mayo 22, 2011

Confines 23/Mayo/2011

Decisión del pueblo

El gobernador Juan Sabines Guerrero realizó el fin de semana una gira muy productiva que reafirma su voluntad de dotar a la sociedad del poder de decisión de su propio destino, al entregar dinero para que a través de las Asambleas de Barrio sea el propio pueblo que ejecute las llamadas obras solidarias, además de acercar a los ciudadanos a los servicios digitalizados del gobierno con la apertura de módulos MiGo y la entrega directa, mano en mano a cada productor, de los apoyos del programa social Codecoa.
Los chiapanecos beneficiados esta vez, así como han sido apoyados de forma directa miles más, son de los municipios de Chiapilla, Acala, Socoltenango, Carranza y San Lucas, pertenecientes a la región de Los Llanos, donde el mandatario estatal entregó escrituras públicas a las asambleas de barrios y les pidió a sus integrantes trabajar con transparencia para demostrarles a los críticos que el pueblo manda y sabe utilizar correctamente los recursos, además que ejecutan directa y rápidamente la obra.
Hay que destacar que las obras que se realizan a través de las Asambleas de Barrio no se limitan a canchas de basquetbol, banquetas u otras obras menores, sino que si la decisión del pueblo es apostarle a la educación, es posible hacerlo como en Acala, donde el gobernador se comprometió a gestionar una extensión de la UNICACH en la cabecera municipal y un espacio del Tecnológico de Tuxtla en el 20 de noviembre, o Venustiano Carranza que por mandato de los ciudadanos se abrirá un Cobach.
Sobre esta nueva forma de hacer gobierno, de compartir con el pueblo el ejercicio público, de dotar a los ciudadanos del poder de decisión en qué, cómo y cuándo quieren hacer las obras, para que no hayan intermediarios ni burocratismo ni estén sometidos a intereses de otra índole, el gobernador Sabines aclaró que “esto no es un regalo, esto es una conquista del pueblo y yo quiero que así lo vean, aquí no se requirió partido político, aquí no se requirió intermediario, aquí se necesitó la decisión del pueblo”.

--Por el rumbo de Chocohuital, en la Costa, se reunieron unos despistados según ellos para armar de una vez la candidatura de un chaqueterazo a la alcaldía de Pijijiapan.
Anda desatado un tal Mario Ramón Becerra, coordinador de Pablo Salazar y uno de los asistentes a la célebre reunión del rancho del chele Corzo.
Pues este fulano ya anda diciendo que tiene luz verde para suceder al doctor Cinco en la alcaldía de Pijijiapan.
Y según él ya tiene luz verde para ir como abanderado de la Alianza del PRD con los demás partidos.
¿Cuál alianza si todavía no hay nada amarrado?
¿Quién le dio luz verde? ¿Se la dio Pablo?
¿Quién le va a dar la candidatura? ¿Se la va a dar Pablo?
La cosa es que anda desatado diciendo que ya todo está amarrado, que él va de alcalde, Saín de diputado y Pablo de senador.
Uta, no cabe duda que en todos lados y en todos los tiempos hay loquitos o sinvergüenzas que no se miden.
Y, lo peor, es que hay incautos que se tragan esos cuentos y ahí andan de comparsas engordándole el caldo.

--Al que deberían llamar a cuentas es al director del CEBTA de Villacorzo, Manuel Coutiño, por pasarse de listo.
Resulta que el sábado hubo una reunión del PRI, donde obligó a los alumnos a asistir con la zanahoria que se les iba a poner un punto por materia.
Y, claro, a los que no fueran estaban advertidos que se los iban a chingar bajándoles puntos.
Pero ni aún así fueron muchos.
En total, entre acarreados de colonias y alumnos, habían como 200.
El organizador fue César Arroyo, uno que luego de la tremenda coyoliza que le metieron en las elecciones se quedó en la alcaldía de arrimado como regidor.
Y ahora anda de promotor de campaña pero haciendo eventos con puros alumnos llevados a la de agüelita mi café.
¿Pa’ qué se engaña solito o qué pretende engañando a quien va a Villacorzo con la idea de hacer campaña?
Por eso no ganan nada, porque no salen del círculo vicioso de tomarles el pelo a sus invitados y de hacerse solitos del tío Lolo.

--Hay en Salud una tal Leticia que tiene un marido judicial y armó tremendo escándalo porque según le robaron un celular de 10 mil pesos.
Ha de ser un iPhone de 64 gigas o algo mejor para que cueste tan caro dicho celular.
En cuanto pegó el grito en el cielo que se le había perdido el celular, en lugar de notificar el caso al jurídico de la oficina, llamó a su marido.
En cuestión de minutos estaba la oficina infestada de judiciales que intimidaban a los trabajadores.
Y aunque no lo crea, ¡ni los del FBI chingaos!, los judiciales ya habían dado con los dos sospechosos.
La propia Leticia fue quien escogió a los culpables y los señaló.
Es decir, no hubo ni denuncia ni averiguación previa ni investigación ni orden de cateo ni nada.
Por sus pistolas la señora dijo estos son y a esos le apretaron los judiciales para que confesaran.
¿Qué iban a confesar si no tenían nada?
¿Y no se les ocurrió preguntar a la señora si había dejado su celular en su casa o en su carro?
En fin, preguntas hay un montón.
Lo molesto, lo violatorio, lo extraño, lo sospechoso es que los judiciales entraron como Pedro por su casa y nadie les dijo nada.
¿Tan influyente es la contadora Leticia?

--El gobernador Juan Sabines inauguró el sábado por la noche la Arena Metropolitana, que se llenó de luces con una pelea de box estelar.
En el cuadrilátero se la rifaron el gusano Rojas contra el Goofy Montes, quien ya no salió al último round.
Previo a la pelea del Consejo Mundial de Boxeo, el gobernador Sabines develó la placa inaugural acompañado de Julio César Chávez.
Adentro de la Arena, entre el público se alcanzó a ver en la transmisión en vivo de televisión a Jaime Valls y Juan Aquino.
Y qué bueno que se le vio por ahí a Valls porque todo mundo sabe que la Arena Metropolitana es una obra de su gobierno cuando fue alcalde.
Que no hayan terminado todavía el estacionamiento ya es bronca de la constructora.
Y que no hayan hecho el paso peatonal es bronca de la empresa a la que le fue concesionada.
Pero la Arena Metropolitana ahí está, moderna, con capacidad para miles de espectadores, un lugar digno para los deportes y espectáculos.

--El secretario de Educación, Javier Álvarez, dio a conocer muy buenas noticias en lo que respecta a educación indígena.
De entrada informó de la titulación, vía CENEVAL, que es la forma más perra de titularse, de 600 jóvenes maestros indígenas.
Son 600 nuevos maestros que obtienen su titulación a través de CENEVAL y de la Universidad Pedagógica Nacional.
En ese mismo acto se entregó título a ocho maestros que obtuvieron su grado mediante el diseño de propuestas pedagógicas.
Pero no es todo, otros 14 docentes indígenas estudiarán durante 6 meses en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
Esto es posible gracias al Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico “SEMILLA”.
¿A poco no son excelentes noticias del interés y compromiso de los maestros indígenas con la educación?
Y el compromiso con la educación empieza por los mismos maestros que deben prepararse.
En ese sentido, alrededor de 54 maestros indígenas han egresados de estos cursos de profesionalización.
Después se incorporan a la docencia en Chiapas, se da seguimiento a su desempeño y están en contacto con la Universidad de Georgetown.
Y no sólo eso, también apoyan en labores técnico pedagógicas  con talleres y formación para sus propios compañeros trabajadores de la educación.
Puras buenas noticias que debería extenderse al resto del magisterio, para que uno se sienta orgulloso de sus maestros.
Pero por algo se empieza y estos logros son pasos agigantados para entrar de lleno a la modernización educativa.
Son logros que se dan al amparo de una política educativa de avanzada del gobierno de Juan Sabines.
En este gobierno es cuando no ha habido cancelación de programas de enseñanza por problemas magisteriales.
Se ha privilegiado el diálogo, el acuerdo, pero sobre todo a los niños que son los que salen perjudicados en cualquier problema magisterial.
Son otros los tiempos y otros los resultados, hay más espacios educativos y hay más entendimiento y apoyos a los maestros.
Bien, pues, por los maestros y las autoridades que caminan en el mismo sentido: la calidad educativa.

--AVISO INOPORTUNO.
A los de la CROC de Tapachula se hace saber que esa decisión de quitar a los malos dirigentes no es buena idea. ¿Quiénes van a quedar? ¿Pretenden una extinción como la de los dinosaurios o los mayas?

No hay comentarios.: