julio 25, 2011

Confines 25/Julio/2011

Escalada dañina

El senador Manuel Velasco ha lanzado la voz de alarma ante los constantes incrementos a los productos de la canasta básica, así como a los gasolinazos que achican cada vez más la economía familiar que no logra reponerse por nada del mundo, y peor si sigue la política panista de meterle los dientes a los pobres, que se jodan, que carguen con la losa de sostener a una alta burocracia de la derecha, lo cual no es posible porque va a llegar el momento en que la sociedad reviente y dé su voto de castigo.
La voz del senador gravita en el silencio de los gobiernos panistas que sólo se dedican a subir y subir los precios y a no dar ninguna explicación, mas cuando quien despacha en Hacienda nomás pela los ojos y no atina a decir una sola palabra de consuelo o de esperanza, sino puras evasivas, puras expresiones que nublan el horizonte y que dan una idea de que lo que trae en su cabecita es una estrategia de seguir jodiendo al prójimo, de seguir alimentando la voracidad de la extrema derecha que no tiene llenadero.
Pero la voz del senador no sólo tiene que ver con que el gobierno del PAN le ponga fin a su devaneo alcista, devastadora de la dignidad de las familias pobres, sino que los ciudadanos empiecen a calibrar la calidad de la melcocha, lo que les espera si creen que un nuevo gobierno del mismo PAN los va a sacar de la pobreza o los va a volver ricos, porque está visto que la ruta será la misma de ahora: de sacrificar al jodido y la de glorificar al poderoso, cosa que por supuesto no se quiere ni aquí ni en todo el país.
Queda claro que la posición del senador Velasco frente a los gobiernos de derecha es quitarlos del poder y abrir nuevos caminos que devuelvan a los ciudadanos la posibilidad de pensar en un destino distinto. Una definición a tiempo que se demanda de otros actores. Que de digan si aplauden, si consienten o alcahuetean al PAN o desde su posición política van a combatirlo, a acorralarlo y dejarlo fuera de toda posibilidad de repetir en el gobierno de la República, para que siga dañando a las familias mexicanas.

--Ahora resulta que Saúl Martínez y Martín Aquino son unos dechados de pureza y son los que le ponen condiciones y ultimátum a la dirigencia nacional de la CTM.
Que no se la jalen, neta.
Resulta que la dirigencia nacional convocó a una asamblea extraordinaria en las oficinas centrales de la CTM, pero este parcito dijo que no.
Entonces decidieron hacer su propia asamblea el sábado y como era de esperarse se ratificó a Saúl Martínez otro periodo.
El muy vivo se aseguró que el fin del mundo lo agarre como líder de la CTM en Chiapas.
A lo mejor está pensando que en una de esas puede negociar alguna salida, como lo ha hecho en el PRI con cargos para sus hijas.
La cosa es que Saúl Martínez y Martín Aquino pusieron un plazo de 15 días a la dirigencia nacional para que reconozca su asamblea local.
De otra manera, amenazan, se irán de la CTM y formarán un nuevo sector obrero.
Uy, qué miedo, estará diciendo allá en el DF el sucesor de la güera Rodríguez Alcaine.
Pero no sólo se trató de ratificar a este parcito de tunantes, sino que de una vez expulsaron a Mimiaga, su eterno enemigo.
Pues sí, ni modo que teniendo su asamblea a modo, con puro acarreado, no se diera gusto el señor Martínez.
Hágase su voluntad, le dijo toda la borregada y de una vez aprovechó para ajustar cuentas con los Mimiaga.
Lo jodido está en que dicha asamblea no ha sido, ni será como dice don Teofilito, reconocida por la dirigencia nacional de la CTM.
Como quien dice, todos los acuerdos allí tomados son de a chipo, no tienen validez.
Nomás se hicieron del tío Lolo.
Y aún así amenazan a los jerarcas de la CTM que no van a aceptar un delegado, porque sólo ven a la central obrera como fuente de dinero.
Ahí está el meollo del asunto.
¿Y por qué Saúl Martínez y Martín Aquino no quieren soltar el hueso de la CTM?
¿Será acaso que por ser unos devotos del servicio sindical, claro, desinteresado?
¿Les gana el llamado a la humildad, a dar a los demás, a entregarse en cuerpo y alma al auxilio de los pobres obreros?
¿O será que les supura la ambición del poder y el dinero y por eso, ni que fueran tan pendecos, como dice Lupe, van a soltar el hueso?
Vaya usted a saber si por un milagro del Nuestro Señor estos dos rufianes ahora son enviados del cielo a repartir bondad, sumisión.
Hasta creen que sí.
¡Pura leña!

--Hablando de humildad, al que de plano ya se le subió aquello repugnante a la cabeza es Pedrito Jiménez del STAUNACH.
Uta, anda muy sobrado el vato.
Cree que lo eligieron líder del sindicato administrativo para que asuma la conducta del Negro Durazo, es decir, una finísima persona.
Pero no sólo a él se le ha subido lo asqueroso a la cabecita, también hay otros de su equipo que andan en las mismas.
Es el problema de darle poder a gente que no tiene ni la estatura intelectual ni la capacidad política ni la visión sindical.
Sienten que ya estando ahí es para saciar sus ambiciones personales y para vengarse de lo mal que les ha ido en la vida.
¿Y qué pitos tienen que ver los demás de sus desgracias personales o de sus frustraciones profesionales?
Hay, por ejemplo, una tal Arely Vázquez que de ser una simple secretaria en la Facultad de Agronomía, ahora es una influyente líder sindical.
Hace y deshace desde su cargo de secretaria de Finanzas del comité central del sindicato.
Y su primer acto, democrático, claro, es meter a su marido a la nómina de Agronomía por encima de los derechos de otros sindicalizados.
¿A poco no es una sindicalista chingona?
Y para que se convenza que sí lo es, tiene en la nómina de Agronomía a toda su parentela.
Con decir que el organigrama de esa facultad es todo su árbol genealógico.
Es que dice que la Constitución prohíbe hasta la cuarta generación pero para ser gobernador, no para ser empleado de la universidad.
De ahí que se esté sirviendo galán al amparo de Pedrito Jiménez que todo le dice que sí a la dama de sus finanzas.
Ah, por cierto, se pasa al costo a los de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que por ahí les va a llegar una denuncia.
Esto para que no digan que no estaban advertidos.
Resulta que en esta nueva etapa sindical de Pedrito Jiménez alguien les dijo que debían meter denuncias a derechos humanos y no a Conciliación.
Se han dado a la tarea, pues, de elaborar denuncias al por mayor por supuestos acosos laborales.
Que no mamen, si son trabajadores que trabajen.
Pero es una estrategia para que se digan perseguidos, hostigados y no reconocidos como los troncos de trabajadores que son.
No vayan a ser mucho.
Empezando por el marido de la Arely Vázquez que, siendo agrónomo, piensa que para hacer queso de puerco tienen que ordeñar a las marranas.

--El subsecretario de Atención a Migrantes dio a conocer que el próximo año los municipios fronterizos recibirán más apoyos federales.
Carlos Fabre dijo que se busca que se tengan más recursos para atender a los migrantes.
Esta es una buena noticia porque será un estímulo a los municipios que atienden las migraciones.
Estos recursos que otorgará la Federación son parte de los programas que buscan asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Son resultado de la nueva visión que se establece en las leyes relativas a migración, refugiados y derechos humanos.
Aunque algunos quieran sacar ganancias personales de estos apoyos, se trata de estímulos federales.
Por otro lado, hay que destacar la iniciativa de la señora Isabel Aguilera de Sabines para apoyar a los chiapanecos que van a otras entidades.
La migración de chiapanecos hacia Quintana Roo y Yucatán es una realidad que reclama de atenciones.
Y en ese sentido, la presidenta del DIF estatal ha suscrito un convenio con los gobiernos de esos estados para atender a los chiapanecos.
De esa forma el gobierno de Chiapas no se desentiende de sus obligaciones y atenderá a los chiapanecos que ahora radican en esos estados.

--Ha circulado el rumor que el chapitas será destapado para candidato a gobernador.
Ya, pues, que la gubernatura de Chiapas es cosa seria.
No hay que negar que el chapitas tiene todo.
Que sería un gran candidato.
Sería un gran candidato para que el PRI arrase en las elecciones a gobernador.
Tiene todo pero para perder.
¿De dónde sacan semejante disparate?
Imagínese, un chapitas para un Chiapotas.
Seriedad, por favor.
Caso este estado se llama Chapas, pues.
Se llama Chiapas, aunque a los fuereños les cueste desenredar la lengua.

--AVISO INOPORTUNO.
Los verdugos de Rafa Ceballos en Palenque e íntimos amigos de la rata chol mandan a decir que quieren al chapitas en el PRD y luego en la gubernatura. Que amor con amor se paga.

julio 21, 2011

Confines 22/Julio/2011

Petrificación política

Tal parece que hay el interés de algunos por petrificar la acción política, engarrotar la dialéctica, paralizar las actividades de los actores políticos en cualquier democracia por pinchurrienta que sea, o dejar a los chiapanecos en la indefensión, atados al pasado, a juzgar por la reacción frente a la adecuación de la Carta Magna del estado, que les molesta y les provoca urticaria quizá porque en otro tiempo no hubo el atrevimiento de reformar la Constitución, de meterle mano y de ponerla al corriente.
Hay ciertamente una contradicción en la acusación de dichas adecuaciones. El debate en cuanto a los requisitos por igual entra a una fase en el que se contraponen argumentos, de quienes defienden el puritanismo político la oriundez como garantía de rectitud y entre quienes postulan la apertura, la globalización, los ciudadanos del mundo, los que desconocen las fronteras, los que apelan al derecho de gobernar en donde se ha elegido por decisión propia, porque una y otra posición caen en el chovinismo o malinchismo.
En realidad, los requisitos obtusos de negarle a los no nacidos aquí la posibilidad de aspirar a gobernar el estado o prohibir que sean postulados esposas o familiares del gobernante en turno no tendrían razón si se tuviera una sociedad madura y una clase política decente que no se dejara tentar por la ambición, pero es la única forma de dejar contentos a los que se desgarraban las vestiduras, porque no se asentaban las restricciones que asegurara con todas sus palabras la parcela de poder para nativos.
Por supuesto que la tendencia en una sociedad que va madurando, como ya ocurre en otras partes del país, es que se tenga una Constitución local, que no por local sea cerrada ni tampoco alcahueta del arribismo, en cuya parte tienen mucho que ver los propios electores, porque si con su voto desechan a los oportunistas, a los ocasionales, a los que de pronto les nace el amor por un estado en el que nunca han vivido, pronto los que aspiren a esa posición lo pensarán dos veces antes de hacer el ridículo.

--No contentos con la retahíla de chingaderas que hicieron como parte del gobierno municipal de Tapachula en el pasado, hay dos fulanos que se siguen pasando de lanza.
No les bastó con echarse durante tres años a todos los tapachultecos encima y siguen con las suyas.
Se trata de Segundo Marín y Miguel Reyes del Pino, quienes ocuparon los cargos de secretario técnico y encargado de Turismo.
Este parcito de intrigantes son los que se autonombran líderes y se oponen al desarrollo del centro histórico de Tapachula.
Se hacen pasar como representantes de comerciantes y de empresarios, pero ni son una cosa ni otra.
Les vale máuser el desarrollo del centro histórico, que se hace para atraer más turismo, y sólo piensan en sus propios intereses.
En ese afán se han dedicado a hablar pestes de las acciones de desarrollo de todo el centro de la ciudad.
Eso ha provocado que a los comerciantes del centro nomás al escuchar los nombres de estos dos personajes les provoque vómito.
No es para menos porque si en su tiempo de troncos servidores públicos en el ayuntamiento no sirvieron para nada, ahora siguen con sus chingaderas.
Eso es no tener tantita vergüenza, porque después de todos los males que generaron es para que no asomaran ni las narices.
Pero como son desvergonzados todavía andan cargados de razón oponiéndose a los trabajos de desarrollo del centro.
Pobrecitas sus mamás.

--En Palenque cada vez se convencen más que hicieron bien en no votar por quien era el candidato del PRI.
Como regidor pluri ha resultado un fiasco.
Es Marco Zepeda que se ha distinguido por no llevarse con nadie en el cabildo.
Ni con el alcalde ni con los demás regidores de otros partidos ni de su partido.
No jala con nadie.
Hasta le dicen el fantasma Gasparín, porque nadie lo puede ver.
Nadie sabe qué hace en el ayuntamiento ni a qué ocupa su tiempo como regidor.
Se tiene noticias de él por medio de los periódicos o la radio donde se la pasa echando pestes contra todos.
El único decente y chambeador del ayuntamiento es él, según él, claro.
Pero no es así.
Lo único que le reconocen a Marco Zepeda, y nadie se lo regatea, es que salió chingón para emplear a su parentela y compadrotes.
Como buen mandilón, tiene en nómina al sobrino de su esposa, un tal Mario Alberto González Lezama.
Este tabasqueño cobra en Obras Públicas municipales, adscrito a la dirección de servicios públicos.
Otro tabasqueño, de Jonuta, en la nómina del ayuntamiento de Palenque es Manuel Asencio Chan, compadre del regidor priísta.
Lo tiene en nómina bajo la figura de “asesor” de regidores plurinominales.
Diga usted, ¿de qué pictes va a asesorar este fulano a los regidores plurinominales?
¿Acaso hacerse pendeco, como dice Lupe, merece de una asesoría?
¿Merece tener un asesor por rascarse la panza, tomar café todo el día y hacer vida social?
¿O querrá un asesor para armar las intrigas contra los demás regidores?
¿O será para que lo asesore enseñándole el dicho choco de “así es mi amor, como dice María Concha la Espiritista”?
De veras, que no mameyen.

--El diputado Ovidio Cortazar Ramos es de los pocos legisladores federales de ese partido que ha estado en permanente contacto con sus electores.
No ha dejado de acompañar las demandas y aspiraciones de la gente de su distrito.
Ha estado al pie del cañón con su gente, con quienes le dieron su confianza para representarlos en el Congreso de la Unión.
Incluso esa representación y esa cercanía permanente con su gente le ha costado críticas y envidias.
No es para menos, pues en el pulso de la realidad política, Ovidio Cortazar es de los panistas mejor calificados.
Su buena imagen, a partir de su trabajo de gestión y legislativa, ha trascendido su distrito.
Hoy es conocido en todo el estado y eso lo hace un panista calificado.
Claro que no ha sido de un día para otro, sino que ha ido tejiendo poco a poco, con prudencia y con definición política.
Es de los legisladores federales mejor aliados del gobierno y de los chiapanecos.

--Por cierto, hablando de chiapanecos comprometidos y leales al gobernador Sabines, no hay que perder de vista a Luis Raquel Cal y Mayor.
Luis Raquel es uno de los chiapanecos que se la ha jugado sin medias tintas con el mandatario estatal.
Le ha servido a su gobierno y al pueblo de Chiapas desde diversas posiciones en el gabinete.
Además de lealtad le ha demostrado eficacia en cada encomienda.
Luis Raquel es un chiapaneco decente, que pertenece a una de las familias más queridas y respetadas del estado.
En lo particular, Luis Raquel es amigo de toda la vida y es un político que ha estado al servicio de las mejores causas.
No le precede historias negras ni pertenencias a grupos oscuros.
Al contrario, es miembro de una generación que ha trabajado siempre a favor del desarrollo de Chiapas.
Y lo ha hecho con pasión y con la claridad de no estar pensando en intereses particulares, sino de todos.

--La COFEPRIS inició en Chiapas la revisión de las queserías para constatar que todo esté al chilazo.
La neta qué bueno que haya empezado con esas verificaciones, porque algunos quesos andan malones.
Por ejemplo, dicen que el queso ojéis está saliendo chirrio y ha de ser por el mal de ojo.
El queso babas saca lechita y eso es motivo de sospechas de que no ha cuajado bien.
Por último, el queso plas le hace falta una oreada porque con estas lluvias no está del todo seco.

--Una demostración del éxito alcanzado por el portal de Internet de Bureco, bajo la dirección de Pepe Figueroa, es el número de visitas.
Acaba de batir el récord de las 70 mil visitas, lo que convierte a este portal en una de las fuentes de información más consultadas.
Sin duda el cafétomano mayor le ha atinado en su propuesta de innovar en un portal de información actual y documentada.
Y es que los servicios que se oferta al lector cubren radio, televisión y prensa.
Enhorabuena.

--Tiene razón el diputado Juan Aquino que las reformas a la Constitución del Estado fortalecen la convivencia de los chiapanecos.
Dijo que son aportaciones que enriquecen los preceptos de la Constitución Siglo XXI.
Es una aportación que se ajusta a los dictados de una sociedad actuante, cambiante y jamás petrificada.

--AVISO INOPORTUNO.
¿Qué Pedros con Pedro Jiménez, para eso quería el STAUNACH, para que Arely Vázquez diera rienda suelta a sus caprichos?

Confines 21/Julio/2011

De lo que vos acusáis

El diputado Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez dice que no es intolerante religioso pero se comporta como un intolerante político contra la diputada Arely Madrid, coordinadora de la bancada del PRI en el congreso del estado, de cuyo cargo pretende el legislador indígena y dos intolerantes más removerla porque no se ha puesto a manos con ellos, dicen, y porque, rematan, hace acuerdos en lo oscurito y no son convocados a pactar también en la oscurana y como que eso, conjeturan y perjuran, es racismo vil.
Acostumbrados al chantaje y a presentarse como mártires, estos legisladores indígenas no tienen más argumento que ponerse del lado de lo que ellos denuncian: la intolerancia. Teniendo la oportunidad de demostrar habilidades políticas, conocimientos legislativos y compromiso con los chiapanecos, o para decirlo en términos muy claros y llanos: de mentarnos la madre, siendo unos políticos prudentes, participativos, que se ganen el respeto, nos salen con el cuento de siempre, que son víctimas de racismo.
Caer en la posición vergonzante de provocar lástima, de obtener cosas por misericordia o de llamar la atención por su condición de indígenas, pobrecitos, no es nada digno ni para ellos ni para sus familias ni para los pueblos indígenas de Chiapas que merecen todo el respeto y que debieran tener en sus representantes indígenas a los mejores ciudadanos con preparación académica, con sensibilidad humana y con el decoro suficiente como demostrar que si están en esa posición política es porque la merecen.
No saben que son la ocasión de lo que acusáis. Son ellos, y no Arely, los intolerantes. Son ellos, y no Arely, los insaciables. Son ellos, y no Arely, los que pretenden acuerdos en lo oscurito en el entendido por “acuerdos en lo oscurito” como una buena cantidad de dinero a cambio de su silencio, de permanecer en la bancada priísta y, por supuesto, de su voto a todas las iniciativas habidas y por haber, sin siquiera haberlas leído antes ni saber de qué se trata, cosa que no interesa ni conviene a nadie diputados así.

--La práctica de presión para obtener la liberación de presos encarcelados por delitos que van desde la violación, asalto o asesinato, no tiene sentido de ser en estos tiempos.
Los grupos indígenas o las organizaciones sociales deberían saber que eso de acorralar al gobierno ya no funciona.
En lugar de presionar al gobierno o de ganar la simpatía de la sociedad, generan una reacción contraria.
Ni el gobierno se siente presionado ni la gente se solidariza con ellos.
Al contrario, crece el encabronamiento del respetable público y el gobierno tiene los elementos para iniciar nuevas acciones legales.
Es decir, por donde le vean eso de tapar calles, de tomar edificios, de bloquear accesos o retener a gente o carros, no ayuda en nada.
Lo mejor es no perder tiempo ni gastar paga a lo pendeco, como dice Lupe, y contratar a un buen abogado.
Porque caer en las garras de algún huizachero es lo mismo: no obtienen nada y sí que les bajen su dinero.

--La casa particular del priísta Pepe Albores ha sido dos veces agredida y violada.
Tal parece que hay una estrategia de amedrentamiento o intimidación.
Se pasa al costo de los malosos y autores de las agresiones que ya se dio parte a la autoridad.
Además, lo que no saben los malosos es que hay cámaras de video frente a la casa del miembro de la zaga de los diablitos.
De esa forma se puede ver a uno de los agresores en el momento en que antes de lanzar una piedra, se saca el moco y se rasca las nachas.
Según él pasa por quien nadie lo vea, pero no sabe que se tiene registro de hasta la marca de su trusa.
(Es una Zaga cien por ciento algodón de las que venden en Almacenes Granda.)
Ah, porque las cámaras de video son de las más chingonas y se puede ver hasta lo que llevan debajo de la ropa.
Por ejemplo, a este fulano se le puede ver que no tiene coyolitos y por eso se oculta en la oscuridad de la noche para cometer sus fechorías.
Dense, pues, los malandrines por enterados que esto no es Big Brother, sino algo más cabrón.
Es que en eso de la seguridad de su familia y patrimonio, el joven Albores no se anda por las ramas.
De ahí que entre sus cuates lo conozcan como el tiburón, porque no se anda con mamaditas.

--El CONALEP va con todo a cumplir con el compromiso de echar a andar la Escuela del Café de Chiapas.
Acaba de integrar el Consejo Técnico Consultivo que será un órgano de consulta y establecedor de los lineamientos de trabajo.
Dictará las actividades educativas, administrativas y de capacitación de la Escuela del Café de Chiapas.
Además, asesorará el proyecto que tiene como objetivo principal elevar las capacidades de las comunidades dedicadas al cultivo del café.
Es una respuesta inmediata a la convocatoria del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Dicha convocatoria es para impulsar la sustentabilidad del empleo y el fomento de lo producido en Chiapas.
Para ello, instituciones educativas en coordinación con dependencias y entidades del gobierno del estado instrumentaron la Escuela del Café.
El Consejo Técnico Consultivo se constituyó con el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos.
Participan la secretaria de Economía, Claudia Trujillo; el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez, y el rector de la Politécnica, Jorge Luis Zuarth Macías.
Asimismo, el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, Jorge Gutiérrez Mota.
El director general del CONALEP Chiapas, Julián Domínguez López Portillo y el director general de COMCAFE, Horacio Domínguez.
También participaron representantes de la Secretaría del Campo, y de los rectores de la UNACH, Universidad de la Selva y del Tec de Monterrey.
Julián Domínguez subrayó que la Escuela del Café tiene el objetivo de contribuir a la capacitación y formación de capital humano.
Esto en toda la cadena productiva del café, facilitando su empoderamiento social y económico.
Se busca que se logre este objetivo en pleno respeto a su idiosincrasia.
Se pretende, asimismo, facilitar la inserción de la cafeticultura chiapaneca y su competitividad en los diversos mercados nacionales e internacionales.
La primera etapa de la Escuela del Café arrancará en agosto en las instalaciones del CONALEP del ejido Belisario Domínguez, en Motozintla.
Ahí se capacitará a técnicos, productores y trabajadores de diversas especialidades.
La capacitación será en producción, beneficio húmedo y seco, torrefacción, comercialización, catación, baristas, preparación de bebidas y alimentos a base de café.
La Escuela del Café, en el CONALEP, ofrecerá la carrera de Profesional Técnico en Conservación del Medio Ambiente y Producción del Café.
También impartirá la de Asistente Directivo en Fincas de Café.
Y mediante un sistema modular colocará al alcance de empresarios, productores y jornaleros, un amplio programa de capacitación integrado por cursos, diplomados y especialidades.
Toda una chingonería.

--Por cierto, ayer en un desayunadero se vio al rector de la UNICACH con el del Instituto de Reconversión Productiva.
De lo que se alcanzó a oír el motivo del encuentro fue ver qué se puede hacer con la sede de esta universidad en la selva Lacandona.
Como ya se dio a conocer, la UNICACH abrirá una sede en Nueva Palestina, Ocosingo, en agosto.
Pero se advierte que el rector de la UNICACH quiere que no sólo sea una escuela de aulas y ya.
La cosa es que el Instituto de Reconversión Productiva y Energías del gobierno establezca allá un centro de investigación.
O bien puede instalar un vivero o realizar en Nueva Palestina alguna de sus actividades.
La cosa es que los estudiantes de la UNICACH tengan oportunidad de poner en práctica sus conocimientos.
Sería además una buena iniciativa para que el gobierno no le cueste más dinero algunas de las actividades del impulso a las bioenergías.
Pues ojalá hayan llegado a algún acuerdo o que pronto se anuncie la instalación de algún proyecto al respecto.

--De veras que no hay límites para el cinismo y descaro de algunos fulanos, neta.
En Arriaga, donde el presidente del comité del PRD jugó para alcalde por otro partido y perdió, impugnó su sustitución en el cargo.
Ahora es regidor por Convergencia y acaba de ganar la impugnación al PRD.
Es decir, será regidor por Convergencia y líder municipal del PRD.
¿Lo permiten los estatutos de uno y otro partido?
¿No cree que es cuestión de decencia irse del PRD para ocupar una regiduría que pertenece a Convergencia?
¿No cree que es un descaro pretender ambas posiciones irreconciliables?
Y lo peor es que en la misma situación están otros comités municipales del PRD.

--AVISO INOPORTUNO.
A los pretensos se hace saber: para ser gobernador será requisito indispensable que sepan cómo se juega el arranca repollo, cómo se le mete el turrón al gaznate, qué trago lleva el chimbo y porqué al Muégano le dicen Nuegadito.

julio 19, 2011

Confines 20/Julio/2011

Constitución viva

Los diputados del congreso local dieron entrada en la sesión de ayer a la iniciativa enviada por el Ejecutivo para adecuar la Constitución Política del estado de Chiapas a la nueva realidad, la imperante, la que los chiapanecos construyen todos los días y que reclama de leyes y de un marco jurídico que responda a sus demandas y aspiraciones tanto en materia de derechos humanos y vigencia democrática, donde los ciudadanos cuenten con todas las garantías fundamentales de justicia y libertad, de equidad y respeto.
La iniciativa propone la supresión del arraigo, como instrumento en la aplicación de justicia, una de las demandas más sentidas y más justas en la certeza de los derechos humanos de las personas sujetas a investigación o procesos en casos legales, y los requisitos para ser candidato a gobernador, estableciéndose con toda claridad que deben ser chiapanecos por nacimiento o hijos de madre o padre chiapaneco, y que no pueden aspirar ni cónyuges ni hijos ni familiares hasta cuarto grado de consanguinidad.
Con dichas adecuaciones a la Carta Magna de Chiapas se deja claro que si alguna voluntad hay en el Ejecutivo y en el Poder Legislativo es que en el estado prive el respeto irrestricto a los derechos humanos y se consolide la vida democrática, alejando los fantasmas del pasado en procesos que reclaman la claridad y la legalidad necesarias para que el pueblo pueda elegir, en un marco de respeto y transparencia, a sus autoridades, sobre todo tratándose del gobernador del estado, que se realizará el próximo año.
Obviamente la Constitución Política del estado de Chiapas no es un documento que deba permanecer petrificada y una vez reformada o promulgada jamás volverá a ser tocada, sino que, al contrario, es un instrumento de los chiapanecos para establecer sus aspiraciones y su regulación, para darles cauce y para adecuarlo al tiempo actual, al que se viva, demostrando que la sociedad chiapaneca es actuante, en constante cambio y con muchas ganas de traspasar fronteras de inequidad y oscuridad.

--El diputado federal Sami David publicó ayer un artículo en el diario nacional La Jornada, que por su importancia aquí se transcriben algunas líneas.
Señala que en nuestro país se advierte un escenario riesgoso, frágil, puesto que el pragmatismo político se metamorfosea en un juego de espejos.
“La realidad que se proyecta sigue dislocada por las cifras e indicadores económicos manejados como estrategias insensatas con un fin a todas luces electoral.
“La intención mediática frente al activismo político.
“Y en medio un escenario crispante, un entorno aún irresuelto, fisuras sociales que podrían articular condiciones irreconciliables.
“El discurso gubernamental aún se contrapone a la realidad mexicana y revela la particular dinámica conflictiva de la acción pública.
“El diálogo puso en claro, además, la porfiada incapacidad para mantener la cohesión hacia el interior y el exterior del ámbito institucional.
“La tarea aún es insuficiente, debido a la incompetencia y obcecación de los funcionarios.
“(Sobre todo porque) pretenden suplir los vacíos de la administración y la errática conducción de los asuntos públicos con actuaciones inadecuadas.
“Pese al diálogo, positivo desde luego para la vida pública, el gobierno continúa sin un programa efectivo de impulso y desarrollo social.
“El desempleo continúa siendo un fenómeno siniestro que se reproduce a sí mismo en una curva descendente del ingreso, lo cual genera desarticulación nacional.
“El desencanto de la sociedad mexicana ya es más que evidente, como se advirtió en Chapultepec.
“La inseguridad, la marginación y la desigualdad siguen siendo factores de desequilibrio y prefiguran una vorágine imbatible, si no se ataca con planes y programas consistentes.
“El temor ante el futuro, por la impunidad y las expresiones de violencia, impugna lo institucional, caracterizado por un ordenamiento ficticio.
“Si a ello se agrega la insensibilidad, las grietas en el ámbito social serán más definitivos día con día.
“Las marchas y protestas de la sociedad, el activismo político, no son inerciales, sino producto de la carencia de estrategias oficiales para combatir la marginación y la desigualdad.
“La energía social desatada por la ciudadanía, harta ya de la pobreza y la falta de oportunidades, así como la ineficacia del gobierno para abatir la violencia asociada con el crimen organizado, conforman una misma dinámica.
“La violencia, por sí misma, constituye un síntoma de descomposición, de ausencia de trabajo político y administrativo.
“Las fisuras están a la vista de todos, generando fragilidad.
“Cada día se agudizan las diferencias sociales.
“La pobreza no es sinónimo de criminalidad, como bien señala el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
“Lo lamentable es creer que la situación marginal y de penuria derive en los índices de criminalidad e incluso los incremente.
“El sentido político debe ir de la mano del rumbo económico.
“El desafío consiste en diversificar el ingreso económico a través de otros productos de exportación e incluso incrementar la recaudación fiscal.
“Por eso es urgente buscar un programa de gobierno más acorde con los tiempos, donde las diferencias sociales sean abatidas y se evite el estancamiento en todos los órdenes.
“Saber escuchar y ejercer una respuesta socioeconómica se vuelve capital, para que el empleo, la educación y la cultura repercutan en la sociedad, la transformen y se constituyan en antídotos contra la violencia, como bien señala Lula.
“Sólo así se puede proyectar un país con óptimo desarrollo.
“Pero es necesario trabajar con profunda sensibilidad, con leyes y acciones reales, coherentes, para forjar una nueva realidad que redunde en el bienestar de México.
“También es importante preservar los equilibrios que marca la Constitución, respetando el ámbito de competencia de los demás poderes.
“Pero no es prudente imponer ideas o decisiones so pretexto del bien común o porque representa nuestro deber moral ante el país.
“Tampoco es posible argumentar que las cosas marchan mal en México porque la oposición obstaculiza el proceso de cambio.
“O porque existen inercias, resistencias e intereses a los que se debe conjurar invocando sin sustento al pasado, persiguiendo fantasmas, buscando culpables históricos.
“La democracia involucra respeto y tolerancia.
“Y se fundamenta en el diálogo y el debate.
“Lo contrario es síntoma de autoritarismo o de inhabilidad política. Y de fragilidad institucional.
“Sin construcción de propuestas sociales, el destino de México se vuelve riesgoso.
“Por ende, más allá del juego de cifras e indicadores socioeconómicos, más allá de los 50 millones de pobres y de los 40 mil muertos por la guerra a la delincuencia, la realidad mexicana se presenta más severa.
“(Eso) pese al diálogo del Ejecutivo con los activistas políticos: la inequidad y pobreza permanecen, generando laceraciones y fisuras en el orden social.
“Los agravios continúan.
“Y la argumentación de los descontentos y el nombre de las víctimas, como metáfora del accionar del gobierno, quedarán petrificados en una simple placa metálica, inamovible, inconmovible.

--Excelente la exposición de artistas plásticos de Chiapas y Japón en el vestíbulo del congreso del estado.
Ayer, de metiche, el confinero se echó una vuelta por el poder legislativo y apreció la obra de artistas locales y del Japón.
Es una gran ocasión para apreciar la calidad de la melcocha de creadores contemporáneos que radican en el estado.
En especial, y no es que el confi se crea la Raquel Tibol, destacan la obra de Akio, de Robertoni Gómez y Alexis Sánchez.
Son obras impresionantes que cualquiera que sepa de arte y aprecie lo bueno, querría tener en su casa como colección privada.
El confi, aquí entre nos, se quedó pasmado ante las obras de estos tres artistas y le comen las ansias por hacerse de alguna de ellas.
Y eso deberían hacer, echarse una vuelta por el congreso y apreciar las expresiones estéticas de un selecto grupo de artistas.
El confinero, educado en el muralismo de la Parrilla Norteña, se los garantiza.

--En Tonalá de plano que están jodidos.
Además del alcalde que no sirve ni para vender camarón seco y totopo en las paradas de la Paulino Navarro, hay unos regidores que son pior.
Están la Judith Torres, pluri del PRI, José Luis Tego del PAN y Jesús Peña, pluri por el PT.
El del PT nomás llega a firmar las actas y a aterrizar cada quincena, faltaba más.
Ni modo que de a gratis firme las actas de cabildo.
Los otros dos, la del PRI y el del PAN están más metidos a la grilla que a su responsabilidad en el cabildo.
La cosa es que la presidencia luce abandonada, no llega nadie, ni regidores ni alcalde.
Y quien busque una solución a sus demandas, pues que se aguante, que no hay ni a quien mentarle la madre.
Ni modo, a esperar el año que falta para elegir a la nueva alcaldía.
Por lo pronto no queda más que vérselas negras.
Y conste que no es racismo ni caer en la provocación del chunco de llegar al hartazgo y proferir ¡pinches negros por eso nadie los quiere!
Neta que no.

--AVISO INOPORTUNO.
Caso hay.

julio 18, 2011

Confines 19/Julio/2011

Sembrar un palito

Las campañas de reforestación, que debieran tener vigencia permanente, en mucho ayudan a reducir el impacto ambiental que generan las muy diversas y dañinas actividades del ser humano sobre la tierra, en una tendencia que parece no tener fin y nadie entiende ni atiende, sólo algunos conscientes que si no es ahora que empiece la reversión de todo el daño, que son los que se ocupan de plantar más árboles o buscar nuevas formas de cultivo que permitan la regeneración de bosques y áreas verdes en plena agonía.
En ese sentido, Chiapas destaca no sólo por el número de arbolitos plantados el domingo en la jornada de reforestación que el Presidente Calderón puso en archa en todo el país, sino por las políticas de nuevos cultivos y plantaciones que tienen el doble propósito de abrir nuevos mercados a los productos chiapanecos y ampliar la superficie de árboles y reservas naturales del estado, además de conservar los que se tienen, como la selva Lacandona, que en cierto modo es de todo el mundo, no sólo de Chiapas.
Hay, pues, en Chiapas una política ambiental alentada desde el gobierno de Juan Sabines con el firme propósito de revertir todo el daño ocasionado por prácticas de gobierno anteriores que impulsaron cultivos o la ganadería no intensiva, sino extensiva, a costa de acabar con miles de hectáreas de bosques y selvas, secando ríos y agotando las reservas naturales de un estado que históricamente ha sido rico en recursos y que, sin embargo, entró a una etapa de destrucción peligrosa que puso en riesgo la vida misma.
El hecho que alguien, un adulto o un niño, plante un arbolito es meter a la cabeza de esa persona la importancia de sumarse al esfuerzo institucional de generar más bosques, de abrir nuevos pulmones naturales o de conservar los que ya se tienen, porque nadie en el mundo, no sólo en Chiapas o en nuestro país, hará lo que aquí se deje de hacer, aun cuando el tema del cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global, es asunto de todos, el compromiso debe empezar por cada uno en lo individual.

--Ahora resulta que en el PRD estatal hay un delegado financiero para que revise las cuentas de ese partido, pero esa no es la nota ni lo que importa al respetable público.
Porque ¿qué va a transparentar este delegado financiero si puras deudas hay en ese partido?
Resulta que a Ángel Córdova le pasó lo que aquel gallego que se encontró un maletín lleno de pagarés.
Ahí los fue pagando como pudo.
La nota aquí no es, pues, el nombre del mentado delegado financiero, sino quién da a conocer la nota.
¿De qué se vanagloria la Cesarona, porque si se van a los hechos él es más adúltero que Jesús Aparicio y José Leonel Hernández juntos?
Que un puritano del PRD haya salido con esa información y festinara la virginidad del sol azteca, sería aceptable.
Pero que sea la Cesarona la que venga con cuentos de pureza y castidad perredista, pues como que no va.
Si tuviera dignidad ya hubiera renunciado a su cargo de secretario de la Mesa Directiva del VII Consejo Político Estatal del PRD.
¿Qué es eso de tener hueso en el PRD y andar de maletero de un militante de otro partido?
¿No acaso eso es motivo suficiente para la expulsión?

--Sin duda una iniciativa muy noble la de realizar un homenaje al doctor Gilberto Gómez Maza en su primer aniversario luctuoso.
El doctor Gómez Maza fue un ciudadano ejemplar.
Como médico, como ciudadano y como hombre de familia puso el ejemplo de bondad y entrega.
Sólo cosas buenas hubo de su parte y sólo cabía el reconocimiento y gratitud a sus actos.
Predicó con el ejemplo de hombre honesto y con carencias económicas, pero muy rico en amistades y el cariño de la gente.
Ese mismo cariño y reconocimiento que hoy, a un año de su muerte, mantiene vivo su nombre y sus actos de hombre de buena fe.
El sábado se le rendirá homenaje en el hotel Safari a las once de la mañana.
Lo organizan amigos, familiares, organizaciones sociales, políticas y culturales que le reconocen su aporte humano.

--¿Quién será ese pasado de vivo con apellido oriental que quiso sorprender a la diputada Malena Torres el sábado?
En una reunión de la legisladora, celebrada en un restaurante de mariscos, llegó el fulano con 20 solicitudes para una plaza magisterial.
Por supuesto que la diputada Malena lo mandó por donde llegó pero con un atento saludo a su mamacita.
Casi casi le dijo: Si es chino tu Pale, ¡china tu Male!
Es que, de veras, no es para menos.
Una cosa es que la diputada sea buena gente y tenga su influencia política y otra que venga cualquier hijo de vecino a querer aprovecharse.
Para más señas este fulano de origen oriental es pariente de Damesio Yong.
Efectivamente, el mismo de la expresión de sorpresa e incredulidad: Oh, Yong.

--Ahí le va una que demuestra que no sólo Calderón realiza encerronas con la pitufada panista.
En días pasados se reunieron algunos panistas para se libar o celebrar, que pa’l caso es lo mismo.
Aquello se puso hasta su mare de lleno porque no hubo control en las invitaciones.
Hubo consejeros, invitados especiales y, sobre todo, gorrones, porque ya lo dice el dicho: a la gorra ni quien le corra.
La cosa es que el pachangón estaba a todo lo que da.
La orquesta Los Ángeles Azules tocaban puras pisteables y bailadores y ni quien se resistiera.
Ni quien se resistiera al baile y a los tragos.
Si bien es cierto que ahora la Ulisona no presentó su show de Paquita la del Barrio, no faltaron los putazos.
A Pepe Gordillo, mejor conocido como Papá Pitufo, se le fue encima el líder del PAN en San Fernando.
Le reclamaba que no le había entregado completo un dinero para alguna mapachería y Papá Pitufo se hacía el occiso.
Hasta que le colmó la paciencia y Papá Pitufo al saber de dónde agarró fuerza, porque valor agarró del trago, y le pegó un riatazo al líder rijoso.
El líder del PAN en San Fernando quedó con la nariz como de tucán y se echó a llorar como una Magdalena.
El réferi del pleito fue nada menos que Romeo Jiménez, más conocido en el bajo mundo como el Indito de Guelatao.
Como no hizo nada por tocar la campana y detener la madriza al dirigente del PAN de San Fernando, dieron por terminada la fiesta.
Y eso que era fiesta, imagínese que se tratara de un pleito.
De seguro habrían llegado al navajazo limpio.
Ah, pero eso sí, el domingo en la misa el nariz de tucán al momento de comulgar le dijo al cura que se había caído y nada más.
Hasta cree que el señor cura se tragó el cuento.
¿Y la costilla rota y el ojo de cotorra y la rodilla sangrante y la pérdida de tres dientes?
¿Todo eso en una caída?
Uta, ha de haber sido una caída libre de 25 metros.

--Gran argüende hicieron porque en una piedra de ámbar de Simojovel encontraron una flor extinta desde hace 23 millones de años.
Si fueran al Registro Civil ahí se encontrarían con una gran flor.
¡Y qué Flor! ¡Una florona!
Ya no se diga fueran al PRD ahí se encontrarían con varias flores, la flor más bella del ejido, la flor más exótica, en fin.
O en el PRI se encontrarían con la flor de un día, Edgar Rosales, con Jazmines y picaflores de ocasión.

--Haga caso a las autoridades de Protección Civil porque se acerca una nueva onda tropical.
Eso quiere decir que seguirá lloviendo en Chiapas y lo más seguro es que haya inundaciones.
No hay que confiarse porque hasta el arroyo más pinchurriento agarra harta agua y fuerza con corrientes que llevan de todo.
Hay que estar atentos a la radio y televisión estatales porque por esos medios se transmiten recomendaciones.
Eso de pasarse de muy valiente o de atrevido y meterse a donde no deben, sólo conduce a la desgracia.
Y si anda medio pedo o bien pedo, por favor no saque su hombría de bolo y quiera desafiar a las corrientes o derrumbes.
Mejor quédese donde está, si es un putero, mejor.
No salga aunque su estancia en ese lugar le salga un ojo de la cara.
Preferible que pague ahí por un entierro a que al día siguiente o días después a usted lo lleven a enterrar.
Si es que lo encuentran.
¿Para qué buscarles tres pies al gato o chichis a las culebras?
Tan fácil que es seguir las recomendaciones de las autoridades y llevar la fiesta en paz.
No tiene caso convertirse en estadística sólo por un acto de insensatez o de plena estupidez.
Tan bonito que es ver llover.

--AVISO INOPORTUNO.
No es por presumir, generar envidias o provocar que a más de una o uno se le haga agua la boca, pero el confinero es un ambientalista convencido: todos los días siembra un palito.

julio 15, 2011

Confines 15/Julio/2011

Factor de unidad

Ahora que los del PRI andan un poco dispersos, unos perdidos, otros ambicionando catástrofes, algunos más que todo siga como está y los que nunca faltan apostando al socavamiento de su propio partido para sacar ganancia, no estaría mal detenerse a ver el perfil político del diputado federal Sami David, que es una figura central dentro de su partido en Chiapas, capaz de conjurar nubarrones, generar acuerdos, los consensos adecuados para avanzar y encontrar la prudencia y serenidad necesarias.
En mucho tiempo el legislador federal ha sido factor que une dentro del PRI y más allá del PRI, es un político que a lo largo de muchos años ha servido a los chiapanecos desde la representación nacional y el que siempre ha dado muestras de su empeño y compromiso con su pueblo, que dentro de su partido ha apostado por la unidad, por la construcción de rutas sólidas para reencauzar al PRI como opción política y de gobierno, sustentado en el respeto, en la aportación y en la suma de ideas, iniciativas y fuerza política.
Hombre sereno, con todas las tablas políticas aprendidas en mil y una batallas, Sami David es un activo del PRI chiapaneco que en mucho nutre la visión de un Chiapas enmarcado en la lucha política sí, pero una lucha respetuosa, propositiva, que sirva a la gente, que atienda reclamos de la sociedad y que no se atienda a impulsos personales o, peor, a ambiciones particulares o de pandillas que sólo busquen perturbar a los chiapanecos, contaminar el ambiente social y político, y apartar al estado de la justicia.
Figuras políticas como las de Sami David le resultarían muy útiles a todos los partidos políticos, pero no los tienen, carecen de perfiles decentes, moldeados por una vida de servicio, políticos profesionales que le den a la tarea política dignidad y reconocimiento como el instrumento por el que por fin será posible entrar a la etapa de construcción definitiva de una sociedad más equitativa, a partir de una lucha política que tenga como objetivo el dar a los demás, el servir, el atender sus reclamos y aspiraciones.

--De seguro hoy más de uno andará a la caza de toparse con algún picudo del priísmo nacional para pedir, respetuosamente, chichi y hacerse la víctima y blanca paloma.
No descarte ver a Saúl Martínez y su primer espada Martín Aquino, de la manita, cual debe ser, buscando madrina o padrino.
Pero no sea malpensado.
Aquí es Chiapas, no tierra de la Marcela donde ya está aprobado el matrimonio de mampos.
Tampoco se trata que Saúl y Martín sean el Piojo y la Pulga de la canción de Pedro Infante y se quieren casar y no se han casado por falta de pan.
Tírolo, tírolo, tiro, tiro, liro.
No.
No es por ahí, compa.
Si andarán en busca de madrina (Beatriz Paredes) o padrino es para que los provean de protección y sigan en la CTM.
Nomás que hay que aclarar que Paredes Rangel no pertenece a la CTM sino a la CNC.
Entonces, es más probable que alguien se haga el aparecido para rogarle que le ayude a llegar a la dirigencia estatal del sector campesino.
Por supuesto que la expresidenta nacional del PRI no viene a esos argüendes, sino a asuntos más importantes.
Tanto ella como otros más vienen a Chiapas a discutir temas que tienen que ver con refugiados y derechos humanos.
Y los oportunistas que quieren agandallarse la CNC o la CTM no son propiamente refugiados.
En todo caso son arrimados que una vez montados en su macho o ya estando en la mamazón se olvidan de sus compromisos.
En fin, habrá que estar atentos para ver quiénes se hacen los aparecidos.

--En el congreso del estado se abrirá hoy una exposición pictórica en solidaridad con Japón.
Esta es una iniciativa de la diputada panista Claudia Orantes.
Al saber si la legisladora tiene antecedentes nipones o su iniciativa atiende a gestos solidarios únicamente.
Lo cierto es que algo es algo como dijo un calvo cuando un pelo le salió.
Cualquier gesto humano de ayudar a los que están en desgracia es bueno y la diputada Orantes, Claudia Orantes, da muestras de ello.
No queda claro si la exposición será de artistas chiapanecos o japoneses.
De ser una muestra de artistas nipones estaría de pelos encontrarse ahí a Tomá Tu Yukota.
¿No conoce a ese artista?
De lo que se ha perdido, de seguro le haría agua la boca.

--De seguro los del PRI, Peña Nieto y Manlio no pueden pegar pestañas luego que leyeron las declaraciones de Vicente Vázquez.
Es que este muchacho acaba de decir que el PRI no le quitará la presidencia al PAN.
Y si lo dice Vicente Vázquez es para tomárselo muy en serio.
Caso lo está diciendo cualquier hijo de vecino, pues.
Lo está diciendo nada menos que el señor presidente del comité municipal del PAN en Tuxtla.
Uta, ¿qué más peso político puede haber como para sostener semejante teoría y los priístas no se meen en los chones?
Si lo hubiera dicho Creel, Lujambio, la Josefina o el tortugo Ernesto Cordero, sería como para morirse de risa.
Pero no, lo dijo Vicente Vázquez.
¿Usted no sabe quién Vicente Vázquez?
¿Qué? ¿Nunca ha oído hablar de él?
Pos qué atrasado de información anda.
Le queda de tarea para que busque en los archivos de asuntos de importancia o en las listas de lo increíble y vea la calidad de la melcocha.
¡Qué Maquío ni qué la tiznada!

--De veras que en esta vida no hay memoria ni gratitud.
Nomás hay que ver a Víctor Ortiz del Carpio, su comportamiento y afrenta a Arely Madrid, para darse cuenta.
Si alguien defendió a Ortiz del Carpio y a la de agüelita mi café lo hizo candidato a diputado federal, fue Arely.
Hoy ese Víctor Ortiz del Carpio es quien azuza a dos diputados indígenas para revelarse contra la coordinadora de la bancada del PRI.
Y los tres se presentan como los diputados indígenas.
¿A qué etnia pertenece Víctor Ortiz del Carpio?
A menos que sea de la etnia jotolabal?
Pero no lo es.
Lo que sí es, es un malagradecido, un chantajista y ambicioso.
Acusa a Arely Madrid de hacer acuerdos en lo oscurito y en realidad lo que reclama es que no le salpican nada.
Y como solito no hace mella, se buscó a los dos diputados indígenas de Chamula y Tenejapa y los echó a andar.
Ahora la pedo, como dicen los legisladores indígenas, es que andan reclamando lo que no hay ni tienen.

--El presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga, está haciendo un excelente trabajo en la alcaldía.
Son muchas las acciones emprendidas a favor de las comunidades rurales de este municipio que es el más grande de Chiapas.
Acaba de inaugurar la apertura de caminos rurales para comunicar a los ejidos y comunidades más lejanas con la cabecera municipal.
El ayuntamiento trabaja bajo un proyecto integral y amplio que atiende reclamos justos de las comunidades.
Para el alcalde Arturo Zúñiga no es ajeno los problemas y rezagos de las comunidades, pues toda su vida ha estado en ellas.
En todos los ejidos es muy conocido, querido y respetado por su apoyo que les ha brindado a lo largo de muchos años.
Esa presencia y ese apoyo permanente le han valido la amistad de muchas familias de Ocosingo.
Tiene docenas de ahijados y docenas de compadres en muchas comunidades.
Ahora desde la presidencia municipal responde a esa confianza con más trabajo y con más acciones sociales.
Y eso se refleja en el ánimo de la gente, en la estabilidad social y en las ganas de salir delante de los pobladores.
Y también se refleja en los eventos de carácter turístico, académico y cultural que se han realizado en Ocosingo.
Eso se debe a una reacción del esfuerzo de gobierno que realiza la administración de Arturo Zúñiga.
Nada de eso sería posible si en el municipio persistiera la inestabilidad, el desgano o apatía del gobierno local.
Y hoy Ocosingo es otro gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de Arturo Zúñiga.

--Esos del PRD de Tapilula hicieron su cambio de dirigente municipal como si fuera la gran cosa.
Hasta mandaron boletín a la NASA para que notificara a los marcianos de dicho cambio.
Que no se jalen, de veras.
Pa’ empezar ni en su casa conocen al nuevo líder.
Y pa’ acabar, tronco de soportes tiene: el MOCRI y El Barzón.
Uta, mil veces la CIOAC, la CIO-AC o ya de perdis la CIO-MARA.
Por lo menos con esta última habría calorcito de hogar.
Porque no es lo mismo hueles a leña de otro hogar, que hueles a leño de otro hogar.

--AVISO INOPORTUNO.
Ya se murió mi gatito. Miau, miau, miau. Ya se murió el pobrecito. Y ni luz hay para alumbrarlo.

julio 13, 2011

Confines 14/Julio/2011

No más arraigo

En la celebración del Día del Abogado, el gobernador Juan Sabines Guerrero, hizo un anuncio que nadie esperaba: enviar una iniciativa al congreso del estado para proponer a los diputados aprobar la desaparición en Chiapas de la figura del arraigo, instrumento tan manoseado y tan socorrido para muchas cosas, menos para lo que algún día se pensó y creó, lo que mereció el reconocimiento no sólo de profesionales del derecho, sino de defensores de derechos humanos y la raza en general, sin ningún pero.
Con ello, como lo dijo el propio mandatario estatal, Chiapas será el primer estado del país en el que tratándose de delitos del fuero común quede prohibida la figura del arraigo dentro de los procedimientos inherentes de la ley, lo que obliga al mismo tiempo a la profesionalización y a la eficacia de las autoridades de procuración de justicia para integrar las averiguaciones previas y una vez bien elaboradas y sustentadas proceder a la solicitud a un juez que gire la orden de aprehensión, que se hará no de manera arbitraria.
El gobernador Sabines dijo que actualmente bajo la figura del arraigo se detiene a la persona “violando sus derechos humanos, (lo cual) es un tema mucha controversia a nivel nacional, pero dijo estar convencido cuál es el tiempo adecuado, nuestro tiempo, el tiempo de nuestra generación y tenemos que tomar decisiones acordes a la demanda con pleno respeto a los derechos humanos, en Chiapas se puede suspender de forma definitiva el arraigo para delitos del fuero común, evidentemente no le toca al poder federal”.
El anuncio de eliminar el arraigo a los delitos del fuero común fue recibido con beneplácito por las barras de abogados, estudiosos del derecho, defensores de derechos humanos y la sociedad en su conjunto, porque pone fin a una etapa oscura del derecho en Chiapas, donde al amparo de la figura del arraigo muchos chiapanecos fueron detenidos y no todos al final fueron consignados, sino puestos en libertad sin siquiera el clásico usted disculpe, quedando claro que las aprehensiones atendían a otros intereses.

--El recién electo presidente del PRI en San Cristóbal de Las Casas, Edgar Rosales, ya dobló las manitas y está a la orden ante quien lo puso como dirigente tricolor.
Es decir, ya salió el peine.
Si sacaron al puma y en su lugar dejaron a Rosales no fue de a gratis.
Ya olía algo raro este cambio de dirigente priísta en San Coleto.
No era lógico que teniendo el control con el puma dejaran pasar a uno que todo mundo ubicaba como gente de Marranito Díaz Ochoa.
Pero ya quedó claro a cambio de qué lo dejaron pasar.
Edgar Rosales acaba de tomar protesta a la nueva dirigenta municipal del OMPRI, que es mujer de un picudo del PRI.
Y no crea que tal cargo obedezca a que es muy aclamada o que tenga un gran trabajo a favor de las mujeres.
Nel pastel.
Si la acaban de designar es porque ya están prefigurando las candidaturas el próximo año y pueda colarse aunque sea a una pluri.
Así si el marido no agarra candidatura, será la mujer la que pesque cargo de elección popular.
¡Qué matrimonio tan chingón! ¿No?
Y no crea que el confinero se refiere al matrimonio del líder del PRI con su mujer dirigenta del OMPRI en Sancris.
No.
Se refiere al matrimonio político de Edgar Rosales con Lobas.
De la manita hasta que la muerte los separe.
Que no manchen.
Peores cosas se verán, dice la Biblia.

--El enorme esfuerzo, los grandes logros y la consolidación del Poder Judicial, han sido reconocidos por el gobernador Sabines.
Esto en el marco del Día del Abogado.
El mandatario chiapaneco hizo un reconocimiento a la labor incansable del magistrado presidente Juan Gabriel Coutiño Gómez.
Es un reconocimiento fundamentado en las acciones de fortalecimiento y consolidación del Poder Judicial del Estado.
Es un logro mediante la capacitación de los servidores públicos y el equipamiento tecnológico en juzgados.
A través del crecimiento en infraestructura judicial, como la construcción de los Juzgados de Ejecución de Sentencias.
Y como adelanto, para septiembre estará listo el Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Están además los cuatro juzgados de juicios orales, acciones que dejarán un legado jurídico para las nuevas generaciones y progreso para la entidad.
Muchas las tareas emprendidas bajo la presidencia de Juan Gabriel Coutiño en el Poder Judicial.
Respecto a la promulgación de la nueva Constitución, Coutiño Gómez dijo que es un hecho de gran trascendencia.
Dijo que gracias al liderazgo del gobernador se promueve el cambio social con un gobierno cercano al pueblo, democrático, solidario y amigo de las causas justas.
Frente a eso, consideró, es tarea de todos los abogados hacer un estado donde el derecho prevalezca ante la ilegalidad.

--Por cierto, el secretario de Gobierno, Noé Castañón, señaló que el gobernador tiene una visión mayor.
Y esa visión es consolidar a Chiapas como un estado que realmente supere sus problemas.
Dijo que la promulgación de la Constitución de Chiapas Siglo XXI, que consolida a Chiapas como un estado vanguardista.
La neta que así es.
Y más con los nuevos anuncios de eliminar la figura del arraigo y la precisión de los requisitos para ser gobernador de Chiapas.
Nada escapa a ese compromiso democrático y visionario de Sabines en lo que refiere el aspecto constitucional.
De eso y los ejes centrales de la nueva Constitución se ha debatido toda esta semana en la televisión de gobierno.
Ayer mismo se tuvo la participación del propio gobernador Juan Sabines, que debatió en una mesa de análisis.
Son diálogos necesarios para que la sociedad se acerque más a los temas fundamentales de la Constitución Política de Chiapas.

--No cabe duda que el gobierno de Emmanuel Nivón en Tapachula sigue sorprendiendo.
Si no es una obra, es un nuevo compromiso, una acción de justicia, un problema ancestral resuelto, en fin, puras buenas noticias.
Es un joven alcalde que no anda viendo qué dejaron de hacer los que se fueron, sino con qué va a cumplir sus compromisos.
Tiene muy claro que hay que mirar para adelante y echarle todos los kilos para atender el reclamo social.
Y uno de esos reclamos es la defensa de la familia y la mujer.
Al respecto, Nivón dijo que en Tapachula está garantizado el respeto a la mujer y a la familia.
Que así sea.

--Pa’ su mecha, neta que uno ya no está para sorpresitas.
Resulta que la exdiputada panista Ana Elisa López Coello está invitando a reforestar el cerrito en San Cristóbal.
Y más de un despistado pensó que estaba invitando a reforestar el cerro de San Cristobalito.
Urro, allá donde aventaron aquellos pobres adentro de un carro.
Y aunque ese cerro le urge una reforestación, nadie en su sano juicio iría ahorita a tratar de sembrar un palito.
Primero les siembran a los atrevidos una reverenda madriza y luego lo mandan a volar al barranco.
Eso que ni qué.
Pero qué bueno que quedó claro que la reforestación es en Cerrito de San Cristóbal y no en el cerro de San Cristobalito.
Uf, qué alivio.

--Diga usted, ¿por qué habrían de preocuparse los restauranteros ante la llegada de una legión de chinos?
La mera verdad que no.
¿Qué comida china, por muy sabrosa que sea, puede competir contra unos tacos de Ciro o una botanita de El Pelucas?
¿O qué platillo chino puede ponerse al tú por tú con un plato de carraca, chicharrón de panza o frijoles refritos con chile de Simojovel?
Está en Chino que los chinos le quiten el mercado a los comercios de comida en Tuxtla.
Además, es comida corrida y la comida de los restaurantes y cantinas locales es para quedarse de largo y sufrir una corrida, pero de la casa.
No hay ni punto de comparación.
La comida china es deliciosa, pero la comida chiapaneca es fenomenal.

--Es un acto de justicia, de gratitud y reconocimiento el que realizaron el martes al extinto jurista Cuauhtémoc López Sánchez.
En el arranque de la década de los noventa, bajo su presidencia, empezó por primera vez el esfuerzo por profesionalizar el Poder Judicial.
Hombre de leyes, estudioso del derecho, hombre culto, dedicó su esfuerzo a darle forma al Poder Judicial.
Las aportaciones a la justicia chiapaneca son muchas y buenas.
De ahí que se le recuerde con cariño y respeto y que sean muchos los que le rindan homenaje.
Eso habla de su obra, pero también de la gratitud de sus amigos, colaboradores y ciudadanos en general.

--AVISO INOPORTUNO.
Ojalá también en la delegación de la PROFEPA se declare la erradicación de la Oncocercosis, que es una enfermedad que provoca ceguera, porque en esas oficinas puros ciegos hay, nunca miran nada ni se enteran de los daños ambientales.

julio 12, 2011

Confines 13/Julio/2011

La última palabra

Saúl Martínez y Martín Aquino salieron muy ufanos, muy sobraditos, a dar una conferencia de prensa para informar que la elección de la nueva dirigencia estatal de la CTM se celebrará en Chiapas el 23 de julio y no en la ciudad de México como lo establece la convocatoria lanzada por la dirigencia nacional del sector obrero del PRI, porque, dicen, allá en el DF se corre el riesgo de una imposición y en cambio aquí todo será democrático, limpio, transparente, legal y en una de esas puede que lo ratifiquen.
Hay que ver si este parcito de parásitos no se mordió la lengua con eso de que allá en el DF podría darse la imposición de María de Jesús Olvera (su eterna enemiga, madre de aquella famosa Aydeé Ocampo que así como subió como la espuma así se esfumó del mapa local), como si ellos aquí no estuvieran planeando lo mismo, para quedarse en el control, la mamazón y, de paso, en la posición de pelear aunque sea una diputación local pluri para el poblano o para alguna de sus hijas o para Martincillo chayotero.
Lo que nunca dijeron ni aclararon, ni le interesa a este par de troncos de líderes obreros, es que una cosa es lo que ellos digan y otra muy distinta es la decisión de la dirigencia nacional de la CTM que ya tomó la decisión de que la asamblea estatal sea en su sede nacional, porque muy mañosos dijeron en su conferencia que habían impugnado la convocatoria pero no aclararon qué les respondieron de allá. Así que pueden decir misa, patalear, pero lo cierto es que la convocatoria sigue vigente para celebrarse en el DF.
La última palabra la tiene el líder nacional de la CTM, no Saúl Martínez ni mucho menos su primer espada Martín Aquino, que aquí hablan de democracia, dicen defender a la clase obrera, se rasgan las pantis contra las imposiciones y ellos encarnan lo peorcito de la tarea sindical, se sirven con la cuchara grande, se pasan de lanza con la gente y si ahora dicen que la asamblea va a ser aquí es porque se saben perdidos y no les queda otra que hacerla de tos, tratar de engañar y quedarse otra vez con la CTM.

--El pollo de Toy Story de la CONAGUA anunció que a los aguaceros de ahora habrán de sucederle nuevos pijazos de agua a causa de una nueva onda tropical.
Pues ni tan buena onda, porque se prevé afectaciones.
Y es a partir de mañana.
Así que a tomar precauciones y no querer pasarse de valiente, de vivo o, ya de plano, de pendeco, como dice Lupe.
Porque no es lo mismo la Onda Vaselina ni la Tropical Orquesta del maestro Hugo Reyes.
Estas ondas tropicales resultan traicioneras y a la hora en que todos creen que el peligro ha pasado vienen las inundaciones.
Y adiós gallinas, cochis, jolotes y demás aves de traspatio.
Ya lo dijo el pollo de Toy Story, camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

--En el acto del Día del Abogado ayer en Palacio Legislativo, el diputado Zoé Robledo llevó la voz cantante.
Dijo que los abogados han contribuido de manera permanente y activa a establecer y defender nuestros derechos.
Han contribuido a cimentar nuestras instituciones y enriquecer nuestra vida política y cultural.
Dijo que los abogados desempeñan una  labor profesional singular, una función social necesaria.
Dijo que son parte de la conciencia colectiva que da sentido, impulso y conducción a nuestra sociedad.
¡Nadita!
De al tiro ni en alta estima los tienen, ¿no?
Caso les dijo que son huizacheros, pues.
Nel, nada de eso, puras cosas bonitas, cual debe ser.
Y ya encarrerado citó a Emilio Rabasa Estebanell, Manuel Larráinzar Piñeiro y Manuel Serra Rojas como algunos de los brillantes juristas.
Como los grandes legisladores, ejemplares jueces y talentosos litigantes que ha dado Chiapas.
Claro, le faltó mencionar a otros brillantes licenciados que han dado lustre a la abogacía provinciana nuestra.
Le faltó mencionar, por ejemplo, al licenciado Tacuatz, al licenciado Campana, a la Tuza Balcázar, al licenciado Galleta, a la coyolona Cariño.
En fin, tantos abogados humildes, pero chingones.
Eso sin citar al más ilustre y trabajador de las leyes como es el licenciado Bolonchón, que cada día da cátedra en el café Avenida.
Es algo así como la conciencia jurista del Club de los Pájaros Caídos, la versión zoque de la sociedad de los poetas muertos.

--Por cierto, ayer se dio un enroque en el área administrativa del Poder Legislativo.
La contadora pública Cristina Palomeque Rincón asumió la Secretaría de Servicios Administrativos.
Sustituye al contador Rodolfo Laddaga Reséndez, quien a su vez tomó el cargo de Contralor Interno del Poder Legislativo.

--La UNICACH sigue acercando la educación superior a los chiapanecos, yendo hasta el fin del mundo si es necesario.
Es lo que debe hacer una institución de educación comprometida con la sociedad a la que se debe y sirve.
De esa manera la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas abrirá su nueva sede en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
Es en plena selva Lacandona y el confinero, debe confesarlo, pensando en tiznaderas.
Es que, aquí entre nos, andaba pensando que la UNICACH iría a la mismísima tierra de Yaser Arafat.
Que iría a desafiar a los israelitas en plena franja de Gaza.
Pero nada de eso, la nueva sede de la UNICACH estará en la selva Lacandona, para que más chiapanecos tengan acceso a la universidad.
Por ello, representantes de la comunidad expresaron su beneplácito por la apertura de esta sede.
Era lo menos que podían hacer.
Manuel Hernández Guzmán, de la sociedad ecoturística Poop Chan, dijo que los jóvenes salen de la comunidad para continuar sus estudios en el nivel superior.
Eso les genera gastos que la mayoría de las familias no pueden solventar, lo que provoca deserción escolar.
Claro, el representante de la sociedad ecoturística de Nueva Palestina no lo dijo así tal cual, porque no esto no es Comala ni el confinero Rulfo.
Pero dijo que muchos jóvenes no logran concluir sus estudios debido a la falta de recursos económicos para su sostenimiento fuera de Nueva Palestina.
En esta nueva sede de la UNICACH se impartirán las licenciaturas en Enfermería, Ingeniería Ecológica y en Lenguas con Enfoque Turístico.
Agarrá tus silvestres, tendrán hasta licenciatura en idiomas.
Como dice el mampo de Huixtla, una es la pendeja.

--Por su parte, la UNACH sigue fortaleciendo su vinculación con la sociedad chiapaneca y con los sectores productivos.
Acaba de anunciar la firma de un convenio con el Rancho San José, municipio de Juárez, para que sus alumnos realicen su servicio social.
Para más señas, este rancho, con alta tecnología en materia agropecuaria, es propiedad de la familia Barba Arrocha.
El responsable del rancho es Marco Antonio Barba Arrocha, hermano nada menos que del gran cantautor Reyli.
En una de esas los chavos hasta aprenden a componer de poca canciones llegadoras, como las que canta Reyli.
O ya de perdis que aprendan a pegarle a la pared, pero nunca a una mujer.
El objetivo de este convenio es que los estudiantes aprendan de las experiencias exitosas en el rubro agropecuario.
Experiencia que les permite lograr una formación integral, como oportunidad de obtener mayores y mejores conocimientos.
Investigadores y estudiantes de la UNACH podrán desarrollar proyectos sobre ganadería en el Rancho San José.
El rector Valls Esponda agradeció la disposición del ganadero chiapaneco la disposición de abrir el rancho a la universidad.
Con ello, los estudiantes conocerán de viva voz y trabajarán en este lugar que se ha caracterizado por ser líder y ejemplo a seguir.
Y es que no es por nada, pero el rancho San José tiene 170 premios nacionales y más de 200 estatales.

--En el bajo mundo de la medicina estatal hay un fulano que todo mundo conoce como la brocha panteonera.
Su apelativo es Poncho “el chico” Torres Aguilar.
He aquí su Test:
Comentarista de deporte favorito: El Perro Bermúdez.
Película favorita: Amores Perros.
Libro preferido: La ciudad y los Perros de Vargas Llosa.
Cita histórica favorita: Sancho, los perros ladran, señal que cabalgamos.
Cita de Gonzalo N. Santos: La política mexicana es como los perros que ladran, sólo el primero sabe por qué ladrón, los otros ladran a lo pendejo.
Antojo frecuente: Perro caliente.
Enfermedad: Turicuchi (pequeña excrecencia en el párpado inferior, producto de la visión subrepticia del acto sexual entre chucho y chucha. Rial dixit.)
Usted se preguntará, ¿y a mí qué chingaos me importa que a este fulano tenga una vida de perro, perdón, ligada a los perros?
Pues resulta que este bigote de brocha panteonera acaba de anunciar su obra cumbre: la perrera municipal en San Coleto.

--AVISO INOPORTUNO.
¿Y la convocatoria para elegir nueva dirigencia estatal del PRI?

julio 11, 2011

Confines 12/Julio/2011

Si no es Juana es Chana

Pobres los constructores de Chiapas que si no es una cosa es otra, pero siempre les va mal o salen pagando los platos rotos en las obras con alcaldes, pues muchos se lucen haciendo obras con sombrero ajeno, otros les come la ejecución de obras para chingarse el diezmo y los menos porque en realidad quieren cumplir con su gente, pero al cabo de tres años la historia es la misma y muy pocos pagan, la mayoría se hace ojo de hormiga dejándole la bolita a la siguiente administración que también se desentiende.
Hoy de nuevo la queja es la misma: los alcaldes del trienio pasado no cumplieron con el pago y son millones de pesos los que se adeudan y nadie dice esta boca es mía para finiquitar los pendientes, porque además, dicen los actuales presidentes municipales, no son sus broncas, no son sus deudas y a final de cuentas ni paga tienen, argumento poco creíble porque las ministraciones mensuales a los ayuntamientos llegan religiosamente cada mes, sin falta y hasta con algo extra para que no digan que nos los quieren.
El mero picudo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Esteban Ramayo González, dice que esa práctica ingrata de no pagar se repite cada tres años y como consecuencia de ello hay muchas empresas constructoras han quebrado y no hay pa’ cuando les digan aquí está tu paga y pa’ adelante, sino que los traen vuelta y vuelta y en muchos casos los expresidentes municipales simplemente no dan la cara y hasta niegan que los conozcan o siquiera que alguna vez los hayan visto en su vida.
La cosa es que tal parece que a los constructores les gusta la mala vida o que les miren la cara, les tomen el pelo o se los abrochen con frecuencia de tres años, pero no es así, sino que la situación allá afuera está muy perra y caen seducidos por la labia de los alcaldes que a cambio del bendito diezmo por adela les prometen que en cuanto caiga el primer depósito de Hacienda les van a pagar, pero no, lo peor es que algunos hasta la lengua les sacan y les dicen lero lero candelero calzón de cuero y eso ya calienta.

--El triunfo del PRI en el Estado de México se lo quiere arrogar todo mundo, pero las derrotas del año pasado nadie quiso colgárselas al cuello ni presumirla como suya.
¿Pero qué tal ahora?
Cualquiera sale a decir que si no lo habían visto por aquí es porque andaba de mapache electoral en el Edomex.
Viene a cuento porque ahora resulta que si no hubiera sido por Marranito Díaz Ochoa el PRI no habría ganado.
A Eruviel le hubiera cargado el payaso de no ser por el carisma y la mano santa del enigmático Marranito coleto.
Ya ni la chingan, ¿no cree?
Pues eso mandó a publicar el Marranito en San Cristóbal, de que no estaba muerto ni andaba de parranda.
Que tampoco estaba arraigado, sino que andabas de campaña en el Estado de México.
Que no Mamede, de veras.
Lo más seguro es que sí estaba enchiquerado y ya lo soltaron para que tome su achigual en libertad.
Pero de eso a que ahora venga con el cuento que estaba en el Estado de México operando para el PRI hay mucho trecho.

--Pa’ que vean, el que sí anduvo en chinga loca en el Estado de México fue Juan Carlos Bonifaz por un lado y por otro Walter León.
Los dos se rajaron el cuero haciendo campaña.
De ahí pa’l real a lo mejor algún otro fue de mirón o anduvo de pasadita, pero no como mapache profesional.

--Otros que también anduvieron en chinga loca pero en la elección de Nayarit fueron el torito y Daniel Solórzano.
Son cuncas de Roberto Sandoval, el candidato del PRI que ganó la gubernatura al PAN y al PRD.
Así que no vengan los cuentachiles a decir que no andaban cortando palito, sino haciendo campaña.

--Por cierto, si todavía no lo sabe o ha ignorado las convocatorias, apúrese porque puede que no alcance lugar para los cursos de verano.
Así es, muy apreciables lectores, por primera vez en la historia los partidos políticos impartirán cursos de verano.
En el PRD el licenciado Encinas impartirá el curso denominado No me presto a vaciladas.
El primer módulo tratará sobre la exploración de la canción de Franco de Vita “soy un buen perdedor”.
El segundo módulo abordará la maldición de que te bese el diablo si llegas a caer en las fauces del Peje.
Y por último, el curso cerrará con aplicaciones avanzadas de cómo hacerse el mártir, no reconocer derrota y echarle la culpa al calentamiento global.
Los del PRI, por su cuenta, tienen programado un curso de verano de pelos.
El curso lleva por nombre “Ven a mi casita, quítate el pantaloncito y nada te pasará”.
En el primer y único módulo se enseñará a los niños cómo ganar una elección sin perder el estilo ni el copete, of course.
Los del PAN nomás enseñarán el cobre y listón azul.

--En el Poder Judicial del Estado se acaba de realizar un hecho histórico.
Por primera vez se realizó la primera audiencia en el Juzgado de Ejecución de Sentencias.
Esto fue en el municipio de Cintalapa.
Los defensores de sociales Ana Lilia Portela y Omar Rivera León, presentaron tres testimoniales en defensa de un sentenciado.
Esta persona tiene 19 años de edad y cumple una condena de cuatros años y seis meses por el delito de robo con violencia.
En el proceso fueron interrogados por un fiscal del Ministerio Público.
El inculpado escuchó todos los testimoniales y la resolución final del juez Jorge Segismundo Rotter Díaz.
La sentencia fue otorgarle la semilibertad, que consiste en estar dentro del penal cada fin de semana para cumplir con su condena.
Con estas acciones, Chiapas es uno de los primeros seis estados en dar cumplimiento a la disposición constitucional federal.
Se traslada a los órganos jurisdiccionales los asuntos correspondientes a la modificación y duración de las penas privativas de la libertad.

--Como dicen las viejitas ¿será que el tal Azariel Figueroa Pola, conocido como el defraudador del sureste, es de los Figueroa Pola de por acá?
Es que mire usted, este Azariel y su mujer son acusados de ser unas verdaderas fichitas.
Los acusan de fraudes millonarios en Chiapas y Oaxaca, sin contar con lo de Tabasco.
En Chiapas señalan que defraudaron a la gente con más de 8 millones de pesos y en Oaxaca con más de 22 millones de pesos.
Según la información reciente, Azariel acaba de ser metido al bote, por lo que los defraudados exigen la devolución de su dinero.
Todo el dinero que reclaman es parte de sus ahorros en la Cooperativa del Atlántico, que es un fraude.
De hecho, la mujer de Azariel fue detenida en 2009 por un fraude de más de 20 millones de pesos.
Como quien dice, una chulada de marido y mujer.
Para más señas, este Azariel fue candidato del PAN a la alcaldía de Villaflores.
Tronco de candidato que se había echado a la bolsa el PAN.
Imagínese, tantos golpes de pecho que se dan y postulando a una auténtico pájaro de cuentas, como que no cuadra.
En fin, habrá que ver el fondo del asunto y en qué termina.

--La diputada Rita Balboa, del PRI, también puso el grito en el cielo por los aumentos a la gasolina.
Tal parece que el gobierno de Felipe Calderón se quiere cobrar con los mexicanos sus derrotas electorales.
Y el responsable de ejecutar dichos aumentos es nada menos que Neto Cordero, el que dice que con 6 mil pesos se vive de poca.
De seguro con esos aumentos la gente lo querrá a rabiar, con eso que al peludaje le encanta que se los chinguen.

--Los del PRD dicen que solos no llegarán a Los Pinos en 2012.
No llegarán ni solos ni acompañados.
Están más lejos de Los Pinos que nunca.
Y pior, con las necedades del Peje, los devaneos de Marcelo, las vendimias de los chuchos, está cabrón que les cuaje algo.
Lo más seguro es que no lleguen ni al 2012, cuantimás que merodeen Los Pinos.
Según ellos les fue a toda máuser en las elecciones del 3 de julio, pero la verdad es que no.
Habrá que diferenciar a qué PRD le fue bien el 3 de julio pasado.
Si es el PRD de los chuchos, les fue de la patada.
Si es el PRD del Peje les fue más o menos bien.
Lo malo es que esa parte del PRD es la que se irá a Convergencia y al PT tras López Obrador cuando le digan que no los chuchos.
Y en ese escenario, la cosa se antoja muy complicada.

--AVISO INOPORTUNO.
Si a 17 años no sabe quién mató a Colosio, menos que se sepa quién chingaos mató al quetzal en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro. Ah, ve, como dicen los del por el rumbo del confinero.

julio 10, 2011

Confines 11/Julio/2011

Avances en salud

El reconocimiento del secretario de Salud en el país, José Ángel Córdova Villalobos, al avance en Desarrollo Humano en materia de salud en Chiapas, tiene sustento en las acciones que se desarrollan a partir de una política estatal avalada y apoyada por el gobierno federal, lo que ha permitido disminuir, por ejemplo, una de las causas más sentidas, más comunes y alarmantes que había hasta antes de 2006, la muerte materna infantil, que ha bajado en más de 30 por ciento al cabo de cinco años de esfuerzo.
El propio secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos señaló, durante una gira de trabajo por la entidad, que aquí “en Chiapas hemos visto una disminución del 30 o más por ciento de la mortalidad materna, (porque) no hay mayor injusticia que una mujer que va a dar a luz a la vida a un hijo pierda la propia, y en Chiapas se ha logrado disminuir eso y ya con mucho está en niveles superiores en niveles de muchos de los otros estados”, lo cual es una buena noticia y una realidad exitosa.
En ese sentido, expresó su reconocimiento al gobernador, “mi reconocimiento por ese trabajo que han hecho por los niños, hoy estos chiquitos tienen suero vida oral, vacunas como rotavirus neumococo, que se incorporaron en este sexenio y la mortalidad infantil ha bajado en más del 30 por ciento en esta entidad de la república y eso significa menos sufrimiento, eso significa verdaderamente bienestar social, eso significa crecimiento de la población”, con lo cual Chiapas es número uno en DH en salud.
El gobernador Sabines atribuyó este avance en salud en Chiapas, al esfuerzo y apoyo del gobierno de Felipe Calderón, en el que el secretario de Salud ha sido un gran aliado de los chiapanecos, e insistió que lo logrado no es un esfuerzo del gobernador de Chiapas, es el respaldo que ha dado la Secretaría de Salud Federal, el Presidente de la República y el doctor Phillipe Lamy desde la parte estratégica, (porque) la ONU nos dijo esta es la estrategia a seguir, y no dejarnos llevar por ocurrencias gubernamentales”.

--Cada vez es más recurrente la denuncia de personas que han sido engañadas con el cuento de la venta de plazas en distintas instancias de gobierno o paraestatales.
Resulta ingenuo que a estas alturas del partido no se hayan percatado que eso de las ventas de plazas es una estrategia para bajarles la lana.
Se ha dicho hasta el cansancio que las plazas del magisterio, por ejemplo, no están en venta.
Pero nunca faltan los ilusos o, mejor dicho, los güevones que todo lo quieren peladito y a la boca, que se prestan a comprar una plaza.
Desde hace muchos años se sabe de personas que disparan enormes cantidades de paga por una plaza.
Peor si es de PEMEX o de CFE o del IMSS.
Se las dejan ir todorcio.
Y al cabo de un tiempo que los traen con mentiras, con que mañana, que el lunes o la próxima semana, se dan cuenta que han sido llevados al baile.
Es entonces cuando se concluyen que les han bajado el dinero a lo pendeco, como dice Lupe.
Pero ni así dejan de caer más incautos que aspiran a una plaza de por vida.
Ya va siendo hora que les quede claro que ni están en venta las plazas ni hay gestores para venderlas.
¿Qué no se dan cuenta que los que las venden son unos zarrapastrosos?
¿Si hubieran esas plazas no sería mejor que esos que dizque las venden se quedaran con una y dejaran de limosnear?
Es que, la neta, nomás con verle la facha a los que supuestamente venden las plazas, se da uno cuenta que se trata de una treta.
Hace un par de años al confinero le consultó un ingenuo de 80 plazas que supuestamente estaban en venta en el IMSS.
De entrada, sin el confinero le dijo que era un fraude, que no había tal.
El incauto tuvo que confesar que ya había desembolsado 70 mil pesos y la misma cantidad habían dado los demás.
Entonces el confinero pidió lo llevaran con el vendedor y al verlo, ay Dios, tenía facha de todo, menos de un señor empresario de la venta de plazas.
¿Cómo pueden creerle a ese fulano semejante mentira?
Hay una suerte de desesperación por un trabajo, una buena dosis de ingenuidad y mucha falta de información.

--No cabe duda que quien está metido en su chamba siempre hace cosas buenas.
Es el caso del secretario de la Función Pública del estado, Tomás Sánchez, que se acaba de aventar un diez.
Instruyó para que en cada retén de la policía estatal en las entradas y salidas de las ciudades, haya un representante de la Función Pública.
Con ello, los ciudadanos tienen a un representante que vigila la actuación de los miembros de los retenes.
Y si alguien llegara a pasarse de lanza, de inmediato los chicos de la Función Pública toman nota.
Esa es una demostración que Tomás Sánchez está de lleno en su encomienda de vigilar los intereses de los chiapanecos.

--Los de Convergencia deben ponerse truchas porque algunos sin oficio quieren colarse a ese partido.
En Arriaga hay varios indeseables que ya andan rondando el partido naranja que pronto será Morena.
La neta se necesita ser muy burro como para pensar que la gente se va a tragar eso de que con que cambien de color ya se volverán santos.

--De veras que han estado duros los pijazos de agua, como dicen en Tonalá, o Elver, como dicen los malcriados de por acá.
Pero gracias a que ha habido obras de prevención y acciones de protección civil, las cosas han estado calmadas, como dice Clavillazo.
Obviamente hay afectaciones en calles, caminos, puentes o casas, pero no son los desastres de antes, que arrasaban con todo.
Ahora a lo mucho se ahoga una cocha parturienta, un pollo mampo o algún gato despistado.
De ahí pa’l real, todo tranquis.
Bien, es un reflejo de la nueva ley de Protección Civil que impulsó la diputada Rita Balboa y el trabajo del Instituto que dirige Luis Manuel García.
Ahora sólo falta que todos los alcaldes se pongan las pilas e instalen su comité municipal de PC por aquello de no te entumas.

--El Bombón Caly dice que Palenque es más chinguetas que Machu Picchu y que este verano tendrá más visitantes.
Uta, esa es una excelente noticia.
A los que no habrá caído nada bien, ha de ser a los de Perú.
¿Será que por eso el Presidente de Perú al enterarse de esta declaración del Bombón Caly se escudó en su homólogo de Bolivia?
Clarito se oyó que dijo:
¡Mis Evos!

--Si algo oportuno e importante debe hacerse en Tapachula para evitar los antiguos desgarramientos de los cerros, es reforestar la zona alta.
De ahí que el programa puesto en marcha por el alcalde Emmanuel Nivón, represente un gran esfuerzo de prevención.
En días pasados como parte de este programa de reforestación entregaron 300 arbolitos maderables a la Congregación Zaragoza.
Por supuesto no son los únicos ni todos los arbolitos que se entregarán en este proyecto reforestador.
Es sólo los arbolitos para una comunidad, y así se hará en todas de la zona alta de Tapachula.
Las especies de árboles que se repartieron son primavera y matilisguate, que se suman a las cientos que han sido donadas a instituciones educativas.
La idea es generar en la sociedad y, sobre todo, en los niños, la vocación de cuidar el medio ambiente.

--Dirá usted que es a destiempo, pero cuando se tiene afecto, cariño y respeto por los amigos, no es así.
El sábado cumplieron año el escritor Oscar Palacios y el joven abogado Cesáreo Hernández, delegado de la SRA.
No crea que es un descuido del confinero no haberlos felicitado el viernes o el mismísimo sábado.
Lo que pasa es que previendo que podría desatarse una turba hacia estos cumpleaños, se prefirió hacerlo hasta hoy.
El escritor Oscar Palacios, uno de los mejores exponentes de la literatura, tiene un amplio reconocimiento como autor y amigo.
Su producción literaria, excelente desde la juventud, ha ido madurando junto con él.
El Premio Chiapas es testimonio de ese reconocimiento a su talento creador, pero sin duda la mejor demostración es la lectura de sus libros.
Se le desea lo mejor y que sigan los éxitos literarios.
El joven Cesáreo Hernández acumula ya una buena nómina de amigos a partir de su trabajo partidista en el PAN y en la Reforma Agraria.
Ha sabido cumplir con eficacia y honestidad una tarea importante para la legalidad agraria en el estado.
A ambos feliz cumpleaños y haber pa’ cuando reponemos la celebración.

--AVISO INOPORTUNO.
Señores diputados, como no queriendo la cosa, deberían echarse un clavado en las alcaldías de su distrito, para ver qué están haciendo los alcaldes, porque muchos de ellos nomás rinden culto al Tío Lolo o son un monumento a la mamonería.

julio 07, 2011

Confines 8/Julio/2011

Pactos por la educación

El magisterio federalizado y el estatal dejaron muy en claro su decisión de entrarle con todo a la convocatoria del gobernador Juan Sabines Guerrero de privilegiar a la educación en Chiapas por encima de todo, por encima de los intereses de grupo, por encima de demandas legítimas o no, por encima de coyunturas y por encima de todo aquello que se contraponga, interfiera o dañe a la enseñanza de la niñez chiapaneca, tal como se confirmó en el encuentro del mandatario con los líderes magisteriales.
Más clara ni el agua: la apuesta en Chiapas es por la educación, y así lo demuestra que por quinto año consecutivo, con respeto a corrientes ideológicas, con respeto a la pluralidad magisterial, sin toma de instalaciones, bloqueos de calles o carreteras, sin marchas, sin plantones ni suspensión de clases, el gobierno y el magisterio de las secciones siete y 40 del SNTE firmaron acuerdos que ponen en alto el compromiso con la educación y permiten visualizar una consolidación educativa en el estado.
En total, el monto de los acuerdos alcanzados entre el gobierno local y las secciones magisteriales es de más de 550 millones de pesos, más de 100 millones de pesos que el año pasado, de los cuales más de 50 millones de pesos se destinaron para crear plazas este año de hasta 490 por ciento más que a nivel federal, lo que demuestra el esfuerzo adicional que se hace en Chiapas para atender las demandas y priorizar a la educación, prueba de ello fue la firma de los pliegos petitorios de ambas expresiones magisteriales.
Conclusión, como lo dijo el propio gobernador Juan Sabines Guerrero: “Lo que nos une en Chiapas es la educación, eso es lo que hoy nos convoca el mejorar la educación en la entidad, hoy somos uno de los estados que lleva mayor aceleración en educación que en combate en analfabetismo somos segundo lugar nacional, en matriculación somos los primeros tres lugares llevamos avances importantes y eso no es una obra gubernamental es un trabajo donde se ha expresado la voluntad del magisterio chiapaneco”.

--Gran decepción se están llevando los habitantes de Yajalón con su alcalde César Belisario Utrilla Castellanos, que a pesar de estar en plena senectud salió más verde que una iguana tierna.
Lo que pensaban iba a ser la salida a trienios y trienios de porquería, resultó pior.
Ahora están en el vil chiquero.
Y para no meterse en camisa de once varas con el tema de la violación de unas mujeres por parte del FBI de Yajalón, ahí está el asunto de la feria.
Don Beli Utrilla tuvo a bien encomendarle la realización de la feria a un tal Walter Schmaek Pascasio.
Según las malas lenguas este fulano anda huyendo porque es buscado por la AFI.
Resulta que es dueño de una estación de radio pirata y le acaban de realizar un cateo y decomiso de todos sus aparatos de transmisión.
Por eso es que a unos días que arranque la feria de Santiago Apóstol no haya nada todavía.
La gente no sabe ni tiene ni idea de qué grupos o artistas irán a presentarse en Yajalón.
No sólo porque al locutor dueño de una estación de radio pirata le gusta puro Chico Ché, sino porque anda cortando palito.
Pero la culpa no es del locutor escurridizo sino de don Beli que le gusta que le den atole con el dedo.
Le jugó la cabeza que le haría una feria de poca su, pero es la hora que no hay nada.
Ni feria ni artistas ni locutor.
Los yajalontecos se perdieron la oportunidad de ver, en persona como dice tío Chemo, a Pablo Montero, al Grupo Pesado, a Lupillo Rivera o Alejandro Fernández.
En la cartelera que se había propuesto estaban Los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Playa Limbo, Reik, Palomo, Tony Aguilar y Joan Sebastian.
¡Nadita iban a ver “tus cuerpo”!
Pero no, no lo verán ni disfrutarán de esos espectáculos porque al señor alcalde se le ocurrió darle la feria al locutor del pueblo.
Y pa’ acabarla de joder a la AFI se le ocurre hacer un operativo en su estación de radio pirata y que sale de pelada.
Hasta allá quedó la feria.
Ahí ta’ botada.

--Más allá de filias y fobias el senador Manuel Velasco Coello sigue en lo suyo.
Está dedicado de tiempo completo a su tarea que los chiapanecos le confiaron en las elecciones de 2006.
Viene de esa elección en la que su partido, el Verde, fue en alianza con el PRI.
Desde entonces ha desarrollado una estrategia de estar en el Senado pero también cercano a la gente.
Sus recorridos por todo el territorio estatal hablen de ese acercamiento.
Ese ir y venir, ese estar, decir y oír, conversar con los chiapanecos, ha sido tarea constante.
Es el único legislador que recorre el estado, que va de municipio en municipio.
Eso le ha valido un alto porcentaje de conocimiento de los chiapanecos.
Y no se cansa ni se conforma con ello, sino que sigue adelante, caminando el estado.
No sólo es el legislador federal y local más joven en la historia y en la actualidad, sino el más constante, el más insistente.

--La doctora en derecho Fabiola Ivonne Huerta Salvá tomó posesión como magistrada de la Sala Regional en Materia Civil.
Con su incorporación al Tribunal Superior de Justicia del Estado se fortalece la equidad de género en el Poder Judicial.
Pero, claro, su designación y aprobación por parte del congreso del estado, no se da por ser mujer, sino por su capacidad profesional.
La hoy Magistrada fue Directora del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado.
Tiene Doctorado en Derecho Público, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo con especialidad en Docencia del Siglo XXI.
Además, tiene amplia experiencia dentro de la administración pública.

--El titular de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, reconoció que la nueva Ley de la materia es de avanzada.
Así lo reconoció ante diputados con los que se reunió en la sede del Poder Legislativo.
El encuentro se realizó con la diputada Rita Balboa Cuesta, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.
En dicho encuentro, la legisladora perteneciente a la bancada del PRI consideró urgente que todos los municipios informen su Plan de Contingencia.
E informen a la población de las zonas vulnerables, “algo así como un Atlas de desastre”, que ningún municipio tiene.
Dijo que la prevención es el medio que puede salvar cientos de vidas.
Por ello, la ciudadanía debe tener conocimiento de cómo actuar ante la presencia de cualquier tipo de fenómeno natural.
Rita Balboa dijo que los diputados conciben la protección civil como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal.
Ello con el propósito de proteger a la población en los casos de desastres naturales u otro tipo de catástrofes.
Llamó a que los municipios pongan en práctica las medidas necesarias que minimicen las posibles consecuencias de un desastre natural o emergencia sanitaria.
Por su parte, Luis Manuel García Moreno detalló aspectos de la estrategia interinstitucional en El Manejo Integral de Riesgos de desastres.
Destacó la importancia de apostarle a la Protección Civil con una instancia de prevención y no de reacción.
Por eso, explicó, “se envió la iniciativa al Congreso del Estado para crear la Ley de Protección Civil, la más vanguardista del país”.
Y la neta que es la ley de mayor avanzada y alcances en todo el territorio nacional.
Es el nivel de compromiso de Juan Sabines con la población y la visión de una legislatura que igual le apuesta a la prevención y protección ciudadana.
García Moreno explicó que una de las variables que origina las contingencias, es la deforestación que existe en el estado.
Detalló que 45 mil hectáreas son devastadas cada año, derivado de ello y del cambio climático.
En los últimos cuatro años aumentó la tasa de contingencias, sumando en los últimos años 32  desastres en Chiapas.
Ante esa realidad, hay mil 82 refugios temporales para los ciudadanos que pudieran estar en caso de riesgo.
Y de los 118 municipios, al menos 72  se encuentran en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.
De ahí la importancia de la prevención.
De acuerdo a la nueva normatividad, ahora en la edificación de cualquier obra, es obligatorio que Protección Civil realice un dictamen para evitar riesgos.

--Por cierto, hoy habrá sesión solemne en el Congreso del Estado, donde el embajador de El Salvador dictará una conferencia.
La ponencia del diplomático de El Salvador se titula “Los derechos humanos de los migrantes en Chiapas”.
El tema de los derechos humanos de los migrantes ha sido especial para la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Y por su trascendencia, el Poder Legislativo ha apoyado de manera responsable y comprometida cada una de las iniciativas.

--AVISO INOPORTUNO.
Caso hay. Nos miramos el lunes.

Confines 7/Julio/2011

Vida materna

En la tarde noche del 23 de febrero de 1994 (bien presente lo tengo yo, porque andaba hasta las manitas de pedo con un grupo de amigos, entre ellos un italiano que no salía de su asombro de cómo, sin hacer gestos, empacábamos nuestro santo trago) en la catedral de San Cristóbal hubo una conferencia de prensa del subcomandante Marcos y, la víspera del Día de la Bandera, dijo: “Venimos a preguntarle a la patria, a nuestra patria, ¿por qué nos dejó ahí tantos y tantos años? ¿Por qué nos dejó ahí con tantas muertes?
“Y queremos preguntarle otra vez, a través de ustedes, ¿por qué es necesario matar y morir para que ustedes, y a través de ustedes, todo el mundo, escuchen a Ramona —que está aquí— decir cosas tan terribles como que las mujeres indígenas quieren vivir, quieren estudiar, quieren hospitales, quieren medicinas, quieren escuelas, quieren alimentos, quieren respeto, quieren justicia, quieren dignidad? ¿Por qué es necesario matar y morir para que pueda venir Ramona y puedan ustedes poner atención a lo que ella dice?
“¿Por qué es necesario que Laura, Ana María, Irma, Elisa, Silvia y tantas mujeres indígenas hayan tenido que agarrar un arma, hacerse soldados, en lugar de hacerse doctoras, licenciadas, ingenieros, maestras? ¿Por qué es necesario que mueran los que murieron? ¿Por qué es necesario matar y morir? ¿Qué ocurre en este país? Y hablamos a todos: a los gobernantes y a los gobernados. ¿Qué ocurre en este país que es necesario matar y morir para decir unas palabras pequeñas y verdaderas sin que se pierdan en el olvido?”
De esa noche a estos días muchas cosas han cambiado. Hoy en Chiapas hay una política específica, determinante, que protege a la mujer, que procura su cuidado, que la asiste en su salud y evita la muerte materna, disminuida en porcentaje importante a partir de programas sociales de salud, con clínicas de la mujer, capacitación a parteras, atención especializada, apoyos directos e integrales, política de empoderamiento, protección contra el maltrato y muchas acciones más que prefiguran un horizonte distinto.

--Si los expresidentes de dos docenas de municipios pensaban que ya se habían olvidado de sus pendientes, pues no, los tienen bien presentes y en la mira.
Son tan burros que ni siquiera pidieron una prórroga a que tienen derecho.
No, simplemente les valió madres.
Ahí lo dejaron a la buena de Dios y rogando que a los diputados se les pasara por alto.
Pero nel pastel.
La presidenta de Comisión de Hacienda del congreso, Rosario Pariente Gavito, dijo que son 24 municipios los que no cumplieron.
Y no cumplieron de manera definitiva con la entrega de la Cuenta Pública Anual 2010.
Estos exalcaldes, para los tenga bien ubicados, son de Chanal, Chenalhó, Chicoasén, El Porvenir, El Bosque, Huehuetán y Huixtla.
Están también el de Metapa de Domínguez, Solosuchiapa, Yajalón, Zinacantán, Tuxtla Chico.
Pura chulada de personas.
Portentos de eficacia, ejemplos de chingonería y monumentos al cinismo.
Y muchos de ellos ya andan de calenturientos apuntándose a una diputación o ya, jodidos, repetir en la alcaldía.
¿A poco no es un exceso de procacidad?
Y de que les va a cargar el payaso, se los va a cargar.
Nomás es cuestión de tiempo.
Y ni Dios Padre los va a salvar.
Así que ni se haga ilusión, por ejemplo, el famoso pillo Lugardo de Huixtla de que su hermano, el Boca Chula, lo va a salvar.

--Por cierto, hablando de aquel 23 de febrero de 1994, Manuel Camacho se aferraba a la bandera que desplegó el subcomandante Marcos.
Decía Marcos esa noche:
“Venimos a la ciudad y encontramos esta bandera, nuestra bandera.
“Eso encontramos; no encontramos dinero, no encontramos riquezas, no encontramos nadie que nos escuchara otra vez.
“Encontramos la ciudad vacía y sólo encontramos esta bandera.
“Venimos a la ciudad y encontramos esta bandera y vimos que bajo esta bandera vive la Patria.
“No la Patria que ha quedado olvidada en los libros y en los museos, sino la que vive, la única, la dolorosa, la de la esperanza.
“Esta es la bandera de México, nuestra bandera.
“Bajo esta bandera vive y muere una parte del país, cuya existencia era ignorada y despreciada por los poderosos.
“Muertes y muertes se iban sumando bajo el cielo de esta bandera, sin que otros mexicanos voltearan: ustedes.
“¿Por qué tenemos que dormir con las botas puestas y el alma en un hilo cuidando esta bandera?
“¿Por qué brincamos selva, montañas, valles, cañadas, caminos reales y carreteras cargando y cuidando esta bandera?
“¿Por qué la traemos con nosotros como la única esperanza de democracia, libertad y justicia?
“¿Por qué las armas acompañan y velan día y noche esta bandera, nuestra bandera?
“¿Por qué?
“Y nosotros queremos preguntarles si hay otra forma de vivir bajo esta bandera, otra forma de vivir con dignidad y justicia bajo esta bandera.
“Ustedes nos han dicho que sí; nos han hablado con palabras de verdad, nos hablan al corazón diciendo: denle una oportunidad a la paz”.
Y Camacho Solís empuñaba una esquinita de la bandera, se aferraba a ella como ahora se aferra a las bravuconadas y necedades del peje.
¿Cuánto tiempo ha pasado desde entonces?
Don Samuel Ruiz ya muerto, el subcomandante Marcos perdido y Camacho Solís negando lo innegable y postulando lo absurdo.

--Trascendió que la delegación de periodistas chinos que visita Chiapas sostendrá una reunión con los descendientes de Lin May.
Entre los nativos de estas tierras pero que traen ascendencia amarilla están el chino Pastrana, el chino Vicente, el Chalió, Yau Dorri, entre otros.
La idea es intercambiar puntos de vista.
Que los chinos abran los ojos, pues.
Urro, eso sí que está en chino.

--A más de uno le ardió aquellito ayer que se comentó aquí lo publicado en Reforma sobre la sucesión local en 2012.
Hubo reacciones por vías distintas.
Es que en Reforma se dijo que había en Chiapas la intención de postular a la señora Isabel Aguilera para gobernadora.
Y que a eso obedecía las reformas constitucionales en el apartado de los requisitos y la ciudadanía chiapaneca.
Lo que se le olvidó al confinero es comentar que el origen de ese comentario en la columna Templo Mayor tiene ligas poblanas frailescanas.
Previo a la publicación del comentario en Tempo Mayor se documentó una reunión de Roberto Zamarripa, de Reforma, y Rubén Velásquez.
Como dicen allá en el pueblo, ¿qué casualidad?
¿Cuál es la preocupación del senador para promover comentarios al respecto?
¿De verdad cree en la posibilidad de contender por la gubernatura?
Ta’ cabrón.

--Hay unos que se pasan de lanza y ya andan repartiendo candidaturas a granel.
Claro, previa mochada.
Lo jodido es que hay ingenuos que se lo creen.
Eso pasa con el diputado Ortiz del Carpio que trae encuerdados a unos de El Bosque, Huitiupán, Bochil y Simojovel.
Les ha prometido la candidatura del PRI y por esa promesa les ha pedido algo de recuperación “pa’ operar”.
¿Operar qué?
Ya no se diga los negocios con paquetes agropecuarios y otros programas sociales, con los que el señor diputado se sirve con la cuchara grande.
Porque no crea que el fulano es tan desprendido y generoso.
No da paso sin huarache y no está de gestor por beato o magnánimo, sino por interesado.
Es el reino del uno pa’ ti, uno pa’ mí.

--Tiene razón Sergio Rayo Cruz que los gasolinazos y el pirataje llevan a la quiebra al transporte concesionado.
Son un mal con el que deben convivir y sortear, pero no siempre es posible salir sin ningún rasguño.
Porque hay que decir que el transporte legal cumple con todos las obligaciones fiscales y los otros, los piratas no.
Es como los famosos carros chocolates que no pagan tenencia ni nada.
Y encima de eso se sienten intocables, muy salsitas y andan de sácale punta con la sociedad y la autoridad.
Es un desafío constante para las autoridades y los propios transportistas superar esa competencia ilegal.
De ahí que a Sergio Rayo Cruz le asista la razón al decir que los gasolinazos y el pirataje son el cáncer para el transporte.
Y lo cabrón es que cuando los quieren regularizar no quieren porque les resulta mejor como están, al margen de obligaciones.

--AVISO INOPORTUNO.
Pueden aspirar a la gubernatura los hijos de madre o padres chiapanecos; los que de plano no pueden aspirar son los hijos, pero la chingada.