octubre 31, 2011

Confines 31/Octubre/2011

Sin rodeos

El presidente la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, Juan Jesús Aquino Juan, y el presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo Aburto, se reunieron con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, para poner los temas que interesan a los chiapanecos sobre la mesa y la paraestatal no diga que no sabía, que no tenía idea o que ni enterada estaba que el pueblo de Chiapas tiene demandas justas que se deben atender, como el desarrollo y las tarifas.
El encuentro fue en la ciudad de México, en las oficinas de la CFE, donde se inició, a decir de los representantes del congreso local, “un diálogo franco, abierto y respetuoso” en torno a los diversos temas planteados por el congreso chiapaneco en el amplio desplegado publicado el pasado 22 de octubre, en el que fijan su postura y hacen importantes propuestas al Congreso Federal, a la Secretaría de Energía y a la propia CFE sobre la necesidad que la Federación impulse más decididamente el desarrollo del Estado.
También en ese desplegado se insistía en una de las demandas más justas, añejas y socorridas de los chiapanecos: que se compensen las aportaciones que Chiapas hace al desarrollo nacional, se revisen las tarifas de la CFE en la entidad y se establezca un mecanismo de diálogo, análisis y conciliación entre CFE, autoridades municipales y usuarios con la participación plural del Congreso, con lo que se estaría dando pasos firmes en la solución de estas demandas que hasta ahora no han encontrado eco en la paraestatal.
Es tiempo que la CFE retribuya lo que por muchos años ha obtenido del suelo chiapaneco, para que el discurso del director de la CFE, Antonio Vivanco, de “impulsar un mayor desarrollo para Chiapas es un propósito que nos une y nos ocupa” se convierta en una acción directa, decidida y permanente en favor de los chiapanecos, empezando por ejemplo con empujar el acuerdo del congreso local de proponer a la Cámara de Diputados Federal la creación de una tarifa social de energía eléctrica para la entidad.

--El diputado federal Roberto Albores Gleason presentó ayer en Comitán su informe legislativo, motivo por el cual desde muy temprano llegó gente de todo el estado.
Aunque se trata de un legislador del distrito de Comitán su informe levantó el interés de todas las regiones de Chiapas.
Eso lo constata la presencia de más de 30 presidentes municipales y diputados federales y locales priístas.
Estuvo el senador Manuel Velasco y el diputado federal Sami David, entre otros.
En total había entre 12 mil y 15 mil priístas de todo el estado.
Una auténtica fiesta popular de los priístas de Chiapas que llegaron a oír al diputado federal y al líder del PRI en el estado.
Albores Gleason hizo un recuento de las demandas, de sus compromisos y de logros obtenidos en este año legislativo y de gestión.
Incluso se refirió a historias de vida de personas de carne y hueso que han resultado beneficiados con proyectos productivos.
Se definió como parte de una nueva generación cuya tarea, motivación y pasión es dar resultados.
Y sentenció:
“Con determinación, seguiré trabajando, sin descanso ni tregua, para ti”.
Ese fue el tono de su discurso, dirigiéndose a la gente en singular, postulando el tú cercano, el tú semejante, el tú como par.
Dijo “por ti nos propusimos construir juntos, con el liderazgo del gobernador Sabines, una política cercana y de resultados.
“Una política que haga que las cosas sucedan.
“Seamos francos, tú demandas una nueva forma de hacer política: menos discursos y promesas y más acción y resultados.
“Esa fue desde campaña la exigencia que escuché de tu voz:
“No queremos políticos que sólo se aparezcan a pedir el voto y nunca más regresen.
Obviamente hubo contenido político tanto en el discurso como en los hechos.
La cantidad de gente, el entusiasmo y el interés levantado en todo el estado dicen más que cualquier discurso.
Y desde Comitán, Albores Gleason afirmó que lo que se ha logrado es porque la gente tiene el poder para propiciar el cambio y mejorar.

--Sabina, Joaquín Sabina, volvió a emocionar a los chiapanecos con sus canciones.
Arriba de 4 mil personas llegaron a verlo en el Polifórum, cantaron sus canciones y se quedaron con la alegría de sentirlo tan suyo.
Tan lejos y tan cerca, tan joven y tan viejo, tan de todos y tan nuestro.
Sabino volvió a entusiasmar los corazones de su público y lo hizo con sus canciones y sus palabras de irredento, de crítico y rasposo.
Volvió a cantarle a lo absurdo, a recordar que “cuando duermo sin ti contigo sueño y con todas si duermes a mi lado”.
Es el Sabina de siempre, flaco, iluminado, medio poeta, medio loco, amigo de causas perdidas.
Es el Sabina de quienes en sus canciones encuentran algo más que una canción, encuentran el significado de su vida.
Es el Sabina del hombre del traje gris, de las mentiras piadosas, el de amor se llama el juego y el de los 19 días y quinientas noches.

--La UNACH inició la realización de Foros Regionales Universitarios para la Competitividad y la Innovación.
Una iniciativa que permitirá abordar temas como ganadería extensiva, Industria cárnica y láctea, entre otros.
Con ello, se generarán mecanismos de vinculación con los sectores productivo y social de las diferentes regiones socioeconómicas del estado.
Y se elevará la competitividad en la comercialización de sus productos.
El primer foro, “Construyendo una nueva visión para Chiapas”, tendrá como sede el municipio de Pichucalco el próximo 4 de noviembre.
Este foro estará dirigido a los sectores social y productivo interesados en temas emergentes y de alto impacto.
A este foro acudirán productores de Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Reforma, Solosuchiapa y Sunuapa.
Los temas que se abordarán son Inocuidad en la industria cárnica y de lácteos; ganadería extensiva y recuperación psicosocial post desastres.

--La comunidad perruna y la sociedad canina de por sí tienen vida de perros y ahora les cae la tristeza.
Al enterarse de la muerte de Crazy, la chucha del de los mocasines blancos, de plano se pusieron a ladrar inconsolablemente.
No es para menos.
He aquí las notas de condolencias que hicieron llegar al confinero, para su publicación se supone.
“Dr. Zavala, compartimos con usted la tristeza de haber perdido a Crazy, que no por llamarse así era una loca.
“Aunque los tiempos ya no son como cuando se amarraban con longaniza a los chuchos, la vida sigue siendo la vida.
“Muchos dirán que está muy difícil, que ya no alcanza para nada, pero a un perro no se le niega un pedazo de hueso.
“Argumentarán que los huesos están muy escasos, porque hay mucho tirador para los cargos públicos, pero nuestro reino no es de esos.
“Dirán que mendigamos un hueso, pero no somos tan perros como para babear, arrastrarnos o hacernos los chistosos para lograrlo.
“Con la dignidad que queda a los perros, hacemos llegar nuestras condolencias por la muerte de Crazy.
“Atentamente, Rin tin tin, Laica, Lassie, el Perro Bermúdez, el Perro Aguayo, el Perro Guarumo y demás fauna perruna”.

--Para vivir una experiencia inolvidable y un acercamiento con los animales en su hábitat, la Ninel Conde visitó con su hija el ZOOMAT.
En el recorrido nocturno, que se realiza desde hace cuatro años en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, la niña pregunta:
¿Oye, mamá, de dónde son los animales?
Mira, los osos son del polo norte, los pingüinos de Marinela, los Tucanes de Tijuana, los Pumas de la UNAM, los Tigres del Norte y los Jaguares de Chiapas.
Ah, y los Ocelotes de la UNACH, las Águilas del América y los Borregos del Tec.

--El alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, colocó la primera piedra del CEDECO Tapachula en la colonia Nuevo Milenio.
Para esta obra se destinarán más de 29 millones de pesos, que se utilizarán para la construcción del CEDECO, calles y colector sanitario.
Nivón dijo que esto es gracias al trabajo en unidad entre el Gobierno Federal y el Ayuntamiento.
Miles de familias en situación de pobreza patrimonial tendrán un espacio para mejores oportunidades de capacitación, salud, recreación y empleo.
A la colocación de la primera piedra asistieron miles de familias de las colonias Palmeiras, Pobres Unidos, Los Lirios y Nuevo Milenio.
El edil tapachulteco precisó que la construcción del CEDECO se traduce en mayores oportunidades.
Habrá talleres de herrería, carpintería, cocina, serigrafía, costura, además de conferencias y actividades de educación a distancia.
Se beneficiará a más de 5 mil 129 hogares.
Contará con áreas verdes, cancha de usos múltiples techada, juegos infantiles, muro de contención y área administrativa.
Estará equipada con paneles solares, biofiltros, dispensario médico, cocina con refrigerador industrial, biblioteca y salón de cómputo.

--AVISO INOPORTUNO.
Hay unos muertos que se quieren pasar de vivos.

octubre 28, 2011

Confines 28/Octubre/2011

Turismo, la gran aventura

La política turística seguida por el gobierno de Juan Sabines Guerrero es innovadora y los resultados están a la vista, como nunca antes el turismo había estado tan presente y dejado en Chiapas divisas millonarias, poniendo a nuestra entidad entre los destinos más importantes no del país sino del mundo, como alternativa del turismo de aventura y ecoturismo, tan exitosos en países centroamericanos, como Costa Rica, abriendo una nueva forma de generación de empleo y aprovechamiento de las riquezas naturales.
Gracias a la visión del gobernante, a su talento y a capacidad de gestión, a la disposición de echar a andar nuevos proyectos y a la buena conducción de la política de turismo por el titular del ramo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Chiapas es hoy referente del turismo en el mundo, aplicando una promoción permanente, efectiva y novedosa, atrayendo cada vez más visitantes que disfrutan de la calidez de los chiapanecos, que se sienten seguros y que se quedan con las ganas de regresar, cosa que no pasaba antes.
Chiapas es un estado con grandes riquezas naturales, las cuales ahora son aprovechadas para generar un nuevo turismo, sin que ello signifique deteriorar o atentar contra el ambiente, sino al contrario, al ser elementos generadores de la llamada industria sin chimeneas, se conservan y se ponen en práctica programas que tienden no sólo a proteger los recursos naturales, sino a propiciar una conciencia ciudadana de la importancia de cuidar los bosques y ríos, para aprovecharlos y como medios para la vida humana.
No es gratuito que Chiapas sea sede de encuentros mundiales en materia de turismo o que se conozca internacionalmente su gastronomía, es resultado de una estrategia de gobierno que generó la creación de una Dirección de Política Gastronómica, que preside Juan Carlos Coutiño, que le ha dado una promoción importante a la comida chiapaneca en foros importantísimos, como en París y en otros lugares del mundo, donde embajadores, jefes de Estado, escritores y artistas han degustado la comida regional.

--La neta que nuestro país no está preparado para las candidaturas ciudadanas y eso se verá en el 2015 cuando entren en vigencia ese tipo de candidaturas.
Más de un loquito va a querer meterse de candidato.
Va a ser un desmother para controlar esas candidaturas.
De entrada, la pedo va a ser cómo conciliar las restricciones que se imponen a los registros de los partidos a las candidaturas ciudadanas.
¿Por qué a un ciudadano, hijo de vecino, sí podrá ser candidato y alguien de un partido no?
¿Por qué a los partidos se les imponen reglas para mantener su registro y un ciudadano sin registro podrá ser candidato?
En términos concretos no habría que festejar mucho por ese tipo de candidaturas.
Es como los otros temas que tanto discuten, la reelección de legisladores y alcaldes.
O la revocación de mandato.
Sin que esté legislado, los legisladores brincan de una curul a otra y la revocación de mandato se da cada tres años en el caso de alcaldes.
¿O qué piensan revocar mandato cada mes, cada semana?
Si así como están los calendarios electorales es un desmadre, ahora imagínense con esas figuras.
No nos la vamos a acabar.

--Y si hoy aparecen los de Socama, los Víctor Hugo Zavaleta o cualquier otro a echar flores a las candidaturas ciudadanas, es porque andan detrás.
Ya se miran como candidatos a lo que sea.
Como no tienen entrada en los partidos políticos, porque conocen de qué pata cojean, ya se hacen candidatos ciudadanos.
Esa es la cuestión, que al rato se va a tener a esa ralea de rufianes pretendiendo una candidatura.
Y la mera neta no aportan nada a la democracia, a la política ni a nada.
Y serán los primeros que se aventarán al ruedo a tratar de sorprender al respetable público.

--El propio senador Manlio Fabio Beltrones reconoció que en los hechos el gobernador Sabines ejerce un gobierno de coalición.
Desde el inicio de su gobierno ha incorporado a militantes de otros partidos al gabinete.
Y no sólo se trata de funcionarios, sino de una visión compartida para el progreso de Chiapas.
Es en la práctica un gobierno de coalición que ha permitido sacar adelante los grandes temas de los chiapanecos.
Si no hubiera ese acuerdo tácito de caminar por la misma vía, los logros obtenidos jamás habrían sido posibles.
Hoy Chiapas es reconocido como una de las entidades que ha avanzado más en el combate a la pobreza.
Se le reconoce su aportación a la defensa de los derechos humanos, la defensa a migrantes, combate a la trata de personas y la eliminación del arraigo.
Todo eso se debe a la visión y compromiso del gobernador Sabines, pero también al entendimiento y apoyo de las distintas expresiones políticas.

--En Tonalá no hay que perder de vista al güero David Aguilar Solís, porque se puede pelar.
En una de esas deja tirada la alcaldía y se interna en el monte a cortar palito.
Con eso que el lunes inició la semana con la instrucción que le den para adelante al caso del fraude en la sección 40, ya debe andar inquieto.
¿O será tan cara lisa que todo se le resbala?
Porque hay que decir que hasta ahora todo se le ha resbalado y ni se inmuta.
Acusaciones van y acusaciones vienen y el güero turulo ni se mosquea.

--Póngase abusados porque en el internet está cabrón el acoso para caer en una trampa.
Ya sea para armar una lista de direcciones de correos electrónicos para luego venderlas, para robo de identidad o fraude con tarjeta de crédito.
Al correo del confinero acaba de llegar un nuevo correo de una falsa Andrea Rosales.
Supuestamente el mensaje es de Facebook, pero no es así.
Al leer bien, no dice Facebook, sino Fecebook.
Y el mensaje es enganchador, sobre todo si el fulano (destinatario) es calenturiento, pornográfico o se cree irresistible.
Dice así (tal y como llegó):
“Andrea comento en tu muro:
Miiiii lindoooo!!! Ahahahaha este videoo no se lo muestrezzz a nadiesss zzzi?? Es solo para tiii!!
Porque? Yoooo te amooo muxiiisisisisimooo!!!
Me gusto Muxo tu videooo te quiero montonezzz!!!! Porfiz cuando estez en…
Este video fue clasificado Prohibido para menores de 18 años”.
Hasta ahí el mensaje.
De seguro más de uno, atraído por la curiosidad, entró al mensaje y, sopas, fue víctima de algún fraude o virus.
Así que mucho cuidado con lo que abren.
No se crean que de la nada una chava les va a escribir para decir tantas cosas que no son más que ganchos para atraer incautos.

--En el Café La Selva, de San Cristóbal de Las Casas, se presenta la exposición Texturas de la Selva, de Enrique Díaz.
Son esculturas de madera, talladas, sin pintura, simplemente exaltados los colores naturales.
Aquí entre nos antes de ser exhibidas, el confinero vio las esculturas y son una maravilla.
Las texturas y los colores de las maderas son extraordinarias, así como las figuras logradas por el artista chiapaneco.
Enrique Díaz es uno de los pintores y escultores más destacados de Chiapas, de las nuevas generaciones.
Vale la pena asomarse al Café La Selva, en Crescencio Rosas número 9, en San Cristóbal, para asombrarse del arte en madera.
Se reconoce a la Unión de Ejidos de la Selva por incorporar a su negocio la exposición del trabajo de Enrique Díaz.

--La diputada Rita Balboa, dirigente estatal de las Mujeres del PRI, consideró que el presupuesto del 1012 debe beneficiar a la mujer rural.
Y no es una cuestión de querer, de ocurrencia, sino de datos duros.
Según la Procuraduría Agraria, un millón 138 mil 969 mujeres poseían títulos de propiedad de 11.6 millones de hectáreas.
Pero lamentablemente, del total sólo 2.5 de quienes presiden los comisariados ejidales son mujeres.
A eso se refiere la legisladora priísta, a que es necesario que se atienda a ese universo de mujeres campesinas.
El Congreso de la Unión deberá aprobar un presupuesto del 2012 con una clara perspectiva de género.
Debe, por tanto, “dar prioridad a las mujeres rurales que son las que producen los alimentos”.
Eso ni quien le discuta a la dirigente estatal de las mujeres del PRI en Chiapas, porque es una realidad que demanda atención.
Además, ese posicionamiento encuadra con la política de empoderamiento de la mujer que se da en Chiapas.
Es darle más a quien más aporta a la alimentación, a la integración y dignificación de las familias.
Una política estatal que en los hechos ejemplifica la señora Isabel Aguilera de Sabines.

--AVISO INOPORTUNO.
A los alcaldes morosos con sus pagos ante la CFE y que andan muy envalentonados echando a andar a la pobre gente, en lugar de asumir su responsabilidad, se les recuerda lo que dice la canción: toma chocolate, paga lo que debes.

octubre 27, 2011

Confines 27/Octubre/2011

UNACH para todos

La consolidación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) bajo el rectorado del maestro Jaime Valls Esponda es una realidad palpable y se advierte tanto en el crecimiento de infraestructura en todo el estado como en la presencia de profesionistas que se incorporan al esfuerzo de los chiapanecos por construir un destino diferente a partir del conocimiento y compromiso adquiridos en la Máxima Casa de Estudios, donde además de las herramientas de la inteligencia, les han dotado de sensibilidad y talento.
La visión de la UNACH ahora es la de una universidad para todos, abierta y presente en todos lados, y para ello no hay barreras ni límites, porque se tienen al alcance las herramientas de la ciencia y las nuevas tecnologías de información al servicio de una de las tareas más dignas en la vida, que es la enseñanza, la investigación y elaboración de proyectos que se vinculen con la aspiración colectiva de los chiapanecos, de abrir los cauces de la justicia y equidad a partir del conocimiento, la inteligencia y solidaridad.
Eso es lo que a diario se ve del rector Jaime Valls Esponda que un día está en Palenque, en la Selva, otro día en la Costa, en Arriaga, en Tonalá, en Tapachula, y en todas las regiones, siendo parte del crecimiento y consolidación del proyecto más grande y decoroso del estado: hacer más universidad, una universidad al alcance de todos, una universidad abierta y despierta, una universidad comprometida con las causas y con las esperanzas de los chiapanecos, una universidad que sirva y sea soporte del progreso.
Queda claro que el trabajo del rector Jaime Valls Esponda (y hay que agregar el esfuerzo y aportación fundamental del secretario general, Hugo Armando Aguilar) está rindiendo frutos y está poniendo los cimientos para una universidad del futuro con arraigo y sentimiento de pertenencia en las raíces más profundas de Chiapas, estando en donde se necesita y en donde su contribución sirva para propiciar el despegue social, para cambiar el rostro de las comunidades y para transformar la realidad.

--Ora sí que a la Pijuya (Carlos Mario Martínez del Solar) ya le cayó el chahuistle y hasta los mismos perredistas de Villaflores piden su expulsión.
Es que la neta la Pijuya se pasó de lanza el domingo pasado al intentar boicotear la elección de consejeros estatales y nacionales.
Era el que armó el desmadrito y atentó contra funcionarios del PRD y camionetas de ese partido.
Ahora el muy vivo le quiere tirar la bolita a otros y él se dice inocente.
Con todo respeto, que no mame.
Por lo menos que tenga los pantalones de reconocer que fue él quien alebrestó la gallera.
De seguro no traían nada para la elección interna y por eso quiso impedir la elección de consejeros.
Obviamente no actúo solo ni lo hizo por impulso personal.
De seguro actuó así porque alguien se lo ordenó y ese alguien todo mundo lo ubica.
No se necesita ser de la policía china ni de la Scotland Yard o de la CIA para caer en la cuenta que su mero pagre es el picudo.
¿O será que Saraín Osorio lo va a desconocer ahora?
¿Va a negar que sea su hechura?

--Hablando de monstruitos, donde ya se les cebó el caldo y se les acabó el veinte, es a los de la CTM.
De acuerdo a las instancias legales, Saúl Martínez, Martín Aquino y compañía deben ahuecar el ala.
En pocas palabras, deben entregar las instalaciones de la CTM a la voz de ya.
Ayer se dio a conocer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió la toma de nota de la nueva dirigencia cetemista.
Lo anterior bajo el expediente 10/3779-9 (resolución 211.2.2.-3740) de fecha 20 de Septiembre de 2011.
La toma de nota es a favor de María de Jesús Olvera Mejía como secretaria general de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas.
Una vez emitida la toma de nota no hay pretexto alguno para mantener secuestrada las oficinas de la CTM.
En caso contrario, los que se dicen dirigentes tendrán que enfrentar las consecuencias legales.
Porque hay que recordar que hay un proceso penal ya acumulado bajo el expediente 117/2011.
Así que Saúl Martínez, como buen poblano, debería ir a tragar camote.
Y Martín Aquino, como buen habitante de San Fernando, deberá ir a parir chayotes.
¡Ay, nanita!

--Pa’ que vean que no todo es malo ni todo está podrido en Dinamarca, también hay buenas noticias.
Mañana el poeta Efraín Bartolomé ofrecerá un recital en San Cristóbal de Las Casas.
El Poeta en la Ciudad Barroca se presentará a las seis de la tarde en el Teatro Alberto Domínguez.
La entrada es gratuita.
No cabe duda que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que dirige Marvin Lorena Arriaga, está luciéndose con estas presentaciones.
Efraín Bartolomé no sólo es el poeta al que por la madrugada allanan su domicilio policías trasnochados y equívocos.
Efraín Bartolomé es el poeta, el gran poeta de la selva, de la palabra exacta, de la voz de jaguar.
Efraín Bartolomé es el poeta que nos enseñó que no estamos solos, que los desamparados tenemos cobijo en sus palabras.
Efraín Bartolomé es quien cree en ese estado alterado de conciencia que se llama inspiración.
Efraín es quien cree “en ese algo que te produce una emoción potente y distinta que necesitas compartir”.
Es el poeta que, dice, aprovecha el impulso, que deja que las palabras se cocinen dentro del alma.
Y espera.
“Luego viene la escritura, después la limpieza. Así nacen mis versos sueltos, no escribo en bloque”.
Es el poeta cuyo oficio es arder.
“Uno tiene una aspiración: merecer el título de poeta.
“Después te das cuenta de que la aspiración no basta y que necesitas oficio.
“Pero más tarde te percatas que el oficio no es suficiente, que requieres un alma sensible y un ojo ardiente, que no tiene la demás gente”.
Es Efraín Bartolomé, quien mañana podrá sentirse en sus palabras que perturban, que conmueven, que enseñan el camino del alma.

--Mañana también se presentará Joaquín Sabina con su espectáculo El Penúltimo Tren, en el Polifórum Mesoamericano.
Una presentación esperada, más cuando en junio se canceló su gira mundial por enfermedad.
Joaquín Sabina es viejo conocido de muchos.
Y sus canciones seguirán llenando los corazones rotos, describiendo al par de ciegos que son los que aman y juegan a hacerse daño.
Otro éxito del Coneculta que capitanea con lucidez Marvin Lorena Arriaga.
La promoción cultural a tope, al gusto de todos, hay música, hay arte, hay poesía, hay alegría y hay paz.

--El grupo parlamentario del PAN en el congreso del estado presentó una iniciativa para tipificar el delito de lavado de dinero.
Se busca dotar de más y mejores herramientas a los MP para la lucha contra la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Para ello, los diputados del PAN presentaron un paquete de reformas al Código Penal.
También al de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.
Personalmente fue presentada por el Vicepresidente de este órgano, René Gregorio Velázquez Santiago.
El diputado destacó que con esta reforma integral se busca ampliar el tipo penal sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se busca acotar las acciones de estos delincuentes de cuello blanco.
Para ello, dijo, se debe tener en cuenta las formas de investigación con que contará el fiscal del Ministerio Público.
Propuso una nueva forma de investigación y la creación de un cuerpo auxiliar directo del MP en materia de inteligencia patrimonial.
Dijo que esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado.
La iniciativa tipifica la conducta de alentar las actividades que la ley prevé como delito, utilizando recursos de origen lícito.
Tipifica como delito la figura conocida como prestanombres.
Considera que los actos con recursos de procedencia ilícita serán sancionados, aun cuando el autor del delito señale que desconocía su procedencia.
La complicidad en este delito será tipificada y sancionada con severidad.
Asimismo, con la iniciativa se agrava la sanción a servidores públicos que cometan estos delitos.
Dijo que será de gran impacto y trascendencia para los chiapanecos porque representa el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad en Chiapas.
Advirtió que la lucha contra la corrupción no puede cesar.
Dijo que renunciar a ella implicaría renunciar al Estado de Derecho, a la consolidación de la democracia y a la paz y estabilidad del país.

--Ayer se instaló la Mesa de Trabajo de Organización Electoral entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el IFE en Chiapas.
Encabezaron el acto Edgar Humberto Arias Alba, del Consejo Local del IFE, y José Luis Zebadúa Maza, del IEPC.

--AVISO INOPORTUNO.
Se recuerda a la cachita, a la barbi negra, al torito, al copete de hueso, a la Dorian Gray y a toda la fauna tapachulteca que pueden ir a cambiar su pistolita por una computadorota.

octubre 26, 2011

Confines 26/Octubre/2011

Gobierno de coalición

La propuesta que el senador Manlio Fabio Beltrones ha lanzado a los mexicanos de construir en el futuro inmediato gobiernos de coalición, no únicamente coaliciones electorales, y que ha sacado urticaria a más de uno en este país, se trata de un modelo de gobierno efectivo que vendría a acabar con los retrasos en el ejercicio del poder, con la parálisis legislativa y con las acciones que van contra los intereses de la nación en aras de intereses mezquinos políticos, de poder o simple y llanamente de dinero.
A nadie debe espantar la construcción de un gobierno de coalición en el que intervengan partidos políticos incluso opuestos. A nadie, sobre todo, si es demócrata. Es el caso Chiapas, donde el gobernador Juan Sabines en los hechos instituyó un gobierno de coalición desde el arranque de sexenio y así continúa, partiendo no sólo que en el gabinete ha habido y hay militantes del PRD, PAN o del PRI, sino que hay una visión compartida de los actores políticos por avanzar en la misma ruta de desarrollo del estado.
Pasar de las coaliciones electorales a los gobiernos de coalición es una propuesta de avanzada que viene de un mexicano visionario, como lo es el senador Beltrones, que está pensando más allá de las elecciones del próximo año y está consciente de lo difícil que será plantear y llevar a cabo la gran tarea de reconstruir lo que se tenga que reconstruir en el país y de propiciar el desarrollo y progreso de los mexicanos, convocatorias que demandan dejar atrás sentimentalismos, egoísmos o ambiciones partidistas.
Las coaliciones electorales sólo sirven para treparse al poder y ya en él casi siempre afloran las mezquindades y los mismos que ayudaron a ganar se encargan de desbaratar todo, de rechazar todo y poner piedras en el camino para que su aliado electoral no avance y tampoco el país. El reto en México y Chiapas no sólo está en construir coaliciones de gobierno, sino algo más allá: ser capaz de hacer realidad los gobiernos de unidad, que al fin y al cabo se comparte la misma tierra y por tanto el mismo destino.

--El diputado federal Sami David, sin descuidar su compromiso con sus paisanos, ha estado participando activamente en el tema de la Reforma Política de México.
Al tiempo que exige a PEMEX que saque sus instalaciones del centro de Tapachula y la SCT cumpla con los costeños, está metido en lo político.
Como quien dice, un ojo al gato y otro al garabato.
Sami David es uno de los activos políticos más acabados de Chiapas, no sólo del priísmo sino de toda la clase política estatal.
Es un hombre que ha dado a Chiapas una representación digna en el Congreso de la Unión.
Es un chiapaneco que ha estado asociado a los grandes temas del estado y a su progreso.
Jamás desvinculado de su tierra, Sami David es hoy por hoy un político que está aportando su esfuerzo y talento a Chiapas y al país.
Se ha dicho otras veces, Sami es referente de honestidad y es factor de unidad dentro y fuera del PRI.
Figura emblemática que se asocia con un trabajo serio, comprometido, permanente con los chiapanecos.

--Noviembre será un mes movidito para los diputados locales.
Además del periodo de sesiones, habrá una serie de comparecencias de funcionarios ante la comisión especial del Stan.
Las comparecencias inician el 7 de noviembre y concluirán el 23 del mismo mes.
Eso acordaron ayer los integrantes de la comisión especial para la reconstrucción de los daños ocasionados por el Stan.
El calendario de comparecencias quedó de la siguiente manera:
El 7 de noviembre comparecerá el secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.
El 10 será el Director General del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno.
El 14 será turno del secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo.
El 18 corresponderá al secretario de la Función Pública, Tomás Sánchez Sánchez.
El 21 comparecerá el auditor Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero.
El 23 lo hará el director general de la Promotora de Vivienda de Chiapas, Miguel Ángel Vargas Blanco.
Y el 28 de noviembre la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno.
Como quien dice la cosa va en serio.
No cabe duda que esta comisión, presidida por el panista Carlos Avendaño Nagaya, está haciendo la tarea.
Es un tema que demandaba atención legislativa, porque son miles que reclaman justicia.
Hay que ver en que termina todo este proceso.

--Hoy rinde su informe la senadora María Elena Orantes López en el Palenque de Gallos de la Feria Chiapas.
Promete ser un evento político de gran envergadura.
Se habla que estarán presentes el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, el senador Beltrones y Peña Nieto.
Un cartel de primerísimo nivel.
Hoy todos los ojos estarán fijos en este acto político y nada más importará.
Pobre de aquel que quiera hacer un su eventito, porque nadie lo pelará.
Hoy todos estarán en el informe de la senadora.
La invitación es a las once de la mañana en el mismo escenario donde Juan Gabriel y el potrillo Alejandro Fernández han tenido lleno total.

--De veras que hay cada fulano que se siente la mamá de los pollitos y hasta se mean en la dignidad de la gente.
Es el caso de un tal Carlos Mario Martínez del Solar, alias la Pijuya.
Este fulano es el que operó la detención de las camionetas de la Comisión Electoral del PRD en el hotel Camino Real.
Es quien intentó boicotear la elección de consejeros estatales y nacionales del PRD.
A la cabeza de un grupito de la CIO AC trató de impedir que la paquetería electoral saliera del hotel hacia su destino final.
Pero no se conformó con armar desmadre, sino que ahora anda haciendo declaraciones contra Alejandro Gamboa y Luis Raquel Cal y Mayor.
Los culpa de fraude y de cuanta cosa.
Se siente la Pijuya muy machito y sácale punta.
Fanfarronea que le hacen los mandados y que el picudo lo protege de lo que sea y contra lo que sea.
Que nadie le puede hacer nada y que se la pellizcan de plano.
¿Será verdad o nomás son soflamerías?
No vaya a ser que en una de esas le escarben un poquito y descubran que tiene varias averiguaciones previas pendientes de ejecutar.
O que le encuentren que está metido en un gran fraude de viviendas con Corazón Gómez Consuegra y otras bellísimas personas.
A ver si ahí va a fanfarronear que le hacen los mandados.

--Según unos es mentira que el mentado Torito sea un oportunista y un ingrato que de inmediato olvida los favores.
Pues bueno sería que no lo dijeran ellos ni el propio Torito, sino los que han sido presa de sus barberías.
Que Arely Madrid por ejemplo reconociera la lealtad del Torito.
O Andrés Carballo que cuando fue líder del PRI hizo secretario adjunto al Torito y luego lo desconoció.
Es que el Torito se pegó a Beatriz Paredes y ya andaba en las nubes y ya no se acordaba de Carballo.
Uta, ni el saludo se dignaba a dar, cuantimás a reconocer que Carballo le había echado la mano.
Pero así son las cosas.
Ahora el Torito jura y perjura que su amor es Peña Nieto, como antes lo fue Aguilar Bodegas, el cheque Orduña y una larga lista.
Ya veremos mañana de quien se desdice y a quien le jura amor eterno.

--El gobernador Juan Sabines fue ayer a una gira a Playas de Catazajá para supervisar los apoyos a los afectados por las inundaciones.
Y en el marco de esa gira, hizo un anuncio que levantó el ánimo de miles de chiapanecos de la zona norte.
Dijo que para el próximo año destinará recursos para construir las instalaciones de la UNICACH en Palenque.
Es que esta universidad tiene 10 años trabajando en Palenque y no tiene instalaciones propias.
Es una de sedes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que más satisfacciones ha dado.
Por supuesto la directora de la UNICACH Palenque, Margarita Domínguez Barrera, agradeció el apoyo del gobernador.
Dijo que es la mejor noticia que podríamos escuchar, tanto para los estudiantes como para la región en general.
Comentó que la UNICACH Palenque tiene alumnos de todos los municipios de la región e incluso de los vecinos municipios de Tabasco.
“Estamos muy agradecidos con Juan Sabines porque está haciendo realidad el sueño de quienes empezamos hace 10 años”.
También agradeció la generosidad del empresario Enrique Zepeda, quien donó 3 hectáreas para la sede de la UNICACH.
El donante dijo que es una manera de agradecer la educación que recibió, “porque mi carrera se la debo a las escuelas públicas del país”.

--Otro que también ha estado atento a los damnificados de la zona norte, es el diputado Juan Aquino Calvo.
Ha encabezado campañas de acopio de víveres y ha llevado apoyos a su distrito.
Ha recorrido caminos anegados, caminado en el lodo, viajado en lancha, para estar cerca de su gente.
Presencia que los miles de afectados por las inundaciones agradecen.

--AVISO INOPORTUNO.
Se aclara a la Pijuya que cuando le dijeron que se buscara de padrino a un picudo, no se referían a Saraín Osorio. Si será de bruto.

octubre 25, 2011

Confines 25/Octubre/2011

Celebración inmejorable

El gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó ayer junto con el director de la Oficina de la ONU en Chiapas, Óscar Torrens, la celebración del Día de la ONU, en cuyo marco se entregaron 18 mil equipos de cómputo a maestros de todo el estado, con una inversión de más de 150 millones de pesos, apostándole a la educación y apoyando directamente a los docentes, a los maestros que por mucho tiempo se ha satanizado y que en el estado cumplen con una tarea fundamental para dar el salto al desarrollo.
Muy de mañana, a las ocho en punto, el mandatario estatal arribó al complejo administrativo de primer nivel que conforman la Torre Chiapas, Polyforum Mesoamericano y Centro de Convenciones, donde hizo entrega de los miles de equipos a maestros que llegaron desde los rincones más apartados del estado, para ser beneficiados con este programa que, como dijo el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, busca fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes chiapanecos.
Aguilar Gordillo estableció que el gobierno tiene pleno convencimiento que el maestro es el actor protagónico de la educación y que sólo se podrá generar educación de calidad si se mejora la formación, actualización y desempeño profesional del docente, en cuyas manos descansa la enorme responsabilidad de educar a nuestra niñez y la juventud, por lo que se apoya a los maestros que hayan certificado sus competencias y habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Con la entrega de los equipos de cómputo se pasa del terreno de las promesas al de los hechos, en lo que concierne a potenciar el desarrollo de las capacidades académicas, necesarias para refrendar el compromiso con el artículo 3º constitucional, que mandata una educación pública laica, obligatoria y gratuita al servicio del pueblo, que además cumpla con el requisito de la calidad, y se avanza en los objetivos del gobernador Sabines de ofrecer todos los apoyos necesarios para elevar la calidad educativa en la entidad.

--El secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo puras verdades ayer en el acto de entrega de 18 mil equipos de cómputo a maestros.
Entre otras cosas, dijo que con esta entrega se da cumplimiento a una de las demandas más sentidas del sindicato magisterial.
Que con esta entrega queda de relieve, una vez más, que son mayores las coincidencias que las diferencias.
Esto en lo que corresponde a gobierno estatal,  autoridad educativa, maestros y su organización sindical.
Hace bien el maestro Aguilar Gordillo en no regatear el reconocimiento al papel jugado por el SNTE en este proceso.
Dijo que su “compromiso con una educación al servicio del pueblo ha quedado de manifiesto una vez más”.
Eso es cierto, porque no todo es grilla ni sombrerazos ni plantones ni pintas ni consignas.
También hay maestros que le apuestan a la educación.
En ese sentido, Aguilar Gordillo dijo que el propósito común es elevar la calidad educativa.
E hizo un llamado a trabajar hombro con hombro en la magna tarea de formar a las actuales y futuras generaciones.
Para ello, demandó poner a la calidad educativa por encima de todo legítimo interés particular.
Señaló que el reto, es que las diferencias dejen de ser motivo de conflicto o discordia.
Que, al contrario, deben convertirse en fuente de enriquecimiento y construcción de nuevos consensos.
Y llamó de nuevo a dejar de lado las facetas destructivas para centrarnos en lo constructivo.
Qué más que la neta del planeta.

--En este acto de entrega de computadoras, a los que se les vio muy platicadores fueron a tres personajes muy conocidos.
Estaban en intensa conversación Sami David, Juan Carlos y Mayor y Tony Guillén.
Se les veía muy animados.
Ha de ser por las coincidencias en que la educación es elemento sustancial para lograr mejores condiciones de vida de los chiapanecos.

--Por cierto, en ese evento el gobernador instruyó al procurador ir a fondo en las investigaciones del fraude en la sección 40 del SNTE.
Caiga quien caiga, fue la instrucción.
Obviamente más de uno puso sus barbas a remojar.
Uno de ellos es el güero de Tonalá, David Aguilar Solís, quien hasta ahora la ha librado bien.
Pero dicen que ya cayó de la gracia.
No precisamente de la gracia de quien gobierna Chiapas, sino de la gracia de la maestra.
Ya sin el madrinazgo, queda al garete y desnudo, desprovisto del manto que lo libró del Amate.
Y la instrucción fue contundente.
Que se proceda a la averiguación previa 669/ CAJ4-B/2004 por el delito de fraude.
¡Nadita es!
Son 52 millones de pesos defraudados al Patronato de Seguro de Vida de la sección 40 del SNTE.
Y por si ya lo olvidó ahí le van unos nombres de los involucrados.
En primerísimo lugar David Aguilar Solís, Jorge Pérez, Esperanza López y Martín Duarte.
Aparecen también en dicha averiguación previa Susi Maribel Vázquez Sánchez, Nahum Aguilar Gómez y Amalia Guadalupe Figueroa.
El reparto de culpas está así, por aquello que le sirva a la procu.
El güero de Tonalá y Nahum por 42 millones de pesos.
Jorge Pérez por 7 millones de pesos
Y todos los demás por 3 millones de pesos.
Ni miquis triquis, a sudar frío.
O a cortar palito.

--Trascendió que los diputados priístas locales tienen varias semanas que sesionan solos, sin la presencia de su coordinadora.
Es extraño que la diputada Arely Madrid no acuda porque, dicen, no tiene nada más importante que hacer.
Y ni está enferma.
No se justifica por ello sus ausencias que les parece son deliberadas.
¿A qué le teme?, se preguntan.
¿Esconde algo?, es otra pregunta que se hacen.
La cosa es que la diputada no se aparece los lunes que es el día que realizan las reuniones de bancada del PRI.
A lo mejor ya siente pasos en la azotea y no quiere enfrentar esa situación.
Mientras tanto los diputados del PRI andan inquietos porque no hay una explicación oficial de las ausencias a las reuniones de los lunes.
Es más, las reuniones las han realizado solos, sin convocatoria de por medio.
De pronto las suspendió la diputada y ni siquiera les dijo ahí se ven.

--Donde ya están hasta el gorro de las arbitrariedades y chingadera y media del peluche, es en Playas de Catazajá.
El mentado peluche es nada menos que el señor alcalde José Luis Damas Ortiz.
Ahora ya tiene en contra hasta los regidores de su partido, el PRI.
Lo acusan de coaccionar a los regidores para que les firmen las actas de cabildo que ni se realizan.
Dicen que es prepotente, grosero e intimidador.
¿Y por qué le dirán el peluche?
A lo mejor este alcalde es aquel del cuento que dice que llega una dama a una mercería y pregunta al dependiente:
¿Tiene usted bolas de estambre?
Y responde:
A uta, ni que fuera yo muñeco de peluche.
Capaz que por eso le pusieron el peluche y ya con ese apodo tan gacho se quiera desquitar con la gente de Playas de Catazajá.
Es que desde que asumió la presidencia municipal va de chingadera en chingadera.
Un regidor del PRI, Nelson Solís Díaz, denunció que quisieron hacerlo firmar un acta de cabildo a la agüelita mi café.
Lo hizo bajo protesta y lo acusaron de loco porque a ellos no les van a hacer nada porque los del Órgano se las pellizcan.
¿Será?
Dijo que el secretario municipal se presta para cualquier anomalía que ordene el presidente.
Lo hace con el afán de sacar dinero para su beneficio y aún más cuando se trata de justificar el gasto corriente del ayuntamiento.
Denunció que el peluche altera los presupuestos a su disposición, al grado que amedrenta a los regidores para que le firmen sus actas de sesión.
De no hacerlo, dijo, les descuenta de su sueldo o de plano no les pagan.
Lo cabrón es que los demás regidores no hacen nada porque desconocen la ley orgánica municipal.
Y por eso se los llevan al baile.
Pa’ que vea que no todos los peluches son buena onda.
Y uno pensando que sólo el oso maloso de los Toy Story y el muñeco Chuky eran los malvados.
Ya se vio que no, que también el peluche de Playas de Catazajá es un grandísimo cicatero.

--Ahí está para que no anden diciendo que no hay chamba, el IMSS está solicitando 23 médicos especialistas.
Estos nuevos médicos cubrirán plazas en Hospitales y Unidades Médicas Familiares.
Se requieren especialistas en medicina interna, en radiodiagnóstico, ginecología y obstetricia.
En patología, otorrinolaringología, neumología, oftalmología, dermatología, medicina del trabajo y oncología quirúrgica.
En anestesiología, cirugía general y en salud pública.
Mayores informes en la delegación del IMSS.
Júyele, júyele.

--AVISO INOPORTUNO.
A propósito de la elección perredista, Joaquín Sabina tiene una canción que dice “no me grites, dijo el sordo; atrévete, dijo el cobarde; no mientas, dijo el mentiroso; sálvame, dijo el verdugo; sé que has sido tú, dijo el culpable; estoy de vuelta, dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte”.

octubre 23, 2011

Confines 24/Octubre/2011

Educar por competencia

El nuevo concepto en el mundo es la educación por competencias y ese tema atrajo a más de 4 mil personas de Chiapas y varios estados de la república interesadas en el tema, que asistieron al Primer Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI, que inauguró el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en representación del gobernador, Juan Sabines Guerrero, con expertos de varios países como ponentes, dejando en claro que Chiapas está inmerso en la actualidad educativa.
Es de resaltarse que la iniciativa haya nacido del Colegio de Doctores y Maestros en Educación, presidida por Gilberto de los Santos Cruz y Andrea Mena Álvarez, una agrupación de expertos en la materia que están involucrados y tienen el interés de poner en el centro del debate esta nueva corriente de educación, que tuvo el apoyo decidido de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y de la Universidad del Sur, especialmente de sus rectores Roberto Domínguez Castellanos y Efraín Gutiérrez y Rodríguez.
El interés y apoyo del gobierno, a través de la Secretaría de Educación, presidida por el maestro Ricardo Aguilar Gordillo, quedó de manifiesto en la organización y participación del Encuentro Mundial, así como de miles de profesores, maestros, estudiantes y especialistas en temas educativos que hicieron un esfuerzo para adquirir su boleto y ser parte de este acontecimiento que marca historia en Chiapas, porque es la primera vez que se organiza un evento de esta naturaleza, viniendo de la sociedad organizada.
Chiapas da así pasos importantes en esta nueva concepción educativa, que busca, como definió el teórico Philippe Perrenoud, en su conferencia magistral “Para desarrollar las competencias de sus alumnos, ¿necesitan los maestros nuevas competencias”, que el desarrollo de competencias permite a los individuos actuar bien y rápido frente a las situaciones de la vida y que ante este paradigma el papel de los docentes cambia, para convertirse en un facilitador que ayuda a sus alumnos a identificar sus puntos fuertes y débiles.

--El sábado el Torito de Tapachula, conocido en el bajo mundo por Sapotoro, inauguró una casa de campaña en apoyo a Peña Nieto, con el nombre de Victoria.
Nomás que para que llegara la gente a la inauguración andaba ofreciendo despensas.
¿Ydai, no que mucha victoria?
El Torito es otro de los oportunistas que se andan subiendo al carro de Peña Nieto.
Y no es extraño este comportamiento del notario muchachito.
Antes dijo que era hijo de Arely y la traicionó.
Después dijo que era gente de Aguilar Bodegas y le pagó con la misma moneda.
Presumía ser caca y papel de baño con el cheque Orduña y acabó mentándosela.
En otra elección de arrimó a Sami David y a las primeras de cambio renegó de él.
Ahora sale con que es de Peña Nieto.
¿De cuándo para acá Peña Nieto requiere de los servicios de un torito confundido?
Confundido porque no sabe si es melón o sandía, o incluso si es la vieja del otro día, día, día.
O capaz que ya le pegó la enfermedad de las vacas locas y eso sí que estaría grave.
Imagínese un Torito sintiéndose una vaca loca.
¡Jesús de Veracruz!
Neta que Peña Nieto lo menos que quiere es que salgan estos fulanos trepándose en su tren.
En fin, cosas peores se verán y habrá que estar preparados.

--El que de plano ya no tiene abuela es Vicente Fox.
Cada vez sale con una nueva mamada.
De veras.
Lo más reciente, cuando los panistas se empeñaban en decir que algunos priístas pensaban pactar con el narco, salió Fox con su batea de baba.
Propuso exactamente lo que los panistas atribuían a los del PRI: que los del gobierno, es decir, los panistas, pacten con los narcos.
Y para ello recurrió al ejemplo del EZLN y la Cocopa, la ley de amnistía y a llamar al subcomandante Marcos un criminal.
Con todo respeto de los santos lectores, pero que no mame.
Marcos puede ser todo, pero no un criminal.
Son cosas distintas.
En el EZLN hay toda una lucha por reivindicar derechos indígenas, por ideales y por instaurar un gobierno comprometido con los pobres.
Lo otro es simple y llanamente delincuencia.
La neta es que si Fox no tiene nada interesante que decir, mejor que cierre el pico.
Su tiempo de celebrarle sus estupideces ya pasó.
Ahora que se encierre en su rancho San Cristóbal con su viejita Martha Sahagún a cuentearse los dos de lo que chingón que eran en la Presidencia.
De veras, pobres panistas lo que han de sufrir cada que Fox se suelta de la lengua.
Uta, si lo sufrimos los no panistas, cuantimás ellos.

--Los del PT anunciaron que el 26 de noviembre van a renovar su dirigencia estatal en Chiapas.
De seguro los mismos de siempre querrán asaltar nuevamente la dirigencia de ese partido.
Está cañón que dejen pasar a un nuevo cuadro.
¡Ni madres!
La dirigencia estatal supone, de jodido, una diputación local pluri.
Y esa pluri no la van a querer dejar a que disponga de ella alguien que no pertenezca a la cofradía.
Estos del PT podrán presumir lo que quieran, pero no son democráticos.
No lo eran ni cuando cabían en un vocho y todavía sobraban lugares, menos ahora que ya suman unos cuantos.

--Por cierto, lo que son las cosas, el PT lo fundó Raúl Salinas de Gortari.
Los militantes de la izquierda siempre acusaron al PT de haber sido producto de la mente maquiavélica de Salinas de Gortari.
El Peje dice odiar a Salinas de Gortari, a quien llamaba el innombrable y ahora jefe de la mafia.
Pero resulta que ahora el Peje es el dueño del PT que fundaron los Salinas de Gortari.
¿En qué país vivimos, Agripina?

--Con la novedad que el mentado Frías que estaba en la Profepa lo nombraron delegado de la Semarnat.
Al saber qué chingaos le miran o qué compromiso tienen los del PAN con él, pero de que sea un lumbrera no lo es.
En la Profepa lo único que hizo bien es hacer güey.
No movió un dedo y sus resultados son más pobres que la economía de Haití.
Ahora en la Semarnat podrá hacer muchas cosas, como dar permisos para talar, por ejemplo.
O permisos para algunas obras que impacten al ambiente, pero no hay tos.
Habrá que estar atentos a lo que haga, lo que apruebe y lo que desapruebe.

--Ahí les va una Oración para rezarla con todo el corazón antes de salir de casa:
Santa Manuela: Ese hoyo no tiene abuela.
San Martín: Que no se doble mi rin.
San Bartolo: Que el hoyo no me agarre bolo.
San Vicente: Que encuentre una calle decente.
San Pantaleón: Que no se me amuele el riñón.
San Caralampio: Que el bache no sea tan amplio.
San Facundo: Que el bache no sea tan profundo.
Santa Gertrudis: Que estos baches no nos lo cobren en UDIS.
San Francisco de Asís: Ya no quiero salir en carro porque así me hace el sisifrís.

--El Pleno del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, eligió a la UNACH como sede de la próxima sesión de esta agrupación.
De esta forma la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior sesionará en la UNACH en 2012.
Todo esto se acordó en la reunión que se desarrolló en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Ahí se refrendó el compromiso de las instituciones del Sur-Sureste de la ANUIES, de ser un espacio de integración académica regional.
Un espacio que promueva la eficiencia en el uso de los recursos y el fortalecimiento de los vínculos de cooperación.
Asimismo, que impulse el intercambio en la docencia, investigación y difusión de la cultura, a partir de programas estratégicos.
Se pronunciaron también por continuar propiciando la transferencia de conocimientos y aprendizajes, articulados a proyectos de investigación.
Se comprometieron a lograr una mayor interrelación de las universidades con las comunidades del entorno.
También promover una mayor cooperación con instituciones y organizaciones.
Todo ello destinado a la solución de problemas a través de proyectos factibles y mutuamente provechosos.
Sobre el tema, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, destacó que hoy en día, las universidades deben vincularse con todos los sectores de la sociedad.
Deben extender sus beneficios más allá de las aulas.
Deben desarrollar proyectos conjuntos con empresarios, productores, organizaciones civiles y la sociedad en general.
En la UNACH, dijo, los académicos, investigadores y estudiantes trabajan en unidad con los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada.
Explicó que trabajan en proyectos encaminados a contribuir al desarrollo, respondiendo a la convocatoria del gobernador Juan Sabines.

--AVISO INOPORTUNO.
Se le recuerda a Pablito que a caballo regalado no se le miran los dientes y que no hay que creerse mucho por estar armado hasta los dientes.

octubre 21, 2011

Confines 21/Octubre/2011

Reconocimiento a Chiapas

Para el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la realización del Encuentro Mundial de Turismo de Aventura, en San Cristóbal de Las Casas, y el Foro Internacional Liderazgo e Igualdad Mujeres Siglo XXI, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, representan el reconocimiento tácito y contundente a la política de desarrollo turístico en el estado y al impulso del empoderamiento de las mujeres que ha realizado el gobierno de Juan Sabines.
En términos concreto el legislador local de la bancada del Partido Acción Nacional tiene toda la razón, porque si no hubiera en Chiapas esos logros ni condiciones para la realización de encuentros tan importantes, no habrían tomado la decisión de celebrarlos en suelo chiapaneco, pero al hacerlo se reconocen esos logros y también el liderazgo político del gobernador Juan Sabines, la estabilidad política, la seguridad y la capacidad de organización, de atención y calidez para atender a los visitantes.
Dijo que en Chiapas hay condiciones que permitir la inversión y el crecimiento turístico, además de otras acciones que tienen al estado hoy en niveles de reconocimiento nacional e internacional, como la transparencia, la rendición de cuentas, el avance en el combate a la pobreza, el impulso a la educación, la cobertura universal de salud a todos los chiapanecos, en fin, múltiples acciones que representan un salto cuantitativo y cualitativo en las condiciones de vida de los chiapanecos, con énfasis en los más pobres.
Todo ello lo testifica la presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo y consideró que el Foro Liderazgo e Igualdad de Mujeres sólo es posible con el compromiso y convicción del gobernador Juan Sabines Guerrero con el reconocimiento, protección y respeto de los derechos de las mujeres y el trabajo permanente que en el tema realiza la señora Isabel Aguilera de Sabines, anfitriona del acto que reúne a mujeres destacadas en participación política y especialistas en materia de equidad de género.

--Ayer se comentó aquí el asunto del alcalde de Villa Comaltitlán que además de ser un irresponsable puso en peligro la vida de empleados de la CFE.
Lo malo es que no es el único caso donde el alcalde se hace guaje y no paga el consumo de energía.
Y tampoco es el único que atenta contra los empleados de la CFE que llegan a cortar la luz.
Por ello va a aquí parte de una entrevista al superintendente de zona de Distribución Tapachula, Misael Escobar Reyes.
Dijo que la CFE ha venido aplicando el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Sólo eso.
Este artículo establece que la suspensión del suministro de energía eléctrica deberá efectuarse en los siguientes casos:
Por falta de pago oportuno de la energía eléctrica durante un período normal de facturación.
Hay que aclara que estas acciones son las últimas que se toman, luego de que se haya roto cualquier intento de diálogo.
Comentó que la CFE ha abierto al diálogo directo con los presidentes municipales y su grupo de regidores.
Ha analizado la problemática de los adeudos que presentan a la fecha.
Esto con la finalidad de llegar a convenios de pagos.
Sin embargo, les ha valido una pura y dos con sal.
Explicó que una de las principales razones que los municipios han incumplido en sus pagos es el rezago.
Se ha venido acumulando de años anteriores y del mismo año actual.
Es decir, tan malos los que se fueron como los que están ahora.
Dijo que en la zona de Tapachula del 100 por ciento de municipios, 80 por ciento tiene problemas para liquidar sus pagos.
Sin embargo, dijo optimista, es rescatable en la mayoría de ellos.
Entre los municipios con más rezago están Villa Comaltitlán con 5 millones de pesos.
Cacahoatán con 3.3 millones de pesos, Tuxtla Chico con 3millones de pesos, Acapetahua con 4.9 millones de pesos.
Asimismo, Mazatán con 4.2 millones de pesos y Arriaga con 5.7 millones de pesos.
En total, en la zona de distribución de Tapachula los municipios acumulan al mes de septiembre un adeudo de 53.2 millones de pesos.
Ora sí, como dicen los costeños, ¡a la puta!
Dijo que la CFE cumple con notificar a tiempo el vencimiento de las facturas y además se notifica a los municipios por escrito.
Aun así, se hacen ojo de hormiga, se hacen cuichi y muchos aplican la máxima de Gala: Mejor me extraveo y digo que me perdí.
El funcionario de la CFE lamentó que haya alcaldes que en lugar de pagar alebresten a la gente.
Dijo que desafortunadamente existen funcionarios municipales que buscan el desorden público y a mal informar a los usuarios.
En lugar de encontrar acuerdos para sanear sus deudas, se cobijan en declarar que las deudas son de otras administraciones.
Y en un acto de cinismo puro dicen que no es responsabilidad de ellos.
Dijo que esto ha venido generando conflictos de mayor gravedad.
Porque se toman decisiones de detenciones fuera de la ley y agresiones hacia nuestro personal, con apoyo de la misma policía municipal.
La neta un panorama muy jodido.
Y todo por negligencia de las autoridades municipales que no asumen su responsabilidad.

--En Tuxtla arrancó ayer el VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología.
Es organizado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, y el Instituto de Estudios en Sexualidad Humana de Chiapas, AC.
En ese contexto, hoy el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, presentará su libro más reciente.
Se trata de “Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, criterios de la SCJN”.
Dicho libro fue escrito en coautoría con el también ministro Juan Silva Meza.
La obra fue editada por editorial Porrúa.
El prólogo estuvo a cargo de José Luis Caballero Ochoa.
La invitación es hoy a la una de la tarde en el hotel Camino Real.
Sin duda un documento importante que atraerá a mucho público porque el tema levantó voces a favor y en contra en todo el país.
Un tema polémico que el ministro Valls aborda en este su más reciente e interesante libro.

--Pa’ su mecha, de Comitán salió una denuncia contra un fulano que de vendedor de fayuca se ha convertido en todo un señor poderoso y mañoso.
Ahí le van unas perlas.
Acosa laboralmente a los empleados y sexualmente a las empleadas.
Es un simulador que inventa acciones de su oficina pa’ que digan que es un chingón.
Es un simulador.
Se ganó su cargo por llevar chicharrón a quien finalmente la amadrinó para quedar en el cargo que ostenta.
Con ese tronco de currículum despacha ahora en esa oficina.
Lo califican de patógeno y deleznable personaje.
Tiene una percepción patrimonialista y ha convertido la oficina en un burdel y un espacio para su proyecto político.
Hasta cree que tiene proyecto político.
Y aunque no tenga ni madres de futuro político, vocifera a los cuatro vientos que se promueve como consejero estatal del PRD.
Que él no quería ser consejero pero tuvieron que rogarle que aceptara encabezar una planilla en el distrito 2.
¿Usted cree tanta belleza?
Ah, dice que para ganar ha empleado a 13 movilizadoras del voto que apoyan en la vigilancia del Amanecer.
Estas 13 señoras están visitando los domicilios de los afiliados al PRD en varias colonias de la zona oriente de Tuxtla.
Lo acusan, asimismo, de haber contratado a una amante que tiene el mismo nombre del eslogan del gobierno de Pablo Salazar.
Hasta en eso, como es tocayo del huésped de Huixtla, se fusiló el nombrecito.
Pero además de haberla contratado le dio celular, combustible.
Dicen que la llevó a pasear al estado de Baja California con pasajes de avión y viáticos por tres mil quinientos pesos.
Hoy el personal femenino está sujeto a insinuaciones, arrejuntones y asedios constantes por parte del fulano.
Como quien dice, por donde sea quiere clavar su clavito.
Dicen que el poder de funcionario lo ha enfermado emocionalmente.
Es muy comentado que su secretaria Rosa Alicia, en el bar Las Palmeras, en la colonia Plan de Ayala, le organiza bacanales.
Y que a esos bacanales llegan puras muchachitas del servicio social a las que corteja ofreciéndoles chamba.
En fin, la denuncia en un chorizo muy amplio.
Habrá que investigar si todo es cierto.
No vaya a ser que a este fulano lo estén agarrando de su pendejo.
Lo que sí es cierto es que una vez que probó las mieles del poder dejó tirada a su pobre mujer de toda la vida.
Ya no le cuadró la mujer que le aguantó pobrezas y ahora que tiene poder y dinero anda con queridas y dándose la gran vida.
Pero como dice la Biblia peores cosas se verán.
Y no dude que hoy aparezca dándose golpes de pecho diciendo que es un santo, una blanca paloma.
Ah, por cierto, a lo puro pendejo está metiendo al gobierno en demandas laborales que le van a costar al erario millones y millones de pesos.
¿Tanto valdrán los chicharroncitos?

--AVISO INOPORTUNO.
Hay chivos que tienen madre.

octubre 20, 2011

Confines 20/Octubre/2011

Nuevos horizontes

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria, Francisco Mayorga Castañeda, pusieron en marcha en Puerto Chiapas la Planta Liofilizadora de Café que, con una inversión de más de 43 millones de dólares, producirá 4 mil 200 toneladas de café al año, que representan 2 por ciento del consumo mundial y el 8 por ciento del consumo en nuestro país, lo que beneficiará a los productores locales, además que creará 940 nuevos empleos directos.
De ese tamaño son las aspiraciones del gobierno y de los chiapanecos. Sabines dijo que es la inversión más grande, es la empresa (CAFESCA) que más recursos ha invertido en la historia de Chiapas, ninguna otra empresa antes había invertido 43 millones de dólares, por lo que agradeció en nombre de Chiapas por esa confianza, porque esta empresa pudo haber estado en cualquier otra parte del continente y decidieron que fuera en México, que fuera Chiapas, que fuera el Soconusco y que fuera Tapachula.
Para el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda “este proyecto de CAFESCA refleja la importancia que tiene la agricultura del trópico húmedo para los gobiernos federal y estatal, así como de los empresarios, ejemplo de lo que se puede lograr con proyectos innovadores, políticas públicas, la participación del sector privado y el rol activo de un gobierno estatal que trabaja por el bienestar de los medios rurales, que aquí se conjuga la tecnología de punta y la calidad del café chiapaneco”.
Y el representante del Presidente dijo otra gran verdad: “Los cafeticultores hacen posible este logro, engrandecen a Chiapas con su trabajo de todos los días, honrado, fecundo, esta es la inversión más importante en la historia de la agroindustria chiapaneca, es la instalación de la primera planta Liofilizadora de café en México, única en la región latinoamericana entre Colombia y Estados Unidos, e insisto la inversión más importante en la historia de la inversión privada que se ha hecho en la entidad”. Ni más ni menos.

--El alcalde de Villa Comaltitlán, Jorge Luis López Vázquez, de veras que salió más malo que la carne de cochi y en menos de un año se ha echado encima al pueblo entero.
Uta, ¡qué manera de chamarrearla de este fulano!
Tiene una gran capacidad para caer mal, para violar la ley y para ir de zurrada en zurrada.
Antes se metió contra los locatarios del mercado Santa Lucía de ese municipio y la más reciente lo puede llevar a la cárcel.
Y no crea que cometió un delito menor, incurrió esta bestia peluda en un delito de orden federal.
No va a tocar ni baranda cuando deje el cargo.
Sintiéndose el muy chingón se le hizo muy fácil no pagar el consumo de energía eléctrica a la CFE.
Es más se ha hecho el sordo y el mudo ante las notificaciones de la paraestatal para que se ponga al corriente de los pagos.
Pero al señor le han valido madres los requerimientos de pago.
Así es que luego de tres notificaciones, la CFE ordenó el corte de suministro a la presidencia municipal.
Y ahí viene lo grave del asunto.
Resulta que este tronco de alcalde ordenó a los policías municipales que amenazaran a los empleados de la CFE para que no cortaran la luz.
Los mandó a amedrentar y a retener los vehículos oficiales de la compañía de luz.
Los del FBI municipal como son obedientes y no saben ni madres de derechos humanos ni de delitos, pues se les fueron encima a los de la CFE.
La cosa es que el alcalde no conforme con esa orden, azuzó a unas 300 personas que estaban en el parque cobrando su Oportunidades.
Les dijo que los de la CFE son unos ojetes que iban a cortar la luz de forma generalizada y dejar en penumbras a todo el pueblo.
Eso calentó a la gente que casi lincha a los empleados de la CFE que aquí entre nos se hicieron en sus chones.
Por esa actitud, la CFE interpondrá en las siguientes horas una denuncia penal contra el alcalde y quien resulte culpable.
Claro, los del FBI municipal podrán decir que ellos reciben órdenes y órdenes son órdenes.
Y la gente podrá alegar que se fueron encima de los empleados de la CFE porque el alcalde los echó a andar con mentiras.
Queda entonces como único culpable al irresponsable alcalde.

--Por cierto, la misma cuadrilla que fue a Villa Comaltitlán, una vez que recuperó la calma, fue a otros municipios a tratar de cortar la luz.
Pero se encontraron con las mismas situaciones.
Incluso hubo alcaldes que luego que les cortaron la luz, mandaron a su gente a reconectar el servicio eléctrico.
Pero hay otros alcaldes que tampoco pagan la luz y mantienen resguardadas las oficinas municipales con policías.
Están atrincherados para no pagar y para que no los dejen sin luz, valiéndoles que eso represente un delito federal.
Es decir, muchos alcaldes podrán ir a la cárcel en cuanto dejen el cargo.
Si a esas vamos, El Amate y otros reclusorios no serán suficientes para albergar a tantos ídem.

--El doctor Juan Carlos Coutiño Ruiz, presidente del Consejo Consultivo
Gastronómico del Estado de Chiapas, dio a conocer datos interesantes.
Dijo que para Chiapas la gastronomía es parte fundamental de nuestro patrimonio.
La cocina chiapaneca se forja por su clima, sus cultivos, su diversidad de flora y fauna.
También, añadió, por los gustos que se van combinando para dar la medida exacta.
La comida chiapaneca, explicó, es síntesis de un prolongado proceso donde se han acrisolado las tradiciones indígenas con las españolas.
Asimismo, con la influencia de los chinos, árabes, alemanes, japoneses y latinoamericanos.
Documentó:
“Como parte de Mesoamérica prevalece la cultura del maíz.
“De la más antigua tradición oral son los tamales horneados con frijoles o yerbas regionales.
“A (estos tamales) los europeos agregarían pollo, aceitunas, almendras, ciruelas y especias como el azafrán que a su vez tiene orígenes árabes y se remonta a la edad media.
“La comida prehispánica chiapaneca se nutre también por la diversidad de etnias mayenses: mames, tojolabales, tzeltales, tzotziles y chamulas.
“En la zoque se nutre de la Olmeca que.
“Al combinarse con la cocina española, por la influencia de los monjes dominicos, resulta en una inmensa variedad de exquisitos platillos tradicionales.
“Chiapas hoy cuenta con una ascendente demanda de turista internacional, nacional y estatal.
“Está considerado en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en el 2009 en París, Francia, como el segundo destino turístico de mayor preferencia de europeos en nuestro país.
“La creciente preferencia turística que hoy tenemos nos obliga ofertar una mayor calidad de servicio.
“Hacerlo con seguridad e inocuidad en el manejo de alimentos.
“La constante capacitación y actualización a los prestadores de servicios es obligada.
“La mayoría se encuentran ubicados en las múltiples bellezas naturales que nuestro estado cuenta.
“El gobierno del estado, preocupado en preservar, promover y resguardar uno de nuestros más valiosos, ricos y variados patrimonios como es su gastronomía, de forma inédita en nuestro país establece políticas públicas diseñadas para tal fin.
“De ahí la importancia en la creación de la Dirección de Política Gastronómica para el Estado.
“Aprovechamos esta oportunidad para presentarles un avance de algunas actividades y logros obtenidos en esta importante iniciativa.
“Esto en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011 que actualmente se está desarrollando en nuestro país.
“Nos complace que nuestro estado de Chiapas sea la sede de tan importante acontecimiento internacional.
“Con la presencia de prestigiados operadores turísticos internacionales de 54 países demuestran la confianza y la diversa oferta turística que hoy mostramos al mundo.
“Se generarán enlaces los cuales serán los cimientos de una naciente industria sin chimenea, actual detonador económico de varios países desarrollados.
“Nuestro agradecimiento a Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas.
“Desde el inicio de su administración ha generado una intensa promoción turística de nuestro estado dentro y fuera de la república mexicana.
“Ha apoyado en la realización de importantes eventos e impulsado iniciativas que generan desarrollo económico y paz social.
“Estos son hechos que enorgullecen a México y en especial a los chiapanecos”.

--José Luis Díaz Selvas, del sindicato de salud, en lugar de andar de zalamero, debería ocuparse de sus agremiados.
Es que mientras aquí los sindicalizados de salud se quejan que no ha cumplido nada, anda amagando con marchas al DF.
Según él el gobierno federal, los diputados y todo mundo se va a arrugar con sus amenazas de marcha a principios de noviembre.
Dice que su sindicato va a sumarse a las protestas contra la Ley Laboral que, de seguro, no sabe ni de qué se trata.
Tan ocupado como anda en sus negocios y una que otra cosita que le deje dividendos, no ha de haber tenido tiempo de leer la mentada ley laboral.
¿Contra qué va a protestar?

--AVISO INOPORTUNO.
Se gratificará hasta con melón de morlacos a quien dé informes de un tal Mauricio Mendoza Castañeda. Al saber dónde chingaos se perdió.

octubre 19, 2011

Confines 19/Octubre/2011

Porqué Chiapas

El Presidente Felipe Calderón dejó muy claro porqué se eligió a Chiapas como sede de la Octava Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que arrancó el lunes y reúne a 52 países. Aquí sus palabras: “Si nosotros sabemos encontrar en el turismo de aventura la opción de empleo, de ingresos para quienes son dueños de pueblos, de tierras, de bosques, de selvas o de desiertos, de lagos, de lagunas, yo creo que encontraremos una ruta justa para corregir las terribles desigualdades de  nuestros países”.
“Quiero agradecer al gobernador Sabines, hemos trabajando muy coordinadamente, hemos trabajado intensamente en cosas básicas de la gente. Chiapas a pesar de ser hace poco uno de los estados más pobres de México hoy es uno de los que ha alcanzado la cobertura universal, es decir, no sólo con la construcción de más de 100 hospitales, clínicas nuevas, en todo el estado de distintos tamaños, a través del mecanismo del Seguro Popular, sino sobre todo a través del financiamiento de servicio de salud”.
“Y la parte de las selvas y bosques estamos tratando de darles a la gente más pobre un ingreso económico y esas selvas y bosques puedan seguir en pie y ellos tengan alternativa de ingresos, estamos iniciando en algunos casos a nivel estatal y en otros federal, el pago de servicios ambientales, nosotros pagamos a una comunidad indígena para que mantengan en pie y cuide los bosques, la selva que son dueños, y no tenga la necesidad de destruir, ellos están manteniendo en pie la Selva Lacandona y nosotros proveyendo apoyos”.
“Uno de mis lugares favoritos para visitar en México es precisamente la reserva natural de Montes Azules, donde hay cientos de miles de hectáreas protegidas por las comunidades lacandonas y donde hay un programa de gobierno y del sector privado para mantener el pago de servicios ambientales. Pero no puede ser solamente el gobierno que provea de ingresos a la gente más pobre para preservar esos lugares naturales, se requiere encontrar una fuente digna de ingreso y es precisamente la opción de turismo de aventura”.

--De veras no es casual que Chiapas haya sido designado sede de esta Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, porque aquí hay todos los recursos y servicios.
Queda clara la capacidad de organización, la belleza de Chiapas y lo atractivo que resulta para el turismo de aventura.
Hay que anotar la calidez de la gente, la calidad y variedad de su gastronomía y la infraestructura hotelera de primera.
Hay muchos elementos que hacen de Chiapas el centro de atención de esta Cumbre Mundial.
Y no es de a gratis ni ocurrencia, sino un hecho fundamentado en todos los satisfactores naturales, culturales, arqueológicos y de servicios.
Representa además la proyección del estado como destino turístico de aventura.
De por sí Chiapas es un lugar mágico para el turismo tradicional, el ecoturismo y ahora para el turismo de aventura.
Ya Julia Carabias, ecologista, explicaba el sábado en su artículo en el diario Reforma qué es ecoturismo y qué el turismo de aventura.
Decía que aunque los dos tipos de turismo se provean de la ecología, son distintos.
En el ecoturismo se trata de admirar las bellezas naturales y en el otro de agregarle adrenalina a la aventura aprovechando la naturaleza.
También decía Carabias, que del tema sabe mucho, que Chiapas trabaja bien en los dos aspectos.
Que al tiempo de proteger con una política ambiental los recursos naturales, promueve el turismo de aventura cuidando el ambiente.
En ninguno de los dos tipos de turismo se ha dañado al ambiente y al contrario se ha procurado su conservación.
De ahí que Chiapas hoy sea ejemplo de cómo se puede disfrutar de la naturaleza sin dañarla.

--Esto sucedió en el pueblo natal del confinero, en Ca’Chiapa.
Llega un día el supervisor de zona a una escuela de la Benemérita y Heroica Chiapa de Corzo.
Luego de saludar a la señora directora y, con su permiso, se dirige a una de las aulas elegida al azar.
Se presenta con la maestra y, con su anuencia, hace algunas preguntas a los alumnos:
¿Qué es un diptongo?
Todas las manos se levantan. Elige una.
Son dos vocales juntas, jimbadas en una sílaba y a veces hay que romperlo para que no se oiga jodido o de la chingada.
Sorprendido, el supervisor dice:
Bien, y a ver ¿qué son dos rectas paralelas?
Nuevamente todas las manitas se levantan. Una morenita de trencitas elegida dice:
Son dos rectas que no se tocan ni a putazos.
¿Y qué es la multiplicación?
Todas las manos otra vez con el deseo vehemente de contestar.
El supervisor opta por un niño que se ve menos grosero, quien le responde:
Es un procedimiento para evitar tener que estar sumando a lo pendejo.
El supervisor se aparta con la maestra y le dice:
Mire, por un lado los chicos se ve que saben, tienen gran entusiasmo y están motivados, pero es una pena que usen un lenguaje tan grosero.
La maestra le responde:
Y mírelo usted que me rompo la madre para tratar de encauzar a estos verguitías.
Y remata:
Pero ni así entienden los hijos de la chingada y además ahora me hacen quedar como a una pendeja delante de usted.

--Dice el diputado Enoc Hernández que más de la mitad de alcaldes ya se chingaron la paga de todo el año.
Y según sus cálculos no tendrán para pagar aguinaldos.
Órale, esa es una noticia muy mala.
La pregunta es ¿si el diputado lo dice es porque tiene los pelos de la burra parda en las manos?
¿Será mucho pedir que dé los nombres de los municipios que ya no tienen ni para pagar al barrendero, cuantimás la luz?

--Así como el alcalde de Altamirano que se ha pasado por el arco del triunfo la Ley de Obras Públicas, hay otros en la misma situación.
Nomás vea las noticias y los argüendes en los pueblos y sabrá quiénes traen pleitos con sus tesoreros.
Resulta que los tesoreros han salido más vivos o, mejor dicho, más bandidos que los alcaldes.
Y no crea que el pelito es porque los señores alcaldes sean muy honestos y los tesoreros muy bandidos.
Nel pastel, el pleito es porque se han chingado solitos el diezmo y no les han compartido nada.
Pero volviendo al tema del alcalde de Altamirano ahí le van unos datos para que confirme que sí ha violado la ley en la asignación de obras.
Y no es una ni dos ni tres, son un chingo de obras asignadas directamente y por montos que rebasan los 10 millones de pesos cada una.
El alcalde Nacho García Pinto y su director de Obras Públicas se han zurrado en la ley y ni se mosquean.
No rinden cuentas a nadie ni piden permiso a nadie.
Tienen al cabildo de espectadores o convidados de piedra.
No los pelan para nada.
Dice la Ley que sólo podrán hacer asignaciones directas de obras cuando “peligre o se altere el orden social”.
O cuando peligre “la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor”.
Pero en Altamirano lo único que ha estado en peligro si se licitan las obras es el diezmo del señor alcalde y su director de Obras.

--En Villa Las Rosas siguen las broncas, y no por falta de paga como dice el diputado Enoc, sino porque el alcalde es demasiado bruto.
De plano, se pasa de la raya.
Todo mundo ha protestado contra algunos de sus colaboradores y sigue empecinado en mantenerlos en la nómina.
¿Tanto será su compromiso, su maridaje o enqueridamiento con estos personajes?
Antes fueron el síndico y ocho regidores que protestaron y pidieron la renuncia de estas personas non gratas.
Ahora fueron los comisariados ejidales los que tomaron la alcaldía para exigir lo mismo.
¿De plano José Mingo Meneses Velasco está montado en su macho como para no darse por enterado?
¿Va a seguir con esa tozudez?
Obviamente esta actitud del alcalde no tiene destino y no se entiende que exponga su cargo por unos advenedizos.
Lo que no se explican los habitantes de Las Rosas es porqué el alcalde mantiene en la nómina a estas personas.
No se lo explican porque son personas que mantienen una demanda contra el ayuntamiento.
¿Cómo es posible que sean empleados del ayuntamiento y a la vez sostengan un litigio contra el mismo ayuntamiento?
Que alguien explique qué chingaos está pasando.
¿O de plano es muy bruto el alcalde, la ley laboral se la pasan por el arco del triunfo o es una burla al pueblo?
La neta está cabrón.

--Ayer se inauguró en Puerto Chiapas Planta Liofilizadora de Café, donde participó el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda.
Estuvo acompañado del gobernador Juan Sabines.
Un acto de gran trascendencia para los cafeticultores del estado.
Mañana ampliaremos el comentario.

--AVISO INOPORTUNO.
Que fueron tortilleros los que marcharon ayer en Tuxtla, no tortilleras. Caso fue el Día del Orgullo Gay, pues.

octubre 18, 2011

Confines 18/Octubre/2011

Cumbre de turismo

El Presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador Juan Sabines, inauguró ayer en San Cristóbal la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, la octava que se celebra, esta vez con el lema Crecer con Propósito y en la que participan 187 operadores de más de 52 países, lo cual dimensiona la importancia del encuentro, el interés por conocer las riquezas turísticas de nuestro país y especialmente el estado sede, Chiapas, seleccionado precisamente por su atractivo, calidez y capacidad hotelera y servicios.
Las cifras confirman las razones porqué la Cumbre se celebra en México, específicamente San Cristóbal de Las Casas, uno de los destinos más visitados y admirados. De acuerdo a esas cifras oficiales, el 97 por ciento de los turistas internacionales que visitan nuestro país desean regresar, por lo que en este evento, de gran relevancia, se intercambiarán experiencias y propuestas para impulsar el crecimiento de la industria bajo esquemas que promuevan la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico y social.
El Presidente Felipe Calderón afirmó que México, con una extensión territorial de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, es el decimocuarto país más grande del mundo. Cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales. La diversidad de ecosistemas del país lo coloca entre los cuatro países con mayor biodiversidad y en un lugar privilegiado para el turismo de aventura, con recursos naturales que ofrecen la oportunidad de practicar el avistamiento de aves, la espeleología, el surfing o el senderismo.
Queda claro con esta celebración de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura es la capacidad del gobierno y pueblo de Chiapas para recibir a los representantes de todos estos países que participan y los miles de visitantes que se suman a un encuentro de esta naturaleza que busca potencializar los atractivos turísticos de México y de la entidad que cuenta con lugares naturales, arqueológicos, gastronomía, hoteles y todos los servicios de primer mundo y ser una fuente generadora de divisas que se quedan en Chiapas.

--No cabe duda que en todos lados hay ingratos que a las primeras de cambio le muerden la mano a quien les dio de comer o se las tendió para salir adelante.
Viene a cuento el comentario porque hay interesados en la coordinación de la bancada priísta en el congreso del estado.
La pregunta es ¿quiénes serán los que le andan moviendo el tapete a Arely Madrid para removerla de la coordinación?
No se dirá más, pero se pasa al costo que son unos hijos desobedientes y malagradecidos.
Al menos tres de ellos son diputados porque Arely tuvo que ver con sus candidaturas.
Y dos indígenas, Nicolás Lorenzo y Sebastián Díaz Sántiz, son también unos ingratos.
Quieren ponerse al tú por tú con su hada madrina.
Uta, ni en la película de Shrek son tan malvados con la hada madrina y eso que la hada madrina es culey.
Pero lo bueno en esta película del congreso del estado es que sólo quedará en intentona.
Es que a quien buscaban como comparsa o soporte político simplemente no los peló.
Ni caso les hizo cuando le pidieron una audiencia.

--En el foro celebrado ayer en Campeche el senador Manlio Fabio Beltrones se llevó la jornada.
Propuso, palabras más, palabras menos, un pacto entre el Estado, el mercado y la sociedad.
Dijo que es la última oportunidad para recuperar el orden y el rumbo del país.
Debe impulsar un nuevo modelo de desarrollo que vincule la política económica y la social para la igualdad, crecimiento, empleo y estabilidad.
Advirtió que a la indignación social y violencia se suma una crisis de representación política.
Eso, dijo, crea indiferencia ciudadana y lastima la confianza hacia los partidos, los políticos y las instituciones.
El pacto que propuso se basa en cuatro principios, como la universalidad, calidad de los servicios, transversalidad y concurrencia.
Planteó erradicar la práctica de usar los programas sociales como instrumento electoral.
Eso ofende, avergüenza, degrada y utiliza el hambre y la esperanza de la gente, al comprar voluntad con comida.
Pa acabar pronto, dijo, “es la mayor mezquindad política”.
Ahí está para que lo digieran.

--A propósito del foro, el líder del PRI en Chiapas estuvo presente en Campeche.
Roberto Albores Gleason escuchó atento las propuestas de Peña Nieto y Beltrones.
Reconoció los planteamientos de los ponentes y de los liderazgos nacionales.
Dijo que demuestran con contundencia que el PRI tiene propuestas para el desarrollo social, el combate a la pobreza y la generación de empleos en el sureste.
Los priístas estamos ocupados en trabajar unidos, debatiendo ideas y planteando propuestas.

--El cumpleaños de Sinuhé Toledo fue todo un acontecimiento en Tonalá el sábado pasado.
Hubo un furgón de cervezas y trago, cochito de Acapetahua, camarón seco de Cabeza de Toro, quesos de Pijijiapan y otras delicias de Juchitán.
Además, cuentan, fue una pasarela de suspirantes a la silla municipal turula.
Ahí desfilaron desde Manaco, el negro Peña, Karin Mafut, entre otros.
Nomás faltó el candidato externo del PRD, el autollamado Yayo el Guapo.
¿Será que algo político se cuajó o nomás fue peda de cuates?

--Por cierto, en Tonalá se celebró una importante reunión entre la CNOP y la Fundación Colosio.
Ahí se discutieron y analizaron las políticas y estrategias que han de llevar a cabo en los próximos días para el fortalecimiento del PRI.
En dicho evento se contó con la presencia de Luis Alberto Vázquez, secretario general adjunto de la CNOP en el estado.
Durante la reunión se entregaron diversos nombramientos a profesionistas que se integran a la CNOP municipal.
Luis Vázquez, también presidente de Profesionistas y Técnicos del sector popular, entregó los nombramientos.
El doctor José Chamlati quedó como responsable de la asociación de médicos.
La licenciada Gabriela Villanueva Trinidad y la profesora Choel Lacorti en la secretaría de Organización y asuntos Educativos.
Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes los representantes de los ingenieros civiles, como el Ingeniero Rodolfo Palomeque.
También participó los representantes de los maestros, como los profesores Gonzalo Amarante Ruiz y Adán Canizales.
En representación de los comerciantes participó Araceli Ruiz.
Representante de los abogados de Tonalá, licenciado Oscar Ocaña.
Todos ellos manifestaron su compromiso de trabajar en la CNOP y en coordinación con la Fundación Colosio.
Se acordó realizar una serie de foros en las comunidades y barrios del municipio, con el objeto de recabar las necesidades más apremiantes.
El compromiso es que el PRI encabece un proyecto político propositivo y que resuelva las necesidades de los tonaltecos.

--Ahora resulta que el administrador del mercado del norte de San Cristóbal es el malo de la película.
Eso dicen los que el día de la apertura amarraron como iguana a la autoridad y casi le provocan un infarto.
Francisco Martínez Pedrero no tiene vela en el entierro y ni al caso que le echen la culpa.
Más bien los culpables son otros que andan ardidos porque les ganaron la partida y los dejaron fuera de la pichada.
No les cuadra que se les haya colado uno que no tenían pensado que les taparía el camino en sus cuentas alegres.
Pero como ya les comió el mandado pues quieren joderlo a como dé lugar.
Y no crean las intrigas pero el pleito no tiene nada que ver con los locales ni con el mercado, sino con las próximas elecciones.
Ahí está la pedo, como dicen los que manipulan los ardidos.
Es que los que ya se sentían dueños del nuevo mercado y habían prometido locales a cambio de votos el próximo año, simplemente se les cebó.
Y como no pudieron dar ni un solo local ahora andan como locos echando chingadazos para todos lados.
Eso, obviamente, va contra sus mismos intereses.

--La semana pasada, del 10 al 13 de octubre, se realizó una campaña de cataratas en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.
Destacó la participación de médicos suizos pertenecientes a la Fundación Contra la Ceguera Proyecto Chiapas.
Este proyecto es auspiciado por Rotary International, la secretaría de Salud y el gobierno del estado.
En cuatro jornadas los especialistas aplicaron 178 cirugías de cataratas.
Los oftalmólogos que participaron por parte del Hospital Regional son Juan Carlos Arrazola y el doctor Jorge León Orozco.
En total se beneficiaron a 178 pacientes de escasos recursos que recuperaron la vista de forma gratuita.
De veras que este tipo de acciones son las que hay que reconocer pero muy pocas veces se toman en cuenta.
Hay que resaltar la participación de oftalmólogos chiapanecos que siempre están dispuestos a ayudar.

--AVISO INOPORTUNO.
La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.-Joaquín Sabina.

octubre 14, 2011

Confines 14/Octubre/2011

Prevención efectiva

Sin duda las acciones de prevención y la política de Protección Civil del gobierno de Juan Sabines han dado resultados más que efectivos y positivos en todo Chiapas, que a diferencia de otros años cuando nomás quedaba rezarle al creador, a la virgen de Guadalupe o al santo de la devoción, ahora las cosas son diferentes porque hay una estrategia y una coordinación de todas las instancias y niveles de gobierno, que es encabezada por el propio gobernador, que habla de la importancia que se le da.
Durante esta semana en el más reciente hecho de presencia de lluvias en todo el territorio estatal, se decretó la alerta roja en zonas de mayor riesgo, con lo que se puso en marcha todo un trabajo de salvaguarda de miles de familias chiapanecas, cuyo resultado fue que nadie resultó afectado en su persona y los daños materiales son menores y casi nulos si se consideran otros años y otros gobiernos en que el paso de un huracán, tormenta tropical o cualquier meteoro representaba dejar prácticamente en la calle a la gente.
La enseñanza de experiencias fatales y desoladoras de años anteriores y la dedicación y el compromiso de este gobierno por poner a la Protección Civil en condiciones de efectividad que no dan margen a errores o descuidos y llevarlo a estándares de calidad que es reconocida en todo el mundo, incluso siendo ejemplo y escuela para países de centro y Sudamérica, hoy las acciones preventivas tienen a los chiapanecos un paso adelante a los fenómenos meteorológicos y con la certeza de su seguridad.
No quiere decir que no va a pasar nada, pero los riesgos han disminuido, hoy la población está atenta y segura, las autoridades federales, estatales y municipales, así como el Ejército y Marina cumplen con eficacia su tarea de proteger a la gente y de brindar apoyo cuando se necesita, lo que antes era impensable, porque simplemente no había acciones de prevención, sino de reacción a daños, inundaciones, derrumbes, pueblos arrasados y familias enteras en la orfandad o con alguno e incluso toda la familia fallecida.

--Hoy se celebra el Día del Trabajador de la Salud y no lo van a creer pero el doctor José Luis Díaz Selvas, del sindicato de salud, salió con su batea de baba.
Había prometido que para este día habría un estímulo para todos los trabajadores del sector salud, pero ya dijo que siempre.
Como los muchachitos, que dice mi mamá que siempre no.
Obviamente los empleados de salud están que no los calienta ni el sol contra su líder sindical.
Andan muy encabronados porque Díaz Selvas vociferó a los cuatro vientos que ya tenía en la bolsa el estímulo.
Pregonó y con esa bandera se reeligió en el sindicato, que lo del estímulo era pan comido.
Que ya estaba a punto de firmar el acuerdo para que hoy los sindicalizados recibieran algo así como 3 mil 200 pesos cada uno.
Este estímulo, hay que decirlo, es como el que les dan a los empleados de gobierno el Día de los Burócratas.
Pero faltando un par de días para el Día del trabajador de Salud, Díaz Selvas dio la infausta noticia.
¡Tengan su estímulo!
Ahora la base sindical está que le lleva la tiznada.
Hay que sigan votando por mentirosos consuetudinarios, pues.
Por cierto, que pa’ cuando va a hacer la asamblea general en Tuxtla Gutiérrez.
Que va pa’ dos años y no convoca más que a sus cuates para reventarse unas frías.
También dicen los sindicalizados que ¿qué onda con las denuncias de intimidación, acoso sexual y corrupción?
Pos al saber qué dirá.

--Diga usted ¿qué andará haciendo el traidor de Diódoro Carrasco Altamirano en Chiapas?
Se le vio muy platicador con la consentida de Pablo, exdelegada de la SRA y exdiputada federal por el PAN, Cecilia Flores.
Al saber qué andan tramando porque Diódoro no es de fiar.
Recordará que el exgobernador de Oaxaca fue uno de los traidores del 2000.
Es el antecedente de la cocina oaxaqueña que operó en 2006 y quiso hacer lo mismo metiendo las manos en Chiapas.
Pues no vaya a ser que ahora otra vez por estas tierras para querer meter las manos nuevamente.
Porque una vez es gracia, dos ya son desgracia.
Y, peor, una mentada que venga a Chiapas a hacer las chingaderas que no le dejan hacer en su pueblo.

--Ahí va una buena noticia.
La comisión de Educación y Cultura del congreso del estado asumió el respaldo del Primer Encuentro Mundial por la Educación Siglo XXI.
Eso habla bien del diputado Carlos Valdez Avendaño, que se sumó con enjundia a esta iniciativa del DOCMA-Educación.
Este colegio mexicano la integran Doctores y Maestros en Educación que están interesados en promover la educación por competencias.
Por ello, los días 22 y 23 de octubre realizarán en Chiapas el Primer Encuentro Mundial  por la Educación Siglo XXI.
La sede del encuentro mundial será en el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez.
Es organizado por el Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación AC en coordinación con el Gobierno del Estado.
Participan además, la Secretaría de Educación, la UNICACH y la Universidad del Sur, entre otros organismos públicos y privados.
Sobre el tema, ayer dieron conferencia el diputado Carlos Valdez Avendaño y el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos.
Asistieron igualmente el doctor Gilberto de los Santos Cruz y Armando Rojas Hernández, del DOCMA y Secretaría de Educación.
El diputado Carlos Valdez consideró que es la primera ocasión en que en Chiapas se llevará a cabo un evento de tal magnitud internacional.
Dijo que se busca ofrecer mayores herramientas académicas a los integrantes del sector educativo.
En el Encuentro participarán ponentes de talla internacional.
Destaca Philippe Perrenoud, creador del Laboratorio de Investigación Innovatión-Formatión-Educatión (LIFE).
Es autor de libros como “Construir competencias desde la escuela” y “Diez Nuevas Competencias Para Enseñar”.
Estará también Sergio Tobón Tobón, doctor en Modelos Educativos y Políticas Culturales en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad Complutense de Madrid.
Es Presidente del Centro de Investigación en Formación y Evolución (CIFE).
Esta organización es especializada en la formación, asesoría y consultoría de proyectos educativos y gestión del talento humano por competencia.

--La apuesta por la educación del gobierno de Juan Sabines no tiene precedentes.
Lo mismo se abre nuevos espacios educativos, se dignifican los existentes, se estimulan los maestros, que se promueven nuevas iniciativas.
Pa’ no ir muy lejos, el miércoles el mandatario inauguró junto con el secretario de Educación, Ricardo Aguilar, nuevas aulas en Tuxtla.
Pero al mismo tiempo, el dirigente de la sección siete del SNTE daba a conocer el estímulo a docentes por los resultados de la Prueba Enlace.
Más de 10 mil maestros fueron beneficiados con el reconocimiento del gobierno de Juan Sabines.
Hay, pues, un trabajo coordinado, permanente y eficaz en pro de la educación de los chiapanecos.

--El miércoles cumplió años el secretario particular del Presidente Felipe Calderón y lo festejó a la chiapaneca.
Especialmente de Villaflores partió un cargamento de cochito, cabeza horneada, queso fresco y café de altura.
Roberto Gil Zuarth presumió la exquisitez de la comida chiapaneca que degustó cuando era niño y vivía en Villaflores.
Del café ya no se diga, repartió entre los presentes las bolsas del grano que expedían un aroma delicioso.
Ahí mismo se preparó café para que disfrutaran de esta bebida con calidad mundial.
De esa manera, sencillo y con productos de su infancia, Roberto Gil Zuarth deshojó una hoja más de su calendario personal.
Presente para la felicitación, desde el mero Villaflores, su amigo de la infancia, el buen Royman Chiu.

--Lo que no ha podido hacer el peje ni Granier ni nadie, lo vino a hacer la CFE.
La paraestatal unió a tabasqueños y chiapanecos, pero en su contra.
En Palenque hubo una marcha en contra de la CFE por los cobros excesivos de energía eléctrica.
No es nuevo ni aislado que la gente proteste contra la compañía de luz.
Es ya hasta raro no ver manifestaciones contra la CFE.
De unos años para acá se ha vuelto hasta normal.
Y los de la CFE ni se mosquean.
Aplican la política de Salinas, ni ven ni oyen a los consumidores, pero sí se los enchufan.

--Por cierto, a propósito de enchufar, dicen que estaba un día una sirvienta planchando y mientras planchaba decía:
¿Qué seré yo, qué seré yo, seré Refrigerador, seré Televisión o seré Licuadora?
Y de tanto que lo repetía, la señora de la casa encabronada le dice:
¿Qué chingaos tienes tú con eso de qué seré yo, qué seré yo?
Y responde la directora de servicios domésticos:
Sí, señora, qué seré yo, porque el patrón me dijo que me va a enchufar.

--AVISO INOPORTUNO.
No es lo mismo ser consejero del consejo político estatal del PRI por un cachito que por una cachita, ¿verdad Muñoz Campero?