octubre 31, 2011

Confines 31/Octubre/2011

Sin rodeos

El presidente la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, Juan Jesús Aquino Juan, y el presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo Aburto, se reunieron con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, para poner los temas que interesan a los chiapanecos sobre la mesa y la paraestatal no diga que no sabía, que no tenía idea o que ni enterada estaba que el pueblo de Chiapas tiene demandas justas que se deben atender, como el desarrollo y las tarifas.
El encuentro fue en la ciudad de México, en las oficinas de la CFE, donde se inició, a decir de los representantes del congreso local, “un diálogo franco, abierto y respetuoso” en torno a los diversos temas planteados por el congreso chiapaneco en el amplio desplegado publicado el pasado 22 de octubre, en el que fijan su postura y hacen importantes propuestas al Congreso Federal, a la Secretaría de Energía y a la propia CFE sobre la necesidad que la Federación impulse más decididamente el desarrollo del Estado.
También en ese desplegado se insistía en una de las demandas más justas, añejas y socorridas de los chiapanecos: que se compensen las aportaciones que Chiapas hace al desarrollo nacional, se revisen las tarifas de la CFE en la entidad y se establezca un mecanismo de diálogo, análisis y conciliación entre CFE, autoridades municipales y usuarios con la participación plural del Congreso, con lo que se estaría dando pasos firmes en la solución de estas demandas que hasta ahora no han encontrado eco en la paraestatal.
Es tiempo que la CFE retribuya lo que por muchos años ha obtenido del suelo chiapaneco, para que el discurso del director de la CFE, Antonio Vivanco, de “impulsar un mayor desarrollo para Chiapas es un propósito que nos une y nos ocupa” se convierta en una acción directa, decidida y permanente en favor de los chiapanecos, empezando por ejemplo con empujar el acuerdo del congreso local de proponer a la Cámara de Diputados Federal la creación de una tarifa social de energía eléctrica para la entidad.

--El diputado federal Roberto Albores Gleason presentó ayer en Comitán su informe legislativo, motivo por el cual desde muy temprano llegó gente de todo el estado.
Aunque se trata de un legislador del distrito de Comitán su informe levantó el interés de todas las regiones de Chiapas.
Eso lo constata la presencia de más de 30 presidentes municipales y diputados federales y locales priístas.
Estuvo el senador Manuel Velasco y el diputado federal Sami David, entre otros.
En total había entre 12 mil y 15 mil priístas de todo el estado.
Una auténtica fiesta popular de los priístas de Chiapas que llegaron a oír al diputado federal y al líder del PRI en el estado.
Albores Gleason hizo un recuento de las demandas, de sus compromisos y de logros obtenidos en este año legislativo y de gestión.
Incluso se refirió a historias de vida de personas de carne y hueso que han resultado beneficiados con proyectos productivos.
Se definió como parte de una nueva generación cuya tarea, motivación y pasión es dar resultados.
Y sentenció:
“Con determinación, seguiré trabajando, sin descanso ni tregua, para ti”.
Ese fue el tono de su discurso, dirigiéndose a la gente en singular, postulando el tú cercano, el tú semejante, el tú como par.
Dijo “por ti nos propusimos construir juntos, con el liderazgo del gobernador Sabines, una política cercana y de resultados.
“Una política que haga que las cosas sucedan.
“Seamos francos, tú demandas una nueva forma de hacer política: menos discursos y promesas y más acción y resultados.
“Esa fue desde campaña la exigencia que escuché de tu voz:
“No queremos políticos que sólo se aparezcan a pedir el voto y nunca más regresen.
Obviamente hubo contenido político tanto en el discurso como en los hechos.
La cantidad de gente, el entusiasmo y el interés levantado en todo el estado dicen más que cualquier discurso.
Y desde Comitán, Albores Gleason afirmó que lo que se ha logrado es porque la gente tiene el poder para propiciar el cambio y mejorar.

--Sabina, Joaquín Sabina, volvió a emocionar a los chiapanecos con sus canciones.
Arriba de 4 mil personas llegaron a verlo en el Polifórum, cantaron sus canciones y se quedaron con la alegría de sentirlo tan suyo.
Tan lejos y tan cerca, tan joven y tan viejo, tan de todos y tan nuestro.
Sabino volvió a entusiasmar los corazones de su público y lo hizo con sus canciones y sus palabras de irredento, de crítico y rasposo.
Volvió a cantarle a lo absurdo, a recordar que “cuando duermo sin ti contigo sueño y con todas si duermes a mi lado”.
Es el Sabina de siempre, flaco, iluminado, medio poeta, medio loco, amigo de causas perdidas.
Es el Sabina de quienes en sus canciones encuentran algo más que una canción, encuentran el significado de su vida.
Es el Sabina del hombre del traje gris, de las mentiras piadosas, el de amor se llama el juego y el de los 19 días y quinientas noches.

--La UNACH inició la realización de Foros Regionales Universitarios para la Competitividad y la Innovación.
Una iniciativa que permitirá abordar temas como ganadería extensiva, Industria cárnica y láctea, entre otros.
Con ello, se generarán mecanismos de vinculación con los sectores productivo y social de las diferentes regiones socioeconómicas del estado.
Y se elevará la competitividad en la comercialización de sus productos.
El primer foro, “Construyendo una nueva visión para Chiapas”, tendrá como sede el municipio de Pichucalco el próximo 4 de noviembre.
Este foro estará dirigido a los sectores social y productivo interesados en temas emergentes y de alto impacto.
A este foro acudirán productores de Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Reforma, Solosuchiapa y Sunuapa.
Los temas que se abordarán son Inocuidad en la industria cárnica y de lácteos; ganadería extensiva y recuperación psicosocial post desastres.

--La comunidad perruna y la sociedad canina de por sí tienen vida de perros y ahora les cae la tristeza.
Al enterarse de la muerte de Crazy, la chucha del de los mocasines blancos, de plano se pusieron a ladrar inconsolablemente.
No es para menos.
He aquí las notas de condolencias que hicieron llegar al confinero, para su publicación se supone.
“Dr. Zavala, compartimos con usted la tristeza de haber perdido a Crazy, que no por llamarse así era una loca.
“Aunque los tiempos ya no son como cuando se amarraban con longaniza a los chuchos, la vida sigue siendo la vida.
“Muchos dirán que está muy difícil, que ya no alcanza para nada, pero a un perro no se le niega un pedazo de hueso.
“Argumentarán que los huesos están muy escasos, porque hay mucho tirador para los cargos públicos, pero nuestro reino no es de esos.
“Dirán que mendigamos un hueso, pero no somos tan perros como para babear, arrastrarnos o hacernos los chistosos para lograrlo.
“Con la dignidad que queda a los perros, hacemos llegar nuestras condolencias por la muerte de Crazy.
“Atentamente, Rin tin tin, Laica, Lassie, el Perro Bermúdez, el Perro Aguayo, el Perro Guarumo y demás fauna perruna”.

--Para vivir una experiencia inolvidable y un acercamiento con los animales en su hábitat, la Ninel Conde visitó con su hija el ZOOMAT.
En el recorrido nocturno, que se realiza desde hace cuatro años en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, la niña pregunta:
¿Oye, mamá, de dónde son los animales?
Mira, los osos son del polo norte, los pingüinos de Marinela, los Tucanes de Tijuana, los Pumas de la UNAM, los Tigres del Norte y los Jaguares de Chiapas.
Ah, y los Ocelotes de la UNACH, las Águilas del América y los Borregos del Tec.

--El alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, colocó la primera piedra del CEDECO Tapachula en la colonia Nuevo Milenio.
Para esta obra se destinarán más de 29 millones de pesos, que se utilizarán para la construcción del CEDECO, calles y colector sanitario.
Nivón dijo que esto es gracias al trabajo en unidad entre el Gobierno Federal y el Ayuntamiento.
Miles de familias en situación de pobreza patrimonial tendrán un espacio para mejores oportunidades de capacitación, salud, recreación y empleo.
A la colocación de la primera piedra asistieron miles de familias de las colonias Palmeiras, Pobres Unidos, Los Lirios y Nuevo Milenio.
El edil tapachulteco precisó que la construcción del CEDECO se traduce en mayores oportunidades.
Habrá talleres de herrería, carpintería, cocina, serigrafía, costura, además de conferencias y actividades de educación a distancia.
Se beneficiará a más de 5 mil 129 hogares.
Contará con áreas verdes, cancha de usos múltiples techada, juegos infantiles, muro de contención y área administrativa.
Estará equipada con paneles solares, biofiltros, dispensario médico, cocina con refrigerador industrial, biblioteca y salón de cómputo.

--AVISO INOPORTUNO.
Hay unos muertos que se quieren pasar de vivos.

No hay comentarios.: