marzo 14, 2011

Confines 14/Marzo/2011

Puerquito de dos patas

 

De veras que, viéndolo, claro, desde el punto de vista ético y decente, cuesta entender la actitud de fulanos como Mario Carlos Culebro Velasco que primero dijo que iba como candidato a la dirigencia estatal del PRI, luego que ya no, que se sumaba a la candidatura de Aquiles Espinosa y ahora sale con que siempre sí y que le va a entrar en el método que sea, cuando hasta hace un par de semanas lanzaba calumnias y maldiciones a los autores intelectuales de la consulta a la base porque sus cuentas no le salían.

¿Cómo agarrarlo en serio si empezó su participación en este argüende del relevo de la dirigencia estatal del PRI firmando un documento donde pedía consulta a la base y después se retractó, bueno, no se retractó, simplemente apareció al lado de, imagínese, Saúl Martínez y Martín Espinosa como personero de Aquiles Espinosa exigiendo elección por Consejo Político Estatal? ¿Dónde está la congruencia? Aunque para ser honestos no cabe tal petición tratándose de quien se revuelca en un chiquero.

Queda claro que las malas intenciones de Mario Carlos Culebro Velasco son sacar ganancia y por eso le anda haciendo al rijoso, como lo hizo con el tema de la impugnación a la cancelación de elecciones y luego fue a entregar a sus compañeros de aventura al saber a cambio de qué beneficios personales. Tal vez pretenda lo mismo del señor Satanás, que desde los avernos debe estar más que encabronado, porque un malagradecido que decía que era su mero padre ahora ande de sácale punta contra su cachorro.

También queda claro que en el PRI y, sobre todo, fuera del PRI, tienen muy bien medido al puerquito valiente y saben que acostumbra a moverse en el lodo, a encerrarse en el chiquero y a confirmar la sabia popular que cocha que come pollito aunque le quemen el hocico, porque si ya lo hizo una vez, lo hará siempre y a eso se atiene ahora con la desventaja que cada vez son menos los que caen en el garlito del famoso cuento del puerquito valiente que se enfrentó a Pablo y en realidad se dedicaba a desplumar a alcaldes.

 

--Ya ardió Troya en el PAN, donde los militantes se andan dando hasta por debajo de la boca, acusándose de bandidos, de vendidos, de vendados y de venadear al prójimo.

Claro, siempre anteponiendo el Dios te bendiga.

Es el caso de Rafael Camargo, el que fue de Obras Públicas con Pablo, que se metió a la discusión y le metieron tremenda revolcada.

Y lo peor es que Camargo al querer meter las manos al fuego por sus defendidos, los embarra.

Revela que hubo faxes falsificados y actas de defunción de muertos que fueron a firmar.

También, dice, hay pruebas de compañeros que hicieron cualquier cantidad de irregularidades como ofrecer despensas o repartir programas gubernamentales.

Agrega que hicieron hasta comilonas, fiestas del día del amor y la amistad, llevando regalitos y ofrecieron trabajos a puesto de gobierno.

En fin, concluye, una multitud de irregularidades.

Uta, no ayudes, compadre.

Ah, y le reviran, te olvidas del compro de votos a razón de 500 pesos que con esta crisis ni quien se resista.

¿A poco no son tiernos estos panistas?

¿No que los trácalas eran los del PRI?

Ahí 'ta para que vaya midiéndolos.

 

--Hablando de trácalas, resulta que los de la CTM que dicen defender a la clase trabajadora, tienen una demanda laboral.

¿Ydai, no que muy protectores de la clase obrera?

Ya les ejecutaron un embargo para amparar un monto de más de 100 mil pesos del laudo laboral.

Nomás que Saúl Martínez y compañía se hacen ojo de hormiga y no dan la cara.

Uno se pone a pensar, si así son de ojetes con sus trabajadores, ¿cómo serán con los obreros que se caen con sus cuotas?

Los han de llevar al baile requetebonito y ni madres que les den cuentas de su dinero.

La cosa es que con el asunto de una empleada despedida de la CTM se comportan como lo que denuncian de los patrones.

Son iguales de ojéis, de gandallas y de perdonavidas.

Pobres obreros, en manos de quiénes están.

 

--De plano que el secretario de Infraestructura, Cuauhtémoc Ordaz, no vio con buenos ojos la denuncia de trabajadores contra un funcionario de esa oficina.

Los quedó mirando de lado, calculadoramente.

Es que la queja de los trabajadores es contra el Jefe del departamento de Servicios Generales de Infraestructura.

Dicen que los maltrata laboralmente y que no los trata con amor ni les tiene consideración.

Por eso es que el ingeniero Ordaz no muy se traga esa denuncia y les aplica aquella de Salinas, ni los ve ni los oye.

Prefiere, dicen, mirar pa' Chiapa que mirar a los denunciantes.

 

--Ya que andamos por ca' Chiapa, Carlos Macías es un gran compositor chiapaneco a pesar de su juventud.

Ha compuesto canciones verdaderamente bellas y llegadoras, abarcando diversos géneros, desde banda, ranchera y pop.

Cantantes como Pablo Montero, Yahir, Víctor García, Cristian Castro, David Bustamante y muchos más han grabado sus canciones.

Ha sido nominado al Grammy y posee canciones inéditas que hurgarán el sentimiento más profundo de la gente.

Y todo esto viene a cuento porque el confinero regalará ocho discos, ocho no más, de Carlos Macías de su CD Joyas del Príncipe, tributo a José José.

Los primeros ocho lectores que contesten las siguientes trivias y envíen sus respuestas al correo del confinero serán los ganones:

En el magisterio federalizado denuncian que hay una serie de marranadas.

A) ¿Por las metidas de uñas mugrosas a la caja de ahorro? B) ¿Por la cocha Galíndez? C) ¿Por qué le hicieron manita de cochi a los democráticos?

¿Qué se le debe hacer a los que dijeron en el 2000 "soy del PRI pero voy con Pablo", que enaltecía la traición y hacía apología del cinismo?

A) ¿Inmortalizarlos con su frase en letras de oro? B) ¿Rendirles culto en la Fundación Colosio de Armando Cortés? C) ¿Devolvérselo a Pablo para que los aguante?

En la elección del sindicato de salud hubo atole con el dedo, sopa del mismo chocolate y encuentros de la piedra con el coyol, ¿a quiénes se refieren?

A) José Luis Díaz Selvas, B) Víctor Hugo Zavatela Ruiz, C) José Luis Díaz Selvas y Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

Si en el PRI habría que entregar la Medalla al Mérito a la Lealtad, a la Congruencia y al Honor, ¿quién se la llevaría de calle?

A) Mario Carlos Culebro Velasco, B) Puerquito Valiente, C) El Parachico de Socoltenango.

Manden sus respuestas al correo del confinero y un equipo de profesionales en historia política de Chiapas las analizará y dirá quiénes ganan.

Y para los que no ganen se les avisa que el CD está a la venta en Mixup, en Sanbors y en Itunes de Apple.

Es una gran producción de Carlos Macías interpretando a dueto al Príncipe de la Canción.

Entre otros cantan Kika Edgar, Aranza, Pablo Montero, Lupe Esparza de Bronco, Carmen Salinas, Daniela Luján, José Julián y Gualberto Castro.

Un discazo de poca.

Ideal para liberarse de tanto estrés que generan las noticias de los últimos días, de tragedias, de matazones y de pleitos por todo.

Porque la neta, como dice doña María Gómez, con lo del tsunami, las matazones de narcos y todo lo que pasan en la tele, anda uno todo tarahumaro.

 

--En el Centro Cultural La Crucecita en Tonalá, a las siete de la noche, del 18 de marzo, se presentará la novela El abrazo del Ixtab, de Oscar Palacios.

Es la más reciente producción literaria de este novelista chiapaneco que ha dado obras importantes a la literatura.

Los comentaristas de la presentación son Florentino Pérez y Alejandro Navas.

La invitación la hace la Universidad del Pacífico, de Neftalí Castillejos Toledo.

Oscar Palacios es un creador de una genialidad chispeante, una formación intelectual sólida y un compromiso la literatura chiapaneca.

El abrazo del Ixtab, por lo que el confinero ha logrado oír del propio autor, se desarrolla en San Cristóbal y trata de asuntos locales.

Lo verdaderamente importante está en la trama, en la escritura y en la sabia prosa de Oscar Palacios.

De seguro como en trabajos anteriores, Oscar Palacios volverá a sorprender con una obra magistral.

Hay que ir a la presentación en Tonalá y hay que leer el libro.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se pone al tanto a los del PRI que la burra blanca y el chele Corzo andan haciendo cuentas alegres porque la candidata de Pablo a la gubernatura ya le ofreció a la burra blanca la candidatura por el PRI a la diputación local, al chele Corzo a la diputación federal y la presidencia municipal de Arriaga al hermano de la burra blanca, un tal Billy. ¿Y qué, los priístas están mancos?

No hay comentarios.: