mayo 26, 2011

Confines 27/Mayo/2011

Barbas a remojar

Con la detención del expresidentes municipal de Motozintla, Héctor Leonel Paniagua Guzmán, de seguro muchos deben andar con la cola entre las patas porque o están en las mismas condiciones del priísta de la Sierra o peor y eso asegura que el día y la hora menos esperada les caiga el peso de la justicia y tengan que aclarar, reponer o justificar gastos, excesos e irregularidades desde adentro de la cárcel, lo que pudieron haberlo hecho en libertad y sin manchar su expediente legal y sobre todo la dichosa fama pública.
Que nadie se diga, pues, sorprendido porque las autoridades hacendarias, de contralorías y auditoras del estado han sido muy pacientes, incluso, se han pasado de buena gente tratando de hacer entender a los muy piedras y caras lisas de los exalcaldes su obligación de dejar las cosas en orden, de rendir la cuenta pública y de solventar lo que había que aclarar hasta el grado que en la opinión pública se creó la sensación que sólo le hacían de tos para justificar la inacción, hasta que se empezó a ver el peso de la ley.
Tiempo tuvieron de sobra los exalcaldes para rendir cuentas, no lo hicieron, no quisieron, se burlaron de la autoridad, de los diputados y del pueblo o lo que haya sido, ahora pagan las consecuencias de esa soberbia de la que pecaron, confundiendo la buena fe y armonía de las autoridades encargadas de la función pública y auditoría superior del estado con debilidad o desgano de hacer valer la ley y de mantener vigente el mandato constitucional de rendición de cuenta y transparencia.
Y ahora ya no son los amagos en la prensa los que hablan de la acción de las autoridades, sino los hechos. Y si ya cayó uno, irán cayendo todos aquellos que se pasaron de listos, que se pasaron de lanza, que se pasaron de la raya, que pensaron que la impunidad los iba a envolver, que se tragaron el cuento de los famosos padrinos políticos que les dijeron no te preocupes, yo te protejo, porque una cosa es que no se quieran alebrestar el gallinero y otra que le erijan un monumento a los corruptos e irresponsables.

--Ya salió el peine y los que denunciaban corrupción de un empleado de la SCT ahora son los denunciados de pedir dinero a quienes aspiran a una concesión.
¿Ydai, no que el empleado de la SCT era el corrupto?
Pa’ no ir más lejos, transportistas de distintas partes del estado denunciaron que los de la CTM los quieren llevar al baile.
Acusaron a Saúl Martínez, a Martín Aquino y a Martín Morales de andan pidiendo de 20 mil a 50 mil pesos por piocha.
Eso es lo que piden los angelitos para, según ellos, gestionar una concesión ante la secretaría de Transporte del estado.
Nadita quieren, ¿no?
Y son tan chingones que de entrada ofrecen entregar dentro de un mes un permiso para el servicio de transporte público.
¿De verdad lo consiguen o es pura baba de perico?
Lo más seguro es que no consigan nada, ni el permiso, cuantimás la concesión.
Menos ahora que las autoridades de transporte ya están alertadas de esta peinadera loca que se traen los de la CTM.
Y uno no podría meter las manos al fuego por estos portentos de honestidad de la CTM porque por todos lados llegan denuncias.
Si, dicen, Martín Aquino fue capaz de clavarse un chucho que le llevaron a su casa para aparearse con su chucha, ¿de qué no será capaz?
Si, dicen, Saúl Martínez fue capaz de inventar una supuesta rebelión de la CTM con el PRI para negociar un cargo a su hija, ¿de qué no será capaz?

--Ayer se publicó en El Universal una carta de panistas que apoyan a Ernesto Cordero para la candidatura presidencial del PAN.
Son 134 panistas, entre los que hay cuatro gobernadores, senadores, diputados federales, locales, alcaldes, regidores y de todo.
En dicha lista de firmantes aparecen algunos chiapanecos.
La encabeza el presidente del congreso de Chiapas, Juan Aquino Calvo, y el diputado federal Ovidio Cortazar Ramos.
Está también el diputado local Carlos Avendaño y la regidora coleta Janeth Ovando.
También está un tal Héctor E. Muñoz Moreno, exmiembro de Elecciones del CEN del PAN, que lo ponen como chiapaneco.
Al saber qué cocha puso ese huevo o a lo mejor se trata de algún pichichi.
Llama la atención que sólo sean cinco chiapanecos (considerando como tal al mentado Héctor) que suscriban esa carta.
¿Quiere decir que los demás panistas de Chiapas no van con Ernesto Cordero o no los pelaron para firmar la carta?
Claro, los chiapanecos no tendrán la mínima determinación en la elección del candidato presidencial, pero no deja de llamar la atención.
Por ejemplo, no está Gloria Luna ni otros prominentes panistas que supuestamente son muy influyentes dentro de ese partido.
No está doña Lesvia de Pichucalco ni la niña de sus ojos.
Bueno, pa’ acabar pronto, no está ni el Romeo el indito de Guelatao.

--El diputado federal Sami David vio con buenos ojos la promulgación de la nueva ley de migración.
Comprometido con la causa e interesado en el tema sobre todo siendo diputado por el distrito de Tapachula, saludó el acuerdo presidencial.
De siempre Sami David ha considerado la migración como un asunto de seguridad nacional y de ejemplo en el respeto a los derechos humanos.
El trato a los migrantes es, en efecto, la cara que nuestro país da a los países centroamericanos.
Al igual como los Estados Unidos muestra su lado oscuro y su peor expresión en el trato a los migrantes mexicanos, así nos miran hacia el sur.
De ahí que se salude una nueva política migratoria, inspirada por la política de respeto y dignidad a los migrantes del gobernador Juan Sabines.
Chiapas se ha distinguido y ha marcado rumbo en el trato que debe darse a los migrantes.
De entrada, en Chiapas se ha eliminado de las leyes la palabra ilegal, por ofensiva y porque no corresponde a una aspiración de vivir mejor.
Y como bien ha dicho el gobernador Sabines, nadie nace siendo ilegal.
Por ello, en Chiapas hoy priva una nueva forma de recibir, tratar y proteger a los migrantes.
Es justamente esa política migratoria de Chiapas que ahora ha alentado el decreto presidencial.
Y aunque tiene sus deficiencias, se saluda con optimismo porque marca el inicio de una nueva conducta hacia los migrantes.
A eso se refiere el diputado Sami David cuando afirma que todo aquello que vaya encaminado al respeto de los migrantes es bienvenido.
Y el compromiso es no estancarse, conformarse con lo hecho, sino ir por más.

--Algunos muy malosos escribieron al confinero y comentaron que en el intento de huida del exalcalde de Motozintla le pasaron otras cosillas.
Que está tan salado que cuando se estaba bañando para salir muy fresco de pelada, se le cayó el jabón y sopas.
Que cuando estaba a punto de subirse a su carro y su llave no quitaba el seguro de la puerta, llegó un chucho y lo orinó.
Y que cuando cargaba gasolina se lo cargó el payaso.

--No queda claro si Rubén Zuarth, que aspira a ser dirigente de la CNC, dejó el cargo de secretario general o sigue ahí.
De seguir en la cartera no puede ser juez y parte, no puede encabezar tomas de oficinas y exigir convocatorias.
Y a todo esto uno se pregunta ¿para qué exige convocatorias?
La neta que no le va que ande de rijoso alebrestando la gallera y tratando de espantar con el petate del muerto al delegado nacional de la CNC.
Ta’ muy chamaco como para comportarse cual vil tapacamino, toma edificio o secuestrador de empleados.
Eso es para los de la CIOAC u otras organizaciones de jabalines que no entienden razones.
Pero ¿Rubén Zuarth que es del ala fresa de la CNC en esos trotes?
No, pos, este pinche mundo ya está de cabeza.

--Se ha comentado mucho del acontecimiento en Villaflores del cumple del líder municipal del PRD, Mariano Rosales Zuarth.
Se trató de un acontecimiento social, pero la presencia de su amigo el diputado federal conocido como Mr. Tractor levantó polvo político.
Se quiere, pues, convertir una fiesta de cumpleaños en un hecho político, pero no va por ahí la cosa.
Es cierto que el bailongo coincidió con una gira del diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, Mr. Tractor, pero hasta ahí.
Otra cosa es que Mr. Tractor levante pasiones, genere urticaria y convoque a la gente del campo y la ciudad.
Sobre todo en el distrito que representa, que es el de Villaflores.
Y lo mismo ha ocurrido en otras partes del estado, donde ha ido para reunirse con su sector, el del campo.
Natural es que algunos se pregunten por qué ha ido a Palenque, a la Costa o a otras regiones, sino su distrito es Villaflores.
El confinero se lo preguntó a bocajarro y la respuesta fue contundente:
“Porque el campo no conoce distritos ni fronteras; el campo demanda del compromiso de sus representantes populares y por eso estoy ahí”.
La neta tiene razón Neto, porque habiendo sido secretario del Campo conoce las demandas del campo chiapaneco.
Y si las conoce y trae compromiso de sumar desde San Lázaro, pues qué mejor.

--AVISO INOPORTUNO.
Imagínense que le aplicaran en Chiapas la misma que le aplicaron a Genaro García Luna a los que se cuelgan medallas que no son suyas, ¿cuántos oportunistas se habrían quedado ya sin la ciudadanía?

No hay comentarios.: