abril 06, 2011

Confines 7/Abril/2011

Universidad para todos

El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, por supuesto está levantando polvo dentro y fuera de la universidad, porque su empeño en consolidar el gran proyecto académico pasa por molestar a zánganos, por moverle el tapete a los que se sienten los cultos e intocables, los sabios y soberbios, y por acelerar la movilidad de áreas acostumbradas al sedentarismo e, incluso, a gravitar en el limbo, olvidados de que existen en la estructura administrativa o académica de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Otro factor que molesta y provoca inquina contra el rector Valls Esponda, es que no se presta a chantajes ni cae en el jueguito de los que por mucho tiempo, enquistados en la nómina, han tenido su espacio de intriga contra la institución que les da de comer, en lugar de ponerse a trabajar, de desquitar el salario y de sumarse a la amplia convocatoria de Jaime Valls para concretar la aspiración de los universitarios y de todos los chiapanecos de hacer de la UNACH una de las universidades de más prestigio en el país.
El llamado de construir una universidad para todos quiere decir todos y quien se indigne por ello, quien eche pestes por ser convocado a volver, a servir y a sentirse en casa, al alma máter, la segunda patria familiar (la primera es el hogar), pues no se puede esperar nada de esa persona, cuantimás que sea elemento transmisor de los valores universales del afecto, del conocimiento, de la inteligencia, del respeto, del amor a la camiseta y orgullo de pertenecer a una gran universidad del pueblo hecha con esfuerzo.
Hoy el tiempo de la UNACH es a consolidar su proyecto académico y lo hace con el respaldo decidido del gobierno de Juan Sabines y el esfuerzo, la dirección y determinación del rector Jaime Valls Esponda, que ha entendido muy bien y tiene claro que el reto es poner a la universidad al servicio del pueblo chiapaneco, formando profesionistas que atiendan las necesidades para el combate a la pobreza, para generar desarrollo y alcanzar metas sociales avaladas por la ONU y mandatadas en la Constitución local.

--Neta que hay unos que piensan que la gente se está chupando los dedos o que los sucesores en el cargo no se van a dar cuenta de sus triquiñuelas, excesos y bobadas.
Eso pasa en Huixtla donde el mentado pillo Lugardo, hermano de Boca Chula, se ensañó con el presupuesto municipal.
Le metió los dientes hasta más no poder.
Y ahora cada que se levanta un tapete o una alfombra se descubre el cochinero que dejó pillo y su pandilla.
Acaban de descubrir que el angelito pagó un millón 200 mil pesos por concepto de elaboración de reglamentos municipales.
Y no crea que los reglamentos los iba a ser el despacho de Diego Fernández de Ceballos o de Gómez Mont.
O ya de perdis, el despacho de César Augusto Santiago.
Nel, ¡que va!
Ese dineral, según reportes del pillo, fue para pagarle a un despacho jurídico de Cacahoatán.
Uta, ¿no se le hace una mentada de madres?
Pues con ese dinero se pagó la elaboración del reglamento de Limpia, Medio ambiente, Salud, el Bando de Policía y Buen Gobierno, entre otros.
Pero resulta que dichos reglamentos no existen, nadie sabe dónde están, es más, nadie sabe si se hicieron.
Haber en qué para este asunto, porque de seguro seguirán descubriendo más detallitos del pillo Lugardo.

--Ingeniosa forma de decir, hey, aquí estoy, del exdiputado Rafa Ceballos.
Para que no se olviden que está a la espera de un nuevo hueso, se reventó una declaración de altos vuelos.
Le tiró a matar a la CFE, acusándola de abusiva y de ignorar y abusar de los chiapanecos.
Dijo que ya estamos hasta la madre que se lleven de Chiapas la energía eléctrica y que aquí haya la tarifa más alta.
Que no se vale que las mejores tierras de Chiapas se hayan inundado para llevar energía eléctrica a ciudades como Monterrey.
Y que ya estuvo bueno que entre la CONAGUA y la CFE se quede las ganancias y a los chiapanecos no les den ni un peso.
Ora sí, como dice la canción, ¿y todo para qué?
Pues ni modo que sea para que la CFE y la CONAGUA digan, bueno, pues, pobres güeyes, ahí les va un dinerito.
Pos no, el asunto no va por ahí.
El asunto va por el lado de que el que manda diga, ah, chingá, se me había olvidado el coyolito.
Y al cabo de un rato nos amanezcamos con que al exdiputado Rafa Ceballos ya tiene nueva chamba.
De darse ese supuesto, falta ver si se lo agradece a quien le dio respiración de boca.

--Qué bueno que la PROFECO acaba de aclarar que está prohibido que en los restaurantes carguen a la cuenta la propina de los meseros.
Esa falta abusiva se castiga hasta con 5 mil pesos de multa, dijo la delegada Cecilia Franco Zapata.
De ser así no estaría mal que se echaran su vuelta por un restaurante que está por Home Depot, donde a los clientes se las dejan caer en seco.
Ya no es cuestión de querer o no querer dejar la propina, sino que ya viene incluida en la cuenta.
Eso no se vale porque el cliente da propina de acuerdo al servicio, a la atención y a la calidad del alimento.
Tener que dejar 16 por ciento de propina a la de agüelita mi café aunque el servicio haya estado de la tiznada, como que no gusta.
Ahora hay que pedir que de las palabras se pase a los hechos y se haga valer la prohibición a incluir la propina en la cuenta.
Sobre todo ahora en tiempos de vacaciones, donde los meseros se balacean y los restauranteros quieren quitarse la obligación de pagarles.
Deberían aprender a la pozolera que es marchante del confinero en el mercado Juan Sabines.
A pesar que da una atención de poca, un pozol exquisito, unos manguitos verdes que no destemplan los dientes, caso acepta propina, pues.
Uno que tiene que rogarle y meterle a la fuerza en la bolsa del mandil la propina para que se lo quede.
De veras que no estaría mal que les diera unas clasecitas de dignidad a los abusivos que creen que la propina es una obligación constitucional.

--Alumnos de la UNICACH de la licenciatura de Gastronomía ganaron un concurso nacional.
Ahí nomás para que se dé un quemón de cómo se las gastan los estudiantes y egresados de la UNICACH.
Se llevaron el primer y segundo lugar del concurso nacional de gastronomía, en las categorías de repostería y cocina mexicana.
Obviamente el rector Roberto Domínguez Castellanos pegaba de brincos de contento, por el orgullo que destaquen los alumnos y la universidad.
Caso todos los días se ganan concursos, pues.
Y lo mejor es que los alumnos de la licenciatura en Gastronomía ganaron cocinando pura delicia chiapaneca.
De calle se llevaron la Copa Monterrey 2011 en el marco de la Segunda Expo Culinaria Monterrey.
¡Qué cabrito ni qué la tiznada, chipilín con bolita, camarón seco con chile blanco y cochito en cochito!
(Se aclara porque también ya se prepara el pollo en cochito)
Va, pues, una felicitación Shantal Arias Solís, Diego Marroquín Toledo, Luis Alfredo Gómez Cruz y José Alonso Arriola Cruz.
Y los entrenadores de los alumnos ganadores fueron los chefs Lolita Martínez Solano, Salvador Riquier y Ernesto Jesús Hernández Munguía.
También Tlayuhua Rodríguez García, Karla Aguilar Espinosa y Emanuel Bustamante Solís.
Todos ellos contribuyeron para que a Monterrey fuera el mejor equipo de 16 que participaron en un concurso interno en la UNICACH.
Como quien dice, fueron los mejores y obvio era que ganaran.

--Una cosa es la Marca Diablo o Marca Llorarás y otra muy distinta, y chingona, la Marca Chiapas.
Pues el gobernador Sabines y Rómulo Farrera, del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, acaban de entregar 23 certificados a productos locales.
Esto quiere decir que más productos chiapanecos entrarán al mercado a competir con un respaldo de calidad y certificado de origen.
De esa forma, el gobierno de Juan Sabines impulsa la comercialización de los productos chiapanecos en el mercado nacional e internacional.
Mediante esta certificación los productores chiapanecos podrán colocar sus productos con mayor facilidad y a un mejor precio.
Porque la certificación no sólo es un acto protocolario o un diploma y ya, sino toda una estrategia de posicionamiento del producto.
Es ahí donde el gobierno del estado otorga un apoyo determinante para traspasar las fronteras de Chiapas e incluso del país.

--AVISO INOPORTUNO.
Se les suplica a los barberos con apellido zoque, del mero Tuxtla, que no estén llevando pozol, ni empanadas, ni chimbos, ni turuletes, ni gaznates, ni mucho menos cochito al Estado de México, porque a Peña Nieto ni le gusta y le revuelve el estómago nomás de pensar en Chiapas.

No hay comentarios.: