marzo 27, 2011

Confines 28/Marzo/2011

Sustentabilidad y dignidad

 

El gobierno de Juan Sabines Guerrero abrió en el mundo un nuevo modelo de ciudad rural sustentable que ha dado a miles de familias chiapanecas la oportunidad de vivir con dignidad, con justicia, seguridad, salud, educación, más y mejores oportunidades de desarrollo para visualizar un horizonte más grande y más justo para las futuras generaciones, todo gracias a la visión de un Estadista y al compromiso de un gobernante que asumió el reto de encontrar una solución a problemas de dispersión y pobreza.

La Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, que nació de una tragedia, un desastre natural, como respuesta inmediata e innovadora del gobierno de Juan Sabines, es hoy bandera en la alternativa de generar en el medio rural de Chiapas mejores condiciones de vida, de manera ordenada, en lugares seguros contra inundaciones, derrumbes y otros fenómenos naturales que atentan contra el patrimonio y seguridad de la gente, sobre todo la más pobre y olvidada.

Hoy el modelo de Ciudad Rural Sustentable, ideado por un joven gobernador visionario, creado por sólidas instituciones chiapanecas y hecho realidad por manos chiapanecos, resuena en otras latitudes como solución a muchos problemas de desigualdad social y no es casual que así sea porque cumple con todos los elementos de infraestructura urbana, para el desarrollo social, para el desarrollo económico, productivo y de servicios, de sustentabilidad ambiental, y para las tareas de legalidad y de gobierno.

El esfuerzo de poner en marcha estas Ciudades Rurales Sustentables ha valido la pena, hoy miles de chiapanecos viven en condiciones de seguridad, de justicia y de manera sustentable, hoy Chiapas está en los ojos del mundo, empezando por la ONU, y de muchos países, como Brasil, incluido el nuestro, como punta de lanza en una experiencia innovadora, de vanguardia, efectiva, para cambiar el rostro de las sociedades rurales, casi siempre asociadas a la pobreza, y devolverles la alegría de vislumbrar un futuro digno.

 

--La experiencia de lo que ahora son las Ciudades Rurales Sustentables es alentadora, porque ha resuelto un problema social y ha generado una nueva forma de vivir.

Y no cualquier forma de vivir, sino de hacerlo con todos los servicios, con orden, con seguridad e integración comunitaria.

Veamos la experiencia de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva.

Se ubica en el municipio de Ostuacán, en una superficie de 80 hectáreas con 410 viviendas.

Se contabilizan mil 704 habitantes provenientes de once ejidos y comunidades.

De las 80 hectáreas, 50 se ocuparon para viviendas, infraestructura urbana y de desarrollo social.

Ahí están contenidos los proyectos comerciales, de servicios y micro industrias.

Las 30 hectáreas restantes se utilizan para el desarrollo de diversos proyectos productivos agroindustriales.

Las viviendas tienen fogones ecológicos ahorradores de combustible.

Tienen un traspatio de 240 metros cuadrados, para la crianza de animales y cultivo de hortalizas y frutales destinados al consumo familiar.

Cuentan con servicios de agua potable, electricidad, drenaje sanitario y pluvial y alumbrado público.

El sistema de agua potable dota a cada habitante 200 litros diarios de agua, lo que cumple con la recomendación de la ONU.

La red de distribución de energía eléctrica es con cableado subterráneo, mientras que el sistema de alumbrado público utiliza energía solar.

El de acceso está pavimentado y hay 19 vialidades y banquetas pavimentadas.

Todas las vialidades e infraestructuras urbanas y de servicios cuentan con señalizaciones.

Hay una terminal de transporte público; dos templos religiosos, jardines vecinales y canchas deportivas de usos múltiples.

Un Centro de Salud con Servicios Ampliados, con dos consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y de uno de odontología.

Tiene sala de procedimiento, toma de muestras de laboratorio, farmacia, camas de tránsito y servicio de ambulancia.

Cuenta con un área de telemedicina, con electrocardiograma y está en proceso el servicio de monitoreo del feto a distancia.

Los costos de operación son financiados por el Seguro Popular y Oportunidades.

Hay un Centro de Educación Básica (CEBECH) que cuenta con 24 aulas, un aula de medios, taller de cómputo, cocina, sanitarios y laboratorios multidisciplinarios.

Tiene canchas de usos múltiples y plaza cívica, además de una administración única para todos los niveles educativos.

Está proyectado para ser una escuela de tiempo completo.

La primera en Chiapas que atenderá alumnos de primaria con horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

También para operar los días sábados y domingos como Escuela Siempre Abierta, en donde se brindan cursos, asesorías y talleres.

Además, el proceso de educación formal de los alumnos de secundaria se complementa con talleres de capacitación para el trabajo.

El Centro de Asistencia Infantil Comunitario está equipado para atender a  alumnos de educación preescolar.

Tiene servicio de salud y alimentación, para apoyar a las madres trabajadoras.

El Centro de Desarrollo Comunitario brinda servicios de capacitación y orientación a las familias.

La Torre Azteca cuenta con una plataforma tecnológica con una sala audiovisual, sala de cómputo, pantalla y proyector, Internet y biblioteca.

También con aulas de seminario, restaurante y mirador.

Tiene capacidad para programas de educación y capacitación a distancia, y cursos de computación que se imparten de manera gratuita.

En dicha torre funciona además la Radio Comunitaria del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, por la frecuencia modulada 89.9 del cuadrante.

En esta torre se impartirán cursos dentro de la modalidad a distancia de nivel de licenciatura de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Esta Ciudad Rural tiene un Corredor Comercial, un Parque Microindustrial y 10 distintas instalaciones comerciales y de servicios.

Hay 48 microempresas: 3 en el Parque Microindustrial; 19 en el Corredor Comercial, 10 en distintas instalaciones y 16 micro negocios en viviendas.

Estos micronegocios son atendidos por 162 socios, 70 por ciento son mujeres organizadas en grupos empresariales.

Hay un Módulo Mi Gobierno para albergar las oficinas de la Secretaría de Hacienda, de BanChiapas y de Telecomm-Telégrafos.

En las 30 hectáreas del polígono productivo se han impulsado los siguientes proyectos agroindustriales:

Tres granjas de aves de postura, para la producción de huevo y una planta procesadora de lácteos.

Ocho invernaderos para la producción de tomate saladette, chile habanero y otras hortalizas.

Planta empacadora hortofrutícola y una planta fermentadora y secadora de cacao.

Aunque las reubicaciones son voluntarias, se busca que la gente conserve y cultive sus tierras.

En dichas tierras se ha impulsado un programa de reconversión productiva en las parcelas de 76 productores.

Se ha logrado sembrar 267 hectáreas con especies frutales, agroindustriales y agroforestales.

En cuanto a las 50 hectáreas del polígono urbano, se ha reforestado y además se destinó una superficie de terreno como reserva ecológica.

Se ha reforestado también las 30 hectáreas del polígono productivo, con especies frutales y maderables.

Se ha sembrado especies dendroenergéticas nativas de la región, para abastecer de leña a los fogones ecológicos de las viviendas.

Se construyeron presas filtrantes, terrazas individuales, estanques rústicos, cuyo principal objetivo es la conservación del agua y de los suelos.

El sistema de agua potable funciona por gravedad, con los consecuentes ahorros de energía eléctrica.

El alumbrado público es alimentado con energía solar, utilizando celdas fotovoltaicas y lámparas tipo led.

La potabilizadora de agua funciona con floculadores, tanques sedimentadores a base de sulfato de aluminio, menos dañino que los sistemas a base de cloro.

La planta de tratamiento de aguas residuales funciona con celdas solares y 30 biodigestores.

La procesadora de lácteos no emplea energía eléctrica ni usa motores y no utiliza productos químicos.

El servicio de recolección de basura mediante camiones que clasifican la basura orgánica e inorgánica.

La Ciudad cuenta con una Delegación Municipal, una Comandancia Municipal y una Agencia del Ministerio Público.

 

--Teniendo como antecedente estos logros de transformación social, hoy el congreso ha convocado a su tercer periodo extraordinario de sesiones.

A las doce del día se discutirá y aprobará el decreto por el que se crea la Ciudad Rural Sustentable en el municipio de Santiago El Pinar.

Sin duda una sesión importantísima.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Los del bloque democrático del magisterio federal mandan a decir que para las festividades del Día del Maestro quieren comer cochito al estilo Galíndez.

No hay comentarios.: