abril 12, 2011

Confines 13/Abril/2012

Edificación compartida

 

En la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el gobernador Juan Sabines Guerrero reafirmó su alianza con los constructores locales, a quienes reconoció como un sector unido a la causa común de construir un mejor Chiapas, en la que el gobierno del estado está comprometido a dar certeza a todo este gremio que pone patrimonio, personal que genera empleo y calidad para la población, pues lo que más demanda la gente es su propia obra pública.

Para darle más certeza a la obra pública, a generar garantías de que las obras asignadas se realizarán no sólo en tiempo y en forma, sino con calidad, el gobernador estableció que su gobierno ha puesto como requisito estar afiliados a la CMIC, lo cual, reconoció, no es una condición en ley "pero sí en muchos concursos exigimos y le pido al ingeniero Ordaz, secretario de Infraestructura, que sea un requisito estar afiliado a la CMIC, para que no tengamos empresas de portafolios o de camioneta, (porque) la CMIC da certeza".

Esta alianza de constructores y gobierno consolidará la infraestructura y abrirá un nuevo horizonte a las empresas locales, profesionalizando y tecnificando el sector, con lo que se prefigura más obras en rubros como la educación, puesto que del 2007 al 2010 se han construido 6 mil 136 espacios de enseñanza, 4 mil 637 anexos y rehabilitado 4 mil 749 espacios educativos, con un presupuesto global de 3 mil 208 millones de pesos en beneficio de alrededor de un  millón de alumnos de todos los niveles.

En ese contexto está el reconocimiento del presidente de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, al gobernador Sabines: "El trabajo y el esfuerzo y la visión de usted al apoyar a la industria de la construcción y a los constructores inscritos en la CMIC es muy importante para nosotros y es una ventaja para el gobierno porque nosotros los constructores agremiados a la industria tenemos nombre, apellido, domicilio fiscal, no traemos la oficina en una camioneta", a cuya confianza se comprometió a responder con trabajo.

 

--Mientras Blanco Pedrero dio de plazo a los alcaldes para que presenten su cuenta pública hasta el día del niño, la diputada Arely Madrid ya se las cantó que es hasta el viernes.

Así que más vale que le echen jule a sus canías porque no van a llegar al día del niño con fuero.

Y lo pior es que les van a quitar el juguetito de la presidencia y van a llorar cual mocosos sin su chicle.

¿Eso quieren?

Si no quieren quedarse sin su juguetito de 21 meses (que por cierto ya chuparon faro tres y medio) que se pongan las pilas.

Que pongan a sus achichincles a arrastrar el lápiz, que se pongan guapos con los regidores y que aprueben su cuenta pública.

No es cosa del otro mundo, nomás es cuestión de ponerse al corriente, con la cuenta y con la mochada a cada miembro del cabildo.

Es que, aquí entre nos, hay cada chucho que quiere toda la paga para él solito, caso quieren compartir, pues.

Ái que lo vean si por apocados al rato se quedan como el chucho de las dos tortas.

Y con estos calores, capaz que se quedan como chuchos sin torta, y con rabia.

 

--Lo que antes era un gran problema: la firma del convenio de revisión salarial con el sindicato administrativo en la UNICACH, ahorita es pan comido.

Antes, con la mentada Deysi Velasco al frente de su sindicato, aquello era una tortura.

La mentada Deysi se ponía sus moños para subirle su comisión, pero ahora las cosas son distintas.

No quiere decir que se tenga un sindicato de rodillas o lambiscón, sino que hay una dirigencia sindical sensata.

Atrás quedó aquella dirigencia chantajista, acostumbrada a encontrar en el pleito pretexto para la güeva y para sacar ganancias.

Ahora el sindicato administrativo privilegia, es cierto, el beneficio de los trabajadores, pero también la integridad de la universidad.

Por eso es que hasta debe darles gusto a las autoridades universitarias y del Trabajo asistir a la firma de un convenio laboral.

Eso se vio en la firma del convenio de revisión salarial con el sindicato administrativo.

Se le vio muy a gusto la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, que acudió como testigo y mediadora del acuerdo.

Ya no se diga el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, que volvió a concretar acuerdos sin tantos panchos.

Pero mucho tiene que ver la disposición del líder sindical, Luzteín Gómez Utrilla, que logró beneficios sin hacerla de tos.

Tranquilamente consiguió un incremento directo al salario de 3.9 por ciento y 1.5 en prestaciones, retroactivo al primero de enero de 2011.

 

--De veras que el Lobas se pasa de lanza y piensa que los priístas no se dan cuenta de sus tiznaderas.

Cree que nadie se da cuenta que anda como loco presionando, chantajeando, amenazando y cercando a los dirigentes municipales.

Trae su propio cuento en la dirigencia estatal del PRI y ni crean que está pensando en dejar el CDE en poco tiempo.

Ya se le metió a su cabecita que se va a quedar en la dirigencia estatal hasta el 2012 y de ahí a la senaduría.

Por eso es que, siendo un simple encargado del changarro, anda como chivo en cristalería poniendo a dirigentes municipales a modo.

Según sus cuentas con 56 cambios de dirigentes municipales del PRI, más lo que ya tiene de su lado, amarra la candidatura al senado.

Por eso es que se ensaña con los que no jalan con él y se resisten a caer en su jueguito.

Tal es el caso de la presidenta del PRI en Cintalapa que la trae en jaque y le está armando un verdadero desmadre.

A la de agüelita mi café quiere meter ahí a una regidora y eso está provocando un desgaste innecesario de los priístas.

Es que el señor lo quiere peladito y a la boca, con eso que la actual dirigenta está construyendo el edificio municipal del PRI.

Como vio mula se le antojó viaje a Lobas.

Falta ver si los priístas de Cintalapa le permiten que haga su antojo.

 

--En relación con la reconversión productiva y generación de bioenergía, los numeritos hablan.

En 4 años, con el Programa de Reconversión Productiva se ha invertido en el campo chiapaneco más de mil millones de pesos.

Con eso se han realizado acciones en más de 82 mil 200 hectáreas.

Se ha creado conciencia social, se ha fomentado la participación activa de productores y reactivado la economía en donde antes no llegaban apoyos.

Actualmente en Chiapas se cuenta con una red de 65 viveros, ubicados estratégicamente, siendo los más grandes de Mesoamérica.

Estos viveros tienen la capacidad de producir más de 40 millones de plantas y donde día a día laboran más de 4 mil 500 jornaleros.

En este programa se han priorizado esfuerzos y recursos en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano.

Ahí se establecieron 2 mil 580 hectáreas de plantaciones frutícolas, destacando las plantaciones de aguacate Hass, durazno, litchi, macadamia y limón.

También se han construido 211 módulos de agricultura protegida (invernaderos, casas sombras y espalderas), para la producción de flores y hortalizas.

Nomás para darse una idea, del 2007 al año pasado se han generado plantas para reconvertir 32 mil 935 hectáreas de palma de aceite.

Para reconvertir 10 mil 766 hectáreas de hule, 10 mil de piñón, 28 mil 500 de diversos frutales.

Asimismo, para darle mantenimiento a 13 mil 841 hectáreas de cacao, beneficiando a más de 58 mil productores.

 

--El diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, dijo que las organizaciones sociales impulsan el desarrollo de Chiapas.

Y tiene razón, porque hay organizaciones campesinas que sí trabajan, que sí invierten la paga que les dan y sí producen.

Y también tiene razón en una observación: con la obra de Juan Sabines Gutiérrez, el campo en Chiapas vivió tiempos deslumbrantes.

Sin embargo, dijo, al paso de los años los trabajadores del campo fueron abandonados por gobiernos que los desatendieron.

Hubo que pasar veinticinco años para que de nueva cuenta, con el gobierno de Juan Sabines Guerrero se asumiera plenamente la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

 

--A Gerardo, a Rogelio y sus hermanas, un abrazo solidario y los votos porque el consuelo llegue pronto a sus corazones.

Ayer partió a encontrarse con su hijo Jorge, el gran Jorge, don Enrique Toledo Esponda, jerarca de esta gran familia.

Don Enrique fue fundador del diario El Día que antecedió a este su Diario de Chiapas.

Fue el iniciador de una familia dedicada al periodismo, cuyo legado representa hoy con orgullo Gerardo Toledo Coutiño, director general de este diario.

Descanse en paz don Enrique y que sus hijos y familiares tengan pronta resignación.

Queda el consuelo que don Enrique ha iniciado el viaje para reencontrarse con su primogénito, con su adorado Jorge Enrique Toledo Coutiño.

No hay comentarios.: