mayo 23, 2011

Confines 24/Mayo/2011

No a la Visa

Ante la creciente y escandalosa extorsión por parte de agentes de migración, la discriminación, secuestro y criminalización hacia los centroamericanos que ingresan a territorio mexicano por la frontera sur, el gobernador Juan Sabines Guerrero ha propuesto que debe eliminarse la Visa porque, además de degradante, constituye una licencia para que autoridades deshonestas se ensañen, persigan y lesionen la dignidad humana de los migrantes, les quiten su dinero y acaben con la esperanza de una vida mejor.
Esta propuesta del mandatario chiapaneco ha atraído el respaldo de todos los sectores de nuestro país y, por supuesto, gobiernos de Centroamérica que han visto con buenos ojos la iniciativa de Sabines Guerrero, quien una vez más confirma su respeto y fraternidad con los pueblos al sur de la frontera con Chiapas, para devolverles el trato digno de pueblos hermanos, porque nadie “nace ilegal” ni nadie merece ser llamado ilegal por el hecho de cruzar una frontera en busca de nuevos y mejores horizontes.
En sintonía con esa propuesta, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, se sumó a la exigencia que se elimine la Visa a los centroamericanos, para evitar que sean extorsionados y que se les violen sus derechos humanos o que en su defecto se les dé una de tránsito. “Ojalá los legisladores se pongan la mano en el corazón y vean que es una necesidad apremiante para respetar los derechos de los miles de indocumentados que cruzan el país en busca del llamado sueño americano”.
A la eliminación de la Visa, el gobernador Juan Sabines Guerrero ha planteado un acta nacional de cada país que permita a todos los centroamericanos ingresar a nuestro país con seguridad, a andar sin miedos ni temores a ser detenidos, extorsionados o, peor, secuestrados y entregados a la delincuencia organizada, como ha ocurrido en varios estados del norte del país, lo cual se acabaría con esta propuesta del mandatario chiapaneco y de paso reivindicaría los derechos humanos y la dignidad de todos los migrantes.

--Al que no bajan de inútil, bueno pa’ nada, ojo mira pa’ Chiapa, caldo, chicharrón con pelo y oneroso para el pueblo, es el alcalde de Tapilula, David García Urbina.
El angelito no ha hecho nada en beneficio de la comunidad, sólo en beneficio propio.
De entrada, dicen, se agasajó como se merece, según él, un alcalde de altos vuelos, con una Hummer de muchos miles de pesos.
Ha de tener mucha paga el ayuntamiento de Tapilula para los gastos de gasolina de este tipo de camionetas que chupan que da gusto.
Por lo menos unos 5 mil pesos semanales para los gastos de gasolina.
Pero eso de la Hummer no es todo, aún hay muchos agravios de este tronco de alcalde hacia la comunidad.
Lo acusan de no haber hecho absolutamente nada de lo que corresponde a su gobierno.
Lleva cinco meses en la alcaldía y no hay una sola obra.
Dicen que sólo anda en la peda gastándose el dinero del pueblo en compañía del síndico y de otros allegados de la presidencia.
¿Pensará este infecundo que lo eligieron para que se pasara 21 meses en la borrachera?
Uta, para eso mejor hubieran electo a Gabino Barrera, que no entendía razones andando en la borrachera, traía pistola y le daba gusto a cualquiera.
No que este mostrenco no da ni para una canción, cuantimás que dé para un corrido de esos que cantaba Antonio Aguilar.

--Entre que el termómetro alcanza los 44 grados y que algunos piadosos se descartan a la gubernatura, pasan inadvertidas algunas noticias.
Por ejemplo, que las convocatorias a la elección de dirigente estatal del PRI y de la CNC siguen sin lanzarse al público.
Nada se sabe de estas convocatorias que debieron haber salido hace meses.
Claro, los menos interesados en que eso ocurra son los encargados del despacho.
Pero los calientes, los desesperados, los que buscan colarse a una de las dirigencias, ya andan que no se aguantan las ganas.
De ahí que salgan exigencias de aquí, de allá y de acullá.
Y tienen razón porque llegando a determinado mes del año ya no se podrán renovar las dirigencias ni del partidazo ni del sector campesino.
Habrá que esperar hasta que pasen las elecciones de 2012 y para entonces ¿quién sabe si el mundo no se ha acabado?
Y conste que no se refiere el tremendista confinero al fin del mundo, como el que supuestamente ocurriría el sábado pasado.
Nel pastel, tampoco se refiere al fin del mundo que achacan han pronosticado los mayas.
A lo que se refiere el confinero es al fin del mundo de algunos políticos que para entonces no tendrán ni chucho que les ladre.
O a aquellos que sólo faltará que venga un chucho y los orine.

--Ahora resulta que cualquier gato de monte, cualquier jaguarcillo o hasta alguna que otra garra ya se siente de los Pumas.
Ah, pero si hubiera ganado el campeonato e futbol el Morelia pura leña que anduvieran presumiendo que son unas monarcas.
De seguro el único que andaría feliz como una lombriz sería aquel exalcalde de Pijijiapan conocido en el bajo mundo como la mariposa monarca.
Pero como resulta que el que se alzó con el triunfo el domingo pasado en el CU, andan por ahí muchos Pumas piratas.
Que no le hagan porque lo que se dice Puma nomás aquel famoso animador histórico del Gitano.
Claro, también está el particular de Lobas que le dicen el Puma.
O José Luis Rodríguez del PAN que se siente Puma, pero a lo mucho llega a gato.

--La UNICACH no se anda por las ramas y se ha insertado en la política ambiental que impulsa el gobernador Juan Sabines.
Coadyuva de manera efectiva en la preservación y protección de los recursos naturales.
Eso confirmó el rector Roberto Domínguez Castellanos al clausurar el Diplomado en Materia de Auditoría Ambiental.
Y dijo que la UNICACH no puede permanecer ajena a los esfuerzos que se realizan en la protección del medio ambiente.
La neta sería una chocantería y una irresponsabilidad no entrarle a estos esfuerzos de los gobiernos federal y estatal.
Si una muestra de compromiso social ha dado la UNICACH es con los temas que interesan a los chiapanecos.
Y uno de esos temas es el ambiental.
De ahí que durante tres meses se haya desarrollado el Diplomado en Auditoría Ambiental en la UNICACH.
Este diplomado fue impartido a 26 personas de la Profepa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por supuesto la aportación de esta universidad no concluye allí, sino que, como dijo Domínguez Castellanos, las puertas siguen abiertas.
Y siguen abiertas, dijo, “para cualquier propuesta orientada al beneficio social, del cuidado de nuestro entorno y para beneficio de la comunidad”.

--El mentado Jonhy Quintana que por enésima vez busca la dirigencia del SPAUNACH, llegó muy ufano a Pichucalco a pedir el voto.
Pero en lugar que le dieran el voto, nomás llegó a que le pusieran apodo.
En cuanto lo vieron entrar a la facultad de administración de Pichucalco le clavaron el Jonhy tripa de leche.
Pa’ qué pictes, tronco de respeto que impone.
Eso sin decir que más que a plantear propuestas a los delegados sindicales, sólo llegó a echar pestes al rector y al secretario general.
Se les fue a la yugular y eso no gustó entre los maestros.
No gustó porque tanto el rector como el secretario general tienen sus adeptos y simpatizantes.
Y el tripa de leche no dijo nada ni nuevo ni bueno como para que la maestrada le dé su voto.
Por lo pronto ya tiene el apodo de los maestros de Pichucalco.
Como quien dice, tiene el mote, no el voto.

--Aunque no ocurre en Chiapas, gracias a la virgen santísima, es muy lamentable el paro magisterial de Oaxaca.
Queda más que claro que esos maestros no luchan por la educación ni por nada bueno, sino por dinero.
Son un barril sin fondo y no tienen para cuando conformarse.
Queda claro también que la bronca no era con el PRI o los gobiernos priístas, sino contra todo aquel que atente contra sus canonjías.
En eso tiene razón el senador Manuel Velasco en condenar la irresponsabilidad de los maestros.
Así lo dejó en claro ayer en una nota publicada en el diario Reforma, donde se refiere al compromiso que debe haber en el magisterio.
Señala que los plantones, las marchas, los paros y el secuestro a la educación no es propio de los que se dicen trabajadores de la educación.
Y eso es cierto, esa conducta más bien corresponde a los enemigos de la inteligencia como instrumento libertador y de justicia social.

--AVISO INOPORTUNO.
A los pretensos se les anuncia que ya pueden respirar tranquilos, Yassir no va a la gubernatura, él mismo lo ha dicho. ¿A poco no es un gran alivio?

No hay comentarios.: