marzo 30, 2011

Confines 31/Marzo/2011

El mejor aliado

 

El diputado Juan Aquino Calvo, presidente del congreso del estado, afirmó que el gobernador Juan Sabines es en el nivel nacional el mejor aliado del Presidente Felipe Calderón, lo cual es cierto como tan cierto es que es el mejor aliado de los chiapanecos, sobre todo aquellos han esperado por muchos años que sus sueños de vivir en condiciones de dignidad se hicieran realidad, como ahora con los proyectos más eficaces contra el combate a la pobreza con las Ciudades Rurales Sustentables.

En sus propias palabras, el legislador panista que trabajó en la Secretaría Particular de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, dijo: "como Presidente del congreso de Chiapas valoro fructífera la buena coincidencia que existe entre los gobiernos federal y estatal, disposición que nos ofrece resultados tangibles en el combate a la pobreza y la inseguridad; como legislador de extracción panista no dudo en afirmar que el gobernador Sabines es, a nivel nacional, el mejor aliado del presidente Calderón".

Nada más cierto que eso, que la coincidencia en la visión confederada de una sociedad más justa y democrática, que la compatibilidad de una política social, el compromiso de trabajar para todos por igual y el respeto y colaboración de ambos gobiernos, hace posible ahora visualizar un destino diferente para miles de familias chiapanecas que hasta antes de estos dos gobiernos no tenían más aspiración que seguir en el olvido, en la pobreza, en el abandono y al margen de las acciones institucionales y los programas sociales.

Y frente a esta realidad, cualquier chiapaneco bien nacido no podría estar ajeno al esfuerzo compartido. De ahí que Juan Aquino Calvo le asista la razón cuando señala que "como legislador no me queda más que animarme a seguir trabajando hombro con hombro con el Ejecutivo Estatal que a su vez viene trabajando del mismo modo con el gobierno Federal, en temas prioritarios para el estado. Veo completa coincidencia, comunicación y empatía entre los mandatarios, cuestión que reconocemos los panistas".

 

--Empezó una limpia de las manzanas podridas en el CONALEP Tuxtla Gutiérrez, donde un empleado administrativo ya se había coludido con otros igual de bandidos.

El muy vivo ya traía amarres con un par de docentes para tener el control del plantel, asignarse horas y hacer jugosos negocios con los alumnos.

Por supuesto, el contubernio incluía protegerse en prácticas indecentes contra las alumnas.

Nomás que no contaban que a las primeras de cambio, al detectarse sus mañas, se iba a poner la podadora en marcha.

En menos que canta un gallo la dirección del CONALEP determinó el cese inmediato del responsable de formación técnica y dos docentes.

Uno de los docentes fue denunciado de acoso sexual, estupro y otras agravantes.

El otro fue señalado por los alumnos de hacer negocios con la venta "voluntaria" de libros.

Ante tal situación se tomó la decisión de ponerlos de patitas en la calle y que sirva de ejemplo a los demás trabajadores.

El mensaje es que no se tolerará ningún acto que atente contra la dignidad de los alumnos ni que ponga en riesgo la reputación del CONALEP.

Eso habla muy bien de la dirección general de este Colegio Profesional Técnico, porque su apuesta es por la educación.

Haber si no al rato salen estos pájaros de cuentas con la cantaleta que fueron objeto de una injusticia.

Porque siempre ocurre que los que son abusivos, acosadores sexuales, corruptos, resultan unos mariquitas sin calzones.

Lloran como Magdalenas y aparentan una conducta que no tienen.

Sobre advertencia no hay engaño.

 

--No cabe duda que en todos lados se cuecen habas y hasta el más chimuelo quiere mascar vidrio.

¿Se acuerdan ustedes que Lobas llegó al PRI como interino y se dijo dispuesto a convocar a elecciones a la voz de ya?

Pues resulta que mintió, en el fondo se quiere perpetuar en la dirigencia hasta que llegue el momento de definir las senadurías.

Caso se está chupando el dedo, pues.

Y tan está convencido de esa su estrategia que quiere cambiar más de 50 dirigencias municipales del PRI.

Agarrá tu recomendado, tu leal, tu agradecido, tu garantía para que planchara el proceso.

¿Con qué intención quiere hacer cambios en más de la mitad de comités municipales del PRI en el estado?

De seguro no es para apuntalar a nadie de los que están buscando la dirigencia estatal del PRI, sino para apuntalarse él solito.

Y si sabe que su estancia en la dirigencia estatal del PRI es ocasional y pasajera, ¿qué le apura a hacer esos cambios?

¿Por qué no esperar y dejar que el nuevo líder del CDE del PRI organice su estructura municipal como mejor le acomode?

¿Para qué dejar herencia?

 

--Ayer se colocó la primera piedra de lo que será la nueva Ciudad Rural Sustentable en Copainalá.

Más que un acto protocolario representa la esperanza de miles de chiapanecos de cambiar para siempre su modo de vivir.

Con esta nueva Ciudad Rural habrá de quedar atrás toda aquella historia de olvido, de agravios e injusticia.

Por eso se reconoce el esfuerzo del gobernador Juan Sabines de entrarle con todo el peso de su gobierno a estos proyectos.

Y en ese reconocimiento también va la de los empresarios interesados en apoyar causas justas como éstas.

En ese sentido, hay que decir que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ha estado al pie del cañón con Chiapas y su gobierno.

La nueva Ciudad Rural Sustentable en Copainalá abrirá un nuevo horizonte de justicia y dignidad para miles de chiapanecos.

Su realización supone dotar de todos los servicios públicos, con tecnología de punta, con orden, con justicia y seguridad, a comunidades enteras.

Es llevar todos los satisfactores de una sociedad moderna al área rural, a donde miles de personas esperan ser tomadas en cuenta.

Ayer, pues, empieza una nueva historia para Copainalá.

 

--Chiapas tuvo una destacada participación en el Tianguis Turístico de Acapulco, que a partir del próximo año será itinerante.

Como cada año, Chiapas atrajo la atención de todo mundo por su exposición con muestras de su comida, artesanía y expresiones artísticas.

Este año, Chiapas, cuya representación llevó Juan Carlos Cal y Mayor, se sacó un diez al llevar a dos estupendos músicos chiapanecos.

El compositor Carlos Macías y el cantautor Raúl Ornelas se llevaron la noche en sus respectivas presentaciones.

El público nacional y extranjero pudo apreciar la calidad de los artistas chiapanecos que destacan en el mundo de la música.

Mucho debe reconocerse al secretario de Turismo que se esmeró y organizó una participación completa de Chiapas.

 

--Se ha hablado mucho de las Ciudades Rurales Sustentables en Chiapas, pero se ha omitido el nombre de una persona clave.

Se trata de Alejandro Gamboa López, presidente del Instituto de Ciudades Rurales y Mejoramiento de Poblados.

Es uno de los más eficientes colaboradores del gobernador Juan Sabines, que sin hacer olas hace su trabajo.

Ha pasado inadvertido pero su esfuerzo, su empeño en sacar adelante uno de los proyectos más importantes de este gobierno, ahí está en los resultados.

 

--A propósito de servidores públicos eficaces y discretos, ahí está Jaime Valls, rector de la UNACH y exalcalde de Tuxtla Gutiérrez.

En la entrega del reconocimiento a Tuxtla como Comunidad Segura, el gobernador Juan Sabines le reconoció su esfuerzo como alcalde.

Dijo que Jaime Valls compartió con su gobierno el compromiso de dotar a la capital de Chiapas de todos los servicios y de modernizarla.

E hizo bien el mandatario en refrendar el dicho que dice: honor a quien honor merece.

En el caso de la certificación de Tuxtla como Comunidad Segura debe agradecérsele y reconocérsele a Jaime Valls.

Y así como ese proyecto, hay otros más.

Por ejemplo, el saneamiento del río Sabinal, la pavimentación de calles para siempre, como lo hizo don Juan Sabines hace 30 años.

Ahí está también la arena municipal, la planta de tratamiento de aguas negras, el mercado público Juan Sabines.

En fin, muchos proyectos que ahora contribuyeron para que Tuxtla fuera certificada como Comunidad Segura.

Nomás que Jaime Valls ahí está, calladito y dedicado a su nuevo reto de consolidar la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se comunica al respetable público que el embajador de Japón, Tomá Tu Kota, está convocando a los afectados por el huracán Stan para que hagan llegar sus propuestas para que algún exgobernador chiapaneco se haga cargo de la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto y el surimi, como dice la intelectual Ninel Conde. Haber, haber, ¿se les ocurre algún nombre? ¿Tú, Carlos Tapia, no se te ocurre a nadie?

marzo 29, 2011

Confines 30/Marzo/2011

Santiago El Pinar

 

El presidente Felipe Calderón inauguró ayer, junto con el gobernador Juan Sabines, la Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar, con lo que Chiapas da un paso adelante en la lucha contra la pobreza, la dispersión, la carencia de servicios básicos, la marginación y, sobre todo, contra el olvido a que habían estado condenados muchos pueblos y que hoy vuelven a vislumbrar un destino diferente de la mano de un gobierno comprometido con las causas y anhelos de quienes seguían esperando la justicia.

En un predio de 33.9 hectáreas, junto a la cabecera municipal, se construyen 115 viviendas con agua potable, drenaje y energía eléctrica, se construye un Centro de Salud con Servicios Ampliados, jardín de niños, escuela primaria, dos templos religiosos, centro social popular, módulo Mi Gobierno, área comercial, planta potabilizadora, subestación eléctrica, vivero, tres granjas avícolas, y seis invernaderos, para reubicar familias de Chiquinch'en Los Tulipanes, San Antonio Buenavista, Boquem y Chicumtantic.

Además, el proyecto incluye la construcción de 350 viviendas nuevas y mejoramiento de 489 viviendas existentes en las localidades de Santiago El Pinar, Pechultón, Nachón, Ninamó y Pusilhó. Esto aunado el mejoramiento del centro urbano de la cabecera municipal, con la edificación, mejoramiento y mantenimiento de infraestructuras como la plaza cívica, tienda Súper Chiapas, paradero de transporte, área comercial, centro de culturas vivas, biblioteca pública, escuela primaria, COBACH y alumbrado público.

Se trata de la transformación a fondo y por completo del municipio Santiago El Pinar, con todos los servicios públicos, con infraestructura educativa y en el ámbito económico-productivo la instalación de una planta ensambladora, 6 invernaderos, 4 hectáreas de gladiolos, micro túneles para la producción de hortalizas y granjas avícolas. De ahí que este proyecto tenga hoy el reconocimiento del gobierno mexicano, de la ONU y de todo el pueblo de Chiapas, porque efectivamente es ejemplo y modelo contra la pobreza.

 

--Están tan salados en Tonalá, y no es por la brisa del mar, que trienios van y trienios vienen y no hay para cuando la policía municipal tenga una cara decente que presentar.

Nomás para que se dé una idea de la gente que contrató David Aguilar, recientemente fue detenido el director de la policía municipal.

En pleno parque de Tonalá el director de apellido Pascacio fue agarrado por la Ministerial.

Por supuesto no lo apresaron por su linda cara de angelito turulo quemado por el sol de Puerto Arista.

O por su facha de Luis Miguel.

Si lo agarraron fue por algo malo.

La cosa es que como pudo se zafó del desmadrito y obtuvo un amparo y quedó libre, lo que no quiere decir que sea una blanca paloma.

¿Sabrá este episodio David Aguilar o de plano anda en el limbo pensando en cómo volverse blanco como Michael Jackson?

La neta que los turulos merecen que en la dirección de la policía municipal pongan a alguien que sepa y que le tengan respeto.

¿Para qué embarrarse con acosadores sexuales o con lenguas largas que presumen que no los pueden quitar porque están bien amarrados?

Como dice el papá del Chero: Gran cosa.

 

--Ahora resulta que la burra blanca de Arriaga es el chile de todos los moles.

Primero fue regidor por el PRI y decía que lo partiera un rayo si llegaba a traicionar al PRI.

Sólo porque Dios es muy indulgente no lo partió un rayo porque en menos que canta un gallo se fue al PRD.

Y como perredista fue candidato a la presidencia y la revolcada fue marca llorarás.

Con la espinita clavada chaqueteó al PRD y sin mosquearse se pasó al PT y volvió a ir por la alcaldía, y que la va ganando.

Su gran obra fue poner a su sirenito en un estanque de oro y cediéndole las obras.

Ya de nuevo en la banca volvió a las andadas como operador de la candidata a gobernadora de Pablo.

Pero en un abrir y cerrar de ojos reapareció hace un par de días como la salvación de Convergencia en la Costa.

¿De veras es pa' tanto?

Haber si no es arranque de burro viejo.

 

--No estaría mal que le echaran un ojo al juez segundo de lo penal de San Cristóbal de Las Casas.

Se trata de un tal Carlos Inocencio Hernández Urbina, que no ha de ser tan inocencio.

Resulta que en pleno tiempo del Empoderamiento de la mujer este juez dejó en libertad a un fulano reincidente en incumplimiento en deberes alimenticios.

Y no sólo dejó en libertad al fulano sino que le devolvió la fianza de 179 mil pesos, correspondiente al adeudo de dos años y medio de pensión alimenticia.

La neta que alguien debe revisar la actuación de este juez porque nada más que la corrupción explica este proceder.

Para más señas el expediente es el 64/2011 y ahí está los pelos y las señas del caso.

Así es que por obra y gracia de este juez el padre incumplidor está libre y el afectado es un niño.

Ya no se diga la pobre mujer que se siente agraviada por el juez y por el fulano que se burla de ella presumiendo impunidad y poder.

De seguro a partir de hoy habrá una nueva historia en este caso y en las actuaciones del juzgado de Sancris.

 

--El alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, está de lleno dedicado a transformar a su municipio.

Recientemente se reunió con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula para analizar proyectos de obra pública.

Esto habla de la transparencia con que se conduce el gobierno municipal y el compromiso de compartir aspiraciones.

De esa manera se firmó un convenio de colaboración para aterrizar recursos que ayuden a los profesionales de la construcción.

Que los ayuden a recibir cursos de actualización y ser más competitivos en el medio en que se desempeñan.

El alcalde reiteró su disposición de trabajar en unidad con los órganos colegiados, cámaras empresariales y sociedad organizada.

La intención es encontrar las mejores propuestas y proyectos para Tapachula.

 

--En la inauguración de la nueva Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar, el residente de la ONU en México, dijo puras verdades.

Magdy Solimán dijo que ayer fue un día muy especial para Chiapas.

Aquí extractos de su discurso:

"Es también un día de confirmación, lo digo con extraordinario orgullo, de una política  social que ha tenido éxito.

"No ha sido un proceso fácil, sin embargo la necesidad de muchos y la voluntad política de los gobierno han prevalecido.

"Se ha innovado en política social en vez de hacer más de lo mismo que tal vez hubiera sido lo fácil.

"Se ha apostado por un porvenir de dignidad, empleo, formación y educación, de convivencia familiar, de prevención de riesgos y oportunidades de cara al futuro.

"Cuando vimos en un recorrido por Juan de Grijalva, cómo tomaban notas los embajadores de varios países, sabíamos que algo de alcance internacional había nacido en el país.

"Cuando viajamos por varios estados y oímos a gobernadores y alcaldes preguntar por las Ciudades Rurales, sabemos también que mas allá de una esperanza había nacido un modelo que combina la reconstrucción tras los desastres.

"Que había nacido la creación de pueblos de desarrollo y el aterrizaje  de los objetivos del milenio sobre el territorio y para la gente que más lo necesita.

"Ese modelo ha nacido por la capacidad de imaginación y visión del gobernador de Chiapas y han crecido por el apoyo del Presidente de la Republica".

"La apuesta valió la pena y es una apuesta ganada, es probablemente un mito de la política social del futuro, ya del presente y parte de la historia contemporánea de Chiapas.

"Una historia que queda escrita en las calles, plazas y colegios e iglesias, en invernaderos y terrazas en estas ciudades rurales que los estudiosos compilarán para lectura de muchos".

 

--El alcalde de Villacorzo, Jorge Clemente Magdaleno, es reconocido por su trabajo.

No sólo por su pueblo que sabe de su capacidad, sino por sus colegas alcaldes e instituciones de gobierno.

Fue nombrado presidente de la Comisión Interinstitucional de Seguridad Pública en la Frailesca.

Y recientemente fue designado presidente de la Comisión de Salud en la región Frailesca.

Nombramientos que avalan su trabajo y liderazgo regional.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Los sindicalizados de salud le recuerdan a José Luis Díaz Selvas que mañana se vence el plazo para pagar aumento salarial retroactivo de mayo de 2010, así que no se haga cuichi.

Confines 29/Marzo/2011

Lecturas y lecciones

 

El advenimiento de la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México en nada debería interesar a los chiapanecos, sin embargo, está más cercana de lo que se cree, pues deja enseñanzas y mensajes que nadie debe pasar inadvertido, sobre todo los interesados en registrar procesos electorales y en enrolarse en esa dinámica de guiños, palmaditas, zancadillas, patadas bajo la mesa, de, dicen, amigos de a mentiritas y enemigos de verdad, de alegrías, de elegidos y de llantos.

La decisión de Enrique Peña Nieto parte de una cosa muy simple, y nada tiene que ver con Elba Esther ni con Salinas ni con las mil y una historias que se han tejido sobre la caída de Alfredo del Mazo y la asunción de Eruviel Ávila, tiene más bien que ver con las mediciones electorales, con el principio de Peter y con la posibilidad de despegue, de crecimiento, de uno y de tope máximo y de ahí para abajo, de otro. Es ahí donde Eruviel sube y Del Mazo se queda en el camino como el pariente sacrificado.

En todas las encuestas Eruviel y Del Mazo aparecían como punteros con diferencia de uno o dos puntos porcentuales y en todas las encuestas los daban como ganadores del PRI, entonces ¿por qué Peña Nieto inclinó la balanza por Eruviel? Fácil, porque no pertenece a esa clase política que el PRD y PAN califican de caciquil, de saqueadores del pueblo, de todos los males del Estado de México y el país, y en cambio Del Mazo era blanco fácil, además de que estaba en su nivel más alto y ya no levantaría más.

Peña Nieto no le importó dejar en el camino a quien, además de su primo, todo mundo daba por hecho sería el candidato, porque tiene la mirada puesta en dos cosas: ganar la gubernatura e ir por la Presidencia de la República, y para ello sustentó su decisión en estudios científicos electorales, no en afectos ni en parentescos ni en recomendaciones. Optó por quien, a pesar de estar en los mismos niveles en la intención del voto, tiene posibilidades de crecer en el proceso electoral, no por quien había llegado a su nivel máximo.

 

--De veras que esos del PAN no se miden y no es de a grapa que se anden dando con Tokio acusándose de lo peor, dejando a los priístas, neta, como angelitos.

Al interior del PAN ha surgido un personaje que envía por correo electrónico comentarios de todo lo grotesco que acontece en ese partido.

Da cuenta puntual de las puntadas, de los chismes, de los abusos, de las ilegalidades y de todo cuanto pasa.

No deja títere con cabeza y desnuda a los que se las gastan de muy santurrones.

Es la forma de cobrar venganza de todas las trapacerías que se cometen en nombre de la democracia.

Aunque no es público, entre los panistas se regodean con estos comentarios porque ponen pintos y parejos a los santones.

Les bajan el cuero y se cuidan de dejar constancia de sus dichos.

Con pelos y señas exponen el verdadero rostro de quienes llaman los suertudos.

Ojalá se atrevan los panistas y lancen en la red social de la Internet todo ese arsenal de información nefanda.

 

--Por lo pronto, ahí le va una que no tiene abuela.

Resulta que la Láser Cernuda sacó un voto en la elección de consejero estatal en Pichucalco.

Pues aunque en Pichucalco y en todo el panismo hicieron fiesta porque por fin habían dejado fuera a la Láser, ocurrió lo peor.

Hoy se amanecen los panistas con la noticia que dentro de los seis consejeros que se nombran por la vía directa aparece la mentada Láser.

Aparece entre José Dávila,  Ariel Mendoza, Guillermo Chávez, Catalina Cervantes y un tal Martinelio que ni en su casa lo conocen.

¿Quién protege, quién recomienda, quién pone a la Láser?

¿No se les hace un exceso, una mentada a los panistas?

Y no es, como dice Pepe Figueroa, nada personal.

Lea y vea qué pájaro de cuentas es esta Láser.

Tiene demandas al por mayor, al igual que su hermano Humberto, conocido como Beto Loco.

Será cuestión de indagar el expediente penal 114/2008 por el delito de fraude y el expediente penal 63/NO21/2010.

También ver el expediente penal 165/2005 por falsificación de documentos y asociación delictuosa.

La Láser expedía pólizas de fianzas apócrifas y las presentaron en diversos expedientes penales.

En una revisión se detecto duplicidad de folios, hechos delictivos que los realizó en contubernio con diversas personas.

Por su parte, Beto Loco también tiene su historia.

Bajo el expediente penal número 33/NO21/2006 se le acusó de delitos contra la Salud en las modalidades de posesión y tráfico de marihuana y cocaína.

Sin duda una bonita familia a cuya cabeza va doña Lesvia Hernández, la divina suegra de Santiago Herrera Tilch.

 

--A propósito de inversiones que llegan a transformar el rostro de Chiapas, en San Cris están a punto de chamarrearla.

¿Y quién cree usted que es quien comanda las acciones en contra?

Pues ni más ni menos que un tal Maradona.

Ora sí que ahí está metida la mano de Dios.

Y conste que no es porque el obispo Felipe Arizmendi haya metido su cuchara en el asunto y esté en la misma ruta contraria.

No es por eso.

Es porque el incitador de las protestas es un fulano a quien apodan el Maradona.

No se sabe si porque fue muy chingón jugando futbol o porque esté algo cerdito y le hayan clavado el apodo de Marranona.

En fin, la cosa es que por culpa de este Maradona, empleado de Marranito Díaz Ochoa, está a punto de venirse abajo un gran proyecto.

Son millones de pesos los que dejarán de invertirse y cientos de empleos los que dejarán de crearse.

Eso sin contar el gran mercado para los productos locales y el beneficio de bajar precios a productos por la ley de la oferta.

 

--Como su apellido, es decir, como de Rayo atendió Sergio a una jabalinada que llegó al congreso a pedir paredón para cuatro exalcaldes.

Y la neta que ese número no es nada ante la descomunal irresponsabilidad que privó en la anterior camada de ediles.

Salvo tres o cuatro que trabajaron bien y honradamente, los demás se pasaron de lanza.

No se llevaron el asta bandera de los atrios de las presidencias municipales porque no pudieron arrancarlos.

Arrasaron con todo y no dejaron ni el papel de baño, cuantimás los papeles con los que se probaría sus abusos.

Previsores, como aquella exalcaldesa panista de Tuxtla que mandó a quemar toda la papelería, salieron estos presidentes municipales.

Ahora la bronca es que ni ellos tienen documentos con qué probar que no se clavaron tal o cual dinero o bien público.

Ahí andan como chuchos sin dueño, dando lástima, pidiendo ayuda.

¿Ydai, no que andaban muy sobrados y sácale punta?

¿No que se las pellizcaban y por eso no tomaban la llamada de nadie en el teléfono?

Pues va a querer que se miren en un espejo muchos de los actuales alcaldes que ya se les subió el poder a la cabecita.

Que tomen en cuenta que, como dice la canción, si veinte años no son nada, ni tres, un año y medio es un suspiro.

Pues a eso están de dejar el cargo y de volver a ser los jodidos de siempre o de andar pidiendo Chichi para algún nuevo cargo.

Pero en fin, allá y sus conciencias.

 

--De otro caso que deben aprender los alcaldes actuales, es del expresidente municipal llorón de Teopisca.

El mentado Luis Valdez anda en el agua desde que dejó la alcaldía.

No ha dejado de chupar y lo peor es que en el punto pedo se pone a hablar por teléfono y a decir puras barbaridades.

Que si tiene todo el dinero del mundo, que si le pelan los dientes, que si tiene matones a sueldo, que si es compadre del jefe de los zetas.

Puras barbaridades.

Así ha de estar el flato por el poder y, sobre todo, por el dinero que proveía la presidencia municipal.

 

--Ayer arrancó el Primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas en honor a la célebre maestra y compositora, de origen japonés, Keiko Abe.

Este acontecimiento cultural es organizado por el Coneculta, que dirige Marvin Lorena Arriaga, y por la UNICACH.

El gobernador Juan Sabines asistió al primer concierto y fue testigo de la calidad interpretativa de los marimbistas.

Este concurso concluirá el 5 de abril, la entrada es libre y la invitación abierta a todo el público.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se pone al tanto a David Aguilar que ponga sus barbas a remojar porque la comunidad negra turula y pueblos circunvecinos anda muy encabronada por la sarta de barbaridades que está haciendo y dejando en mal a los de color. Que no se extrañe que un día de estos se le aparezca el negro Peña, la negra Maldonado, la negrita Arely, el güero Méndez Sarmientos, el señor de la hamaca, el charol Pérez y, sobre todo, Kalimba, porque en una de esas se lo va a pescar como a la Daiana. Urro.

marzo 27, 2011

Confines 28/Marzo/2011

Sustentabilidad y dignidad

 

El gobierno de Juan Sabines Guerrero abrió en el mundo un nuevo modelo de ciudad rural sustentable que ha dado a miles de familias chiapanecas la oportunidad de vivir con dignidad, con justicia, seguridad, salud, educación, más y mejores oportunidades de desarrollo para visualizar un horizonte más grande y más justo para las futuras generaciones, todo gracias a la visión de un Estadista y al compromiso de un gobernante que asumió el reto de encontrar una solución a problemas de dispersión y pobreza.

La Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, que nació de una tragedia, un desastre natural, como respuesta inmediata e innovadora del gobierno de Juan Sabines, es hoy bandera en la alternativa de generar en el medio rural de Chiapas mejores condiciones de vida, de manera ordenada, en lugares seguros contra inundaciones, derrumbes y otros fenómenos naturales que atentan contra el patrimonio y seguridad de la gente, sobre todo la más pobre y olvidada.

Hoy el modelo de Ciudad Rural Sustentable, ideado por un joven gobernador visionario, creado por sólidas instituciones chiapanecas y hecho realidad por manos chiapanecos, resuena en otras latitudes como solución a muchos problemas de desigualdad social y no es casual que así sea porque cumple con todos los elementos de infraestructura urbana, para el desarrollo social, para el desarrollo económico, productivo y de servicios, de sustentabilidad ambiental, y para las tareas de legalidad y de gobierno.

El esfuerzo de poner en marcha estas Ciudades Rurales Sustentables ha valido la pena, hoy miles de chiapanecos viven en condiciones de seguridad, de justicia y de manera sustentable, hoy Chiapas está en los ojos del mundo, empezando por la ONU, y de muchos países, como Brasil, incluido el nuestro, como punta de lanza en una experiencia innovadora, de vanguardia, efectiva, para cambiar el rostro de las sociedades rurales, casi siempre asociadas a la pobreza, y devolverles la alegría de vislumbrar un futuro digno.

 

--La experiencia de lo que ahora son las Ciudades Rurales Sustentables es alentadora, porque ha resuelto un problema social y ha generado una nueva forma de vivir.

Y no cualquier forma de vivir, sino de hacerlo con todos los servicios, con orden, con seguridad e integración comunitaria.

Veamos la experiencia de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva.

Se ubica en el municipio de Ostuacán, en una superficie de 80 hectáreas con 410 viviendas.

Se contabilizan mil 704 habitantes provenientes de once ejidos y comunidades.

De las 80 hectáreas, 50 se ocuparon para viviendas, infraestructura urbana y de desarrollo social.

Ahí están contenidos los proyectos comerciales, de servicios y micro industrias.

Las 30 hectáreas restantes se utilizan para el desarrollo de diversos proyectos productivos agroindustriales.

Las viviendas tienen fogones ecológicos ahorradores de combustible.

Tienen un traspatio de 240 metros cuadrados, para la crianza de animales y cultivo de hortalizas y frutales destinados al consumo familiar.

Cuentan con servicios de agua potable, electricidad, drenaje sanitario y pluvial y alumbrado público.

El sistema de agua potable dota a cada habitante 200 litros diarios de agua, lo que cumple con la recomendación de la ONU.

La red de distribución de energía eléctrica es con cableado subterráneo, mientras que el sistema de alumbrado público utiliza energía solar.

El de acceso está pavimentado y hay 19 vialidades y banquetas pavimentadas.

Todas las vialidades e infraestructuras urbanas y de servicios cuentan con señalizaciones.

Hay una terminal de transporte público; dos templos religiosos, jardines vecinales y canchas deportivas de usos múltiples.

Un Centro de Salud con Servicios Ampliados, con dos consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y de uno de odontología.

Tiene sala de procedimiento, toma de muestras de laboratorio, farmacia, camas de tránsito y servicio de ambulancia.

Cuenta con un área de telemedicina, con electrocardiograma y está en proceso el servicio de monitoreo del feto a distancia.

Los costos de operación son financiados por el Seguro Popular y Oportunidades.

Hay un Centro de Educación Básica (CEBECH) que cuenta con 24 aulas, un aula de medios, taller de cómputo, cocina, sanitarios y laboratorios multidisciplinarios.

Tiene canchas de usos múltiples y plaza cívica, además de una administración única para todos los niveles educativos.

Está proyectado para ser una escuela de tiempo completo.

La primera en Chiapas que atenderá alumnos de primaria con horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

También para operar los días sábados y domingos como Escuela Siempre Abierta, en donde se brindan cursos, asesorías y talleres.

Además, el proceso de educación formal de los alumnos de secundaria se complementa con talleres de capacitación para el trabajo.

El Centro de Asistencia Infantil Comunitario está equipado para atender a  alumnos de educación preescolar.

Tiene servicio de salud y alimentación, para apoyar a las madres trabajadoras.

El Centro de Desarrollo Comunitario brinda servicios de capacitación y orientación a las familias.

La Torre Azteca cuenta con una plataforma tecnológica con una sala audiovisual, sala de cómputo, pantalla y proyector, Internet y biblioteca.

También con aulas de seminario, restaurante y mirador.

Tiene capacidad para programas de educación y capacitación a distancia, y cursos de computación que se imparten de manera gratuita.

En dicha torre funciona además la Radio Comunitaria del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, por la frecuencia modulada 89.9 del cuadrante.

En esta torre se impartirán cursos dentro de la modalidad a distancia de nivel de licenciatura de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Esta Ciudad Rural tiene un Corredor Comercial, un Parque Microindustrial y 10 distintas instalaciones comerciales y de servicios.

Hay 48 microempresas: 3 en el Parque Microindustrial; 19 en el Corredor Comercial, 10 en distintas instalaciones y 16 micro negocios en viviendas.

Estos micronegocios son atendidos por 162 socios, 70 por ciento son mujeres organizadas en grupos empresariales.

Hay un Módulo Mi Gobierno para albergar las oficinas de la Secretaría de Hacienda, de BanChiapas y de Telecomm-Telégrafos.

En las 30 hectáreas del polígono productivo se han impulsado los siguientes proyectos agroindustriales:

Tres granjas de aves de postura, para la producción de huevo y una planta procesadora de lácteos.

Ocho invernaderos para la producción de tomate saladette, chile habanero y otras hortalizas.

Planta empacadora hortofrutícola y una planta fermentadora y secadora de cacao.

Aunque las reubicaciones son voluntarias, se busca que la gente conserve y cultive sus tierras.

En dichas tierras se ha impulsado un programa de reconversión productiva en las parcelas de 76 productores.

Se ha logrado sembrar 267 hectáreas con especies frutales, agroindustriales y agroforestales.

En cuanto a las 50 hectáreas del polígono urbano, se ha reforestado y además se destinó una superficie de terreno como reserva ecológica.

Se ha reforestado también las 30 hectáreas del polígono productivo, con especies frutales y maderables.

Se ha sembrado especies dendroenergéticas nativas de la región, para abastecer de leña a los fogones ecológicos de las viviendas.

Se construyeron presas filtrantes, terrazas individuales, estanques rústicos, cuyo principal objetivo es la conservación del agua y de los suelos.

El sistema de agua potable funciona por gravedad, con los consecuentes ahorros de energía eléctrica.

El alumbrado público es alimentado con energía solar, utilizando celdas fotovoltaicas y lámparas tipo led.

La potabilizadora de agua funciona con floculadores, tanques sedimentadores a base de sulfato de aluminio, menos dañino que los sistemas a base de cloro.

La planta de tratamiento de aguas residuales funciona con celdas solares y 30 biodigestores.

La procesadora de lácteos no emplea energía eléctrica ni usa motores y no utiliza productos químicos.

El servicio de recolección de basura mediante camiones que clasifican la basura orgánica e inorgánica.

La Ciudad cuenta con una Delegación Municipal, una Comandancia Municipal y una Agencia del Ministerio Público.

 

--Teniendo como antecedente estos logros de transformación social, hoy el congreso ha convocado a su tercer periodo extraordinario de sesiones.

A las doce del día se discutirá y aprobará el decreto por el que se crea la Ciudad Rural Sustentable en el municipio de Santiago El Pinar.

Sin duda una sesión importantísima.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Los del bloque democrático del magisterio federal mandan a decir que para las festividades del Día del Maestro quieren comer cochito al estilo Galíndez.

marzo 24, 2011

Confines 25/Marzo/2011

Chiapas avanza

 

La inauguración de la planta Mexifrutas en el municipio de Arriaga confirma que hay confianza de los empresarios nacionales y extranjeros por invertir en Chiapas, consecuencia de la seguridad y de la producción de materia prima, en este caso, mango, con lo que no sólo se generan derramas económicas millonarias, se crean empleos, sino que se asegura que la producción de los chiapanecos ya tiene un mercado cautivo sin caer en los vicios del pasado o en las garras de intermediarios, los llamados coyotes.

El gobernador Juan Sabines dio la bienvenida a la empresa, que invirtió 125 millones de pesos, diciéndoles que "llegaron a tierra fértil, todo el Istmo Costa, desde Arriaga a Mapastepec, todo el Soconusco hasta el Suchiate, tiene una enorme vocación por el mango y el mango no sólo es una fruta, es todo un esfuerzo de reconversión productiva, de disminuir el calentamiento global, capturar el efecto invernadero; entonces ustedes le están dando una certeza a los que están sembrando árboles en Chiapas".

Nada más cierto que eso, por un lado se reforestan los campos de Chiapas y por otro se produce frutas de calidad que no se quedarán en los huertos a pudrirse o se malvenderán a los intermediarios, sino que irán a un comprador seguro que los procesará y venderá el producto final, orgullosamente chiapaneco, al mercado nacional e internacional, dándole el valor agregado a lo que se cosecha en nuestro estado, demanda que había estado flotando y nadie se había ocupado en hacerlo realidad.

De ahí que el mandatario chiapaneco haya insistido en su convocatoria "a ir cambiando la vocación de la tierra y a ir generando la reconversión productiva y cambiar la forma de cultivo; pero el paso indispensable es que llega la agroindustria, (aclarando que) en Chiapas no tenemos por qué tener industria con chimeneas, no es la vocación de la entidad a pesar de que tenemos el 45 por ciento de la producción de energía hidroeléctrica, el 6 por ciento del petróleo del país y casi la cuarta parte de gas natural se produce en Chiapas".

 

--No lo dice el gobierno ni lo dice algún funcionario local o alguien interesado en quedar bien; lo dicen los números y lo confirma el INEGI: Chiapas avanza con paso firme.

En los últimos cinco años hay más y mejor salud, agua potable, piso firme y drenaje en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano.

Ahí el logro de este gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero.

Son resultados que refleja el último Censo 2010 en Chiapas, donde se confirma que la equidad de género en la educación un hecho.

Por cada hombre que asiste a la escuela lo hace una mujer.

Y para no darle muchas vueltas al asunto ni tener que esperar diez años para medirle el agua a los camotes, ahí les va una propuesta.

El gobernador Sabines ha planteado que en Chiapas se haga un Censo anual, en coordinación con el INEGI, claro.

Para que no quede dudas.

Con ello se constataría que año con año los servicios de salud, educación, vivienda, piso firme, agua entubada y drenaje repuntan favorablemente.

Hay que decir que estos logros se destacan aún más en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Nomás para darse una idea, en 2010 el 60 por ciento de la población de estos municipios tiene acceso a la salud.

Este dato representa un aumento del 52.9 por ciento desde 2005.

Pasó de 7.1 por ciento en el año 2000 al 9.5 por ciento en 2005 hasta llegar al 60 por ciento en el año pasado.

Eso quiere decir que en Chiapas antes uno de cada cinco chiapanecos tenía acceso a la salud; hoy lo tienen uno de cada dos.

Toda esta información se dio a conocer en la Sala Chiapas de palacio de gobierno.

La presentó la titular de la dirección general adjunta del Censo de Población y Vivienda del INEGI, Elsa Resano Pérez.

Dijo que al ritmo que se trabaja en Chiapas es muy posible avanzar aun más en el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Otro dado importante es el porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponían de drenaje.

En los mismo 28 municipios con menor IDH en el 2000 era 17 por ciento, en 2005 el 36.8 por ciento y en 2010 se rebasó el 50 por ciento.

En cuanto a viviendas con piso de tierra, Chiapas alcanza de 2005 a 2010 el 15.2 por ciento.

Supera a estados como Oaxaca que llegó a 14.3 y Durango 3.6 por ciento.

En términos absolutos la reducción en Chiapas es de más de 100 mil viviendas, la reducción más grande en todo el país.

Los datos arrojados por el Censo Poblacional y Vivienda 2010, sin duda alguna dan margen a revisar políticas públicas y nuevas gestiones.

Se trata que aterricen en más y mejores beneficios de la población, en particular por los más pobres.

Al respecto, el gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló que los resultados de este censo son de gran ayuda.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera, dijo que servirán como carta de navegación para su administración.

Y dijo bien que hoy se trabaja para que las generaciones presentes celebren en el futuro.

Otros logros que destacan son el historial grafico de chiapanecos con acceso al agua entubada.

En el 2000 el 74.4 por ciento tenía acceso, en el 2005 el 74.4 por ciento y en el 2010 el 78.1 por ciento.

 

--El diputado Juan Aquino, presidente del congreso, volvió a dejar en claro que trabaja sin distingo para nadie y a favor de todos.

Aunque les arda a quienes recriminaron haberse juntado con alcaldes priístas, el diputado panista insistió en el carácter plural de su trabajo.

Esto lo dijo en una reunión, la tercera, en la zona norte con delegados de gobierno y con alcaldes.

Subrayó que en Chiapas, como ha convocado el gobernador Sabines, estamos obligados a trabajar en la pluralidad, sin distingos de colores o siglas.

Pues sí, ni modos que por ser panista el diputado Aquino, que además es presidente del Poder Legislativo, no se junte con servidores de otros partidos.

Los detractores deben saber, entender o meterse a su cabecita que como representante popular el diputado Aquino está al servicio de todos.

¿O a poco la Láser Cernuda está nomás al servicio de los panistas en Pichucalco?

Pos no, los diputados, los gobernantes y todos los servidores públicos están para atender a todos por igual.

Y eso se le reconocer al diputado Juan Aquino que no hace distingos, ni privilegios ni marginaciones.

Eso habla bien de su formación política, porque entiende que su labor como legislador es sumarse a la gran tarea de sacar adelante a Chiapas.

Y no será posible hacerlo desde una perspectiva limitada o parcial o negando la existencia de los otros.

 

--Está dura la competencia para quedarse en el Reality Show de boxeadoras que se transmitirá desde Chiapas.

La lucha final está entre Herminio Chanona y Yau Dorri.

Aunque para darle una salida salomónica dicen que podrían poner a Yau de entrenador y a Herminio de pera loca.

Que ambos tienen harta experiencia en eso, dicen.

 

--Erisel Hernández Moreno fue destapado para dirigir a la CNC en Chiapas, lo que abre la carrera para la sucesión en este sector del PRI.

Hasta ahora es el único candidato y quien tiene todo el respaldo de los cámpiras para suceder en el cargo a Hernández Bielma.

La experiencia, el liderazgo, la capacidad y compromiso de Erisel lo convierten en un candidato fuerte.

La mera neta no se ve quien le haga sombra.

Como quien dice, va pian pianito y la lleva de gane.

Es una gran noticia para renovar y airear el liderazgo campesino en Chiapas.

 

--Calladita la boca, doña Flor Coello ya despacha como directora del Registro Civil del estado desde varios días.

A la Soriano le dieron cuello y tiene tanta suerte que ya amarró la secretaría de los Jóvenes del CEN del PRD.

Cayó pa' arriba y desde esa posición podrá aspirar incluso a una pluri federal el próximo año.

La que también amarró una posición en la mesa del Consejo Nacional es la diputada federal Malena Torres.

Estará acompañando a Ríos Piter que se quedará con la presidencia del Consejo Nacional.

Por cierto, este Ríos Piter es uña y mugre con la brujita Robledo, se llevan de piquetes de nachas.

Es de los que en campaña vinieron a acuerpar a la brujita Robledo y prometieron el cielo y las estrellas, pero no han cumplido nada.

 

--AVISOS INOPORTUNOS.

Se renta cucharita de oro. Informes con el doctor Valde.

Sastre confecciona columnas a la medida. Dudas con el confi.

Se impugnan procesos internos a domicilio. El puerquito.

Más respeto pa' la dama. Los de Chiapa.

Se visten niños Dios y se rentan Judas. Díaz Selvas.

Lo juro que no lo vuelvo a hacer. Zavaleta, el pediatra a quien le creció el enano.

Se organizan bloqueos y consignas muy trilladas. Bloque democrático del SNTE.

Crea FAMA y échate a dormir. La cocha Galíndez.

marzo 23, 2011

Confines 24/Marzo/2011

Calles para siempre

 

El Programa Calles Para Siempre en Tapachula, que es el nombre más novedoso, descriptivo y mejor puesto a los proyectos de pavimentación que se le haya ocurrido y bautizado en los actuales gobiernos municipales de todo el estado, registra en su primera etapa avances significativos a tan sólo 40 días de iniciados los trabajos en el centro de la ciudad, en tanto que esta semana se amplió a las calles 17 y 19 poniente, como parte del compromiso de dotar a los tapachultecos de calles dignas y seguras.

El alcalde Emmanuel Nivón González, que ha sorprendido por su capacidad de gestión, por su esfuerzo de tiempo completo, por su compromiso con su pueblo y por su dedicación a las tareas de transformación de Tapachula, está poniendo el ejemplo de que cuando se quiere es posible avanzar en los retos y la solución de problemas, por difíciles, complejos y añejos que sean, siempre y cuando se trabaje con entrega y siguiendo la política de empoderamiento del pueblo, como ha convocado el gobernador Sabines.

En ese sentido, cobra fuerza el llamado del alcalde Nivón al convocar a asumir "la responsabilidad, todos en equipo, para que podamos ver en uno o dos años de esta administración el progreso para todos los tapachultecos, porque nuestras obras son serias y a futuro, programas con calidad que extienden los beneficios a más familias", con lo que nadie, por supuesto, podría estar en contra, no entenderlo o no sumarse a la comprensión necesaria en el corto tiempo que duren estos trabajos de construcción de calles.

Si bien es cierto que el actual gobierno municipal de Tapachula no durará los tres años, también es cierto que en el poco tiempo, a juzgar por lo realizado en apenas dos meses y medio, se registrará un cambio y una modernización nunca antes vista, porque priva la visión y el compromiso de echarle todos los kilos, más cuando Emmanuel Nivón González cuenta con todo el respaldo del gobernador Juan Sabines, que sigue firme en su compromiso de hacer con Tapachula lo que su padre hizo con Tuxtla Gutiérrez.

 

--Una vez que se hizo pública la defraudación a campesinos, indígenas y a casas proveedoras de materiales de construcción, también en Pichucalco saltó la liebre.

Es que en total el fraude no es cualquier cosa, es algo así como 85 millones de pesos, un mundo de billetes.

El sindicado del fraude se llama Manuel Hernández López, del Movimiento del Frente Indígena Campesino de Pueblos Mayas.

Resulta que a este fulano lo asocian en Pichucalco con el exalcalde Santiago Herrera Tilch y la exregidora María Cabrera Fonseca.

Ambos los acusan de recibir más de un millón de pesos dizque para construir 282 casas, cosa que por supuesto no hicieron nunca.

Les fueron peinando de a 3 mil 500 pesos pos familia con el cuento que con ese dinero les iban a construir su casita.

Una vez con el dinero en la mano jamás volvieron a dar la cara y cuando creció el problema salió a relucir ese dichoso Movimiento Indígena.

En las minutas de negociación de terrenos está registrada la firma de un delegado de dicho movimiento de pueblos mayas.

Por supuesto esta organización pudo realizar el fraude con el consentimiento de las entonces autoridades municipales.

Ahora, ni paga ni casas ni líderes de pueblos mayas ni alcalde ni regidora ni nada.

¿Ydai, quién va a pagar los daños?

 

--En el consejo estatal donde despacha la Verónica Castro están chamaqueando a los empleados con el salario.

Desde diciembre le andan retrasando el pago de las quincenas y los traen a puro pan y agua.

Nomás como dato nuevo y botón de muestra, la primera quincena de marzo no se las han pagado, y ya estamos a 24 de marzo.

Lo jodido es que cuando los hambrientos empleados se acercan a preguntar cuándo les van a pagar, les contestan "al saber".

Uta, si ellos no lo saben, ¿quién chingaos lo va a saber, pues?

Y ya cuando presionan más, nomás para quitárselos de encima, les dicen que tal vez el 28 de marzo les liberen la paga.

¿Será que hasta ese día vence la fecha de a plazo fijo en el banco?

Porque nadie le quita de la cabeza a los empleados que se están jineteando la paga del consejo de seguridad.

La pregunta es ¿está enterado la Verónica Castro de este retraso mensual?

Conste: mensual, no menstrual.

Si lo está, pues qué jodidos y desamparados los empleados y si no lo está, pues qué jodido está todo el consejo con su secretario ejecutivo en la luna.

 

--Se pasa al costo el proceder de un tal José Luis Dorantes Montiel, de la Dirección de la Tenencia de la Tierra de la presidencia de Tuxtla.

Se está pasando de listo y continúa con los oscuros negocios en colonias que están en proceso de regularización.

Es un pinche frijol en el arroz.

Cuando se hacen esfuerzos por eliminar la corrupción, y se reconocen, sale un fulano como éste y todo lo zurra.

Como decía Chabelo, ojo, mucho ojo, eh.

¿Qué necesidad de tener en nómina a personas nocivas como ésta?

 

--Se pasan de chorizo los grafiteros de San Cristóbal de Las Casas, neta.

Pa' empezar llaman movimiento de libertad de expresión a sus mafufadas.

Luego, consideran obras de arte a su sarta de mamadas que pintan en las paredes de casas que no son suyas o edificios públicos.

Y pa' acabarla de joder reclaman respeto a sus derechos humanos de pintarrajear en las calles.

¿No se le hace que es una jalada de pescuezo de ganso muy grande?

Bueno, la cosa es que hasta hicieron un informe de lo que llaman políticas represivas contra los grafiteros.

Ah, y dicen que como consecuencia de esas políticas represivas sus derechos humanos fueron violados.

O no tienen nada que hacer, no tienen nada que proponer o de plano andan volando alto estos muchachos.

De veras que el confinero no tiene nada contra las expresiones artísticas, pero cuando son artísticas, no cuando son jaladas.

Y lo del grafiti hasta ahora en nuestro país ni en Chiapas ha dado lugar al nacimiento de un gran artista.

Está como en Tuxtla que se acordó pintar algunas fachadas con grafiti.

Son la cosa más espantosa que hay, eso sin contar que evidencian la ignorancia de las culturas mayas que dicen expresar.

En el caso de San Cristóbal no se debe olvidar que se trata de una ciudad que vive de su arquitectura.

Todo el turismo llega para admirar la belleza arquitectónica y el sincretismo religioso e indígena.

Hasta ahora nadie ha llegado a San Cristóbal a admirar las mamadas de los grafiteros.

Por lo menos nadie ha dicho en voz alta semejante estupidez.

 

--Con la novedad que los de la CNTE están convocando a toda la población a sumarse al bloqueo carretero mañana en Ciudad Cuauhtémoc.

De seguro todo mundo va a ir, con lo que les encanta andar tapando calles y que los automovilistas les mienten la madre.

A continuación lo que piden:

Defensa de la educación pública, construcción y equipamiento de aulas en todos los niveles.

Dotación de mobiliario en todas las escuelas, cancelación del pago de energía eléctrica y agua en las escuelas de todos los niveles.

Cancelación inmediata del programa SAECH, que sólo beneficia a los empresarios.
Pago inmediato de salario a los maestros de secundarias técnicas, preescolares, indígenas y de todos los niveles y modalidades.

Publicación inmediata en el periódico oficial el Reglamento de la Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Educación modificado en diciembre 2010.
Realización del XXIV Congreso Seccional sin condiciones.

Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión en contra de la dirección política estatal del magisterio del Bloque Democrático.

¿Y su nieve de limón?

Uta, es que piden las perlas de la virgen, pero no ofrecen ni madres.

 

--Va un abrazo solidario a Arturo Zúñiga, alcalde de Ocosingo, ya que el fin de semana falleció su señor padre.

Don Lindoro Zúñiga Bermúdez era uno de los grandes músicos de Teopisca y hermano del reconocido compositor Jorge Zúñiga Bermúdez.

Arturo es un hombre sencillo, humilde, amigo, tal como lo fue su padre, muy querido y respetado en Teopisca.

La familia Zúñiga perdió a un ser amado y el pueblo de Teopisca a un gran representante de la música.

A Arturo Zúñiga van los deseos que pronto encuentre consuelo y que tenga paz en su corazón.

El recuerdo de un gran padre y la conciencia tranquila de un hijo responsable y agradecido, servirán para curar el dolor de la muerte.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara que el hijo del cantante Emmanuel es Alexander Hacha, no el Canelo Álvarez. Así que quien llegó con el intérprete de Chica de humo al Cristo de Copoya es el fajador de los escenarios, no el fajador del cuadrilátero.

marzo 22, 2011

Confines 23/Marzo/2011

Protección civil

 

Los diputados aprobaron la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, con el cual se abrogó la Ley de Protección Civil y se da paso al nacimiento del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, con nuevas atribuciones que amplían las facultades en la materia, para darle a las tareas de protección civil, de prevención y control de riesgos un carácter de corresponsabilidad y legitimidad, como estableció la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta.

Con esta ley, por ejemplo, el nuevo Instituto podrá realizar inspecciones con el fin de constatar el cumplimiento de las medidas de protección civil, de tal manera que tendrá facultades de aplicar, en el momento de advertir la falta, la sanción que corresponda a quienes infrinjan las disposiciones, cuyos actos se realizarán en estricto apego a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la correspondiente a nuestra Entidad, con lo que habrá una vigilancia directa y capacitada.

Hay que decir que en la configuración, el cabildeo y aprobación de esta nueva Ley de Protección Civil, la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta jugó un papel preponderante sustentando su labor en la necesidad de que la sociedad y el gobierno del estado en conjunto, se fusionen para desarrollar capacidades, enfocadas a la preparación, prevención, reducción y mitigación de riesgos; así como la atención de emergencias y la recuperación ante la ocurrencia de un fenómeno adverso, lo cual ya es una realidad.

La propia legisladora dijo que esta iniciativa se encuentra debidamente referenciada en los Objetivos y Estrategias del Plan Estatal Chiapas Solidario 2007-2012, que establece impulsar mediante la concurrencia de conocimientos científicos y técnicos, un desarrollo sustentable en materia de Protección Civil, a través de la implementación de una cultura de autoprotección, gestión integral de riesgos y la atención oportuna ante contingencias, sin excluir de ello los mecanismos necesarios que soporten este desarrollo.

 

--Nomás para que sé una idea de cómo se las gasta el tal Martín Aquino en eso de la peinada a los cámpiras, que hasta Ángel Albino Corzo salió huyendo de su grupo plural.

Y al ir como alma que lo lleva el diablo se alcanzó a oír que se iba porque eran una bola de mafiosos.

Imagínese, ¿de qué magnitud estarán las cosas?

Ya para que Ángel Albino Corzo se asuste, salga despavorido, quiere decir que las cosas están gruexas, muy gruexas.

En corto, el del CAP confesó que Martín Aquino y compañía están emboletando a los pobres campesinos.

Dijo que se los están llevando al baile.

Que les sacan hasta el último centavo con la promesa de bajarles algún proyecto o apoyo para cultivos, piso firme, viviendas y cuanto se les ocurre.

La neta no estaría mal que las autoridades se echaran una vuelta por los rumbos donde despacha este protegido de Saúl Martínez.

O que le pregunten a Ángel Albino Corzo todo lo que sabe.

Porque aquí entre nos el mentado Ángel Albino Corzo hasta llegó a decir que iba a dar una conferencia de prensa para desnudar a Martín Aquino.

Que iba a decir todas sus verdades para que ya no siga despelucando a los pobres y necesitados campesinos.

Pues ojalá lo haga porque no es justo que a los cámpiras les tomen el pelo con cualquier mentira.

Y si Ángel Albino Corzo es líder campesino, como dice, tiene la obligación moral a decir las cosas como son.

Con que nomás no vaya a salir mañana a decir que todo es mentira y que Martín Aquino es un alma de dios, todo está bien.

Entonces, mejor que se quede callado, porque su silencio dirá más.

 

--El gobernador Juan Sabines se siente y está muy cómodo entre su pueblo, co su gente, con los chiapanecos de carne y hueso.

Eso quedó más que demostrado en la más reciente reunión con la estructura estatal de Chiapas Solidario.

Al encuentro llegó gente de todo Chiapas, desde delegados regionales, subdelegados regionales, delegados municipales y jefes de sector.

En total, más de mil 400 operadores de este gran programa social que es Chiapas Solidario.

Son todos representantes de la estructura social con que el gobierno de Juan Sabines dota de poder al pueblo.

Y en concordancia con lo que se ha dado en llamar el empoderamiento del pueblo, se avecina la asamblea general de las asambleas de barrio.

En estas asambleas el próximo 27 marzo se elegirán las Obras Solidarias y Programas Motor para la Economía Familiar para el ejercicio 2011.

De ahí que el gobernador Sabines tenga toda la razón cuando afirma que "es tiempo de demostrar el poder del pueblo, de redoblar esfuerzos".

Porque, "hoy lo importante es que el pueblo decide".

Y así será el próximo domingo en todo el estado, donde cada asamblea de barrio dirá qué se hace y qué no se hace.

 

--Ora sí que en El Chiflón la sangre estuvo a punto de llegar al río, bueno, más bien a las cascadas.

Es que dos grupos de campesinos se están disputando la propiedad de ocho hectáreas dentro del centro ecoturístico.

Lo que pasa es que de seguro a unos ya les entró la comezón por ser parte de este proyecto exitoso.

Son los del ejido Ochusjob, liderados por Leonardo Aguilar Morales, que dicen ser los propietarios.

La pregunta es ¿por qué no pelearon esa propiedad antes, cuando todo era un cerro?

¿Por qué hasta ahora les entró la urgencia de reclamarlo como suyo?

¿No será que están siendo arrastrados por la ambición y la envidia contra los del ejido El Sabinal?

Sea lo que sea o, como dice el filósofo de Los Pinos, haiga sido como haiga sido, las autoridades deben proteger este centro ecoturístico.

Está muy bien como para que acabe en tragedia y en matazón de campesinos.

De veras, es un centro ecoturístico de poca que vale la pena promocionar como destino.

El sábado el confinero anduvo por ahí junto con el compositor Carlos Macías y el cantante Pablo Montero.

Un paseo de poca.

Vale la pena no sólo resguardarlo y asegurar que el pleito no pase a mayores, sino a invertirle más.

Por ejemplo, invertirle a la carretera de Tuxtla Gutiérrez a El Chiflón, que está para llorar.

Y ya de paso invertir en colocar algunos anuncios o letreros porque no hay uno en todo el bendito camino.

Neta, haber si el bombón Cal y Mayor se echa su vuelta y dispone de algunos apoyos.

 

--Dicen los lídercillos que no saben si en el campo chiapaneco se usan semillas transgénicas o productos de Japón que pudieran estar contaminados.

¡Qué van a saber esos!

No saben ni cómo se siembra el maíz ni tienen idea si la calabaza es un árbol, una enredadera o un tubérculo como la yuca.

Si no saben eso, que es básico, de primaria, cuantimás que sepan si hay o no productos agropecuarios de Japón.

Es más, para acabar pronto, no saben ni cómo se dice Reforma Agraria en japonés.

Pa' que se lo sepan, se dice Te Jodo Tu Ejido.

Tampoco saben cómo se dice inteligente en japonés; se dice Komosabe.

¿Y bolsa grande? Kos Tal.

¿Y café amargo? Takara Lazukar.

¿Y conejobús? Tunalga Tesuda.

Ya no se diga que sepan cómo se dice dedo meñique; se dice Sakamoko.

O ¿eyaculación precoz? Se dice Ya Tah.
¿Y subcampeón? Kasi-gano.

 

--Con la novedad que en Tonalá el cachorro del averno fue recibido como el Príncipe de las Tinieblas que es.

Se deshacían en elogios hacia el hijo de don Satanás de los Aguacates.

Que si al PRI en Chiapas le viene como anillo al dedo un líder salido de los avernos.

Que si para exorcizar a los adversarios con rumbo al 2012 urge un líder que huela a azufre.

Que si para el infierno que serán las elecciones del próximo año, nadie mejor que un diablito.

En fin, que la reunión parecía una película del Santo contra las Momias de Guanajuato, contra los Zombis o contra Las Lobas.

Y conste que no es contra ti, ¿viste Sergio?

Presentes los muy queridos priístas turulos Sinuhé Toledo, Beto Chicharra, el famoso Manaco y, no podía faltar, Pancho cachondo.

¿Ydai, no que eran fielazos a Aquiles Espinosa?

Salieron peor que Roberto Aquiles Aguilar, un chaqueterazo de primera.

 

--AVISO INOPORTUNO.

En Jiquipilas, donde Pepe Figueroa hizo su obra cumbre construyendo dos Jotas a la entrada del pueblo, para que no dijeran que como alcalde no hizo ni jota, no significa lo mismo Níber que Ni ver que es lo mismo hacerse de la vista gorda u ojo de hormiga.

marzo 21, 2011

Confines 22/Marzo/2011

Equinoccio político

 

Urge que en la polaca local ocurra un equinoccio donde el animalerío político se recargue de buenas vibras, se sacuda de la mala leche y entienda que viendo y actuando de manera individual los grandes retos del estado y, sobre todo, los problemas no se van a resolver por arte de magia, por invocación o mero deseo, sino que es necesaria la unidad y corresponsabilidad para entrarle y agarrar al toro por los cuernos de manera conjunta, sin recelos ni sintiéndose, como canta Cuco Sánchez, el rey del todo el mundo.

Estaría de pelos que en el PRI los aspirantes a la dirigencia estatal se subieran al techo del edificio de San Mingo a recibir las buenas vibras del equinoccio de primavera, para que cuando bajen del quinto piso se miren como parte de un mismo partido, no como ahora que se quieren comer a mordidas, se quieren sacar los ojos y en una de esas, si se descuidan, hasta se quieren meter la puñalada trapera en la espalda, con tal de quedarse con el pastel completo, en lugar de compartir y caminar unidos.

Los panistas tampoco son una perita en dulce, pues ya se vio cómo se quieren en el reciente proceso de elección de consejeros estatales, donde se acusaron de todo, se rasuraron padrones de militantes y se cometieron atropellos peores de los que, acusaban, cometían los del PRI, confirmando aquel dicho que dice: ya conocí al peor que los priístas, los panistas; sobre todo muchos de los panistas locales que se las gastan de muy mochos, de muy santurrones, y son más diabólicos que el mismísimo Roberto Albores.

En esta necesidad de un equinoccio para los militantes de algún partido, no se quedan fuera los del PRD que seguramente a la elección de la nueva dirigencia nacional habrá algunos carambolazos, a pesar que se diga que todo está en calma, que la paz es la reina de los amarillos, más cuando el mentado Jesús Aparicio, secretario general, queda más que parado con Jesús Zambrano, quien alguna vez lo proveyó de protección para que pudiera huir de la justicia y resurgir como el aristocrático de la unidad perredista.

 

--Los diputados Ovidio Cortazar y Juan Aquino inauguraron oficialmente su oficina de enlace legislativo el sábado en Pichucalco y provocaron la histeria de la Láser Cernuda.

No le cabía en su cabecita que los legisladores hayan declarado que están para trabajar para todos, incluido los alcaldes priístas.

Entonces, mandó a su mandadero de cabecera, su secretario general del comité municipal del PAN, quien se comportó como una auténtica placera.

Hasta parecía poseído por el demonio.

No cabe duda que su relación con la Láser lo ha transformado y ahora es una verdulera de quinta.

Su enojo era ¿por qué los legisladores habían dicho que trabajarán con todos y no sólo con panistas?

Y también ¿por qué habían desayunado con un alcalde priísta?

La cosa es que el enviado de la Láser les recriminó puras tiznaderas, exigiéndoles virginidad partidista.

Obviamente, tratándose de una verdulera no podían faltar las groserías e insultos a los legisladores.

Queda claro, para los legisladores y para todo mundo, por qué el PAN está como está en Pichucalco.

No queda ni el polvo de lo que fue, gracias a las familia Cernuda Hernández y uno que otro ayudante, como Raúl Hernández Arteaga.

Eso sin contar con el pozol, el negro Escayola y otros al servicio de la destrucción del PAN.

 

--No cabe duda que ese José Luis Díaz Selvas es largo como la cola de su chucho.

Dijo que ya tiene en su poder el documento del CEN del SNTSA, donde lo acredita como ganador con casi siete mil 500 votos a su favor.

Si será de largo.

Todo mundo sabe y todo mundo vio que los votos que sacó fueron 2 mil y cacho.

¿De dónde saca que obtuvo casi siete mil 500 votos?

Si es capaz de mentir en un dato que es fácil de corroborarlo, imagínese con las cuentas de las cuotas sindicales.

Y, soberbio, dice que "mi triunfo no está a discusión".

 

--El gerente del SMAPA, Joaquín Ruiz Infante, dio a conocer que la nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales ya está en marcha.

Que nomás falta cubrir algunos requisitos para que arranquen los trabajos de construcción.

Hay que decir que este proyecto viene del gobierno de Jaime Valls Esponda.

El exalcalde siempre le apostó a trabajos de saneamiento del río Sabinal, tratamiento de aguas negras y drenes pluviales.

Gracias a esa visión, en seguimiento al proyecto de transformación de la capital que inició Juan Sabines, se avanza en esos rubros.

Y Joaquín Ruiz Infante sabe mucho del tema, pues ocupó Obras Públicas en el gobierno municipal anterior.

Sabe, por ejemplo, del gran proyecto de pavimentación de calles con concreto hidráulico, al igual como lo hizo don Juan Sabines hace casi 30 años.

Y la mejor prueba de que don Juan hizo un espléndido trabajo, es que esas calles siguen enteritas.

Son, como bien han bautizado, calles para siempre.

 

--Pa' que vean que en el PRI no se están durmiendo ni despacha puro viejito, Juan José Rueda Aguilar inauguró la Expo Juventud Emprendedora.

Un eventazo que reunió a cientos de jóvenes con muchas ganas de sumarse a la actividad productiva.

Hubo desde jóvenes que elaboran gelatinas o dulces de papaya conocidos como orejas de mico, hasta cerebritos de la computación.

Y lo más destacado es que el más joven del       PRI haya llevado la voz cantante y la representación de Lobas.

Casi fue un mensaje de, miren, aquí está el más chavo del partido para que les diga unas palabras sobre la sabia virtud de conocer el tiempo.

Fue aquello, pues, un encuentro de chavos encabezado por el más chamacón de la longeva burocracia priísta.

Todo estuvo de pelos.

Y si una cosa habría que criticar es que en el encuentro no hubo algún joven fabricante de bordones, bacinicas u otros artefactos propios de la tercera edad.

 

--El legislador o el grupo parlamentario del Congreso de la Unión que promueva una ley contra el acoso bancario, se va a llevar las palmas.

No sólo las palmas, sino la simpatía y el apoyo electoral de cientos de miles de personas.

Es que la neta, los bancos se pasan de la raya jodiendo al respetable público por vía telefónica.

Que si no quiere un seguro, que si ya tiene este servicio, que si no quiere este otro, que si ya pague, que lo vamos a meter al buró de crédito o a la cárcel.

Hay de todo.

Y lo peor es la indefensión ante la arbitrariedad, el allanamiento, la invasión y todos los delitos que configura este acoso telefónico.

¿Qué se puede hacer?

Ah, y cuando le llevan una tarjeta de crédito que nunca pidió hasta aconsejan los carteros que vaya uno a cancelarlas para no generar recargos.

¿Recargos de qué o por qué?

Pa' empezar no hay ningún papel firmado ni solicitud ni nada que avale a los bancos a cobrar comisiones o recargos.

¿De veras no hay nadie que diga nada, que haga algo?

De ahí que si alguien se echa el tiro de poner un alto, un hasta aquí a los bancos, la gente va a brincar de gusto.

Y, claro, eso se reflejará en votos en las siguientes elecciones.

 

--El profe Germán firmó un convenio de colaboración con la UNICACH para la promoción en Villaflores de las artes.

El centro social municipal estaba a reventar, no cabía ni un alfiler.

En ese ambiente, el rector Roberto Domínguez Castellanos y el alcalde Germán Jiménez Gómez estamparon su firma en el convenio.

Y para darle prisa al asunto, en ese mismo instante se desarrolló un concierto de Chelo a cargo de un artista de origen Alemán, Peter Smith.

Uta, hubiera usted visto aquella alegría y emoción de los presentes.

Ya no se diga el diputado federal Julián Nazar que se sentía como en su casa de Buckingham, tan acostumbrado a la música clásica.

Un conciertazo para un público educado, cual debe ser.

 

--La jabalinada perredista pasó lista de asistencia en el Consejo Nacional del PRD.

Presentes el camarón, la tripa Esquinca, la Soriano, el niño Amarillo, Ruintilio, Walter Aguilar Mérida y la hija de Javier Yau Dorri, Jazmín Yau.

Anduvo por ahí Rubén Velásquez y la diputada federal Magdalena Torres Abarca.

También estuvo presente Alejandro Gamboa López en su calidad de consejero nacional.

Hay que recordar que Alejandro Gamboa es presidente del PRD estatal con licencia, por lo que sigue participando en actividades de su partido.

 

--AVISO INOPORTUNO.

El Indito de Guelatao, don Benito Juárez, no Romeo Jiménez de San Fernando, decía también que "los hombres no son nada, los principios lo son todo". Ahí nomás, pa' consumo interno.