahorita con el desmadre que se desató por lo del huracán Stan y la petición de doña Coco Domínguez que ya no lucre con su caso.
De seguro en la misma posición deben andar los demás, rogando que su exjefe ya no ande de imprudente, de egoísta.
Porque eso de llevarse entre las patas a quien ni vela tiene en ese entierro no tiene nada de gracioso ni de valiente.

--AVISO INOPORTUNO.
Por aquello de no te entumas, el Ilustre Señor de la Hamaca, ahora flamante Notario Público, aclara que nada tiene que ver con el fraude en las obras de reconstrucción por el huracán Stan en el capítulo de mala calidad de los puentes de hamaca. No, pos sí.

No hay comentarios.: