mayo 11, 2011

Confines 12/Mayo/2011

Energías renovables

Chiapas aporta en materia de reducción de impacto ambiental, al impulsar una política de reconversión productiva, de generación de biocombustibles, de formación de conciencia en materia de protección civil y prevención de desastres, y desde el aspecto académico con licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencias de la tierra, biología y recursos forestales que imparten la UNACH y UNICACH, así como la nueva oferta educativa en energías renovables que imparte la Universidad Politécnica.
Debe decirse que las universidades de Chiapas han sido acompañantes y consecuentes con las aspiraciones de los chiapanecos y de su gobierno en la búsqueda de mejores condiciones de vida, tanto en el rubro de combate a la pobreza con el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, como en el tema central que ocupa a todo ser humano que es el calentamiento global y que condena a la humanidad a vivir en constante riesgo de desastres naturales y de sufrir consecuencias fatales.
Habrá quien diga que sólo el estado de Chiapas, en su pequeñez territorial en el mundo, poco o nada significa en las acciones de disminución del impacto ambiental, pero es ejemplo de lo que un gobierno, un pueblo y sus universidades pueden hacer en la lucha contra los embates a la naturaleza que día con día el hombre comete en aras de conseguir más poder, más dinero y comodidades a costa del deterioro del propio hombre y su futuro, condenando al mundo y a las generaciones venideras a la catástrofe y a la muerte.
El ejemplo de Chiapas y del gobierno de Juan Sabines es que es posible avanzar sin deteriorar, es posible caminar sin arrasar con la naturaleza, con la fauna, con la vida misma, que es posible formar profesionales del cuidado del ambiente y de la generación de energía que harán funcionar este mundo sin hipotecar el futuro de los niños. Es ahí donde se reconoce la aportación de la Universidad Politécnica bajo el rectorado del doctor Jorge Luis Zuarth Macías, chiapaneco de gran talento y compromiso con su estado.

--Pa’ todos los que se han hecho una lipo, se han quitado latas y latas de manteca y hoy lucen cuerpos de varita de nardo, de auténticas Barbies, ahí les va una mala noticia.
Investigadores de la Universidad de Colorado, en Denver, encontraron que la grasa sí regresa al cuerpo humano.
Es, dicen los científicos en la revista Obesity, como si el organismo defendiera su volumen total de tejido adiposo.
Y si lo pierde, vuelve a recuperarlo.
Con este estudio, llevado a cabo por los doctores Teri Hernández y Robert Eckel, es la primera vez que analiza este patrón de redistribución de grasa en el cuerpo.
La liposucción, procedimiento en el que se extrae o “aspira” el exceso de grasa del cuerpo, ha sido practicada en todo el mundo durante más de 30 años.
Aunque la operación puede conllevar riesgos, se le ha presentado siempre como la forma más rápida de quitarle grasa al cuerpo.
Es la manera más rápida de reducir el tamaño de los muslos, el abdomen o cualquier otra parte del cuerpo.
Pero ahora, los científicos descubrieron que el cuerpo vuelve a acumular su tejido adiposo perdido.
También encontraron que regresa redistribuido en la parte superior del cuerpo: hombros, brazos y la parte superior del abdomen.
Los científicos no saben porqué el tejido adiposo no se vuelve a distribuir en el mismo lugar.
Una hipótesis, dicen, es que la liposucción destruye la estructura básica debajo de la piel donde se forman las células adiposas.
Para compensar esa pérdida el organismo comienza a formar nuevas células adiposas en otras áreas del cuerpo.
Es decir, el organismo parece llevar un control estricto de su número de adipositos y de su volumen total de grasa corporal.
Como quien dice, a los gordos que piensan que con una lipo ya la hicieron, pues se equivocan.
En pocas palabras, ya les cargó el payaso.
Y peor si después de hacerse la lipo, digamos en Colombia, regresan a Chiapas a atragantarse de tacos de cochito.

--En contraste hay quienes por más que coman, por más que se esfuercen en acumular grasa, nomás no pasan de ser un palillo.
Como cuando llegó la directora del Registro Civil a Villaflores y la vio doña María Gómez.
Ay, hijita, le dijo, te miro muy desnutrida: tomate tu yuyur.
Claro, también le dijo que su ropa no colindaba y que de seguro estaba tan desnutrida por todo lo que pasan en la tele, de matazones y terremotos.
Por eso, le diagnosticó, debes estar toda tarahumara con tanto estrés.
Urro.

--La diputada Arely Madrid Tovilla realizó una gira por varios municipios de la zona Costa, Soconusco y Selva estado para festejar a las madres.
Acudió a invitación de regidores y compañeros diputados, refrendando su compromiso de defensa al género femenino.
Los encuentros comenzaron en Cintalapa, a donde acudieron más de mil madres jóvenes y adultas de este municipio y de Jiquipilas.
En el convivio, donde se entregaron regalos, la diputada Madrid reconoció que ahora en Chiapas hay un gran empoderamiento de la mujer.
Dijo que actualmente son 14 legisladoras que han venido trabajando en los últimos cinco meses a favor de la mujer.
Explicó que el objetivo es que puedan alcanzar plenamente sus derechos establecidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos.
También, dijo, el objetivo es que sean incluidas en el tema del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Indicó que entre más voces de mujeres se tenga en los espacios donde se legisle, se administre, se sirva a la gente y gobierne, más beneficios habrá para las mujeres.
El encuentro con madres de familia continuará estos días por los municipios de Escuintla, las comunidades Las Margaritas y La Brisas, Echegaray en el municipio de Pijijiapan.
Asimismo, visitará los municipios de Palenque, Ocosingo, Reforma y Tonalá.

--A propósito de Tonalá, dicen que el níveo que despacha en la alcaldía turula llegó muy emocionado a su oficina y le dijo a su Guachoma:
Recoge todas las cosas porque me dijo la maestra que nos vamos al ISSSTE.
No señor, le aclaró el susodicho, lo que le dijo es que aliste sus cosas porque se va mucho a la tiznada.

--Agarrá tus tunco, los de la UNICACH llevaron su producción editorial a la Feria del Libro en Español en Los Ángeles, E.U.
Nadita, ¿no?
Ahí está para que vean la visión y los alcances del rector Roberto Domínguez Castellanos de ubicar a la UNICACH en los cuernos de la luna.
Caso llevó la producción editorial a la feria ejidal del libro; la llevó a un foro internacional de gran peso.
Es el trabajo de difusión y promoción del apartado editorial de esta joven universidad.
Es el trascender fronteras porque producir un libro, editar una revista especializada no termina con la impresión.
Mucho cuenta, y es muy importante, su colocación en el mercado editorial para que esté al alcance de un número mayor de lectores.
En ese rubro la UNICACH destaca y pone el ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en materia editorial.
Porque eso de editar libros o revistas nomás para consumo de unos cuantos o regodeo del patrocinador, es tirar dinero a la basura.

--En la Fiscalía Indígena en Comitán dejaron libre a un pastor pentecostés acusado de intentar violar a una niña de ocho años.
El pastor Fernando Luna dijo que llegó al ejido Ignacio Allende de Las Margaritas porque era el enviado para una misión del Señor.
A uta, como dice Nalo, ni modos que el Señor haga este tipo de envíos.
Habrá que ver si es cierto eso del envío y la acusación de intento de violación por el había sido detenido.
Una cosa es que por el momento lo dejen libre y otra que esté libre de toda culpa.
Más vale que le echen una vigilada no vaya a ser que al rato vuelva a las andadas y diga que lo hizo porque era una misión del Señor.
A menos que ese Señor no sea Diosito, sino algún señor depravado que anda mandando violar a niñas.
Y este señor Luna podrá ser muy pastor pero si ya empezó con sus jaladas que iba en una misión de Dios, ¿qué se puede esperar de él?
O está bien deschavetado o se hace el loco para cometer sus fechorías.

--AVISO INOPORTUNO.
Se alerta a todo el mujeraje de Chiapas que la chosporosis, como dice la abuelita de Juan Carlos Ramírez, ya no es una enfermedad silenciosa, es un problema de salud pública que afecta a casi veinte por ciento de las mujeres y pior a las que padecen diabetis, como dicen en ca’Chiapa, corren mayor riesgo de sufrir fracturas de hueso, porque la chosporosis los hace talco.

No hay comentarios.: