marzo 06, 2011

Confines 7/Marzo/2011

La hora de la verdad

 

Mañana se sabrá si los sindicalizados del sector salud quieren salir de la porquería a la que han estado metidos en los últimos 12 años bajo los intereses y ambiciones de Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, José Luis Díaz Selvas y compañía, rompen en definitiva con esa mala racha y abren un nuevo horizonte para construir en adelante un liderazgo que les garantice respeto, defensa de sus intereses y mejores prestaciones laborales, como las que plantea el doctor Rogelio Macías Ruiz, de la Planilla Blanca.

Están muy claras las cosas en la contienda por la dirigencia de la sección 50 del SNTSA. Por un lado están los que representan más de lo mismo, es decir, abusos, corrupción, venta de plazas, beneficio a los familiares, y por otro lado está, como su propio nombre lo indica, la Planilla Blanca que encabeza el doctor Macías Ruiz como representante de una amplia base laboral que demanda respeto y dignidad al interior del sindicato y que ha luchado todos estos años por acabar con la basura y porquería sindical.

Mañana los más de 10 mil sindicalizados de Salud, en un acto de libertad y conciencia, sabrán si votan (por Zavaleta Ruiz, Díaz Selvas, Lizardi o Hernández Tovar, pues son lo mismo) porque los sigan sometiendo a agravios y abusos, en pocas palabras, para que se los sigan jodiendo, o si (votan por Martín Rogelio Macías Ruiz) eligen liberarse e iniciar una nueva etapa sindical donde prevalezca el respeto, donde sus intereses sean asumidos como bandera de lucha sindical y se haga lo que ellos digan.

El resultado dependerá del valor, la dignidad y conciencia de los propios trabajadores. Y es una gran ventaja que las cosas se hayan acomodado en planillas negras y en una sola planilla blanca. Así, a la hora de votar cada trabajador sabrá si lo hace por su bien, que a la vez será para poner verdes, azules y amarillos a los Díaz Selvas, a los Lizardi o Zavatela, o si le gusta la mala vida, que se lo chinguen, que las plazas sean para familiares de los líderes o para que los venda, entonces que vote por los ellos.

 

--No hay que echar en saco roto la propuesta de los artesanos de legislar para penalizar a la artesanía pirata, porque la cosa está cabrona y la fayuca está ganando la batalla.

¿Cómo estará de gruexa la situación que una vez hasta en una publicación del gobierno estatal se publicó en portada un telar guatemalteco como de Chiapas?

Claro, en esa confusión hubo más de ignorancia que de piratería, pero ilustra lo que ocurre en el mercado de las artesanías.

En San Cristóbal cualquier turista es sorprendido con el famoso ámbar que no resiste ni una frotada con los dedos.

Es tan chafa la resina con las que los hacen que cualquier fulano que se lo eche a la bolsa y tenga un encuentro cachondo, lo derrite de volada.

Obviamente ese turista que ha sido timado con el ámbar falso dirá en su país pestes de los chiapanecos y su artesanía.

Es decir, no sólo se trata de proteger a la artesanía legal y verdadera, sino de salvarnos de la lengua de esos turistas.

¿Para qué quiere uno andar en boca de medio mundo, si con las lenguas viperinas de por acá tenemos?

Y los que piensan que hablar de estos temas es trivial, que se echen una su vuelta por San Cristóbal.

Uta, nomás al descender del carro ya lo están atosigando a uno con que cómprame esta cursera (pulsera).

Y hasta le ponen un tono dramático como para ablandar el corazón de la víctima.

"Llevalo para tu hijo".

"Este ámbar se le va a ver bien bonito en su pescuezo. 'Ta barato".

 

--Con esto de la temporada de carnaval, ha habido, dicen, bajas en las esferas políticas.

Trascendió que varios personajes del animalario político habían desertado a su cargo para asumir nuevas responsabilidades.

Responsabilidades que tienen que ver con la celebración del carnaval, por supuesto.

Por ejemplo, se comentó que la negra Maldonado había pedido licencia a la Contraloría Social para irse de Rey Feo a Tonalá.

El subsecretario de Acuacultura también pidió licencia, porque renunciar ni que fuera tan pendeco, para salir de sirenito en un carro alegórico en Arriaga.

Otro que metió su licencia es el pediatra Víctor Hugo Zavaleta Ruiz como regidor de Tuxtla, para irse al Carnaval de Coita.

Será el principal personaje, ya que representará a Mahoma cabeza de cochi.

Uta, ni mandado a hacer.

Lo único que habría que agregarle es que además de cabeza de cochi, es cabeza hueca.

Ah, por cierto, también adelantó que pedirá nueva licencia para Semana Santa.

Dice que va a salir de Judas.

Y para tal personaje ya está entrenando. (Ni que fuera el Cristo de Iztapalapa.)

Su entrenamiento lo está haciendo en la elección del nuevo dirigente del sindicato de salud.

Si no le cree al confinero, pregúntele a Barrabás, perdón, a Díaz Selvas.

 

--Y hablando de cosas buenas, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, aseguró en Chiapas está asegurada la producción de granos.

Que habrá suficiente producción de granos básicos como el maíz, frijol, soya y  ajonjolí.

Esa, sin duda, es una excelente noticia.

Porque no sólo se trata de la producción, sino de la seguridad alimentaria de los chiapanecos.

De ahí que Pepe del Valle sostenga que hay la suficiencia para el consumo histórico y además excedentes suficientes para poder abastecer a Chiapas.

Y también mucha razón cuando dice que ese abasto de alimentos se debe a la sinergia del gabinete agropecuario y productores con el respaldo del gobernador Juan Sabines.

Eso que ni qué.

 

--Chico susto se llevó el confinero, al encontrarse con una nota donde proponen al chol para fiscal de asuntos indígenas.

De entrada, uno pensaría que se trata de la rata chol que dos veces ha sido alcalde de Palenque y las dos veces ha terminado en El Amate.

Ante tal supuesto y disparate, no queda más rendirse e implorar al todopoderoso para que explique qué ondas, porqué se ensaña así.

Pero ya leyendo la nota completa se despeja la sorpresa y queda claro que se trata de un chol que no es Alfredo Cruz Guzmán.

Ah, qué alivio.

Imagínese a la rata chol como fiscal para asuntos indígenas.

Sería el acabose.

 

--La nueva Comisión de Fiscalización Electoral ha quedado integrada ya por tres contralores.

Erick Ocaña es un joven talentoso en eso del derecho constitucional y electoral, por supuesto.

Se reconoce, pues, su designación como contralor presidente de la COFEL.

Otra designación hecha por el congreso es la de Paco Bedwell, pues se trata de un joven comprometido con la política y la legalidad.

Como colaborador en el gobierno de Juan Sabines ha sido eficiente y ha demostrado su capacidad de diálogo y conciliación.

En el tiempo que estuvo en el ISSTECH dejó constancia de su habilidad para llegar a acuerdos sin trastocar la autonomía sindical.

Los resultados como subdirector general del ISSTECH lo avalan como un servidor comprometido y leal.

No por nada el viernes que tomó protesta en el congreso estuvo acompañado de una nutrida delegación de compañeros de trabajo del ISSTECH.

Bajo la dirección de Patricia Conde destacó como colaborador institucional, bajo los preceptos de compromiso y lealtad con el gobernador Sabines.

 

--Con gran entusiasmo muchos irán a partir de hoy a la muestra pictórica En el corazón de Chiapas, en Palacio Legislativo.

El confinero hará lo propio nomás para conocer la obra del desconocido, para él, Francisco Anguiano.

Aquí entre nos, el confinero conoce la obra y conoció personalmente al pintor Raúl Anguiano.

Por eso le llama la atención ese Francisco Anguiano, a lo mejor es su pariente.

A Raúl Anguiano el confinero le visitaba en su casa y llevaba café y su tan apreciado trago comiteco.

Eran horas de charla en torno al comiteco y de añoranzas por el Chiapas que tanto amó y en donde, por si no lo saben, vive una hija suya.

Es una historia hermosa que otro día se contará para descubrir que a Raúl Anguiano lo unió algo más que Bonampak a Chiapas.

Por lo pronto hay que ir al congreso a ver esta exposición colectiva en la que participan José Luis Cuevas y Reynaldo Velázquez.

Habrá también obras de Ramiro Jiménez Chacón, Jaime Martínez, Moisés Franco, Verónica López, Fabricio Molina y Abraham Contreras.

Otros jóvenes son Isadora Cuéllar, Dinora Palma, Javier Orozco Palavicini, Alejandro García y Pablo Millán.

La exposición, que reúne pintura, grabado y escultura, se inaugurará hoy a las 10:00 horas y permanecerá abierta al público durante toda la semana.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se suplica a los arquitectos del CACHACH que acudan al curso de capacitación en materia de desastres, para que ya no sigan, por favor, devastando a la arquitectura con sus troncos de diseños y finísimos proyectos.

No hay comentarios.: