mayo 16, 2011

Confines 16/Mayo/2011

La fiesta en paz

Los líderes sindicales de las secciones 7 y 40 del SNTE, Galíndez y Chamé, reconocieron que a diferencia de otros años, o más bien, de otros gobiernos, ahora las cosas son distintas, hay entendimiento, hay diálogo, hay respeto y hay acuerdos para sacar adelante los pliegos petitorios de los maestros, sin necesidad alguna de recurrir a métodos como los paros o las marchas, a la presión, al chantaje o a todo aquello que mucho ha dañado a los niños que son los que pagan los platos rotos sin deberla ni temerla.
Es buena señal que ambos sindicatos, el estatal y el federalizado, reconozcan la política de puertas abiertas, de respeto con la sociedad y los maestros, del gobernador Juan Sabines Guerrero, porque en ese reconocimiento va implícito el acuerdo de los maestros de sumarse al esfuerzo institucional y colectivo de cambiarle el rostro a la educación, de darle la vuelta a las revueltas y de ver la enseñanza, a los maestros y, en su conjunto, al sistema educativo como el embrión para la transformación del pueblo chiapaneco.
En lo que respecta a la negociación previa al Día del Maestro del pliego petitorio, Chamé dijo que el gobierno de Sabines “ha sido de puertas abiertas, hemos tenido como magisterio estatal algunos avances muy sustentables como son el día del maestro que esperamos llegar en esta negociación a los 30 días, hemos tenido en el bono de productividad más días, yo creo que como pocos estados se ha dado la igualdad salarial, el gobierno ha sido respetuoso, la verdad, de los sindicatos tanto de la 7 como de la 40”.
Por su parte, Galíndez, de la sección 7, donde están los duros, los que nada les gusta, explicó la relación con el gobierno es “bilateral y transparente en el ejercicio estricto y en apego a los derechos de los trabajadores, más allá de corrientes políticas, más allá de partidos políticos el derecho es universal y nunca buscaremos condicionarlo y siempre quién pretenda hacer eso obviamente buscaremos desarraigar esos vicios dado que el derecho está más allá de las ideologías, más allá de los partidos”.

--El diputado federal Sami David anduvo por el Soconusco, la costa y la capital de Chiapas el fin de semana y en más de una ocasión aclaró paradas respecto al affaire del Stan.
Sin dudarlo, dijo, se suma a la petición de los chiapanecos para que se haga justicia.
Que se investigue a quien se tenga que investigar y que se castigue a quien se tenga que castigar, pero que no quede impune.
Lo de Stan es una vergüenza, una ofensa para las miles de familias que perdieron todo y que en su nombre otros se enriquecieron.
¿Dónde está la moral? ¿Dónde están las enseñanzas cristianas?
Por supuesto que en el caso de Stan se recrean todas las perversidades del hombre, no la buena fe ni la honestidad.
Y lo peor es que todavía sigan los involucrados con la cantaleta que son inocentes.
Es el cinismo en su máxima expresión.
De veras, que no manchen.
A la distancia queda claro que lo menos que se puede hacer es justicia.
Justicia para los despojados y la aplicación de la justicia para los culpables.
Y Sami David dice que en sus recorridos por la costa el clamor de la gente para que se haga justicia es vehemente.
Señala que no puede cerrar los ojos ni los oídos ante hechos evidentes de irresponsabilidad y de agravios.
Podría pensarse que Sami David habla ahora de rencoroso, por ardido contra Pablo Salazar.
Pero no, la cosa no va por ahí.
Sami no ha sido ni oportunista ni chantajista ni bandido ni vengativo.
No se caracteriza por ojerizas o tirrias, sino por ser un político decente.
Propios y extraños reconocen su calidad de hombre educado, decente; jamás asociado a pandillas o bandidos.
Y acusarlo de respirar por la herida de hace once años es, lo menos, ingenuo.
No anduvo de rencoroso cuando estaba fresca no sólo la derrota sino la agresión en Soyaló, menos ahora a once años de distancia.
Al contrario fue tan prudente que no cayó en el juego de quienes clamaban sangre, venganza o hacerle la vida de cuadritos al gobierno de Pablo.
Privilegió, como siempre, la tranquilidad, la paz social y el desarrollo de Chiapas.
Elementos para alentar la rebelión social había de sobra, bastaba la chispa para prender la pradera, pero no.
Sami David demostró su estatura política aún a costa de las acusaciones de güevos tibios.
No lo hizo porque sabía y sabe que entrar a una dinámica de confrontación, de desafíos insensatos, no abona al progreso.
Pudo más su amor y su compromiso con Chiapas que la ambición, la desesperación o resentimientos propios de los desvergonzados.
Por eso no cabe acusar a Sami de resentido o de aprovechar una situación para montarse.
A lo único que Sami David está atendiendo es a un reclamo social, a una demanda generalizada, a una petición legítima.
Y eso no tiene nada de rencoroso, sino de demostrar quién tiene las manos limpias y quién las tiene enlodadas.
Porque si el Stan dejó a miles de familias sin casa ni bienes, los que deberían iniciar la reconstrucción los bolsearon y le quitaron hasta el último quinto.
Quedaron en la desesperanza completamente desnudos.

--En Villaflores el dirigente municipal del PRD, Mariano Rosales Zuarth, sostuvo un encuentro con líderes y militantes del PT y Convergencia.
Fue un acto para celebrar la alianza de estos tres partidos, pero salió el tema que tenía que salir: el Stan.
Todos los líderes sociales y políticos de la Frailesca de estos tres partidos hicieron público su rechazo a Pablo Salazar.
Pidieron que se investigue el fraude en la reconstrucción del huracán Stan y que se lleve a los responsables a hacerle compañía a Herrán al Amate.
No cabe duda que los agravios del pasado siguen en la memoria de los chiapanecos.
No se descarta entonces que en otras regiones del estado vayan surgiendo voces que condenen al mismo y reclamen lo mismo.

--Ya se aclaró por qué detuvieron al exalcalde de Oxchuc, Jaime Sántiz Gómez, que decían fue enchiquerado por tentón, pero no.
Bueno, eso de que no es tentón está por verse, cuando se aclare la cuenta pública de Oxchuc.
Lo detuvieron porque agredió a balazos a paisanos suyos que protestaban contra él.
Dice la Procu que personalmente el exalcalde esperaba a la gente desde el techo de su casa.
Y armado hasta los dientes al más puro estilo de Rambo disparó contra la turba que protestaba porque fue muy ojéis cuando alcalde.
Es por eso que fue detenido y llevado a una casa de arraigo, no por peculado o porque trae carro robado.
Esas otras cosas en el curso de la investigación se irán sabiendo.

--En Chilón arrancó la feria del pueblo en medio de un gran argüende.
Resulta que las festividades son meramente católicas, pero a la inauguración llegó puro pentecostés.
Ah, chingar, dieron los analistas políticos de Chilón, ¿de cuándo para acá los pentecostés se convirtieron al catolicismo?
A lo mejor se trata de un milagro del nuevo beato Juan Pablo Segundo, aventuraron.
Y el propio alcalde en sus bellas, clarificantes y contundentes palabras de inauguración justificó la presencia de esa gente.
Dijo que la feria es católica y la atracción que ejerce el santo del pueblo es tan grande que convierte a cualquiera.
Nomás que poco duró la mentira, porque los pentecosteses no habían llegado por su propio pie ni por su gusto a la inauguración de la feria.
Habían sido acarreados para un acto político organizado por el licenciado Pajamatz.
Ahí quedó evidenciada la mentira y el oportunismo.
Ahora la pregunta es si el licenciado Pajamatz está con los bebe horchata de los cristianos o con los bolos de la fe católica.
Lo que sí ya es una certeza es que los católicos al verse otra vez burlados por el licenciado Pajamatz se van a ir al PRI al PRD.

--No cabe duda que el alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, es emblemático en el desarrollo de la región Costa y Soconusco.
De ahí que las reuniones del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional tengan en Tapachula una convocatoria inusitada.
Eso quedó demostrado en la Primera Reunión Plenaria del COPLADER, donde se dio a conocer estatutos, objetivos, metas y funciones de los involucrados.
Nivón dijo que el COPLADER es un modelo de democracia participativa que el gobernador Juan Sabines, ha determinado como práctica de gobierno.
Dijo que es un modelo que genera proyectos de alto impacto social que repercuten en un mejoramiento de la economía.
Y si alguien ha dejado constancia de esos buenos resultados, es justamente Emmanuel Nivón.

--AVISO INOPORTUNO.
Se suplica a los oportunistas no lucrar con las detenciones de exfuncionarios, no vaya a salir por ahí algún loquito desgarrándose las vestiduras, por correo electrónico, claro, postulando la inocencia del exalcalde de Oxchuc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

desde Oxchuc, SALUDOS A TU MADRE, en su mes.