octubre 20, 2011

Confines 20/Octubre/2011

Nuevos horizontes

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria, Francisco Mayorga Castañeda, pusieron en marcha en Puerto Chiapas la Planta Liofilizadora de Café que, con una inversión de más de 43 millones de dólares, producirá 4 mil 200 toneladas de café al año, que representan 2 por ciento del consumo mundial y el 8 por ciento del consumo en nuestro país, lo que beneficiará a los productores locales, además que creará 940 nuevos empleos directos.
De ese tamaño son las aspiraciones del gobierno y de los chiapanecos. Sabines dijo que es la inversión más grande, es la empresa (CAFESCA) que más recursos ha invertido en la historia de Chiapas, ninguna otra empresa antes había invertido 43 millones de dólares, por lo que agradeció en nombre de Chiapas por esa confianza, porque esta empresa pudo haber estado en cualquier otra parte del continente y decidieron que fuera en México, que fuera Chiapas, que fuera el Soconusco y que fuera Tapachula.
Para el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda “este proyecto de CAFESCA refleja la importancia que tiene la agricultura del trópico húmedo para los gobiernos federal y estatal, así como de los empresarios, ejemplo de lo que se puede lograr con proyectos innovadores, políticas públicas, la participación del sector privado y el rol activo de un gobierno estatal que trabaja por el bienestar de los medios rurales, que aquí se conjuga la tecnología de punta y la calidad del café chiapaneco”.
Y el representante del Presidente dijo otra gran verdad: “Los cafeticultores hacen posible este logro, engrandecen a Chiapas con su trabajo de todos los días, honrado, fecundo, esta es la inversión más importante en la historia de la agroindustria chiapaneca, es la instalación de la primera planta Liofilizadora de café en México, única en la región latinoamericana entre Colombia y Estados Unidos, e insisto la inversión más importante en la historia de la inversión privada que se ha hecho en la entidad”. Ni más ni menos.

--El alcalde de Villa Comaltitlán, Jorge Luis López Vázquez, de veras que salió más malo que la carne de cochi y en menos de un año se ha echado encima al pueblo entero.
Uta, ¡qué manera de chamarrearla de este fulano!
Tiene una gran capacidad para caer mal, para violar la ley y para ir de zurrada en zurrada.
Antes se metió contra los locatarios del mercado Santa Lucía de ese municipio y la más reciente lo puede llevar a la cárcel.
Y no crea que cometió un delito menor, incurrió esta bestia peluda en un delito de orden federal.
No va a tocar ni baranda cuando deje el cargo.
Sintiéndose el muy chingón se le hizo muy fácil no pagar el consumo de energía eléctrica a la CFE.
Es más se ha hecho el sordo y el mudo ante las notificaciones de la paraestatal para que se ponga al corriente de los pagos.
Pero al señor le han valido madres los requerimientos de pago.
Así es que luego de tres notificaciones, la CFE ordenó el corte de suministro a la presidencia municipal.
Y ahí viene lo grave del asunto.
Resulta que este tronco de alcalde ordenó a los policías municipales que amenazaran a los empleados de la CFE para que no cortaran la luz.
Los mandó a amedrentar y a retener los vehículos oficiales de la compañía de luz.
Los del FBI municipal como son obedientes y no saben ni madres de derechos humanos ni de delitos, pues se les fueron encima a los de la CFE.
La cosa es que el alcalde no conforme con esa orden, azuzó a unas 300 personas que estaban en el parque cobrando su Oportunidades.
Les dijo que los de la CFE son unos ojetes que iban a cortar la luz de forma generalizada y dejar en penumbras a todo el pueblo.
Eso calentó a la gente que casi lincha a los empleados de la CFE que aquí entre nos se hicieron en sus chones.
Por esa actitud, la CFE interpondrá en las siguientes horas una denuncia penal contra el alcalde y quien resulte culpable.
Claro, los del FBI municipal podrán decir que ellos reciben órdenes y órdenes son órdenes.
Y la gente podrá alegar que se fueron encima de los empleados de la CFE porque el alcalde los echó a andar con mentiras.
Queda entonces como único culpable al irresponsable alcalde.

--Por cierto, la misma cuadrilla que fue a Villa Comaltitlán, una vez que recuperó la calma, fue a otros municipios a tratar de cortar la luz.
Pero se encontraron con las mismas situaciones.
Incluso hubo alcaldes que luego que les cortaron la luz, mandaron a su gente a reconectar el servicio eléctrico.
Pero hay otros alcaldes que tampoco pagan la luz y mantienen resguardadas las oficinas municipales con policías.
Están atrincherados para no pagar y para que no los dejen sin luz, valiéndoles que eso represente un delito federal.
Es decir, muchos alcaldes podrán ir a la cárcel en cuanto dejen el cargo.
Si a esas vamos, El Amate y otros reclusorios no serán suficientes para albergar a tantos ídem.

--El doctor Juan Carlos Coutiño Ruiz, presidente del Consejo Consultivo
Gastronómico del Estado de Chiapas, dio a conocer datos interesantes.
Dijo que para Chiapas la gastronomía es parte fundamental de nuestro patrimonio.
La cocina chiapaneca se forja por su clima, sus cultivos, su diversidad de flora y fauna.
También, añadió, por los gustos que se van combinando para dar la medida exacta.
La comida chiapaneca, explicó, es síntesis de un prolongado proceso donde se han acrisolado las tradiciones indígenas con las españolas.
Asimismo, con la influencia de los chinos, árabes, alemanes, japoneses y latinoamericanos.
Documentó:
“Como parte de Mesoamérica prevalece la cultura del maíz.
“De la más antigua tradición oral son los tamales horneados con frijoles o yerbas regionales.
“A (estos tamales) los europeos agregarían pollo, aceitunas, almendras, ciruelas y especias como el azafrán que a su vez tiene orígenes árabes y se remonta a la edad media.
“La comida prehispánica chiapaneca se nutre también por la diversidad de etnias mayenses: mames, tojolabales, tzeltales, tzotziles y chamulas.
“En la zoque se nutre de la Olmeca que.
“Al combinarse con la cocina española, por la influencia de los monjes dominicos, resulta en una inmensa variedad de exquisitos platillos tradicionales.
“Chiapas hoy cuenta con una ascendente demanda de turista internacional, nacional y estatal.
“Está considerado en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en el 2009 en París, Francia, como el segundo destino turístico de mayor preferencia de europeos en nuestro país.
“La creciente preferencia turística que hoy tenemos nos obliga ofertar una mayor calidad de servicio.
“Hacerlo con seguridad e inocuidad en el manejo de alimentos.
“La constante capacitación y actualización a los prestadores de servicios es obligada.
“La mayoría se encuentran ubicados en las múltiples bellezas naturales que nuestro estado cuenta.
“El gobierno del estado, preocupado en preservar, promover y resguardar uno de nuestros más valiosos, ricos y variados patrimonios como es su gastronomía, de forma inédita en nuestro país establece políticas públicas diseñadas para tal fin.
“De ahí la importancia en la creación de la Dirección de Política Gastronómica para el Estado.
“Aprovechamos esta oportunidad para presentarles un avance de algunas actividades y logros obtenidos en esta importante iniciativa.
“Esto en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011 que actualmente se está desarrollando en nuestro país.
“Nos complace que nuestro estado de Chiapas sea la sede de tan importante acontecimiento internacional.
“Con la presencia de prestigiados operadores turísticos internacionales de 54 países demuestran la confianza y la diversa oferta turística que hoy mostramos al mundo.
“Se generarán enlaces los cuales serán los cimientos de una naciente industria sin chimenea, actual detonador económico de varios países desarrollados.
“Nuestro agradecimiento a Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas.
“Desde el inicio de su administración ha generado una intensa promoción turística de nuestro estado dentro y fuera de la república mexicana.
“Ha apoyado en la realización de importantes eventos e impulsado iniciativas que generan desarrollo económico y paz social.
“Estos son hechos que enorgullecen a México y en especial a los chiapanecos”.

--José Luis Díaz Selvas, del sindicato de salud, en lugar de andar de zalamero, debería ocuparse de sus agremiados.
Es que mientras aquí los sindicalizados de salud se quejan que no ha cumplido nada, anda amagando con marchas al DF.
Según él el gobierno federal, los diputados y todo mundo se va a arrugar con sus amenazas de marcha a principios de noviembre.
Dice que su sindicato va a sumarse a las protestas contra la Ley Laboral que, de seguro, no sabe ni de qué se trata.
Tan ocupado como anda en sus negocios y una que otra cosita que le deje dividendos, no ha de haber tenido tiempo de leer la mentada ley laboral.
¿Contra qué va a protestar?

--AVISO INOPORTUNO.
Se gratificará hasta con melón de morlacos a quien dé informes de un tal Mauricio Mendoza Castañeda. Al saber dónde chingaos se perdió.

No hay comentarios.: