abril 01, 2011

Confines 1/Abril/2011

Al corazón zoque

 

El gobernador Juan Sabines no sólo está aplicando una política eficaz contra la pobreza, sino que está dando muestra de sus dotes políticos, de su experiencia gubernativa y compromiso social, llevando más allá del hecho los programas institucionales, abriendo un horizonte distinto y próspero para miles de familias chiapanecas que tienen en esta administración estatal, con el apoyo del gobierno federal, organismos internacionales y empresarios mexicanos, una respuesta puntual a sus antiguas demandas.

A la nueva Ciudad Rural Sustentable de Copainalá, en el corazón de la región zoque, se reubicarán 812 familias, lo que representa un beneficio directo a más de 4 mil chiapanecos, quienes tendrán un proyecto para vivir con dignidad. En total son 24 comunidades, dispersas y pobres, distantes y abandonadas, carentes de servicios básicos, las que dejarán ese modo injusto de vivir, para reubicarse a su nuevo hogar, en un predio de 76 hectáreas, donde tendrán todos los servicios de urbanización de última generación.

Para darse una idea, se les dotará de un centro de salud, un Cebech, biblioteca, centros de atención infantil y comunitaria, viviendas con servicios de agua, luz y energía eléctrica, una plaza, iglesias de diferentes credos, corredor comercial, panadería, tortillería, carpintería, cocina económica, herrería, plantas potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales, y en la parte productiva se fortalecerá con reforestación, planta procesadora de pimienta, hortalizas, producción de hongos seta y lombricultura.

En el mero corazón de los zoques, el gobierno de Juan Sabines está dando un paso muy importante para cambiar la historia de pobreza y abandono por una nueva historia de justicia y dignidad, de progreso y de nuevas y mejores oportunidades para construir un destino distinto, a partir de un proyecto social que se funda en la lucha a fondo de la pobreza y se enmarca dentro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que son, por impulso y vocación de este gobierno, mandato constitucional.

 

--Concluye una semana muy alentadora no sólo para el gobernador Juan Sabines, sino para todo el pueblo de Chiapas, que ha sido centro de atención y reconocimiento internacional.

Si en otro tiempo, Chiapas saltó a los ojos del mundo por conflictos, ahora lo hace por esfuerzo y resultados en materia de desarrollo social.

Las iniciativas puestas en marcha empiezan a rendir frutos y a generar el interés de gobiernos y organismos internacionales.

Y no es de a gratis.

Las leyes de avanzada contra la trata de personas, los derechos de migrantes y reconocimiento a los hijos nacidos en tierra chiapaneca, son apenas unos logros.

Logros que por su visión y aplicación de vanguardia merecen en distintas partes del mundo la atención y sirve de modelo.

Ahí está la certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura como resultado de muchos esfuerzos encaminados a fortalecer la sociedad.

Ya no se diga el proyecto de las Ciudades Rurales Sustentables que es considerado modelo para abatir la pobreza.

El presidente de México, Felipe Calderón, y el residente de la ONU en México, Magdy Martínez, coinciden que es un proyecto único.

Tan es único que al principio causó recelos y pesimismo en cuanto a su efectividad y viabilidad.

Nunca las van a acabar de hacer, decían los detractores, y cuando las terminen, se preguntaban, ¿quién se va a ir a vivir a ellas?

La respuesta no tuvo que venir de nadie más que de las propias miles de familias chiapanecas beneficiadas.

Les ha cambiado la vida, hoy tienen un futuro más alentador.

De la nada han surgido ciudades que cuentan con todos los servicios y con equipamiento de última generación, para vivir dignamente.

Lo que jamás imaginaron, vivir en un ambiente seguro, moderno, ordenado y con proyectos para trabajar, ahora es una realidad.

Es el resultado del esfuerzo del gobierno de Juan Sabines que no quitó el dedo del renglón ni retrocedió en su empeño.

 

--Lacho Corzo está queriendo pasarse de vivo y para sus negras intenciones ha agarrado a dos mensos, digo, a dos mansos regidores pluris de Villacorzo.

Trae encuerdados a un tal César Arroyo, del PRI, y a Martín Solís Pereyra, del Verde.

Son su grupo de choque dentro del municipio de Villacorzo y a todo dicen que no por órdenes de quien, dice, es su mero padre.

¿Será para tanto?

Los trae engañados con que, quiera o no el gobernador, será el siguiente presidente municipal de Villacorzo.

Hasta cree.

Mejor debería ponerse a chambear en la encomienda que le dieron en algo del campo.

Pa' empezar sus personeros dentro del cabildo son cartuchos quemados.

Ahí está por ejemplo ese Martín Solís que le apareció una mujer con hijo, el cual no quiere reconocer.

Diga usted, ¿con qué calidad moral va este Martín Solís a criticar las acciones del municipio de Villacorzo?

Nomás para acabar pronto, no podrá ni abrir su boca ni en temas que tienen que ver con los padres desobligados.

Pero esos son los troncos de aliados que tiene y con los que cuenta Lacho Corzo.

 

--Llegó el dato que a Julián Nazar lo encararon priístas de la Frailesca y lo corrieron de una reunión que tenían con Lobas.

Dicen que, sin ser invitado, se llegó a meter y eso no les gustó ni tantito a los priístas.

Es que de seguro querían tener para ellos solitos al distinguido Lobas, para que les hablara de sus lealtades.

La cosa es que los priístas no les gustó ni tantito que Sir Julián se llegara a meter.

Le recriminaron que sólo ve por su familia y se chinga a quien tenga que chingar con tal de conseguir sus ambiciones personales.

En respuesta, dicen, Julián Nazar les sacó la lengua y se burló de ellos acusándolos de tibios.

A muchos que fueron candidatos y mordieron el polvo les dijo que no tuvieron los suficientes Evos Morales para enfrentar al gobernador en campaña.

Y les puso de ejemplo que él, con todo en contra, llegó por cuarta vez a ser diputado federal.

Eso encabronó a los presentes y le dijeron que era igualito al que tenía al lado (es decir, a Lobas) de dos caras.

Cuando le conviene, le recordaron, habla maravillas del gobernador y cuando no, echa pestes.

 

--Y ya que andamos con temas del PRI, mal se ven los panistas mandando correos contra Moreira por aporracear a Heriberto Félix Guerra.

Resulta que ayer debió ir el líder nacional del PRI a la Secretaría de Desarrollo Social y no fue.

Eso bastó para que los panistas, los incrustados en el gobierno y los incrustados en la nómina partidista, se le fueran a la yugular.

Llama la atención en ese linchamiento, la posición de una empleada federal de la Sedesol.

Se trata de una tal Hermila Bravo Alegría que repite el correo electrónico soltado desde las oficinas de Sedesol en el DF.

Quieren justificar la fábrica de pobres, la pasividad de los panistas para responder al discurso de Moreira y la inacción política.

Lo curioso es que lo hacen desde una posición oficial y no desde las esferas del PAN.

¿Tanto les ardieron los dardos lanzados por Moreira?

¿No que los panistas criticaban al PRI de usar las estructuras del gobierno para hacer política?

Escupieron al cielo y ya ven lo que pasa.

 

--Neta que el gobierno de Tapachula, a cuya cabeza está Emmanuel Nivón, está causando furor.

Es que está poniendo en práctica una política incluyente con voluntad democrática.

En los hechos está demostrando que en el gobierno municipal de Tapachula todos caben.

No se le cierra la puerta a nadie, al contrario, se abren para que todos intervengan en la definición de gobierno.

Hay, pues, una política incluyente, una convocatoria amplia.

De ahí que el Instituto Municipal de Planeación, el IMPLAN, sea un organismo sólido y amplio, plataforma para el desarrollo.

Hoy en el seno del IMPLAN intervienen cámaras, organismos empresariales y representantes de organizaciones productivas.

Están todos, está el pueblo en la toma de decisiones.

 

--AVISO INOPORTUNO.

De veras, qué ganas de joder de David Aguilar Solís y qué manera tan hábil, tan asombrosa de hacerse pijiji, pues con mentiras, con evasivas, le ha venido postergando el nombramiento de Cronista de Tonalá a la escritora e intelectual Sofía Mireles Gavito, perteneciente a una de las más respetables familias de este pueblo. Ah, pero eso sí, para ir a coronar al Rey Feo y a la Reina del Carnaval, para eso sí tuvo tiempo.

1 comentario:

Turulos dijo...

Aprende a convivir como Davicito Aguilar, pinche amargado, deja de criticar a lo pendejo namas. Acuerdate que tu le mordiste la mano a tu patron Amador Rodriguez...Despues que te dio dinero o mas bien le robaste dinero, carro, lujos, etc, para que comas toda tu vida. Te esperamos en semana santa aqui en el Puerto.