marzo 02, 2011

Confines 3/Marzo/2011

Proyecto académico

 

El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, presentó ayer a la comunidad universitaria el Proyecto Académico 2010-2014, denominado Generación y Gestión para la Innovación, instrumento rector del quehacer universitario de los cuatro años de gestión, con el cual se habrá de impulsar el desarrollo de la universidad, ya que es un documento integrador, participativo, con visión de futuro que exige corresponsabilidad, que motiva y obliga a involucrarse para participar y asegurar su cabal cumplimiento.

Valls Esponda dijo que el proyecto sintetiza los diagnósticos, las políticas universitarias, así como la instrumentación, gestión, ejecución y evaluación, obtenidas en más de mil 200 propuestas que recibió la rectoría a través de la Comisión Consultiva que representa a todos los actores universitarios y que atinadamente trabajaron en equipos en la confección de los distintos rubros que lo integran, siempre respetuosos del contexto de las propuestas, en un ejercicio auténticamente democrático nunca antes visto.

En palabras del propio rector, reconocer la realidad de la UNACH, es decir, los logros, las limitaciones y los desafíos, sirve no sólo como indicador o referente, es instrumento para la reflexión de manera autocrítica, motiva a continuar avanzando por la senda de las acciones que se han impulsado con eficacia, es decir dar continuidad a lo que bien se ha hecho, cambiar, con el concurso de todos, lo que no permite avanzar, combatir las inercias y trabajar por el desarrollo de la propia universidad.

De ahí que se establezca en el Proyecto Académico que el compromiso social de la universidad sea procurar, a través de la vinculación, ser parte de las soluciones a los problemas relevantes de las regiones de la entidad y ser generadores o, en su caso, facilitadores de su desarrollo, y procurar que las funciones de docencia e investigación provean contenidos pertinentes, relevantes y flexibles, que respondan a las demandas tanto de las comunidades académicas como de los diferentes sectores de la sociedad.

 

--El mentado Raúl Antonio López Nájera, de Protección Civil, anda muy enchilado porque lo desnudaron públicamente como acosador de expendedores de trago.

Hasta le habló por teléfono al dirigente de los Licenciatarios y Expendedores de Bebidas Alcohólicas, para lanzarle una amenaza velada.

Te agradezco que me andes poniendo en mal con la prensa, le dijo en tono desafiante.

Y Luis Felipe Gordillo, que es el mero chipocludo de los vendedores de trago, no se arrugó y le dijo que no se metiera con sus representados.

López Nájera le respondió filosóficamente que "arrieros somos y en el camino andamos" y que muy pronto sabría de él.

Claro, esto último no tiene nada de filosófico, sino más bien de encabronado y de amenazante.

¿A qué se referirá este fulano con que muy pronto sabría de él?

¿Iniciará una campaña de hostigamiento contra los sacrosantos vendedores de trago?

¿Participará en alguna telenovela o suplirá a La Tartamuda en La Hora Pico?

¿Filmará algún Video Home al estilo de la Niurka "Mi Veldá" para acreditar que a Juan Osorio nomás no se le para?

¿O a qué chingaos se refería?

Misterio.

 

--De veras que hay algunos que miran la tempestad y no se hincan; al contrario, creen que la virgen les habla.

Ahí está el caso de Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, el talibán del sindicado de salud que ya le salió lo mamón Kadafi, perdón, lo Moamar Kadafi.

Muy sácale punta al igual que el dictador Libio anda queriéndose enchufar de nuevo en la sección 50 del SNTSA.

Dice que Zavaleta es la gloria, es la revolución, es el mártir, es la libertad.

Con todo respeto que se merecen los pediatras, que no mameye.

Está viendo cómo el mundo musulmán se revela contra los dictadores y él pensando en instaurar una dictadura en el sindicato de salud.

¿A poco no le cae el veinte que la gente ya está hasta el gorro de quienes se sienten el mesías y dueños de la voluntad de la gente?

Si los Libios que le decían "mi padre" a Kadafi ya se insurreccionaron, cuantimás los trabajadores de salud que son libres.

A las primeras de cambio lo van a mandar mucho a la tiznada y derechito a saludar a ya saben quien de su familia.

 

--El congreso del estado está convocando a periodo extraordinario para el próximo lunes.

La cita es a las doce del día para tratar la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales.

Mientras tanto, la Permanente aprobó ayer dos dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda.

Se autorizó al titular del Ejecutivo a cumplir con el Acuerdo de Solución Amistosa, del caso de Gerónimo Gómez López, radicado ante la CIDH.

Otro tema importante es que ayer se dio primera lectura a la propuesta del gobernador Sabines para nombrar a los tres contralores electorales.

La primera propuesta es Erick Alejandro Ocaña Espinosa para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral.

Se propone a Francisco Moisés Bedwell Jiménez y Rafael Augusto Morales Ochoa, como contralores electorales.

También se leyó la propuesta de la Junta de Coordinación Política que encabeza Arely Madrid Tovilla, para designar a un consejero electoral.

 

--Por cierto, el presidente del congreso, Juan Aquino Calvo, elogió la disposición gubernamental en el caso de Gerónimo Gómez López.

Destacó que con este acuerdo se brinda apoyo a la familia de Gómez López, de quien se desconoce su paradero.

Reconoció la disposición de cumplir con el acuerdo de solución amistosa signado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y esto se enmarca dentro de la política de respeto a los derechos humanos, impulsada por el gobernador Juan Sabines.

Por ello, aunque el caso no corresponde a hechos suscitados durante la presente administración, se responde con acierto.

Se concreta, pues, una disposición para garantizar el sano desarrollo social y la convivencia pacífica entre los chiapanecos.

 

--Entre los principales ejes orientadores de la presente administración en la UNACH son:

La responsabilidad social de la Universidad que la vincula estrechamente con el entorno.

La participación de los sectores de la sociedad y la coordinación interinstitucional.

La generación y gestión del conocimiento y la innovación y el aseguramiento de la calidad y la competitividad, con estándares internacionales.

La gestión y dotación de una infraestructura física y equipamiento, dignos y acordes con los nuevos tiempos.

Un marco normativo adecuado a las necesidades actuales y futuras de la institución.

Y el mejoramiento del bienestar y fortalecimiento de la identidad de los universitarios.

Para ello, explicó ayer el rector Jaime Valls, se tiene que partir del diagnóstico de los diversos sectores de la sociedad.

Debe considerarse el potencial que tienen muchos rubros productivos y confiar en la experiencia de los productores y empresarios chiapanecos.

Y como ejemplo, citó que Chiapas es el primer productor nacional de café y palma de aceite.

Ocupa el primer lugar en la generación de productos orgánicos y en la  producción de mojarra tilapia.

Es el segundo lugar nacional en la producción de cacao y mango Ataulfo.

Por cierto, el mango Ataulfo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le otorgó la denominación de origen al Gobierno de Chiapas.

Es decir, hay mucho en qué trabajar en Chiapas y mucho tiene que ver lo que haga la universidad.

 

--Ahora resulta que los culpables de todos los desmadres en Ixtapa, son los que se fueron y no los que mal gobiernan.

Era de esperarse que Roberto Aquiles saliera con la batea de baba diciendo que él es un santo y los que se fueron son unos demonios.

En lugar de andarse escondiendo en las enaguas de sus regidores, lo que debe hacer es asumir su responsabilidad.

¿Para qué buscó la presidencia municipal, entonces?

¿La perreó para andar haciendo campaña para la dirigencia estatal del PRI?

¿La obtuvo para desentenderse de sus obligaciones y pasársela todo el tiempo en la capital de Chiapas?

¿Para qué?

Lo más triste es que ya se vio para qué, para que deje tirados a los pobladores y él se dé la gran vida en Tuxtla Gutiérrez.

Si en la ocasión anterior que ocupó la alcaldía nunca se paró en la presidencia, menos ahora que todavía tiene cuentas pendientes de su primera vez.

De menso va a meterse a la boca del lobo para que se lo coman vivo.

Por eso es que ni sus polvos se miran por Ixtapa.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se suplica al chunco y a Carlitos Espejel, conocido desde muchachito como chiquidrácula, que con la autoridad moral que les asiste vayan a la selva y constaten si es verdad que el subcomandante Marcos está enfermo de muerte, no nos vaya a salir con la jalada que todo fue con fines publicitarios. Ustedes saben, ¿no?

No hay comentarios.: