marzo 20, 2011

Confines 21/Marzo/2011

De muerte natural

 

Gustavo Madero, el tronquito de líder nacional del PAN, vino a Chiapas a despojar de alas y argumentos a su partido con miras al 2012, al afirmar que irá solo en las elecciones locales, que no hará alianzas, que para eso tiene hartos militantes fuertes para contender por las posiciones que se disputarán el próximo año, lo cual no deja de ser fantasioso, porque el PAN por sí solo no ganará ni la gubernatura ni las senadurías ni mucho menos un tercio de las diputaciones federales o las estatales ni las alcaldías.

La expresión de Madero es apolítica y encierra misterios que ya se sabrán al paso de los días. ¿A qué viene es marginación política? Obviamente no de la certeza de una fortaleza electoral que está visto no tiene. Tal vez obedezca a otras intensiones de dejar mal parado a alguien, de chantajear o de poner contra la pared a posibles aliados que en estos momentos no han dado señales o muestras de seguir en la misma ruta de apoyo, para inflar o sobre representar al panismo en Chiapas, incluso por encima del PRD.

Anticipar un no a las alianzas electorales en Chiapas para el 2012 representa el aislamiento y suicidio político del PAN, sobre todo si se tiene el pulso de la realidad de ese partido en el estado, con una nómina de militantes muy debajo de lo que presumen y una simpatía electoral de coyuntura alentada por fuerzas e intereses externos, no por carismas o arrastres de panistas como tal. Es desde esa perspectiva que no se entiende la declaración de Madero, que de plano ha cerrado las puertas a los actores panistas chiapanecos.

Claro, falta que corra mucha agua bajo el puente y lo que Madero vino a decir a Chiapas se quede en el olvido y el año siguiente veamos a un PAN yendo de palero de otros partidos, corriendo y moviendo la cola como perro faldero del PRD, apoyando candidaturas ajenas, como ya se ha visto en las dos últimas elecciones a gobernador, primero con Pablo y luego con Aguilar Bodegas, en un par de bandazos que muestran el cobre del panismo chiapaneco que un día está Dios y otro día con el diablo.

 

--Se agradece a José Luis Díaz Selvas que aclare en boca propia que representa "un sindicato incluyente que le gusta sumar y no restar, mucho menos dividir".

Pues sí, eso está más que demostrado.

¿Por qué cree usted que rompieron Díaz Selvas y Zavaleta?

Pues porque Días Selvas no le gusta dividir y Zavaleta lo que siempre peleó fue su parte del botín.

Si metió a la de agüelita mi café a Díaz Selvas al sindicato de salud, fue porque tenía la plena seguridad que le seguiría siendo fiel.

Nunca pensó que a las primeras de cambio, el hijo pródigo que le juraba amor eterno le iba a pagar tan gacho.

Primero lo enfrió con las participaciones sindicales, luego abrió fuego contra todo lo que oliera a Zavaleta y ahora se lo chingó en la elección sindical.

Agarrá tu hijo.

Obviamente tanto a Zavaleta como al resto de los mortales le queda claro que a Díaz Selvas no le gusta eso de restar ni de dividir.

Le gusta, como él mismo lo dice, sumar.

Pero que no olvide que el tanto suma se sume en la sima.

Y ya estando en el lodo, apestado y con toda la bola de ingratos que le jugaron la misma treta que él a Zavaleta, aprenderá la lección.

Mientras tanto, aguántenlo.

 

--Con la novedad que a la alcaldesa de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez, ya la conocen como La Piporra.

Ajúa.

Es que haciéndose la graciosa, como las canciones de Piporro, ya se le metió a la cabeza que quiere dejar a su marido como su sucesor.

Nomás que el viejazo es como el papá de Rosita Alvírez, salió muy lumbre para la ropa y no sabe hacer más gracia que estar sentado.

Por eso le dicen el minero, porque tiene oro en la boca, plata en las sienes y plomo en las patas.

Claro que eso a La Piporra y a su alter ego Corazón Gómez Consuegra les viene valiendo una pura y dos con sal.

Y no sólo eso les vale una pura y dos con sal, sino en general el qué dirán.

Tan les vale máuser que la acusan de haber convertido el ayuntamiento en el árbol genealógico de su familia y ni se inmuta.

Basta con ver el directorio municipal para encontrar desde los parientes en primer grado hasta los parientes pobres.

 

--Se acabó el argüende en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el director sigue vivito y coleando.

Los alumnos que ponían como primer punto, para deponer la huelga, la destitución del director, tuvieron que doblar las manitas.

La cosa quedó en que habrá mejoras al plantel y sanseacabó.

De seguro los que les debe estar llevando la tiznada han de ser los del sindicato.

Ya habían hecho sus cuentas alegres que pondrían de patitas en la calle al director, como lo han hecho con otros.

Nomás que esta vez les iba a salir de a gratis porque los que daban la cara y eran carne de cañón, fueron los alumnos.

Pero acabó el plantón y no se les hizo que se fuera José Luis Herrera Martínez.

Lo tendrán que seguir soportando hasta que la dirección general decida otra cosa.

O puede que por joder lo dejen ahí por los siglos de los siglos.

Haber quién se vence primero.

 

--A diferencia de Ebrard y del Peje que piden que los den por muertos, el subcomandante Marcos salió al paso de rumores.

Aclaró que no tiene cáncer.

Que a diferencia del chunco, no tiene cáncer ni, se advierte, ganas de lucrar con ese tema.

Otro desalmado hubiera sido, de inmediato se hubiera montado en la excelente mula que le pusieron con ese rumor del cáncer.

Habría hecho galantería de su enfermedad, que la gente se condoliera y se apiadara del pobre sup Marcos muriéndose de enfisema pulmonar.

Pero no, está sano y, al contrario, pide que le manden tabaco para su pipa.

Ha de ser que el rumor salió de alguna dedicatoria de Walter Mercado que le leyó su signo zodiacal y le mandó todo, todo su amor.

 

--La mano de Marranito Díaz Ochoa sigue jalando los hilos para hacer del litigo de los campos deportivos un tema de agitación política.

Le quieren armar un cuatrito a la alcaldesa y al gobierno del estado.

Como se han quedado sin oficio ni cargo público y una vez fuera de la mamazón, quieren que los manden a llamar.

Y la mejor manera es levantando a la población, incendiando San Cristóbal y ofreciéndose como los salvadores.

Ahora resulta que el pleito es porque debe respetarse la voluntad de los Pedrero que fueron los que donaron los terrenos.

¿Y por qué entonces Marranito Díaz Ochoa no respeta la voluntad de los coletos que de una vez por todas se deje de tiznaderas?

De eso no dice ni pío.

No es pues un pleito ni ideológico ni deportivo ni de arrebato ni de despojo, sino de interés de unos por sacar ganancias.

Ahí se verá la astucia y habilidad política para desactivar a las huestes de Marranito.

 

--Nomás dijeron que iban a privilegiar a las viudas de los transportistas y ya se contabilizan 100 solicitudes de mujeres para obtener una concesión.

¿Será que pronto veremos a muchas mujeres ruleteras haciéndoles competencia a los hombres?

Compitiéndoles con el pasaje y también, no se descarta, con el bien ganado apodo de cafres.

Ichi.

 

--Para la iglesia católica la abstinencia de carne en la cuaresma es un sacrificio.

Ha de ser para ellos que tienen paga para pagarse ese lujo de comer carne cualquier día de la semana, incluso los viernes.

Para el resto de los mortales, jodidos, con salario mínimo, o sin salario, comer carne, de poderlo hacerlo, no sería un sacrificio.

En todo caso sería un milagro, un lujo fuera de su alcance, un sueño irrealizable.

Tienen, de entrada, ganado el cielo porque guardan la cuaresma, no por fe, sino arrastrados por la pobreza.

Caso hay tu paga, pues.

Por eso es que entre los pobres es muy raro que haya casos de ácido úrico producido por el alto consumo de carnes rojas.

Y cuando aparece el ácido úrico es por el exceso de cerveza, pero no de mariscos o carnes.

Así que mientras para los curas abstenerse comer carne es un sacrificio religioso, para los pobres es una condena.

Mientras para los curas la cuaresma son días de guardar, para los pobres son días de rogar.

Rogar que no sean gachos los curas y se mochen con la carne que dejan de comer en cuaresma y lo repartan entre la raza jodida.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara que el diplomado sobre tratamiento de viejitos que imparte la UNICACH no tiene nada que ver ni tiene dedicatoria a la vieja guardia del PRI. Es pura casualidad.

No hay comentarios.: