septiembre 29, 2011

Confines 30/Septiembre/2011

Compromiso vigente

La relación del gobernador Juan Sabines con el Presidente Felipe Calderón sigue inalterable, vigente, trayendo beneficios para Chiapas y reafirmando el compromiso con el bienestar, la seguridad y el futuro de los chiapanecos que se demuestra no sólo en las múltiples visitas que el mandatario de la nación ha hecho al estado, sino en los grandes y crecientes apoyos que la Federación otorga al desarrollo de la entidad, desde el primer día de este gobierno y consolidado al paso del tiempo, gracias a una gestión eficaz.
Ayer el Presidente de México inauguró la apertura de los túneles de conducción del río Grijalva, justamente donde hace cuatro años se registró una de las tragedias más duras y lamentables de la historia, cuando un cerro de deslizó, enterró una comunidad entera y generó olas de hasta 50 metros de altura, lo que llevó a poner el talento de la ingeniería de nuestro país y la aportación de expertos del extranjero, a la vez que al gobierno de Chiapas lo llevó a poner en marcha el programa exitoso de Ciudades Rurales.
Felipe Calderón Hinojosa reconoció que a la tragedia le siguió un trabajo de imaginación, de compromiso y de poner todo el esfuerzo, lo que ha permitido generar mejores condiciones de vida, de seguridad, porque al concentrar a pobladores marginados de toda la región se pudo también concentrar los servicios, escuelas, hospitales, talleres, invernaderos y con ello no sólo darles un ingreso digno, una vivienda digna, sino también el poder verdaderamente mejorar sus condiciones de vida, logro incuestionable.
Ayer también sirvió para que el Presidente de México dejara una vez más claro su compromiso con el destino de los chiapanecos. “Vamos a seguir trabajando, reafirmándole a los chiapanecos que tienen en mí a un amigo, a un aliado de Chiapas y que así como con estos hechos, estamos demostrando nuestro compromiso con estas tierras, seguiremos trabajando con hechos para mejorar las condiciones de vida de la gente y que verdaderamente pueda vivir mejor en estos bellísimos estados del sureste mexicano”.

--Pa’ su mecha, en casi cinco años de este gobierno, el Presidente Calderón ha visitado Chiapas en 24 ocasiones, lo que da una idea del compromiso que hay.
Da una idea del compromiso con Chiapas y del afecto que tiene el jefe de la nación al gobernador Juan Sabines.
Si no hubiera química, si no hubiera entendimiento y corresponsabilidad, el Presidente ni vendría a pararse a Chiapas.
Nomás hay que hacer memoria que otros presidentes a lo mucho vinieron a Chiapas tres o cuatro veces y párale de contar.
Ahora no, ahora la relación de amistad, de trabajo, político y de compartir una visión de gobierno, ha permitido estas visitas continuas.
Pero no sólo son visitas y ya.
Son visitas que a Chiapas le traen buenos proyectos, buenas obras y más y más compromisos para impulsar el desarrollo.
Ahí está el secreto y la fuerza de esas visitas.

--En la apertura de los túneles de conducción del río Grijalva, el gobernador Juan Sabines reconoció el apoyo del Presidente Calderón.
Palabras más, palabras menos, dijo:
“Este día, que esperábamos los chiapanecos con emoción, es la visita número 24 del presidente Felipe Calderón a Chiapas.
“Y siempre nos trae buenas noticias, palabras de aliento y hechos que benefician a este generoso pueblo.
“Como siempre lo recibimos con cariño, en familia, como un hermano mayor y líder de todos los mexicanos”.
Añadió que “los chiapanecos  hablamos siempre con orgullo de nuestra florida naturaleza.
“Chiapas, tierra Bendita, con esta tierra, de sus recursos naturales recibimos el pan y el café de cada día.
“(Aquí están) todos los productores de granos, de frutas, de productos lácteos, de cárnicos.
“(En) esta región, precisamente, nos convertimos ya en el primer productor nacional de tilapia del país en la presa Peñitas.
“Producimos energía hidroeléctrica, próximamente eólica y también bioenergía con la planta que usted inauguró en Tapachula.
“La primera planta de biodiesel; hoy también la jatropha que se ocupa para hacer bioturbosina.
“Con sus riquezas naturales, con su compleja orografía, con sus selvas y sus bosques, sus cañadas, sus ríos, recibimos beneficios, capturamos carbono.
“Pero también somos proclives a los riesgos, los volcanes, fenómenos hidrometeorológicos, deslizamientos de tierra”.
Con este panorama, el gobernador Sabines volvió a agradecer la presencia y el apoyo del Presidente Calderón.
Luego habló de los cambios que ha habido desde que ocurrió la tragedia en Juan de Grijalva.
En el 2008 usted puso la primera piedra y el 17 de septiembre de 2009, hace dos años 11 días, se inauguró la ciudad sustentable Nuevo Juan de Grijalva.
Dijo que muchas cosas han cambiado para los habitantes de esos 11 pueblos, de Ostuacán, que hoy viven en Nuevo Juan de Grijalva.
El 2005 ningún habitante contaba con seguridad social y según el Censo del INEGI 2010, hoy todos son derechohabientes gracias al Seguro Popular.
En el 2005, 24 de cada cien personas de quince años y más eran analfabetas, esa cifra se redujo a 18 por ciento.
En el 2005, cinco niños de cada cien iban a la escuela, hoy, todas y todos los niños van a la escuela.
En 2005, 75 de cada 100 viviendas disponía de drenaje, hoy en Nuevo Juan de Grijalva todas las viviendas cuentan con servicio de drenaje.
Y tiene toda la comunidad una planta tratadora de aguas residuales.
En 2005 sólo una de cada cien viviendas disponía de agua entubada y en 2010 el cien por ciento de viviendas cuenta con agua entubada y potable.
En 2005, 56 de cada cien viviendas disponían de luz eléctrica y en el Nuevo Juan de Grijalva hoy todas disponen de luz eléctrica.
En 2005, 29 de cada cien viviendas tenían piso de tierra, hoy en Nuevo Juan de Grijalva todas las viviendas tienen piso firme.
Además, Nuevo Juan de Grijalva tiene la fábrica de cacao Don Felipe, la planta empacadora de tomate, la fábrica de queso.
Tiene granjas avícolas, invernaderos de chile, contratos firmados con empresas nacionales y mercados potenciales, que aseguran empleo, sostenibilidad y sustentabilidad.
De la desigualdad social y la tragedia, las personas que habitaban Juan de Grijalva pasaron a tener agua potable, salud, educación, ingresos.
Hoy tienen conectividad, desarrollo, atendiendo con hechos a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

--Al saber que estaban celebrando ayer los pitufos que una legión de ellos estaba en los territorios de Harry el sucio.
Empezaron jugando jugando y al cabo de un rato ya andaban a medios chiles.
Hubiera usted visto aquel espectáculo de una pitufada abrazados yendo de un lado a otro, todos tataratas.
¿Será que estaban celebrando las leyes antiaborto de Baja California y San Luis Potosí?
¿O será que nomás fue san gusto?
Capaz que así como en los gobiernos municipales inauguran los miércoles ciudadanos, ahora hayan inaugurado los jueves de chevecha.
Habrá que preguntarle a Papá Pitufo, que era de los más alegres ayer.

--Alguien está engañando a los estudiantes de la Universidad Intercultural con el cuento de la democracia.
Han salido a las calles a protestar por lo que ellos llaman imposición de Javier Álvarez en la rectoría de esa universidad.
¿De cuándo para acá la designación de un rector se somete a una votación democrática?
Caso es cargo de elección popular, pues.
Y pa’ acabar pronto, la Universidad Intercultural no es autónoma y su junta de gobierno depende del Estado.
Otra cosa sería que plantearan o exigieran calidad en el plan académico.
Pero que salgan con las mamadas de pedir democracia, como que están equivocados de pista.

--El tema del aborto ni siquiera es un debate sobre la legalidad del aborto o los derechos desde la concepción.
El debate debería ser la salubridad de quienes las practican.
Lo permita la ley o no, quiera la iglesia o no, de todos modos se lo van a hacer las que estén decididas a hacerlo.
Prohibir el aborto es querer cerrar los ojos a una realidad que pone en riesgo a miles de mujeres.
Es un tema de salud, y de salud pública.
También, claro, un tema de conciencia.

--En Tapachula ya pegaron el grito en el cielo por la apertura de restaurantes chinos a diestra y siniestra.
De un día para otro llegaron los chinos y sin decir agua va abrieron changarros por todos lados.
Obviamente los establecimientos tradicionales de comida china sienten que hay una competencia desleal.
Piden que revisen la estancia legal de estos chinos recién llegados, si sus establecimientos tienen permisos y cumplen con las normas de sanidad.
La neta debería hacerse lo que piden los de la CANIRAC tapachulteca, para ver de qué lado masca la iguana.
Y conste que no es chovinismo ni nada personal contra los chinos, pero más vale corroborar todo.

--AVISO INOPORTUNO.
Se pasa a comunicar que, ya lo dice el viejo y conocido refrán, querer no es poder y aunque se ruegue a más no poder acceder al poder, pues no se va a poder. ¡Lástima, Margaritos!

Confines 29/Septiembre/2011

Cascabel al gato

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, le puso el cascabel al gato y a su dicho que el enemigo verdadero para la contienda presidencial es Andrés Manuel López Obrador, mereció la respuesta airada de medio mundo, desde Madero, del PAN, que dijo que Moreira no se haga güey, pasando por Chucho Zambrano, del PRD, que dijo que quiere dividir a su partido, y de Marcelo Ebrard que se sintió desplazado y también alzó la mano y la voz para decir aquí estoy y voy a estar en las boletas del 2012.
Con una sola declaración, le dio un giro al proceso electoral, que en la ley aun no empieza, pero que en los hechos andan más calientes y desesperados unos que ya se les cuecen las habas y a otros se les caen las babas, lo cual trae inquietos a los interesados, a los que aspiran a candidaturas al Senado, a las diputaciones federales y en algunos casos, a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, sin faltar los lambiscones que buscan colarse y en una de esas merecer un guiño o ya de perdis una candidatura.
De rebote, Chiapas no es ajeno a los calores, a los humores y movimientos de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, de los presuntos candidatos y de los que tienen presencia en los círculos del poder político, pues de ello depende para dónde se mueva la brújula y para dónde jalen, sobre todo quienes no tienen convicciones políticas y están a la espera de una orden o de seguir sus propias ambiciones o intereses, valiéndoles una pura y dos con sal el qué dirán, las ideologías o si van de uno u otro color.
Sin duda que el ambiente político está entrando a una fase interesante y se irá intensificando en el curso que se vayan definiendo los perfiles de los candidatos a la Presidencia de la República y de ahí, en cascada, se desgranará la mazorca y se vendrán los estiras y aflojan en los estados, especialmente Chiapas, donde se elegirá también al gobernador del estado, dándole más sabor al asunto, ya que se prefiguran coaliciones de chile y de manteca, donde las coincidencias ideológicas son lo que menos importan.

--Diga usted, ¿cómo estarán de anticipadas las cosas en política que en Altamirano, municipio pinchurriento, uno pensaría que no pasa nada y todo está tranquilo?
Pues no, desde hace un par de meses andan desatados una tal Heidi y su cuñado Roberto Pinto Kanter.
Según Pinto Kanter él ya está palomeado para ser el próximo alcalde y el partido es lo de menos.
Que ya está palomeado y que llegar a la alcaldía es mero trámite.
¿Usted cree?
Y mientras él anda como Santa Clos repartiendo apoyos de Chiapas Solidario, su cuñada Heidi dice que ya tiene la diputación en la bolsa.
¿Será verdad tanta belleza?
Falta ver si los del PRI admiten eso.
Porque hay que recordar que la mentada Heidi fue alcaldesa de Altamirano por el PRI.
A menos que quiera irse a otro partido y ver si en esos otros partidos están mancos o cruzados de manos.
Más bien debe tratarse de un acto de ambición familiar.
Y una cosa son las ambiciones familiares y otra muy distinta que los electores de Altamirano se dejen dar atole con el dedo.

--Un gran argüende se hizo ayer con la noticia que Martín Aquino, primer espada de Saúl Martínez, había sido detenido.
Pero más tardó en esparcirse el rumor que en Martín Aquino recuperar la libertad.
Que en dos patadas se libró de la cárcel.
En menos que canta un gallo estaba otra vez fuera de las rejas.
O el delito era menor o tiene buen padrino o madrina.
Así que el gusto duró poco para los que ya festinaban el encarcelamiento de este fulano.

--El alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, no se anda por las ramas a la hora de cumplir su palabra.
Se comprometió a transparentar la entrega de la obra pública y ayer entregó un paquete de Piso Firme al Colegio de Arquitectos e Ingenieros.
Que ellos se hagan pelotas o distribuyan de manera equitativa y democrática la ejecución de las obras.
Con estos hechos, se dijo, se abona a la transparencia en la asignación de la obra pública.
Obviamente los arquitectos e ingenieros reconocieron esta determinación del alcalde, de poner en sus manos las obras.
En un acto con la delegada de Sedesol, doña Coco Zavaleta, Nivón firmó el convenio con ambos colegios.
Eso marca un hecho sin precedente en materia de desarrollo social y que sienta las bases para que Tapachula mejore su calidad de vida.
En la segunda etapa del programa de Piso Firme se asignarán 15 millones de pesos para cada Colegio.
Esto se traduce en 4 mil 111 acciones para 107 localidades de la zona rural y urbana.
Un dineral que los propios constructores locales de Tapachula ejercen y cuya inversión se queda en el municipio.
La neta es un ejemplo que otros alcaldes deberían seguir y no andar dando las obras a compinches o familiares.
Porque resulta que las obras se asigna al suegro, al compadre, al cuñado o algún prestanombre.
Pero no es el primer ejemplo que pone el alcalde de Tapachula en el ejercicio de su gobierno.
Fue el primero que optó por llamar calles para siempre al programa de pavimentación con cemento las calles.
De ahí otros copiaron el nombre y ya le llaman así.
Nivón está, pues, marcando rumbo y yendo a la vanguardia en el desempeño de su encargo político.

--El diputado federal Ovidio Cortazar es uno de los legisladores que está dando la batalla por un mayor presupuesto para Chiapas.
Sin distraerse de sus compromisos con los habitantes de su distrito, está de lleno en la discusión del presupuesto.
El año pasado fue quien se puso la camiseta de Chiapas y esta vez no será la excepción.
Una representación digna que debe reconocerse.
Y lo hace sin protagonismos ni andar vendiendo favores, por convicción y compromiso con Chiapas.
Si todos, como él, cerraran filas, otro gallo nos cantaría con el presupuesto federal para Chiapas.

--La Corte finalmente votó por respetar las reformas a la Constitución en dos estados donde se permite el aborto.
Había entrado en una discusión fuerte en el interior de la Corte y ya no se diga afuera.
Lo que debe quedar claro es que dichas reformas no obligan a abortar, sino que dejan en libertad a quien así lo quiera hacerlo.
Y si las mujeres de fe están convencidas de que abortar es pecado o malo no lo harán nunca.
No se atenta contra religión alguna.
Se protege el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Pero es una discusión en la que nunca habrá un acuerdo o coincidencia de visiones.

--En el 190 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el diputado Juan Aquino dijo cosas interesantes.
Dijo que “hoy en Chiapas participamos con gran orgullo de otras formas de hacer mujeres y hombres libres”.
Reconoció la iniciativa y el gran compromiso del Ejecutivo estatal a favor de la dignificación de la persona humana en todos sus ámbitos.
Se refirió a las libertades generadas a partir de la implementación de políticas públicas visionarias.
Dijo que la invitación permanente a realizar trabajo en unidad entre los tres Poderes del estado, a los chiapanecos hoy nos ha dado resultados.
“Hay más personas libres del hambre, de la enfermedad, de la desnutrición, del analfabetismo, de la muerte materna e infantil.
“(Hay más personas libres) de la intolerancia, de la violencia, de la imposición, del abuso, de la corrupción.
“Todo ello, gracias a la voluntad de un gobierno y su compromiso irrestricto con el estado de derecho”.
Más claro ni el agua.
Dijo que con iniciativas como adoptar en la Constitución los ODM de la ONU, se dio rumbo claro y definido a la lucha frontal contra la pobreza extrema.
El resultado son los avances más significativos de México, según datos del CONEVAL.
Eso ha valido el reconocimiento no sólo nacional, sino internacional por el gran proyecto de las Ciudades Rurales.
Sostuvo que hoy hay un Chiapas nuevo y consolidado.
“Un Chiapas que ve de frente y afronta los retos fortalecido con un Pacto Social renovado, de avanzada, del siglo XXI.
“Sin dudarlo, hoy afirmo que en México y en Chiapas existe rumbo claro y plena certidumbre.
“Nuestro Estado se conduce por un sendero de progreso y bienestar.
“Aquí se trabaja en unidad y a favor de la libertad como lo hicieron nuestros próceres de la independencia.
“En Chiapas hoy, vivimos plenamente los valores democráticos de un gran país que es México.
“En Chiapas hoy nos sentimos orgullosos de ser mexicanos por convicción y por decisión.
“En Chiapas la invitación es a mantenerse firmes en nuestras convicciones libertarias sin distraernos de nuestro compromiso de trabajar unidos”.

--AVISO INOPORTUNO.
A todos los que andan preguntando dónde se va a presentar el Circo de Chambé Morales, de Coita, se comunica que todavía no hay funciones y ni quien le rente espacio para sus payasadas.

septiembre 27, 2011

Confines 28/Septiembre/2011

Compromiso priísta

Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que en la Cámara de Diputados el grupo parlamentario de su partido y especialmente la bancada de Chiapas, defienden “de manera contundente el presupuesto referente a los recursos para el Fondo de Desastres Naturales y de reconstrucción así como en el de prevención, garantizando con ello la acción inmediata del gobierno ante las emergencias por lluvias e inundaciones a los afectados por estos desastres naturales”.
Explicó que como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados impulsa con gran compromiso el presupuesto que responda con acciones a la protección de las familias, así como en las obras de prevención que salvaguarden el bienestar de las familias en el país; “el año pasado logramos unidos los diputados del PRI la aprobación de 55 millones para el fondo de reconstrucción ante las afectaciones en 12 estados y este año estamos muy pendientes en los recursos para estos rubros”.
Queda claro que, además es normal en las democracias, una cosa es la posición ideológica, los intereses políticos legítimos en la lucha electoral y las separaciones partidistas, y otra muy distinta la seguridad y el compromiso con la gente, en este caso con los chiapanecos, sobre todo a aquellos expuestos a enfrentar situaciones de riesgo o que viven en lugares de peligro y que ante las grandes lluvias o inundaciones pueden sufrir consecuencias que requieran de atención para garantizar su integridad y patrimonio.
Debe haber un momento en el ejercicio de la representación legislativa y en la lucha política, el debate ideológico o el ejercicio de la función pública, que todos deben jalar parejo, y eso se confirma en esta determinación de la bancada priísta de Chiapas en San Lázaro que camina de la mano de otras bancadas para propiciar que a nuestro estado llegue el mayor presupuesto en materia de prevención, de protección civil y de acciones que tengan que ver con la certeza en la vida de todos los chiapanecos, obligación democrática.

--Los llorones de siempre ya están hablando de blindar al IFE para evitar nuevos fraudes electorales, en alusión a que en el 2006 hubo fraude en la elección federal.
¿Por qué si van a una elección, a la que se va a ganar o a perder, no pierden con dignidad?
¿Por qué siempre que pierden alegan fraude y cuando ganan hacen mutis?
Ya bastante grandecitos están como para andar de mariquitas sin calzones llorando su pena.
Y si en el 2006 que estaban en los cuernos de la luna no ganaron, cuantimás ahora que están bien jodidos.
Pero ya se hacen ilusiones que van a ganar.
Primero habrá que demostrar estatura política y vocación democrática para reconocer las preferencias internas y luego pensar en lo otro.
Pero con operadores como los que tienen en Chiapas, si ese es el común en el país, ya estuvo que no van a ganar ni madres.
La única posibilidad que tienen es que Ebrard está peor.

--Como decía tío Gervasio, ojalá llegués a la edad que aparentás.
Eso le está pasando a muchos viejitos que todavía no llegan a la edad requerida para su Amanecer o 70 y Más pero aparentan 90 años.
Y como en apariencia se miran más traqueteados están queriendo sorprender al Registro Civil para alterar sus actas de nacimiento.
Los muy pilluelos quieren aumentarse la edad para poder cobrar doble.
Obviamente caen en la mentira porque unos dicen que los testigos de su registro fueron Francisco Pizarro o Antonio Pigaffeta.
Pero al ir los libros de historia se sabe que Pizarro no anduvo por Chiapas sino fue el conquistador de Perú.
Y Pigaffeta fue el cronista que relató la primera vuelta al mundo partiendo de Magallanes y desembarcando en Argentina.
Nunca estuvo tampoco en Chiapas.
Es ahí donde los viejitos, que lo son en apariencia pero no en edad, caen en la mentira.
Y va pa’ atrás, no les dan sus actas de nacimiento como quieren.
Es que la neta hay unos que parecen a Benjamin Button, personaje de la película que protagoniza Brat Pitt.
Son unos pichis nomás que con cara y horma de viejitos.

--No cabe duda que el mentado Francisco Javier Chambé Morales jamás fue un panista decente.
Ambicionó el poder y cuando por fin lo tuvo el TRIFE lo tumbó y, como dice Paco Bedwell, hasta allá voló su cabecita pelona.
Usted lo recordará, es aquel que mordió la mano a Paco Rojas en la delegación de la Sedesol.
Es aquel que se sirvió de los programas de Sedesol para financiar su campaña a alcalde de Coita.
Es aquel que quiso instalar el basurero municipal en El Pitutal, que es la reserva de agua de Coita.
¿Ya se acordó?
Pues ese fulano renunció el 10 de septiembre a su militancia en el PAN para irse al PRI.
Uta, ¿y los del PRI para qué quieren a semejante espécimen?
¿Acaso ya olvidaron que el más ojete con el PRI en Coita ha sido precisamente este Francisco Chambé?
No saben el tamaño de alimaña ponzoñosa que se acaban de echar en la espalda.
Chambé es un oportunista que ambiciona el poder a como dé lugar.
Ya lo buscó por el PAN y no lo tuvo y como lo tuvo ahora va al PRI a ver qué saca.
Un apestado en el PAN que ahora, dicen, va a airear y adecentar las filas del PRI.
¡Qué jodidos están todos ustedes!
Y presume Chambé su arrastre político, sólo porque otros resentidos y ambiciosos como él también han renunciado al PAN.
La pregunta es ¿para qué chingaos quieren los del PRI unos pitufos tricolores?
Ningún favor harán y sí muchos dolores de cabeza.

--La secretaria del Trabajo del estado, Esther Almazán, consideró positiva la vinculación laboral en Chiapas.
Dijo que se han implementado diversas herramientas tecnológicas para atender a más de 4 mil buscadores de empleo.
Del total, 92.02 por ciento son personas de un rango de edad de entre 20 años y 40 años.
Todo ello en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año.
Se ha hecho uso del Chat de Ayuda en Línea, programa innovador para atender a los buscadores de empleo desde cualquier parte de la entidad.
Explicó que este servicio ha permitido ser más eficientes.
En pocos minutos el consejero de empleo realiza una breve entrevista para conocer el perfil y aptitudes del solicitante.
Inmediatamente lo vincula a una vacante, en cualquiera de las delegaciones regionales de la Secretaría del Trabajo.
La atención de solicitantes ha variado tanto en el grado de escolaridad, como en el rango de edades de quienes consultan el servicio electrónico.
El 70.56 por ciento de usuarios cuenta con estudios de nivel superior, 23.81 con preparatoria y 5.63 por ciento del nivel básico.
En lo que se refiere a rangos de edad, 92.02 tiene entre 20 y 40 años, 4.19 son mayores de 40 y 3.79 se encuentra entre los 17 y 20 años.
Al Chat de Ayuda en Línea, por su fácil accesibilidad, se han incorporado medios de consulta, control y seguimiento.
Es guía de Programas y Servicios, el Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) y el ST Atiende.
Y todo se hace cada vez más confiable para la ciudadanía.

--Hablando de nuevas tecnologías, la CNOP está ocupándose de un sector muy activo y muy olvidado para las tareas políticas.
Bajo el liderazgo de Óscar Salinas, en Chiapas está ampliándose el Movimiento de Cibernautas.
La CNOP cuenta con una estructura sólida en el estado, que da como resultado una fuerza territorial propositiva, incluyente y participativa.
A ello hay que sumarle el uso del internet y las redes sociales de manera responsable que a través del Movimiento de Cibernautas.
Ese es el reflejo del liderazgo de Oscar Salinas al frente del sector popular que le apuesta a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El objetivo es que ese trabajo fortalezca al PRI para seguir creciendo.
Por ello, el sábado en Tapachula el maestro Sergio José Gutiérrez Hernández disertará sobre el tema.
La intención es que los priístas se nutran en materia de redes sociales tal y como lo hacen diferentes actores políticos.
Sin duda una iniciativa acorde a los nuevos tiempos, donde las militancias deben estar al ritmo de las nuevas tecnologías.

--¿Será cierto todo lo que dicen de Luzteín, líder del SEAUNICACH?
¿Qué se compró casa aquí, allá y acullá?
De ser así salió pior la medicina que la enfermedad.
Porque en la UNICACH se decía que la Deysi Velasco había hecho mucho daño y servido a manos llenas del sindicato.
Pero ahora resulta que Luzteín, que dice que es puro y blanco, lo acusan de lo mismo.
Claro, con su dosis de naco.
Pa’ qué pictes.

--AVISO INOPORTUNO.
Se les comunica a los señores alcaldes que guarden toda la pirotecnia y las cifras al gusto porque dice mi abuelita que siempre no, que ya no están obligados a dar informe municipal.

Confines 28/Septiembre/2011

Compromiso priísta

Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que en la Cámara de Diputados el grupo parlamentario de su partido y especialmente la bancada de Chiapas, defienden “de manera contundente el presupuesto referente a los recursos para el Fondo de Desastres Naturales y de reconstrucción así como en el de prevención, garantizando con ello la acción inmediata del gobierno ante las emergencias por lluvias e inundaciones a los afectados por estos desastres naturales”.
Explicó que como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados impulsa con gran compromiso el presupuesto que responda con acciones a la protección de las familias, así como en las obras de prevención que salvaguarden el bienestar de las familias en el país; “el año pasado logramos unidos los diputados del PRI la aprobación de 55 millones para el fondo de reconstrucción ante las afectaciones en 12 estados y este año estamos muy pendientes en los recursos para estos rubros”.
Queda claro que, además es normal en las democracias, una cosa es la posición ideológica, los intereses políticos legítimos en la lucha electoral y las separaciones partidistas, y otra muy distinta la seguridad y el compromiso con la gente, en este caso con los chiapanecos, sobre todo a aquellos expuestos a enfrentar situaciones de riesgo o que viven en lugares de peligro y que ante las grandes lluvias o inundaciones pueden sufrir consecuencias que requieran de atención para garantizar su integridad y patrimonio.
Debe haber un momento en el ejercicio de la representación legislativa y en la lucha política, el debate ideológico o el ejercicio de la función pública, que todos deben jalar parejo, y eso se confirma en esta determinación de la bancada priísta de Chiapas en San Lázaro que camina de la mano de otras bancadas para propiciar que a nuestro estado llegue el mayor presupuesto en materia de prevención, de protección civil y de acciones que tengan que ver con la certeza en la vida de todos los chiapanecos, obligación democrática.

--Los llorones de siempre ya están hablando de blindar al IFE para evitar nuevos fraudes electorales, en alusión a que en el 2006 hubo fraude en la elección federal.
¿Por qué si van a una elección, a la que se va a ganar o a perder, no pierden con dignidad?
¿Por qué siempre que pierden alegan fraude y cuando ganan hacen mutis?
Ya bastante grandecitos están como para andar de mariquitas sin calzones llorando su pena.
Y si en el 2006 que estaban en los cuernos de la luna no ganaron, cuantimás ahora que están bien jodidos.
Pero ya se hacen ilusiones que van a ganar.
Primero habrá que demostrar estatura política y vocación democrática para reconocer las preferencias internas y luego pensar en lo otro.
Pero con operadores como los que tienen en Chiapas, si ese es el común en el país, ya estuvo que no van a ganar ni madres.
La única posibilidad que tienen es que Ebrard está peor.

--Como decía tío Gervasio, ojalá llegués a la edad que aparentás.
Eso le está pasando a muchos viejitos que todavía no llegan a la edad requerida para su Amanecer o 70 y Más pero aparentan 90 años.
Y como en apariencia se miran más traqueteados están queriendo sorprender al Registro Civil para alterar sus actas de nacimiento.
Los muy pilluelos quieren aumentarse la edad para poder cobrar doble.
Obviamente caen en la mentira porque unos dicen que los testigos de su registro fueron Francisco Pizarro o Antonio Pigaffeta.
Pero al ir los libros de historia se sabe que Pizarro no anduvo por Chiapas sino fue el conquistador de Perú.
Y Pigaffeta fue el cronista que relató la primera vuelta al mundo partiendo de Magallanes y desembarcando en Argentina.
Nunca estuvo tampoco en Chiapas.
Es ahí donde los viejitos, que lo son en apariencia pero no en edad, caen en la mentira.
Y va pa’ atrás, no les dan sus actas de nacimiento como quieren.
Es que la neta hay unos que parecen a Benjamin Button, personaje de la película que protagoniza Brat Pitt.
Son unos pichis nomás que con cara y horma de viejitos.

--No cabe duda que el mentado Francisco Javier Chambé Morales jamás fue un panista decente.
Ambicionó el poder y cuando por fin lo tuvo el TRIFE lo tumbó y, como dice Paco Bedwell, hasta allá voló su cabecita pelona.
Usted lo recordará, es aquel que mordió la mano a Paco Rojas en la delegación de la Sedesol.
Es aquel que se sirvió de los programas de Sedesol para financiar su campaña a alcalde de Coita.
Es aquel que quiso instalar el basurero municipal en El Pitutal, que es la reserva de agua de Coita.
¿Ya se acordó?
Pues ese fulano renunció el 10 de septiembre a su militancia en el PAN para irse al PRI.
Uta, ¿y los del PRI para qué quieren a semejante espécimen?
¿Acaso ya olvidaron que el más ojete con el PRI en Coita ha sido precisamente este Francisco Chambé?
No saben el tamaño de alimaña ponzoñosa que se acaban de echar en la espalda.
Chambé es un oportunista que ambiciona el poder a como dé lugar.
Ya lo buscó por el PAN y no lo tuvo y como lo tuvo ahora va al PRI a ver qué saca.
Un apestado en el PAN que ahora, dicen, va a airear y adecentar las filas del PRI.
¡Qué jodidos están todos ustedes!
Y presume Chambé su arrastre político, sólo porque otros resentidos y ambiciosos como él también han renunciado al PAN.
La pregunta es ¿para qué chingaos quieren los del PRI unos pitufos tricolores?
Ningún favor harán y sí muchos dolores de cabeza.

--La secretaria del Trabajo del estado, Esther Almazán, consideró positiva la vinculación laboral en Chiapas.
Dijo que se han implementado diversas herramientas tecnológicas para atender a más de 4 mil buscadores de empleo.
Del total, 92.02 por ciento son personas de un rango de edad de entre 20 años y 40 años.
Todo ello en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año.
Se ha hecho uso del Chat de Ayuda en Línea, programa innovador para atender a los buscadores de empleo desde cualquier parte de la entidad.
Explicó que este servicio ha permitido ser más eficientes.
En pocos minutos el consejero de empleo realiza una breve entrevista para conocer el perfil y aptitudes del solicitante.
Inmediatamente lo vincula a una vacante, en cualquiera de las delegaciones regionales de la Secretaría del Trabajo.
La atención de solicitantes ha variado tanto en el grado de escolaridad, como en el rango de edades de quienes consultan el servicio electrónico.
El 70.56 por ciento de usuarios cuenta con estudios de nivel superior, 23.81 con preparatoria y 5.63 por ciento del nivel básico.
En lo que se refiere a rangos de edad, 92.02 tiene entre 20 y 40 años, 4.19 son mayores de 40 y 3.79 se encuentra entre los 17 y 20 años.
Al Chat de Ayuda en Línea, por su fácil accesibilidad, se han incorporado medios de consulta, control y seguimiento.
Es guía de Programas y Servicios, el Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) y el ST Atiende.
Y todo se hace cada vez más confiable para la ciudadanía.

--Hablando de nuevas tecnologías, la CNOP está ocupándose de un sector muy activo y muy olvidado para las tareas políticas.
Bajo el liderazgo de Óscar Salinas, en Chiapas está ampliándose el Movimiento de Cibernautas.
La CNOP cuenta con una estructura sólida en el estado, que da como resultado una fuerza territorial propositiva, incluyente y participativa.
A ello hay que sumarle el uso del internet y las redes sociales de manera responsable que a través del Movimiento de Cibernautas.
Ese es el reflejo del liderazgo de Oscar Salinas al frente del sector popular que le apuesta a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El objetivo es que ese trabajo fortalezca al PRI para seguir creciendo.
Por ello, el sábado en Tapachula el maestro Sergio José Gutiérrez Hernández disertará sobre el tema.
La intención es que los priístas se nutran en materia de redes sociales tal y como lo hacen diferentes actores políticos.
Sin duda una iniciativa acorde a los nuevos tiempos, donde las militancias deben estar al ritmo de las nuevas tecnologías.

--¿Será cierto todo lo que dicen de Luzteín, líder del SEAUNICACH?
¿Qué se compró casa aquí, allá y acullá?
De ser así salió pior la medicina que la enfermedad.
Porque en la UNICACH se decía que la Deysi Velasco había hecho mucho daño y servido a manos llenas del sindicato.
Pero ahora resulta que Luzteín, que dice que es puro y blanco, lo acusan de lo mismo.
Claro, con su dosis de naco.
Pa’ qué pictes.

--AVISO INOPORTUNO.
Se les comunica a los señores alcaldes que guarden toda la pirotecnia y las cifras al gusto porque dice mi abuelita que siempre no, que ya no están obligados a dar informe municipal.

septiembre 26, 2011

Confines 27/Septiembre/2011

Vigilancia laboral

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Yamil Melgar Bravo, no se duerme en sus laureles ni le anda haciendo al monje loco ni se desentiende de sus obligaciones ni compromiso con los trabajadores chiapanecos, sino que está de lleno metido en los asuntos que competen a su encargo y a garantizar que la base laboral en el estado tenga los beneficios y prestaciones que la ley del ramo otorga, para que ningún patrón se pase de lanza ni ningún trabajador se quede al margen de sus derechos.
El propio delegado del Trabajo acaba de reportar que en todo el estado se han realizado más de 2 mil 160 inspecciones laborales para corroborar que todo está en orden, que los trabajadores cuentan con todas las garantías de seguridad y prestaciones, en fin, que no haya irregularidades y si las hay tomar cartas en el asunto de inmediato, cosa que no se hacía, pues los delegados anteriores pensaban que dicho cargo era una beca y en lugar de ponerse a trabajar, se daban la gran vida y jamás se enteraban de la realidad.
El caso de Yamil Melgar Bravo es diferente, porque de entrada es paisano, es chiapaneco, originario de Tapachula, es joven, tiene talento, tiene compromiso con el destino de su tierra y tiene muy claro que si le confiaron esa delegación federal es porque creyeron en su capacidad y porque no iba a defraudar a los trabajadores chiapanecos que por muchos años estuvieron huérfanos de una representación federal que se pusiera de su lado y defendiera sus derechos, presas de patrones y líderes sin escrúpulos.
Hay, pues, una realidad distinta a partir de la estancia de Yamil Melgar en esa delegación y a partir de este gobierno que elevó a rango de secretaría la oficina de gobierno dedicada a la promoción, defensa y creación de fuentes de empleo. De esa forma, en conjunto, en coordinación, la representación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el gobierno de Juan Sabines Guerrero, atienden este tema fundamental que tiene que ver con la ocupación de la gente y la garantía plena de sus derechos laborales.

--La mentada Maricarmen Yáñez, directora de administración del Hospital Pediátrico de Tuxtla, vuelve a las andadas y vuelve valiéndole máuser la ley y el qué dirán.
Usted recordará a esta señora haciendo mancuerna con Perla Tello en la secretaría de Salud en el gobierno de Pablo.
Usted la recordará en mil y un problemas porque las cuentas nunca cuadraron.
Pues esta señora se ha apropiado del CRAE (Centro Regional de Alta Especialidad), que controla el pediátrico y Ciudad Salud de Tapachula.
Hace lo que le viene en gana y nadie dice nada.
Y no pasa nada.
Dispone a su antojo.
Acaba de haber, por ejemplo, una licitación para alimentos que nomás lo hicieron para cumplir con las formalidades.
Ya la señora había elegido a quien otorgarle el contrato.
Para ello, a una de las empresas concursantes le escondieron parte de su documentación.
Se les hizo muy fácil sustraerle la propuesta técnica y descalificarla por ese hecho.
Así de gandayas son.
No tienen perdón de Dios.
Y lo peor es que mientras afuera hay grupos de damas voluntarias para ayudar a niños del Pediátrico, esta mujer se da gusto.
Mientras las damas voluntarias hacen de todo para recaudar fondos, la señora Yáñez dispone de la paga del Pediátrico.
Ora sí, como canta Reyli, así es la vida de caprichosa, a veces negra y a veces color rosa.
Sobre todo para esta señora que llora como Magdalena pero se sirve como Kadafi.

--Que siempre no, que no fue destapa ni predestape ni nada que se parezca lo hecho por Enoc Hernández.
Que nomás dijo que aspira como quien dice me gustaría ser el marido de la Miss Mundo.
Es decir, un sueño guajiro.
Aclaro el punto a otra cosa mariposa.
Dice que incluso en la reunión del PT otros fueron propuestos para gobernador y uno de ellos de plano dijo que no.
Ese fue el diputado Amadeo, porque dijo que tiene otras cosas que hacer.
O tiene otras cosas que hacer o, mejor dicho, no quiere hacer del tío Lolo.

--Ya está muy sobado eso del tráfico de influencias y corrupción en la entrega de plazas magisteriales.
Siempre ocurre que los que reprueban el examen salen con su jalada que están vendiendo las plazas.
Ya están como el Peje que cada que pierde una elección se dice robado y denuncia fraude electoral.
Pero cuando gana algo les echa hartas flores a las autoridades electorales, ya sean del PRD o del IFE.
Ahora los normalistas salen con la jalada de tráfico de influencias y corrupción en la Secretaría de Educación del Estado.
No pueden seguir apostando a ocultar su ignorancia o incapacidad alegando fraudes o ventas de plazas.
Si no pasaron el examen es por burros.
Y, como dice el Raspadito de la Lotería y las Sabritas, sigan participando, suerte para la otra.

--En la construcción del nuevo aeropuerto de Palenque hay dos sindicatos de volteos de la CTM que se están yendo cabezones.
Está tan bueno el negocio con las cuotas sindicales, que los líderes de la CTM no quieren dejar trabajar a un sindicato de la CNOP.
Por nada del mundo lo quieren dejar entrar.
Ni que fueran tan pendecos, como dice Lupe, porque la obra es de varios millones de pesos.
Imagínese, la constructora ya le adelantó a la CTM 10 millones de pesos de un total de 100 millones de pesos que soltará en total.
De ese mundo de dinero, los angelitos de la CTM, entre los que está el afamado Martín Aquino, les tocarán el 2 por ciento de cuotas.
¿Usted cree que van a dejar así como así ese gran negociazo?
Y a todo esto, ¿qué chingaos hacen estos fulanos cobrando como CTM si ya no son de la CTM?
¿No que ya habían ahuecado el ala y formado su nueva organización ajena al PRI?
Como dice Condorito, exijo una explicación.

--Mañana arranca la Semana Regional PYME Chiapas 2011.
Habrá Mesas de Negocios, Talleres especializados, Conferencias Magistrales, Panel de Expertos.
Serán tres días de intensa actividad.
Nomás para que se dé una idea, mañana se realizarán diversos Talleres Especializados
El licenciado Javier Martínez Carranza impartirá el taller Conciencia Empresarial.
Emilio González disertará Las siete razones por las que tu negocio no funciona.
Héctor Flores abordará Think, innovación en el negocio: clave para competir.
Alejandro Cervantes Iturbe enfocará su participación en el tema Cómo desarrollar oportunidades para emprender.
Mañana mismo se celebrará la Reunión del Grupo Económico de la Región Sur Sureste.
A ésta asisten los secretarios de Fomento Económico de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Pasado el mediodía continuarán los talleres especializados.
Luigi Valdés Buratti impartirá El dado de siete caras: estrategias innovadoras para descubrir oportunidades de negocio.
Gerardo Meza hablará sobre Seis claves para un equipo ganador en tu negocio.
Emilio González volverá con el tema Salesrich: la llave secreta de las ventas efectivas.
Héctor Flores, en una segunda intervención, disertará sobre el Plan de negocios de 90 días.
Finalmente, Juan Carlos Barragán Reyes se referirá a Esquemas de apoyo y financiamiento a las PYMES.
Asimismo, habrá un Panel de Expertos.
Participarán Carlos Jair Jiménez Bolaños, secretario de Hacienda, y Juan Carlos Barragán Reyes, coordinador de PYMES en la ABM.
También Raúl Ramírez Elizalde, delegado federal de la Secretaría de Economía, y Guadalupe de Jesús Vázquez Salas, director regional del Grupo Banorte.
Por último, intervendrá Manuel Baldemar Herrera Gálvez, de Nacional Financiera Chiapas.
Para el jueves continuará la Semana Regional y mañana le daremos la agenda.

--La diputada Chachita Pariente es una gestora de tiempo completo y mujer comprometida con su pueblo.
Además de legislar, de ocupar la presidencia de la comisión de Hacienda, se da tiempo para ayudar a la gente.
Diariamente son decenas de personas que desfilan en su oficina del congreso y todos tienen una respuesta, un apoyo.
Y no es casual ni de ahora que Chachita pariente ayude a la gente.
Siempre ha sido una mujer sencilla, humilde, dispuesta a servir, como lo fue su padre, el querido y recordado tío Toño pariente.
Una diputada de tiempo completo de las que da gusto tener como representante popular o en algún otro cargo.
Ya demostró en la presidencia municipal su capacidad y entrega a las tareas de dotar de servicios y bienestar al pueblo.
Ahora demuestra en el congreso que es una legisladora atenta y chambeadora.

--Va una felicitación para el líder estatal de la CNOP, Óscar Salinas Morga, que hoy cumple años.
Y como siempre, pasará el día en chinga loca, atendiendo los temas propios del sector popular del PRI.

--AVISO INOPORTUNO.
Si de consuelo sirve, en el Club Rotario también existe el cargo de gobernador. Ahí pa’ todos los calientes y despistados.

septiembre 25, 2011

Confines 26/Septiembre/2011

Nuevos bríos

El maestro Ricardo Aguilar Gordillo asumió la titularidad de la Secretaría de Educación, en sustitución de Javier Álvarez, cuyo cambio estaba ya muy cantado y se concretó dando paso a un nuevo periodo en la política educativa en Chiapas, la cual, hay que decirlo, el maestro Álvarez, ahora rector de la Universidad Intercultural, la encaminó hacia la consolidación, la estabilidad educativa y la elevación de la calidad de la enseñanza, alcanzando niveles importantes en las evaluaciones de la prueba Enlace.
Ahora, con la llegada del maestro Aguilar Gordillo la educación entrará a una etapa definitiva para cerrar con broche de oro un sexenio de paz magisterial, en el que salvo algunos movimientos, no se sufrió las consecuencias ni las fatalidades del pasado en que los maestros se iban a paros laborales de meses enteros o a movilizaciones que significaban el ahorcamiento de ciudades enteras y la condena de generaciones enteras de niños al aplazamiento de su enseñanza y el menoscabo de su aprendizaje.
Por donde se vea la designación del maestro Aguilar Gordillo estimula la política educativa, genera buenas expectativas y nadie deja de reconocer su capacidad política, su formación magisterial, iniciada desde abajo, desde la normal rural, y su compromiso con la educación y con Chiapas, para lo cual pondrá su mejor esfuerzo y conocimiento para cumplir por doble vía, a la confianza depositada en él por el gobernador Juan Sabines y a la esperanza de los chiapanecos de concretar una educación pública de calidad.
En lo personal, como chiapaneco y político, para el maestro originario de Venustiano Carranza, Ricardo Aguilar Gordillo, su designación como secretario de Educación, debe representar la oportunidad tantos años esperada para demostrar que es posible construir una educación basada en el respeto, el estímulo de los maestros, el reconocimiento a su aportación, en la grandeza del magisterio, en las esperanzas de los chiapanecos y en la entrega y pasión de todos para demostrar que ha valido la pena apostarle a la educación.

--La delegada de Sedesol, doña Coco Zavaleta, acaba de dar una buena noticia que tiene que ver con la instalación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
Informó que hay 218 CCA en todo el estado que contribuyen en la educación de niños, jóvenes y adultos.
Dijo que son espacios para el desarrollo de capacidades y habilidades para la población que habita en zonas de bajos ingresos y aisladas.
Son espacios con computadoras con acceso a internet, donde se ofrece capacitación para el trabajo y la educación formal.
En lo que va del sexenio la inversión para aperturas, rehabilitación y reequipamiento de los CCA es superior a 31 millones de pesos.
En total se beneficia a 173 mil 959 personas de 129 localidades.
¿A poco no suena chingona esta información?
Lo malo es que hay unas bestias peludas que no entienden este esfuerzo y lo miran como una carga.
Acuérdese usted del alcalde de Unión Juárez que mandó a cerrar el CCA porque dijo que no iba a pagar chingaderas.
De seguro para él, y para algunos otros ignorantes, el uso de internet es una chingadera y una pérdida de tiempo.
Si en estos CCA hay instructores y gente capacitada en conducir a los usuarios por las rutas del conocimiento, el Internet es una maravilla.
Toda la información del mundo, en tiempo real, al alcance de la mano.
Basta con dar un teclazo y aparecen ante los ojos toda la información para ampliar el horizonte del conocimiento.
Ojalá cada día más entiendan que este esfuerzo de Sedesol, y otros que se hacen en Chiapas, merecen la pena comprenderlos y apoyarlos.

--Con la novedad que en el municipio de Venustiano Carranza se encontraron la piedra con el coyol.
Los de la OCEZ-RC acusan a los de La Candelaria El Alto, que pertenecen a La Otra Campaña, de haberlos agredidos.
Y los de La Candelaria El Alto acusan que los de la OCEZ-RC son unos invasores y son los que los agredieron a ellos.
Los de la OCEZ-RC, como siempre, acusan a los otros de paramilitares y los de La Candelaria a los de la OCEZ de ser unos mariguanos.
Ora sí que ni con melón ni con sandía.
Tal cual unos para otros, agresores y rasquitas.
No tienen ni los coyolitos para reconocer quién es el invasor y quién el agresor.
Mutuamente se acusan de lo que son cada grupo.
¿Y los del Frayba con quién están?
Esa es la pregunta porque tanto unos como otros se ostentan zapatistas o de izquierda.
Lo que queda claro es la política de tirar la piedra y esconder la mano de estos grupos.
Queda al descubierto su estrategia de difusión de venderse como víctimas y de acusar a los demás de agresores o paramilitares,
Lo malo es que ambos grupos acuden a la misma estrategia y se acusan entre ellos de lo que siempre han acusado a otros.

--La semana pasada se alertó aquí de un fraude cibernético con la clonación de la página de la Condusef.
En esa página falsa de la Condusef invitaban a ingresar todos los datos de sus tarjetas de crédito para blindarlas supuestamente.
La alerta surtió efecto y hasta en Milenio pasaron la nota.
Qué bueno.
Ahora ahí va otro alerta.
Se trata de un virus cibernético.
Al correo electrónico del confinero llegó una invitación supuestamente del Facebook.
Nomás que la cuenta de correo no dice Facebook, sino fecebook.
Por la similitud muchos de seguro ya se fueron con la finta y le dan entrar.
Y más porque el mensaje es enganchador.
“¿Hola, mi corazón, dónde estás? El día de ayer te llamé y no respondiste, por favor comunícate urgente conmigo.
“No quiero perderte. Te quiero Muxo. Mándame un sms”.
Obviamente al darle enter los ciberdefraudadores entran a tu cuenta y te roban información.
Así que ya lo sabe, si le llega un supuesto correo de Facebook, pero dice fecebook y con un presunto mensaje de una mujer, elimínelo.
No vaya a ser que por creerse muy carita, muy irresistible, le vayan a borrar toda su información o bloquearle la computadora.

--La UNICACH acaba de dar dos buenas noticias.
Una, la celebración del Primer Encuentro Mundial por la Educación Superior del Siglo XXI.
Con ello se impulsará la actualización docente respecto al modelo educativo en competencias.
Las convocantes son la UNICACH, Universidad del Sur y el Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación AC (Docma).
Los ponentes serán Philippe Perrenoud (Suiza), quien ha desarrollado una importante producción para la formación de docentes reflexivos.
Estará también Sergio Tobón Tobón (Colombia), especialista en formación y asesoría en proyectos educativos y gestión del talento humano por competencias.
Además, Patricia Frola Ruiz (México), directora del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional (CEICI).
Por último, Víctor Mendoza Martínez y Magaly Ruiz Iglesias, del Ministerio de Cultura de Cuba.
Segunda, la creación del Posgrado Mesoamericano en Desarrollo y Producción de Biocombustibles.
El objetivo es formar recurso humano especializado en la generación de tecnología para la producción de biocombustibles.
La propuesta fue presentada a integrantes de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles, durante su segunda reunión en Chiapas.
El rector de la UNICACH entregó a representantes de diez países de la región Mesoamericana la propuesta académica.
Esta propuesta surge de los acuerdos alcanzados a partir de la integración de dicha red en el 2009.

--Mañana habrá el Segundo Periodo Extraordinario del congreso del estado.
Se develará el nombre de Edgar Robledo Santiago, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.
Entre los puntos que se abordarán, se encuentran las reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Tuxtla Gutiérrez para el Ejercicio Fiscal 2011.
Se someterá a votación la Iniciativa por la que se reforman diversos artículos y se adicionan fracciones a la Ley de Fomento Artesanal.
Asimismo, la Iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.
También se votarán los dictámenes relacionados con diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
Otra Iniciativa que se someterá a votación es el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.
Se integrará la Comisión Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por el Huracán Stan.

--Algunos no creen que Andrés Fábregas haya renunciado por cuestiones de salud.
Por supuesto que fue por cuestiones de salud.
La presión se le fue hasta las nubes y el azúcar se le bajó hasta el piso, o al revés, cuando le dijeron que tenía que renunciar.
De ahí que cuando renunció lo hizo por motivos de salud.

--AVISO INOPORTUNO.
Se aclara que la aprobación del diputado 41 nada tiene que ver con el maestro Panchito Solís, así que paren las celebraciones, guarden las caguamas y aplaquen los cohetes.

septiembre 23, 2011

Confines 23/Septiembre/2011

INM la chamarrea

Mientras el gobierno de Juan Sabines ha dado pasos significativos en la defensa y garantía de los derechos humanos de los migrantes, en generar condiciones para un pleno respeto a su vida, en propiciar una política de largo aliento para que nacidos y no nacidos en suelo chiapaneco tengan los mismos derechos, para que los hijos de los migrantes puedan acceder a la salud, educación y demás satisfactores públicos; mientras el gobierno de Chiapas hace todo ese esfuerzo, Migración la chamarrea gacho.
Acusaciones de abusos, de violaciones, de extorsión, de trata, de maltratos y un sinfín de señalamientos los hay todos los días contra estos agentes de Migración que no empatan ni entienden las políticas migratorias puestas en marcha en Chiapas, a partir de un compromiso y una visión humanista del gobernador Juan Sabines, quien a partir de sus iniciativas en favor de la población migrante, la de paso y la que se queda a vivir en Chiapas, ha merecido el reconocimiento genuino de gobiernos centroamericanos.
Como se sabe el tema de migración es federal, sin embargo, en Chiapas a partir del gobierno de Juan Sabines, ha habido un cambio radical en la concepción y el trato a los migrantes, definidos por el propio mandatario como personas con legítimas aspiraciones de mejorar su vida, en cuyo sueño, en su tránsito por territorio estatal, tendrán todas las garantías, además que se busca la eliminación de la visa para que el ingreso a nuestro país sea más fácil y segura, para no caer en manos de la delincuencia organizada.
Como consecuencia de todas las acciones en favor de la población migrante, empezando por eliminar la palabra ilegal de toda ley en Chiapas, Juan Sabines tiene hoy el reconocimiento de gobiernos cuyos ciudadanos se ven obligados a arriesgar su vida en busca de mejorar sus condiciones y allanar el futuro de sus familias; tiene el reconocimiento de organismos no gubernamentales dedicadas a la promoción de los derechos humanos de los migrantes y de instituciones del orden mundial, como las Naciones Unidas.

--Mientras unos se dedican a la grilla pura, sin aportar nada y sin resolver nada, el diputado Juan Aquino anda en chinga loca pero resolviendo temas concretos.
No elucubra ni teje nada en el aire ni se anda promocionando con pura salivita, como hacen otros.
En su función de legislador legisla y en compromiso de gestor gestiona.
Así de simple.
Acaba de celebrar una reunión en Pichucalco con diez alcaldes de la zona norte para darle seguimiento a los temas de desarrollo.
Punto número uno fue el tema relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Son dos casos especiales porque la CFE se pasa de lanza con los cobros de luz y Pemex se hace pato para cumplir con sus compromisos sociales.
Otro de los temas abordados fue el de las obras camineras que se ejecutan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Hubo una excelente convocatoria de trabajo.
Presentes los ediles de Pichucalco, Juárez, Reforma, Ostuacán, Sunuapa, Ixtapangajoya, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán y Solosuchiapa.
Todos puntualitos, bien vestiditos, bien peinaditos y con su libretita y lápiz en mano para anotar los acuerdos.
Los alcaldes acordaron con el legislador las estrategias para enfrentar la problemática común y resolver las gestiones necesarias.
El compromiso es llevar las demandas sociales de todos estos municipios ante instancias federales y estatales.
Por otra parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política informó de los trabajos de la cámara local a favor de la política social.
Habló de las iniciativas del mandatario Juan Sabines destinadas al combate a la pobreza en los municipios marginados.
Juan Aquino agradeció a las munícipes que no se distraigan de sus obligaciones con la ciudadanía, anticipándose a tiempos electorales.
Llamó a continuar trabajando unidos con las autoridades estatales y centrar la atención en resolver las demandas de la gente.
Y es que la neta en el cumplimiento de la tarea de gobernar no importa las militancias o colores partidistas.
En el ejercicio del deber público importa la democratización de las acciones, privilegiando a los más necesitados.
De ahí pal real no deben haber diferenciaciones entre unos y otros.

--Sin panchos ni revolcadas ni contratiempos ni chantajes, los priístas acaban de renovar su consejo político estatal.
Un logro del joven dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, que está tejiendo tranquis y fino.
Está dando continuidad a la etapa de unidad, reconciliación y trabajo que vive el PRI en Chiapas.
La renovación de los consejeros políticos territoriales se hizo en un ambiente de participación y ánimos.
Todo se hizo con base a la convocatoria emitida por el PRI Chiapas, en donde predominó el diálogo entre priistas.
Eso permitió para impulsar planillas de unidad integradas por mujeres y hombres de gran valía.
Roberto Albores Gleason reconoció el trabajo de la Comisión Estatal de Procesos Internos encabezada por Alejandro Cruz Gutiérrez.
Dijo que ha demostrado un gran profesionalismo y amor al partido para propiciar la democracia y la unidad.
Afirmó que en la jornada del 20 de septiembre se logró un acuerdo importante entre los priistas que dio como resultado planillas de unidad.
Y no crea que unidad en unos cuantos lugares o en dos o tres distritos, sino en los 24 distritos.
Hay que decir que la participación de mujeres y jóvenes fue determinante.
Albores recalcó que el proceso de elección de los nuevos consejeros estatales se enmarca dentro de la etapa de puertas abiertas, inclusión y consensos.
Con ello en Chiapas, dijo, se construye sin excepción un PRI ganador y de resultados para la gente.

--Un gran borlote se armó ayer con la salida de Andrés Fábregas Puig de la rectoría de la Universidad Intercultural.
Fábregas se despidió de sus colaboradores desde el martes a medio día y empezó la especulación.
Incluso hubo la intención de tomar la universidad, pero prevaleció la madurez y desistieron de esa acción.
No es la primera vez que Andrés deja el cargo de rector de una universidad.
Ya debería estar acostumbrado.
En los tiempos de Robledo como no pudieron hacerlo rector de la UNACH, le crearon la UNICACH.
Y en los tiempos de Pablo le crearon la Universidad Intercultural (UI).
Hoy la UNICACH es una de las universidades más acreditadas y siguiendo la ruta se espera pronto la consolidación de la UI.
Quedará el consuelo para Andrés que las universidades que le han creado para ponerlo de rector, en el tiempo se convierten en buenas universidades.

--A propósito de la UNICACH, para hoy se está convocando a conferencia de prensa del rector Roberto Domínguez Castellanos.
En punto de las diez de la mañana iniciará la conferencia en la sala de juntas de rectoría.
Se dará a conocer la convocatoria para celebrar el Primer Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI.
Se trata de un encuentro sobre educación por competencias con la participación de ponentes de varios países de Europa, Asia y América.
Por primera vez en Chiapas se tendrá la presencia de personalidades muy destacadas en el debate de la competencia como modelo educativo.
En la conferencia de hoy estará también el presidente del Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación, Gilberto de los Santos Cruz.
Asimismo, participará el rector de la Universidad del Sur, doctor Efraín Gutiérrez Rodríguez.
Intervendrá la doctora Andrea Mena Álvarez, vicepresidenta del Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación, A.C.

--El diputado Enoc Hernández ofrecerá un desayuno hoy en un salón llamado Amore Mío.
Hace un par de días el legislador del PT pidió que las autoridades ambientales investiguen un ecocidio en San Cristóbal.
Lo malo es que en la Profepa están sordos y cuando alcanzan a oír denuncias como ésta no saben con qué se come eso de ecocidio.
Han de pensar que ecocidio se refiere a un caldo de costilla con harto repollo, ejote, chayote, papa, yuca y zanahoria.
Pero no es eso, sino la destrucción de bosques completos por personas insensatas e irresponsables.
El encabronamiento del jiquipilteco debe radicar que él anda promoviendo la siembra de arbolitos y otros anden atentando contra el ambiente.
Y lo peor de todo es que los de la Profepa no intervengan, no se den por enterados ni se mosqueen por ir a ver si es cierta la denuncia.
El derribo de más de 500 árboles ocurrió en la comunidad Corralito Pazotal.
Viera usted aquel palería tirado, hasta parece cuando camadas completas de políticos andan cortando palito.
Pero una cosa es andar cortando palito en política y otra andar cortando palito en los bosques.

--AVISO INOPORTUNO.
Felicitaciones a los de la sección 7 de la sección 50 del Sindicato de Salud, de la zona norte del estado, por haber electo a la Planilla Morada y haber desechado al mentado Enrique Cordero Cruz, de la pandilla, perdón, de la planilla azul.

septiembre 22, 2011

Confines 22/Septiembre/2011

Al abordaje amarillo

En el PRD mañana se definirán los nombres de los consejeros estatales y nacionales de ese partido y hay un ambiente entusiasta de quienes traen en el sobaco la carpeta con las listas de sus candidatos, muchos de los cuales no los conocen ni en su casa y otros que por conocidos no les darán ni un voto e incluso habrá quienes a la agüelita mi café querrán colarse para estar a la hora de las definiciones y en una de esas se cuelan como candidatos o funcionarios de algo, porque el chiste es estar en la mamazón.
Lo que también permitirá ver el proceso de elección interna de consejeros del PRD es quién trae las canicas en la bolsa y quién es pura baba de perico, quién tiene simpatía, arrastre y control de las bases perredistas y quién nomás anda espantando con el petate del muerto, sobre todo lidercillos de tribus u organizaciones que no traen a nadie y ni sus chuchos los siguen a donde van, cuantimás que traigan a los miles y miles de jabalines como dicen que los traen y con eso hasta lucran con programas sociales.
Unos, los payasos, quedarán completamente desnudos, otros, los vivos, acumularán apoyos y algunos más, los constantes, confirmarán que efectivamente traen el pulso y control de las bases, pero los hay de aquellos que andan prometiendo planillas de unidad que ni son tal ni alcanzarán nada porque una cosa es embadurnarse de decencia, decir que son la chingonería andando o que encarnan la dignidad del peje, pero que en los hechos son vistos como los loquitos y vividores que están al acecho de algún hueso.
Además de un ejercicio que pretende ser abierto y democrático, la elección de consejeros permitirá pulsar los pesos, las ausencias y los vacíos de poder de los grupos al interior del PRD, sobre todo en la víspera de las elecciones del próximo año, en las que habrán de definirse desde un candidato a regidor hasta el candidato a gobernador, que es la cereza del pastel. Mañana se sabrá, pues, de qué cuero salen más correas y de qué lado mascará la iguana y si es verdad que hasta el más chimuelo masca vidrio.

--Un gran argüende se armó porque por ahí se dijo que los diputados federales ganan hasta 220 mil pesos mensuales y que eso es una grosería y una mentada de máuser.
¿Y qué quieren, pues, que los señores legisladores ganen 6 mil pesos mensuales y con eso tengan carro, casa y colegio particular para sus hijos?
Ni que fueran míseros empleados.
Sépanlo bien, los señores legisladores son la crema y nata de nuestra sociedad política.
¿A poco usted o usted y usted también no defendería hasta con su vida que un diputado como Víctor Ortiz del Carpio gane eso?
Recuerde usted que Ortiz del Carpio, ahora diputado local, fue presidente de la comisión de cultura.
Uta, se bailaba a los intelectuales en discusiones bizantinas sobre si el precio del libro debería ser único.
¿O qué el chunco con todas sus aportaciones legislativas que han transformado al país no merece ese salario pinchurriento de 220 mil?
¿Quién no recuerda las veces que Héctor Narcía Álvarez subió a tribuna y demostró que Reyes Heroles era así de chiquito ante su lucidez oculta en su sombrero?
Ya no se diga ahora con las lumbreras de Lobas, del chunco, de José Manuel Marroquín o del yerno incómodo Vladimir Ramos.
¿Cómo pretenden compensar y reconocer la inteligencia y las aportaciones parlamentarias de tan ilustres legisladores?
Ni modo que pretendan ponerlos en el mismo racero que cualquier burócrata o empleado menor.
Los diputados que han dignificado el Congreso de la Unión merecen esos míseros 220 mil pesos mensuales y más.

--Pa’ su mecha, el 15 de septiembre en Palacio Nacional se comió cabeza horneada y cochito de Villaflores.
Y dicen que fue a petición expresa y en envió exprés para que llegara todo calientito.
Aunque algunos dicen que el maestro Germán nada tuvo que ver con ese envío, la neta es que conociéndolo no puede esperarse menos de él.
De seguro el maestro Germán fue el artífice que a la comida presidencial llegara el delicioso producto frailescano.
Dicen que las 360, es decir, las cajas de huevo de esa cantidad, iban en asientos de primera clase.
Como quien dice, ya ni los integrantes de Los Marranos o la Cocha Nostra viajan en primera clase, pero sí las cabezas de tía Trini y los cochitos horneados.
Cosas veredes.
¿Cuándo se iba uno a imaginar que una cabeza horneada o un cochito dorado iban a viajar en avión?
Pero qué bueno que en Palacio Nacional degustan la buena comida chiapaneca.
Esa es la diferencia de los cochiteros chingones o las herederas de tía Trini que no se andan con chingaderas.
No como otros que ni cocinar saben y andan peleando si la cocina gourmet contamina la comida chiapaneca.
Que si las costillas de nucú en salsa de arándano o si los filetes de zancudo con pestañas de rana espolvoreadas no son comida chiapaneca.
Puras mamadas.
La comida chiapaneca sabrosa es la que se cocina en los pueblos y en la mayoría de las casas del estado, sobre todo las más pobres.
Uta, hasta se chupa uno los dedos.

--El alcalde de San Lucas, Jorge de Paz Antonio, en realidad debería llamarse Jorge de Guerra Antonio.
Es una bestia peluda.
Se sabe de él por su secuencia de torpezas, atropellos, corredurías, abusos e incumplimiento de acuerdos.
Una vez que llegó a la alcaldía se olvidó de sus compromisos y obligaciones legales como presidente municipal.
Es de los que piensan que lo eligieron alcalde para que se dé gusto y abuse del poder.
Seguramente será de los que al final de su mandato municipal andará huyendo, pidiendo chichi o llorando como Magdalena.
Doble contra sencillo que se convertirá en huésped de El Amate, sin bien le va, por lo que pueden mandar a cualquier pocilga de encierro.
De todo lo que ahora hace habrá cobranza.
Por ejemplo, la demanda que le metió el juez municipal que corrió, no le va a salir barata ni menos de a gratis.
Lo acusa de todo, de autoritario, prepotente, de haberlo corrido injustificadamente.
Y todo porque el juez no se prestó a las bajezas y caprichos del tronco de alcalde.
Como no le obedeció, lo corrió.
Pero no es el único caso de atropello de este fulano que a estas alturas los habitantes de San Lucas están arrepentidos de haberlo electo.
Ya lleva tres tesoreros y trae una larga lista de gente que lo ayudó a ganar la elección y nomás no les cumplió.
Acaba de haber una manifestación en el congreso contra sus ineptitudes e incumplimientos.
Y así, día con día, se acumulan más agravios y más faltas al compromiso de desquitar el sueldo de alcalde.

--Emmanuel Nivón dio el banderazo para la pavimentación del camino en Toquián Grande.
Es una inversión de más de 7 millones de pesos.
Se pavimentará con concreto hidráulico un tramo de 3.5 kilómetros, es decir, será una Carretera para Siempre.
Habitantes del lugar agradecieron al gobernador Juan Sabines y al alcalde por su sensibilidad para atender sus peticiones.
No es para menos, pues la gente de Toquián Grande había esperado años y años que les hicieran su camino.
Ahora no sólo les van a hacer su camino, sino que será con concreto hidráulico, lo que garantiza su durabilidad para toda la vida.
El alcalde dijo que en Tapachula se está realizando una inversión histórica que se reflejará en muchas obras.
Detalló que se verá en nuevas vialidades en la mancha urbana y en la construcción de 12 mil acciones de Piso Firme en todo el municipio.
Asimismo, en agua potable, drenaje sanitario, electrificación y, sobre todo, el apoyo a la zona rural con la apertura y rehabilitación de caminos.

--Con una mezcla de recursos de los gobiernos estatal y municipal se construirá la casa materna en Villacorzo.
La obra se ejecutará en el ejido Revolución Mexicana y beneficiará a cientos de habitantes.
El Ayuntamiento de Villacorzo aportará un millón y medio de pesos para la construcción de esta obra, y el Gobierno del Estado otros 500 mil pesos.
El secretario de Salud, James Gómez Montes, anunció que el próximo 15 de octubre se colocará la primera piedra de la casa materna.
El alcalde de Villacorzo, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, agradeció el apoyo del Gobierno de Chiapas.
Dijo que su municipio trabaja en unidad y con gente trabajadora interesada en el desarrollo de Villacorzo.
Reconoció que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha impulsado el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Esto, añadió, le ha valido obtener importantes premios por parte de la ONU, en reconocimiento a los logros que se han registrado en la entidad.
Como dice Lalo Manzano, ¡esa es la actitud!

--AVISO INOPORTUNO.
Se pasa al costo al rector de la UNICACH que por ahí lo andan zopiloteando para convertir a esta joven universidad en una Escuela del Tubo y el Table Dance.

septiembre 21, 2011

Confines 21/Septiembre/2011

Granito de arena

Podría decirse que se predica en el desierto o se cultiva en el aire, pero si cada pueblo, cada gobierno local hiciera lo mismo que está haciendo Juan Sabines en Chiapas, muy pronto habría un cambio en la concepción, en el aprovechamiento de los recursos y por supuesto en el cuidado del medio ambiente, para parar el impacto y deterioro que se sufre, poner un freno a la explotación irracional y empezar por revertir el efecto invernadero que amenaza con acabar con cualquier síntoma de vida sobre y en la tierra.
La política estatal de reconversión productiva, el impulso a la generación de energías alternativas, la producción de biocombustibles y su uso en transporte público e incluso ya en fase de pruebas para su uso en vuelos comerciales nacionales e internacionales, el apoyo comunitario al cuidado de la selva Lacandona y muchas más acciones encaminadas a conservar los recursos naturales y a fomentar un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, hacen de Chiapas una entidad diferente en el nivel mundial.
De ser uno de los estados del país con un referente asociado a la pobreza, a la incertidumbre, en el ojo del huracán por la inestabilidad política de interinatos consecutivos, con una insurgencia a cuestas y movilizaciones diarias de organizaciones campesinas más dispuestas al chantaje que al trabajo, hoy Chiapas tiene otro rostro y en mucho se debe a que ha habido un cambio en la forma de proyectar y ejecutar la política agropecuaria, de agronegocios y de entender el desarrollo del campo y su vocación de cultivo.
No es, por ello, gratuito, fortuito ni extraño que al mandatario chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, haya sido designado vicepresidente para América Latina de la organización mundial R20, dedicada a la conservación del ambiente, con sede en Nueva York y fundada por Arnold Schwarzenegger, el famoso terminator de las películas. Este nombramiento corresponde a un trabajo de cinco años impulsando políticas ambientales efectivas en Chiapas y refleja el esfuerzo y la valoración que se hace allende las fronteras.

--Se le pasa al costo para que luego no salga con que a Chuchita la bolsearon o lo llevaron al baile y le bajaron sus calzoncitos hasta los tobillos, eh.
Resulta que ayer circuló por correo electrónico una supuesta página de la Condusef que invitaba a blindar tarjetas de crédito.
Es un fraude.
Se trata de una página de internet clonada donde los defraudadores obtienen toda la información para vaciar las tarjetas.
La página oficial es www.condusef.gob.mx y la página clonada para cometer el fraude es www.condusef.info/index.htlm.
Mucho ojo.
El correo electrónico dice así (y se transcribe tal cual para que vea que los ciberdelincuentes son unos ignorantes):
Condusef informa:
Blinde sus tarjetas de credito y debito para evitar fraudes.
Ahora es mas fácil protegerse de fraudes blindando su tarjeta con nuestro servicio en linea.
Ingrese su tarjeta al padron y evite fraude a sus tarjetas de debito y credito ingresandolas al padron de usuarios protegidos.
BLINDAR MIS TARJETAS AHORA!
El proceso solo toma 2 minutos y es solo 1 paso a seguir.
Evite molestias blindando sus tarjetas hoy mismo! no toma mas que 30 segundos y el proceso es muy sencillo.
Solo necesita tener a la mano su RFC o CURP.
Al blindar su tarjeta esta no podra ser usada para compras por internet o en el extranjero sin previa confirmacion telefonica.
ademas en caso de detectar un cargo sospechoso recibira una llamada telefonica de nuestro personal a su celular confirmando la compra.
asi podra sentirse seguro al usar sus tarjetas de credito en cualquier establecimiento.
BLINDAR MIS TARJETAS AHORA.
Hasta ahí el mensaje enganchador de los defraudadores cibernéticos que de seguro a estas alturas han cachado buena cantidad de datos.
Obviamente leyendo el texto se da uno cuenta que se trata de una estafa, un fraude, echa por ignorantes.
Siendo observador uno cae en la cuenta que la Condusef no tiene por qué andar detectando compras sospechosas.
Ni tiene por qué poner a disposición del tarjetahabiente “nuestro personal” para confirmar la compra.
Ahí la chamarrean los defraudadores, además de las horrorosas faltas de ortografía, claro.
Lo malo es que muchos usuarios de buena fe serán presa de este fraude y caerán redonditos.
Habría que pedir que el delegado de la Condusef, que declara ante la menor provocación, diga algo.
Que llame a los usuarios de tarjetas bancarias a no ser presa de este fraude.
Es una treta, una mentira, un fraude.
Y todavía prometen “privacidad garantizada”.

--En el grito en Sancris iban a tocar Los Marranos, pero quien vino llenando el vacío fue Alejandra Ávalos.
Es que aquí entre nos el grupo de Los Marranos se desintegró por causas de fuerza mayor.
Marranito Díaz Ochoa tuvo que salir de pelada antes que volviera a ser enchiquerado.
El Puerquito Valiente como siempre empezó muy sácale punta y al final dejó colgados a sus compas marranos.
La cocha meca Galíndez adujo cuestiones sindicales del magisterio y se hizo ojo de hormiga.
La cochi loca Verónica del PRD quesque estaba afectada de la garganta.
Y así uno a uno cada Marranito se fue haciendo a un lado hasta que no quedó nadie.
Fue entonces que de emergente se llevó a Alejandra Ávalos, aunque a la chaviza no les cayó muy bien.
Hay que aclarar que una cosa son Los Marranos y otra muy distinta es La Cocha Nostra de allá por los rumbos de las grutas de Guaymas.

--Hoy en el auditorio sur de la Cámara de Diputados se presentará el libro “Dinero del Crimen Organizado y Fiscalización Electoral”.
Dicho libro, de la autoría del doctor Oswaldo Chacón Rojas, se presentará ante diputados federales de todos los partidos políticos.
Son miembros de la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales.
La comisión la integran 16 diputados de todos los partidos políticos y la preside en este momento el diputado Domingo Rodríguez Martell.
Dicha comisión se creó para dar seguimiento a las elecciones en los estados en 2010.
Y en el marco de la preparación de sus trabajos para el 2012, decidieron invitar al doctor Chacón Rojas para abordar el tema.
Si alguien mastica el tema de la fiscalización electoral, conoce el terreno y ha ejercido en el campo, es precisamente el autor de dicho libro.
Chacón Rojas es un connotado investigador en el campo del derecho electoral que ha Chiapas le ha dado satisfacciones importantes.
Y que los diputados federales encargados de vigilar el uso de recursos públicos en procesos electorales, habla de ese reconocimiento.
Así que la presentación del libro Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral, se convertirá en un debate de mucho interés.

--Ayer nuevamente se volvió a registrar un caós, como dice Pepe Pedrero, en la entrada poniente de Tuxtla.
La autopista desde la pochota hasta el conocido crucero de la muerte, cerca de Coita.
Todos los vehículos eran desviados a la carretera vieja a Berriozábal y el chorizo de carros se hizo kilométrico.
Desde Berriozábal hasta Tuxtla y viceversa estaba la cola de automóviles, camiones y demás automotores.
Un auténtico desmother que habrá que agradecer al delegado de la SCT, Ernesto Azomosa.
Dijeron los trabajadores camineros que se cerró la vialidad porque le estaban poniendo su puente de entrada al señor delegado de la SCT.
Es que aquí entre nos, pero no se lo diga a nadie, a la salida de Tuxtla, por la autopista a Coita, el delegado tiene un su Partenón.
Por eso es que a la entrada de ese fraccionamiento pedorro están construyendo un puente vehicular por encima de la autopista.
Y como ayer iba a colocar las trabes cerraron la carretera.
Obviamente hubo miles de saludos afectivos para la santa mamacita del señor delegado.

--El rector Jaime Valls firmó la carta de intención que acredita a la UNACH como representante de México en el Alfa Tuning América Latina.
La representación será en el área agropecuaria.
El proyecto Tuning está a cargo de la Universidad de Deusto, España, y la  Universidad de Buenos Aires.
Es auspiciado por la Unión Europea y cuenta con la participación de universidades de 18 países de América Latina y 13 de Europa.
El número de académico es de 230.
El programa Alfa Tuning América Latina trabaja en el desarrollo de un modelo de plan de estudio.
Para ello toma en cuenta el perfil del egresado, descripción de los objetivos del programa y los resultados de aprendizaje que deberán cumplirse, entre otros.

--AVISO INOPORTUNO.
Se comunica que ni la eliminación de la tenencia federal ni la paga destinada para pagar a los exbraceros, anunciada ambas para el próximo año, son con fines electoreros y el que así lo piense no cabe duda que tiene la mente cochambrosa.

septiembre 19, 2011

Confines 20/Septiembre/2011

Mentira podrida

La extraordinaria escritora española Almudena Grandes, autora de las novelas Las edades de Lulú y El corazón helado, publicó el domingo en el diario madrileño El País, un artículo revelador de una mentira que tanto en España como en nuestro país y en Chiapas, se ha repetido y dado por indiscutible en demérito e, incluso, desprecio hacia la educación pública. Almudena Grandes escribió: “Soy una madre de la escuela pública. No la escogí por pobreza, ni por la imposibilidad de acceder a otro modelo”.
Se queja, desolada: “algunas personas próximas a mí nunca han entendido esta opción, que interpretan como una muestra de tacañería, de indolencia o de irresponsabilidad respecto al futuro de mis hijos. Yo, sin embargo, creo firmemente que una escuela pública igualitaria, gratuita, laica, interclasista y de calidad, constituye el primer peldaño de la civilización y el único modelo a escala de una auténtica sociedad democrática. Solo por eso, la habría escogido, pero la calidad de la enseñanza también cuenta”.
Su conclusión, por realista, es devastador: “En los colegios privados y concertados suelen enseñar, como norma general, docentes que no han logrado entrar por oposición en la escuela pública. (Ahora) lo que pretende el Gobierno (de España) es convertir la escuela pública en una vía muerta, un reducto para ciudadanos de segunda clase. Para lograrlo, cuenta con la complicidad de una sociedad anclada en el viejo modelo franquista de los ‘colegios de pago’ y los ‘pobres gratuitos’. Eso es lo más triste de todo”.
En Chiapas, como sostiene Almudena Grandes para España, la escuela pública es una de las mejores opciones para la educación, aunque algunos la desprecien y justifiquen su preferencia por la enseñanza pagada con la creencia que, entre más cara, mejor, sin saber, como alguna vez afirmó el doctor Sarelly Martínez, quien por cierto vivió en España algunos años, la mejor escuela para tus hijos es la que está más cerca de tu casa, y hay en esa frase una verdad guardada que va siendo hora reivindicarla y asumirla.

--El hasta el sábado técnico de América, Carlos Reinoso, casi se muere de un infarto antes del partido contra Jaguares, donde perdió hasta el modito de andar.
Resulta que el chileno fue internado en plena madrugada en el Hospital Metropolitano con la presión hasta las nubes.
Como quien dice, ya iba tocadón el sábado por la tarde.
Si antes de jugar ya estaba a punto del infarto, imagínese al final del partido en que nomás les metieron cinco a las mentadas águilas.
De ahí que haya hecho muy bien en tirar la toalla antes de ser corrido y antes de morirse infartado.
Como dice el divo de Juárez, ¿qué necesidad?

--Como lo prometido es deuda, ahí va otro capítulo de las andanzas de Quique Cordero, de la jurisdicción sanitaria de Pichucalco.
La novedad es que ya le gustó la tiznadera y quiere seguir en la delegación sindical.
Para tal ambición anda prometiendo no sólo el cielo y las estrellas, sino cargos habidos y por haber.
La coordinación de Estomatología, que está a cargo de la doctora Grindely, ya se la propuso a la doctora Sandra Solórzano.
La administración de la jurisdicción sanitaria a José Alberto García, actual administrativo del hospital de Reforma.
Lo que no sabe este José Alberto es que el mismo cargo ya se lo había ofrecido a Javier Estrada Gómez, actual pagador de la jurisdicción.
¿Se atreverá Paco Javier confrontar al famoso Gavilán o agachará la cabeza?
Lo canijo está en que todas estas arbitrariedades las han hecho llegar al tronco de líder estatal del sindicato de salud y no ha movido un dedo.
Con decir que José Luis Díaz Selvas no se para en la delegación sindical de Pichucalco desde un buen.
Y si ganó la elección pasada en esa jurisdicción es que este embaucador de almas le jugó la cabeza al doctor Efrén.
Como este doctor tiene su carisma obtuvo el apoyo de los sindicalizados de Pichucalco, pero es la hora que Díaz Selvas no lo pela.
El doctor Efrén es suplente de Díaz Selvas pero éste ni caso le hace.
Es decir, a los sindicalizados de la jurisdicción de Pichucalco les salió el tiro por la culata.
Ahora dicen que ya aprendieron la lección y ni máiz paloma que se dejen engañar potra vez por estos sinvergüenzas.
Eso dicen, habrá que ver si es cierto o vuelven con su batea de baba a darles el voto de confianza.
No vaya a ser que al rato anden otra vez como Magdalenas llorando su suerte.

--¿No que no había nadie detrás de los invasores del estacionamiento del nuevo mercado del norte de Sancris?
Pues ya salió el peine.
Los que acudieron a negociar con las autoridades son los mismos que por años han vivido de la “lucha social”.
Bueno, había entre los representantes unos “representantes independientes”, es decir, representantes de nadie.
La cosa es que acordaron levantar sus tiliches y esperar un estudio de factibilidad para ver qué pex con su petición.
Pero deberían aceptar que por andar de sobrados y de mamilas no les tocó locales dentro del mercado.
Eso les pasa por especular y por no creer en la buena fe del gobierno y su intención de dignificar su trabajo.
Pensaron que les estaban jugando la cabeza o dándole atole con el dedo y zas que les dan el mercado a las asambleas de barrios.
Ahí sintieron aquellos que habían perdido la gran oportunidad de irse a un lugar limpio, nuevo y digno.
Ahora, a esperar.

--El Poder Judicial del Estado será sede del Congreso Nacional sobre Menores Infractores que arranca pasado mañana.
Durante tres días expertos tratarán el tema de justicia para adolescentes.
El propósito de este congreso, que por primera vez tendrá sede en Chiapas, es recabar experiencias y propuestas.
Se efectuará un exhaustivo análisis y buscará solución a los problemas que actualmente enfrentan los jóvenes.
Los jóvenes son un sector en donde se ha incrementado considerablemente los índices de criminalidad.
El magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez dijo que se requiere poner gran atención en los jóvenes.
De ahí que el congreso reunirá a especialistas que intercambiarán conocimientos para encontrar mejor solución a la problemática.
Las conferencias que se impartirán son: Perspectiva de la Jurisprudencia Interamericana sobre la tutela de sectores vulnerables.
Otra ponencia es la Integralidad del sistema especializado para menores de edad.
Se abordarán Algunos aspectos procesales del sistema integral de justicia para adolescentes.
Se presentará el libro Luces verticales: integralidad en el trato y tratamiento a los menores, del doctor José Luis Musi Nahamías.
El Congreso Nacional sobre Menores Infractores se ha celebrado ininterrumpidamente por 15 años.

--El senador Manlio Fabio Beltrones hizo planteamientos interesantes ayer en el diario Reforma.
Insiste en su propuesta de dar paso a los gobiernos de coalición.
Entre otras cosas, dijo:
“El modelo de convivencia política se ha vuelto un espacio de confrontación y no de colaboración.
“La incertidumbre existente en la relación entre poderes no nos permite impulsar cambios.
“En un proceso de consolidación democrática el poder se comparte y se reparte.
“Lo que no se comparte es la autoridad y la responsabilidad de decidir, ni la obligación de conducir y tomar decisiones.
“Los políticos nos vamos quedando atrás sin aceptar que México cambió, que la sociedad y nuestra economía es otra.
“Seguimos insistiendo que las instituciones que dieron orden y progreso en el pasado pueden funcionar hoy.
“Guiados por intereses ideológicos, electorales y de grupo no encontramos incentivos claros para la cooperación política.
“La falta de acuerdos es la norma que convive con una sociedad desilusionada y que observa impaciente cómo la política deteriora su vida.
“La inseguridad y el desempleo van en aumento y los cambios no responden a las demandas de hoy.
“¿Cómo estaremos en los principales indicadores de desarrollo social en los próximos diez años? A este paso, muy mal.
“El tiempo no puede esperar.
“La sociedad que confió en la alternancia y que empujó la transición democrática hoy toca la puerta de la política para encontrar soluciones.
“Mañana si esa puerta no se abre, la derribarán.
“Lo gobiernos de coalición son un mecanismo para alcanzar nuestras metas.
“Dejemos la obsesión electoral.
“No podemos concentrar nuestra energía, capacidades y fuerza en ganar una elección sin saber para qué queremos el poder”.
“Aceptemos que la ambición política y el interés social no siempre van de la mano.
“Que hay momentos en la historia en los que el interés social debe anteponerse con mayor fuerza al interés ideológico, partidista, de grupo y personal.
“Ese momento es hoy.
“México ya cambió, los que no hemos cambiado somos los políticos y los gobernantes”.

--AVISO INOPORTUNO.
Más que la lluvia, lo que afecta a la papaya chiapaneca, es la retahíla. Sí, la retahíla de chingaderas de los gringos.

septiembre 18, 2011

Confines 19/Septiembre/2011

¿Cuál nepotismo?

En los días recientes ha habido toma de oficinas, bloqueos, declaraciones, quejas y acusaciones de nepotismo contra algunos alcaldes, pero eso no quiere decir que sólo en esos municipios donde ha habido manifestaciones públicas se presente el mentado nepotismo, que no es otra cosa que poner en nómina a toda la parentela, incluido los familiares de la esposa o esposo, según sea el caso del gobernante local en turno, demostrando que el poder se pretendía para saciar intereses personales y no los del pueblo.
Pero lo grave es que en la mayoría de las 118 presidencias municipales no sólo se da el nepotismo, sino que por otras vías, con prestanombres, se privilegia igual a familiares, amigos o compinches, en la ejecución de la obra pública municipal, las cuales son asignadas no de acuerdo a la capacidad, honorabilidad y experiencia de las empresas sino a la cantidad por repartir de diezmo que muchas veces llega alcanzar el veinte o, incluso, treinta por ciento del total del presupuesto para cada obra o compra.
Pero hay otros que no se complican la vida y ellos mismos son los dueños de constructoras o comercializadoras que tienen a nombre de otra persona y ejecutan las obras y realizan todas las ventas al municipio al precio que quieran, sin engorrosos trámites de cotización o las esperas largas de venga mañana, el lunes, la próxima semana, el mes siguiente, para los pagos, porque como todo se hace en casa, pues todo se hace en tiempo y forma, y a veces hasta se paga antes de iniciar la obra o hacer la compra.
Tienen razón los habitantes de los municipios de inconformarse con sus alcaldes, porque tal parece que los eligieron no para procurar el desarrollo de sus pueblos, sino para resolver la vida de los alcaldes y sus familias, que por una u otra vía están enchufados a la nómina del ayuntamiento o al saqueo del erario mediante vueltas a la ley, aunque la mayor de las veces de manera abierta, descarada, donde el alcalde, algunos miembros del cabildo, los directores, jefes y demás empleados comparten apellido y cinismo.

--A propósito de nepotismo, donde se dan gusto metiendo a hijos, las novias de hijos y a quien se pueda, siempre y cuando sea familia, es en la jurisdicción de Pichucalco.
Hay un tal Enrique Cordero (nada que ver con Paco Cordero, eh) que se ha pasado de veras.
Desde la delegación sindical no ha parado de beneficiar a sus familiares y a los de su mujer y a joder a los demás.
Su mujer ha sido responsable del departamento de recursos humanos del hospital de Pichucalco.
Y ocupó el cargo cuando su marido era el delegado sindical del sindicato de salud.
¿Qué casualidad, no?
En ese tiempo, con el poder sindical y el control de recursos humanos, hicieron lo que les vino en gana.
Por ejemplo, se pasaron de lanza contra los doctores Jesús Arturo Moreno y Alejandro Domínguez, que les hicieron chingadera y media.
En lugar de defender los derechos laborales de los doctores, se amafiaron con las autoridades del hospital para joderlos.
Pero la cosa no para ahí.
Este Cordero se ha servido y dado poder a mujeres para que por igual se sirvan con las plazas.
En la jurisdicción sanitaria nombró responsable de recursos humanos a Rosa María Mendoza y ésta no se quedó de brazos cruzados.
Como dice tía Chicha: ¡qué tal juera!
Y como no está como la Venus de Milo (manca, pues) metió a trabajar a uno de sus hijos y a su nuera.
Chulada de mamá y suegra, ¿no?
Pero no es la única que ha aprovechado los favores de Cordero.
En la misma jurisdicción Cordero puso en recursos humanos a Claudia Mendoza y ésta tampoco estaba manca.
Repitió la dosis y metió a trabajar a su hijo, a su nuera y de pilón a una sobrina.
Y, como decía Raúl Velasco, aún hay más.
Así que esté pendiente para las siguientes entregas de los Confines.

--Donde pegaron el grito, y no precisamente de independencia, fue en la colonia El Chichonal, municipio de Tecpatán.
Y el grito lo pegaron los padres de una inocente menor de edad que salió embarazada.
No crea que es un chisme cualquiera, es un argüende de proporciones mayores.
Caso la embarazó su noviecito de la secundaria, pues.
La embarazó un arquitecto irresponsable de quien pronto daremos más detalles.
Así que, como en el tema anterior, esté pendiente de las siguientes entregas de los Confines.
Como dice la cantante Beatriz Adriana: ¡Ora pues!

--En Huixtla crece cada vez más el descontento contra un tal Salazar y no precisamente Pablo.
Resulta que hay un fulano que ya empezó a pintar bardas con miras a las elecciones municipales del próximo año.
Ya pintarrajeó todo el municipio anticipando su candidatura pero, según él, jugándole la vuelta a la COFEL.
Piensa que todas esas pintas no se le van a contabilizar a la hora de revisar los topes de campaña.
Aunque en estos momentos no digan su nombre completo, en cuanto sea designado candidato, si es que lo es, se le sumarán todas las pintas.
Y aunque aduzca que esas bardas no las mandó a pintar él, igual se le sumarán como gastos de campaña propios.
En caso de aportaciones particulares, no podrán rebasar las prerrogativas asignadas por el órgano electoral.
La ley de fiscalización electoral es muy clara en ese sentido y nadie, por muy chinguetas que se crea, podrá librar las sanciones.
Y las sanciones van desde una simple amonestación, una multa o la cancelación del registro como candidato.
Además, dicen que este tal Salazar usa recursos públicos para su promoción.
Uta, eso es delicadísimo.
Ahí sí ni baranda va a tocar este fulano.

--Ya cayó el chahuistle en el nuevo mercado de San Cristóbal.
Un grupo de indígenas llegó y se apoderó de una parte del estacionamiento para instalar ahí sus puestos de vendimias.
Dicen que no tienen líderes y que no han pagado nada a nadie, pero eso debe ser mentira.
¿De cuándo para acá están muy organizados y con logística precisa para repartirse los espacios y levantar sus puestos improvisados?
De que hay gato encerrado, hay.
No hay que ser adivinos para caer en la cuenta que detrás de ellos hay alguien o unos experimentados en estos asuntos.
Por generación espontánea ni a madres que estén así de organizados.
O es una afrenta de los líderes del mercado Castillo Tielemans o son los mismos vendedores ambulantes que quieren dobletear.
¿Ydai no que se iban a quedar en el viejo mercado porque el otro no les garantizaba ventas?
Si no les garantizaba ventas, ¿qué chingaos hacen ahora pretendiendo por todos los medios ejercer presión para apropiarse de un espacio?
Lo que pasa es que ya se dieron cuenta que la chamarrearon y que el nuevo mercado ofrece mayores ventajas.
Mucha gente ya no va al Castillo Tielemans porque es imposible llegar y cuando por fin se llega no hay donde estacionarse.
En cambio, en el nuevo mercado hay estacionamiento y todo está en orden, limpio y nuevecito.
De ahí que sea comprensible que se les haya antojado mudarse al mercado nuevo.
Pero no lo hicieron cuando se los propusieron y ahora quieren hacerlo rascándole la panza al tigre.
A ver en qué termina.

--El llamado que han hecho algunos priístas de la CNOP, como Sami David y Óscar Salinas, a redistribuir el presupuesto 2012, tiene sustento.
En la propuesta del gobierno federal se reduce el presupuesto para carreteras, para las zonas metropolitanas y para el combate a la pobreza.
Y los que pagan los platos rotos son los gobiernos de los estados que sufren mermas en sus presupuestos.
En sentido contrario, se plantea un incremento sustancial para salarios de los altos funcionarios federales.
Pero esa es la propuesta que todavía tiene que pasar por la discusión y aprobación de los legisladores federales.
Es ahí donde debe privilegiarse la unidad de todos los diputados federales de Chiapas para defender el presupuesto para Chiapas.
Ahí no importa si son del PRI, del PRD, del PAN o del partido que sean.
Importa que se la jueguen con Chiapas y su desarrollo, como lo han planteado ya algunos.
Defender, por ejemplo, el presupuesto para carreteras y para las zonas metropolitanas.
Defender el presupuesto para educación, para salud, para el combate a la pobreza.
Defender, sobre todo, el presupuesto destinado para los municipios con menor índice de desarrollo humano.
Esos son temas que a Chiapas y a los chiapanecos les importa y que sus diputados deben defender.
Si salen con jaladas con que hay prioridades de sus partidos, pues mostrarán el cobre.
Por lo pronto hay que destacar la posición del diputado Sami David que ya dijo esta boca es mía.

--AVISO INOPORTUNO.
Se le recuerda a Ángel Albino Corzo que así como pide que no se politicen los apoyos al campo, también debe pedir ya basta de dirigentes corruptos que nomás se relamen los bigotes que rememoran a don Beli o se acicalan la barba que evoca a don Venustiano Carranza.