febrero 28, 2011

Confines 1/Marzo/2011

A 15 días del Amate

 

El Órgano Superior de Fiscalización le hizo un atento recordatorio a los señores exalcaldes que se andan haciendo ojo de hormiga o andan muy sobradito creyéndose los intocables, que les tienen hasta el 15 de marzo como fecha límite para entregar formalmente su gobierno, lo cual supone finiquitar hasta el último papel oficial, con lo que se descartará o afirmará que hay pendientes, que de ser así empezará el proceso legal para que respondan por sus actos, sus omisiones o abusos como presidentes.

Si pensaron los troncos de exalcaldes que ya la habían librado y que nadie les diría nada ni les harían nada por haber saqueado los ayuntamientos, por haber vaciado los archivos municipales o por haberse llevado hasta los lápices y los botes de basura, pues ya vieron que no, que al final se impondrá la ley y se les hará valer para que cumplan con sus obligaciones constitucionales, a las que se comprometieron cuando protestaron como presidentes municipales y de las cuales se olvidaron en menos que canta un gallo.

Como autoridad municipal se les dieron cursos de capacitación, se les habló claro de sus obligaciones y se les cantó al chile pelón de cuáles serían las consecuencias de no acatar las disposiciones legales y de incumplirlas o de pasarse de vivos, así que ahora ni pretextos tienen para que salgan con su batea de baba que no sabían, que los llevaron al baile o que hay mala fe en la aplicación de la ley, porque bien saben que no se trata de cuestiones personales ni persecución, sino de vigencia de la ley.

Se aplaude la determinación del Órgano de Fiscalización Superior de poner fecha límite a los ex presidentes municipales para que entreguen formalmente sus administraciones y se les aclare que ya no se les dará más tiempo después del 15 de marzo. Queda, entonces, esperar a esa fecha y ver quiénes de los exalcaldes cumplen y quiénes no, para estar atentos si les echan el guante y quede de ejemplo a los actuales presidentes municipales, cuya mayoría anda muy salsita pensando que el poder les durará toda la vida.

 

--Tal parece que al mentado Jesús Aparicio Sánchez, expresidentes municipal de Jitotol y cunca de Miguelito González, ya se le acabó el veinte y empieza la caída libre.

Hay que recordar que este fulano ha hecho de las suyas imponiendo toda su familia a cargos administrativos y de elección popular.

Le ha valido una pura y dos con sal el qué dirán y no se ha tocado el corazón a la hora de joder a quien haya que joder.

Pero el hartazgo tiene un límite y los del PRD por muy jabalines o caitudos que sean también se hartan.

Las consecuencias son que ahora hasta las Leonardas, la cochilocas, las Cesáreas y cualquier pelafustán le tira a matar.

Es normal porque han chocado la piedra con el coyol.

Lo malo es que le quieran cargar todos los muertitos a ese fulano, que por supuesto no es santo de la devoción de nadie.

De ahí que pidan su cabeza y lo acusen hasta de empequeñecer la secretaría general del comité estatal del PRD.

Nomás porque lo miran chiquito ya lo tratan como tapón de alberca, cuando en realidad es un tapón pero de caminos.

Y de paso, en Jitotol sus enemigos políticos de una vez aprovechan para echarle más casa al caído en desgracia política.

Obviamente está cosechando lo que ha sembrado de la mano de su otro compañero monumental, Miguelito González.

 

--Como el sábado será la elección de consejeros estatales del PAN en Chiapas, más de uno anda en chinga loca.

Claro, algunos andan más locas que en chinga.

Por ejemplo, la famosa Ulisona, que en las fiestas salvajes del PAN se presenta como Paquita la del Barrio, se anda promoviendo que da gusto.

Y su hora preferida para incitar (conste, no excitar) a que voten por este serafín es después de la media noche.

Diga usted, ¿qué panista decente anda despierto o en la calle a esa hora?

La cosa es que la Uliosa le pusieron chofer y camioneta de lujo a la puerta para que se mueva como lo sabe hacer.

Pregunta obligada es ¿quién pompó camioneta, quién pompó?

Él justifica que toda es lana y ese camionetón se lo ha ganado en su estética, pero nadie se lo cree.

Es que, dicen, ¿cómo se le puede creer que derroche tanto dinero en conseguir ser consejero estatal del PAN cuando tiene un negocio que le deja millones?

No, pos, es de sospechar.

 

--Y ya que andamos por los terrenos panistas, el que sigue dando de qué hablar es el exalcalde de Pichucalco, Santiago Herrera Tilch.

¿Qué manera de encontrarle faltantes?

Ahora es Protección Civil que le solicita devuelva un montón de cosas que se las dieron en comodato y ya no las regresó.

Es el colmo, le están pidiendo hasta que devuelva mancerinas y zapapicos y explique qué hizo con los insumos que le dieron.

La gente que supuestamente iba a ser beneficiada no recibió ni el saludo del mentado alcalde, cuantimás los apoyos.

Por eso le exigen que explique el destino de 2 mil 700 litros de agua, 305 Botas de hule y mil 512 cobertores.

También que diga dónde fueron a parar los mil 862 colchonetas, los 4 mil 900 Costales y las 550 despensas.

Y, como decía el finado Raúl Velasco, aún hay más.

Igualmente se le exige que explique dónde están los 100 guantes de carnaza, los 74 impermeables, 604 kit de aseo personal y mil 10 kit de limpieza.

¿No se le hace que es mucho descaro haberse clavado hasta esos apoyos a familias afectadas por las contingencias de septiembre pasado?

No cabe duda que el que es chucho es chucho y cocha que come pollito aunque le quemen el hocico.

 

--El Poder Judicial del Estado sigue a la vanguardia en materia de acciones de legalidad, de transparencia y ahora equidad de género.

Ayer lunes se instaló en el Poder Judicial de Chiapas es el primer Comité de Equidad de Género y Derechos Humanos del país.

Un acto que confirma la voluntad, la visión y compromiso del magistrado presidente Juan Gabriel Coutiño con la justicia y con los chiapanecos.

Se trata de un comité único en los tribunales todo el país, que busca mejorar sustantivamente la concepción e impartición de justicia en Chiapas.

Y busca hacerlo desde el principio de equidad y el reconocimiento de la diversidad, como corresponde a un gobierno democrático.

Este Comité Interinstitucional de Equidad de Género y Derechos Humanos realizará sus funciones con base en la sensibilización.

Está dirigido a quienes realizan labores jurisdiccionales, promoverá los derechos de las mujeres, fomentará la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, institucionalizará la perspectiva de género dentro del Tribunal de Justicia, tanto en su aparato administrativo como en la carrera judicial.

Será un instrumento para aportar herramientas teóricas y prácticas para juzgar.

Asimismo, establecerá alianzas con el ámbito gubernamental, social e internacional para fortalecer la perspectiva de género.

En concreto, concientizará a toda la población del uso de sus derechos.

No cabe duda que iniciativas como ésta son bienvenidas porque enriquecen el ejercicio en la aplicación de la justicia.

 

--El alcalde Emmanuel Nivón González tiene toda la razón de que con el apoyo de Sabines, el desarrollo de Tapachula es un hecho.

Eso que ni qué.

Dijo que se logra a través de diferentes programas que consolidan obras y acciones que benefician a miles de familias que habitan en la región.

Una de esas acciones es el ingreso de Tapachula al Fondo Metropolitano, gracias a la gestión del gobernador Sabines.

Con ese fondo el ayuntamiento tapachulteco podrá obtener mayores recursos para la mejora de la imagen urbana.

De ahí que le asista todo la razón al alcalde Nivón en su optimismo que Tapachula será punta de lanza en la entidad chiapaneca.

Y explicó por qué.

Se instalarán luminarias de panel solar que, además de ahorrar gastos considerables en energía eléctrica, promueve un equilibrio con la naturaleza.

Otro programa que merece especial atención es de Calles Para Siempre, que avanza significativamente.

Hoy los tapachultecos deben estar contentos porque se vislumbra por fin aquel compromiso de hacer con Tapachula lo que don Juan hizo con Tuxtla.

Y se ha empezado a dar los primeros pasos que harán de Tapachula una ciudad moderna y segura.

Es el resultado de la mancuerna Sabines-Nivón que de la mano de la gente trabajan por el bienestar de la sociedad.

Sin duda que la gente de Tapachula no se equivocó al elegir a su alcalde, que ha respondido con creces a esa confianza ciudadana.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Al paso que va el asunto de Mexicana de Aviación es más probable y factible que más pronto vuele a Chiapas cualquier aviador (no estamos hablando de vos, ¿viste barba sucia?) o tío Chico que Vuela que esa compañía que está más manoseada que las damas de noche de La Galáctica que también dan servicio de día.

Confines 28/Febrero/2011

Ciudad universitaria

 

El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, anunció que para finales de este año quedará lista la primera parte de lo que será la Ciudad Universitaria, anunciada el año pasado por el gobernador Juan Sabines y cuyo compromiso se cumplirá en su totalidad para darle a la Máxima Casa de Estudios de Chiapas una sede digna y a la altura de las aspiraciones académicas de todos los chiapanecos, porque hay que decir que se trata de una institución que recoge y abandera la esperanza de todo un pueblo.

Aquel sueño de contar con una Ciudad Universitaria, de dar el salto definitivo de una universidad echa al chingadazo y a como dios diera a entender a una gran universidad empieza a hacerse realidad, a encauzarse y a definir el rumbo, gracias a la visión y compromiso de un gobernador que, al igual que su padre, está apostándole a la transformación de Chiapas a partir de la educación pública, la edificación de instituciones que pertenezcan a la sociedad y se encaminen a propiciar el desarrollo y a alcanzar la justicia.

Y no es casual que toque a Jaime Valls conducir a la UNACH en este período de grandes transformaciones universitarias, porque es un chiapaneco que cuenta con una sólida formación académica, un hombre que se ha hecho en el ejercicio del servicio público, un político mesurado, discreto y con la certeza que su tiempo, su compromiso y sus lealtades pertenecen a los universitarios y a Chiapas y, por supuesto, no cabe la menor duda, a quien dirige el estado y se la está jugando con la UNACH, a Juan Sabines.

La UNACH, de la mano de este dúo de jóvenes comprometidos y prometedores, con el rectorado de Jaime Valls y el impulso de Juan Sabines, vislumbra un destino de grandeza y un futuro alentador en el concierto de la excelencia académica, la calidad y gestión universitaria, para insertarse en la vida de los chiapanecos, no como una carga o una institución ajena, sino como elemento fundamental en la búsqueda y solución de rezagos, problemas ancestrales y en la consolidación del progreso y dignidad colectiva.

 

--La inscripción del doctor Martín Rogelio Macías Ruiz a la dirigencia de la sección 50 de salud le ha caído a las mafias sindicales como un chile allá donde les conté.

Estaban muy acostumbrados a llevársela echadita y a quedarse, como siempre, con la dirigencia sindical.

No contaban con que se les iba a aparecer el chamuco y les iba a meter azufre hasta por la boca.

De ahí que anden que no los calienta ni el sol.

Es que siempre habían jugado a la democracia pero en realidad eran planillas a modo y de común acuerdo para repartirse el pastel.

¿De dónde cree que salió Hernández Tovar, Lizardi, Díaz Selvas, Zavaleta Ruiz o el otro Adrián Vázquez?

Son coyotes de la misma loma o, para decirlo más acorde a la realidad, con cochis del mismo chiquero.

Lo que pasa es que el dinero, la repartición de plazas y alguna que otra utilidad del sindicato los ha hecho enfrentarse.

Pero de ahí pa'l real son la misma cosa.

No les cuadra por eso que el doctor Macías Ruiz se les haya aparecido en la Planilla Blanca y esté a punto de acabar con 12 años de secuestro sindical.

Hay quienes se han hecho en los chones y otros más hasta andan preguntando si la flatulencia pesa.

Y mientras se confabulan, hacen como que se odian, el doctor Macías Ruiz avanza y consolida su proyecto sindical.

 

--Era normal que en el municipio de Ixtapa reventara el desmadre.

Ni modos que los habitantes le aplaudan y hagan un monumento a Roberto Aquiles Aguilar por su irresponsabilidad.

El señor alcalde no ha puesto un pie en la presidencia municipal y sólo se la pasa en Tuxtla Gutiérrez.

Anda más interesado y metido en el pleito por la dirigencia estatal del PRI que en gobernar su municipio.

De ahí que sea una gran mentira que luego de la toma violenta de la alcaldía de Ixtapa se diga que Roberto Aquiles huyó a Tuxtla.

¿Cómo va a huir de dónde nunca ha estado o cómo se va a ir a refugiar de dónde nunca ha salido?

Lo de menos es si Roberto Aquiles está en su casa de la colonia Maya de Tuxtla o debajo de la cama o dentro del ropero.

Lo urgente es que Ixtapa vuelva a la normalidad y haya una autoridad responsable que ponga orden y atienda al pueblo.

Ya estuvo bueno que el alcalde en lugar de ponerse a trabajar para lo que fue electo, se dedique andar de grillo en el PRI estatal.

Porque hasta eso no sirve pa' una chingada en la grilla priísta, pues si sirviera su candidato habría ganado su propuesta de elección.

Y si no sirve pa' nada en el PRI y tampoco en Ixtapa, ¿para qué sostenerlo en la alcaldía?

Por cierto, ¿a qué palo se agarra ahora Roberto Aquiles Aguilar?

¿Sigue atado al garrote, perdón, al palo de Aguilar Bodegas, al de Albores, al de Aquiles, al del puerquito valiente o al de Hernán Orantes?

¿Al de quién?

Con eso que cambia de piel a cada rato ya no sabe a quién o a qué grupo o pandilla pertenece o representa.

 

--Tal parece que algunos malos empleados de Protección Civil ya le encontraron el saborcito de su chamba.

Resulta que algunos andan peinando a cantineros y dueños de puteros con el cuento de no cumplir con los requerimientos de protección civil.

Tal es el caso de un mentado Raúl Antonio López Lara o López Nájera que dicen anda presionando a los respetables expendedores de trago.

De entrada este fulano, si dice que es del área jurídica, debería saber que no tiene facultades para andar jodiendo ni exigiendo paga.

En segundo lugar, ¿no sabe este sacrílego que atentar contra los benditos dueños de cantinas y puteros es pecado?

A los cantineros y lenones habría que hacerles un homenaje por tan sagrada labor que realizan a la humanidad.

Entonces uno se pregunta ¿qué chingaos pasa por la cabecita de este empleado de Protección Civil que se atreve a molestar a tan santificados personajes?

Más allá del abuso y la prepotencia del fulano éste, lo que se condena es el atrevimiento.

Y la denuncia llega de Cintalapa, Coita y Tuxtla, donde los expendedores del bendito trago han sido visitados por tan desagradable personaje.

Aunque habría por principio de cuentas verificar si en efecto es empleado de Protección Civil, no vaya a resultar que no lo es.

Porque el fulano se presenta como el jefe de la Unidad Jurídica de Protección del Estado, lo cual llama la atención.

Ni modos que el mero chipocludo del Jurídico sea un zarrapastroso con facha de todo, menos de un señor abogado.

Hay que checar el dato.

 

--Aparejado a la revolución financiera que propone el garbo legislador Víctor Ortiz del Carpio, habría que pedir una revolución agropecuaria.

Porque no se trata de estar pide y pide dinero y al campo dejarlo tirado, abandonado a su suerte.

Y cuando se dice abandonado a su suerte no se está hablando del gobierno, sino de los propios campesinos.

Porque da la casualidad que los campesinos que más dinero reciben de apoyos institucionales, son los que menos producen o no trabajan.

Les reditúa más andar de grillos en las organizaciones y tener a sus hijos en el Progresa y con eso ya la hicieron.

Se ha alentado la güeva en el campo y se ha estimulado el desinterés por el trabajo.

Tal parece que lo que se subsidia en realidad es la improductividad del campo y los campesinos.

Hay miles de hectáreas ociosas que no las trabajan porque sus dueños reciben su paga de apoyos al campo y con eso viven.

No necesitan rajarse el cuero en el campo porque en nuestro país lo que se subsidia no es la producción, sino la propiedad.

Tantas hectáreas tienes, tanto dinero te toca; no es cuántas toneladas produjiste, tanto apoyo te damos.

Son cosas del paternalismo, al que por cierto culpaban los del PAN y PRD al PRI y salieron pior.

 

--Lo que sea de cada quien, las casas que construyó el Infonavit por cuenta propia, no se ha caído ni una.

Nomás liberaron la construcción y la cosa se puso perra.

Cualquier bandido construyó míseras casas y las vendió a derechohabientes del Infonavit y ahí empezó la pedo.

Por eso se valora lo que declara Jorge Burguete Torrestiana, que todas las casas del Infonavit estarán fuera de cualquier riesgo de derrumbe.

Eso da confianza porque supone que habrá una valoración del Instituto antes de pagar cualquier casa de perro que hacen pasar como vivienda digna.

Los que ganan son los derechohabientes porque no vivirán en cualquier zona que les represente un riesgo.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se comunica que los aspirantes a la dirigencia de la sección 50 del sindicato de salud van a debatir en el programa de Laura Bozo y cuando estén caldeados los ánimos la señorita Laura le gritará a Zavaleta Ruiz ¡que pase ese desgraciado!

febrero 25, 2011

Confines 25/Febrero/2011

Humildad gubernativa

 

El gobernador Juan Sabines ha demostrado que su gobierno cumple sus compromisos en materia de revisión y liberación de los llamados presos de conciencia, y además que no sólo practica el perdón en casos judiciales, sino que se va al otro extremo y pide perdón a las familias de quienes han sido víctimas de abuso de autoridad, de desaparición o, peor, que han sido asesinados, dando garantías a los deudos y otorgando pensiones vitalicias para resarcir agravios y ayudarlos a salir adelante.

Desde el inicio de su gobierno dejó constancia que sería una práctica de reivindicación y una política definida en su administración, puesto que, como se dice coloquialmente, sin tener vela en el entierro ha dado la cara por abusos y agravios cometidos en años y por gobiernos anteriores que jamás se tomaron la molestia de detenerse a revisar casos de tortura, de persecución, de encarcelamiento o asesinatos, tratando de devolverle a los familiares la dignidad reclamada y, en lo que cabe, la reparación del daño.

No es extraño, por ello, que se anuncie la petición de perdón a los familiares del indígena Gerónimo Gómez López, detenido el 20 de diciembre de 2000 en Simojovel, torturado y sujeto a una desaparición forzada, violándole su derecho a la vida, a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal; cuya reparación del daño otorga a la viuda Ofelia Díaz Pérez una pensión vitalicia y recursos para la adquisición de un inmueble a nombre de Antonio, Ana Erika y Carlos Jerónimo, hijos del desaparecido.

Un dato importante en estos procesos de perdón y resarcimiento de los daños, es que no se trata de un acto por la libre de parte del mandatario chiapaneco, sino que tiene sustento legal a través de la aprobación de decretos por el congreso del estado, con lo que los deudos tienen la garantía que el apoyo será permanente y no cesará cuando haya renovación de poderes en Chiapas. Esto habla del compromiso y de la seriedad con que el gobierno de Juan Sabines asume la responsabilidad de tratar de aliviar agravios del pasado.

 

--Al que ya se le vino el mundo encima es al mentado Vladimir Ramos Cárdenas, diputado federal tránsfuga del PANAL y arrimado a la bancada del PAN.

Resulta que el argüende de las dos demandas que tiene por amenazas y acoso sexual de un mancebo, ya se hizo público en varios medios.

Ayer se publicó el tema y se dijo que el padre del ofendido y Musio Candelario, el acosado, habían pedido ayuda del gobierno.

¿Ydai, no decía el diputado que ya había resuelto ese tema?

¿No que todo era una invención?

Pos todo hace indicar que no y que la cosa va en serio.

Eso de meterse en camisa de once varas está de la tiznada.

Y todo porque, como cantaba cachondamente la María Conchita Alonso, por una noche de copas, una noche loca.

 

--Son muchos los regidores que se quejan que los alcaldes no los pelan ni los consideran para nada y que incluso algunos no les pagan ni su salario.

Ese es un tema recurrente en todas las administraciones municipales, y no de ahorita, sino de siempre.

A muchos alcaldes se les olvida que tanto ellos como los demás miembros del cabildo, es decir, síndicos y regidores, fueron electos.

Es decir, todos son pares.

Ni el alcalde es la gran chingonería ni los síndicos ni regidores son como la caca de loro (sin alusiones personales, eh).

Urge que alguien les aclare a los señores alcaldes que se sienten tocados por la mano del Señor que son tan terrenales como cualquier otro.

Y lo peor es que a la mera hora andan llorando a los regidores que les firmen las actas de cabildo.

Entonces es cuando uno dice ¿no que muy chinguetas y sobrados?

Lo mejor es llevar la fiesta en paz y que todos realicen sus labores y su responsabilidad constitucional, porque las tienen.

Hasta el regidor más rascuache tiene obligaciones constitucionales que debe observar y cumplir.

No hacerlo implica que al rato se vea enfrentando los órganos de fiscalización y, no en pocos casos, la cárcel.

 

--El diputado Harvey Gutiérrez participará en el encuentro con el Presidente Calderón con el Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo.

Será una reunión determinante en la consolidación de la Agenda Nacional por el Turismo.

Al encuentro asistirán los gobernadores de todos los estados del país y los presidentes de las comisiones de Turismo de todos los congresos locales.

El diputado Gutiérrez Álvarez acudirá en su carácter de presidente de la comisión de Turismo del congreso de Chiapas.

Los temas que incluye la Agenda Nacional por el Turismo son diversos y buscan detonar la llamada industria sin chimeneas.

El apartado de accesibilidad tiene que ver con la conectividad aérea, terrestre y marítima, la llega y salida y el fácil tránsito.

La infraestructura y mantenimiento se refiere a los aeropuertos, carreteras, puertos y destinos turísticos.

Un tema importantísimo es la promoción e imagen de Chiapas y el financiamiento y fomento.

El rubro de mejor servicio tiene que ver con la capacitación, empleo y formación, la certificación y la competitividad.

Por último, la Agenda Nacional incluye el desarrollo de producto y contenido turístico.

Hay que resaltar que el turismo es la alternativa de generación de divisas para el país y especialmente para Chiapas.

El potencial turístico del estado es enorme y hoy es el momento de impulsarlo y sacarle provecho.

Si bien Chiapas posee petróleo, también lo es que tiene una riqueza natural, arqueológica, histórica, gastronómica y de fiestas populares.

La gran diferencia es que el dinero del petróleo no se queda en Chiapas y lo que se obtiene del turismo se queda directamente en manos de chiapanecos.

Por eso el turismo debe ser para Chiapas la alternativa en la generación de riqueza.

 

--Los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá se quedaron sin argumentos cuando el gobernador Sabines agarró al toro por los cuernos.

Como la primera vez que quisieron apantallarlo en el inicio de este gobierno, les salió al paso y de una vez le puso Jorge al niño.

De entrada les entregó una camioneta para que tengan al servicio del alumnado.

Y de una vez se las cantó: busquen el terreno y se comprometió a construir la nueva sede de esta escuela.

Porque la verdad tiene razón el gobernador Sabines, si es una normal rural no tiene nada que hacer dentro de la mancha urbana de Tuxtla.

Ahora la pelota está en manos de los alumnos y si pronto no tienen una nueva escuela es porque no lo quieren.

Y ni como digan que les jugaron la cabeza, que los engañaron o que no les cumplen los acuerdos.

Son ellos los que tienen que cumplir diciendo aquí queremos nuestra nueva Normal Rural Mactumatzá.

Nomás que no vayan a salir con que lo quieren en la zona dorada de la capital de Chiapas, cerca de las plazas comerciales.

 

--Neta, qué bueno que el secretario de Alianzas del PRD en Tuxtla Gutiérrez se llame Fértil.

Imagínese que se llamara Estéril.

Uta, ya los del PRD de la capital de Chiapas estarían pariendo chayotes o cuachi.

Y como nombre es destino, de seguro este secretario de Alianzas ya está amarrando las propias para las próximas elecciones.

Porque ni modo que sólo se quede en nombre la cosa y esté echado esperando a que alguien le diga qué hacer.

 

--Pa' que vean que cuando un alcalde anda en chinga loca y trabaja para su gente, hay resultados inmediatos.

Ahí está el ejemplo del maestro Germán Jiménez, alcalde de Villaflores, que logró que la CFE instale una mesa de atención ciudadana.

Lo que sea de cada quien, el profe Germán no se anda por las ramas ni le da muchas vueltas a los asuntos para entrarle y resolverlos.

Ante el clamor ciudadano de que los de la CFE se los estaban enchufando con los recibos de luz, de inmediato atendió la petición.

Y en un dos por tres los de la CFE instalaron en Villaflores una mesa de atención y orientación ciudadana.

No como otros alcaldes que ni entrada le hacen al tema de las tarifas de luz ni tampoco les hacen caso los de la CFE.

En cambio al maestro Germán, que tiene toda la experiencia en eso de hacerle manita de cochi a las instancias de gobierno, luego luego lo atienden.

Así que gracias a esa efectividad en la gestión de su alcalde, los habitantes de Villaflores podrán aclarar lo de sus recibos de luz.

No como antes que el alcalde siempre andaba en el agua y ni se enteraba que la gente exigía respeto y atención.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le aclara al exalcalde de Huixtla, Pillo Lugardo, hermano de Boca Chula, que eso de la cuenta pública no es enchílame la otra ni dónde quedó la bolita. Si pensó que meterse de alcalde era hacer con la paga del pueblo viva la flor, pues ya se jodió.

febrero 23, 2011

Confines 24/Febrero/2011

Numeritos en la cabeza

 

Más de un alcalde desde el momento en que fue notificado de la iniciativa para autorizar a los ayuntamientos para poder contratar créditos o empréstitos para el desarrollo de infraestructura social, que fue aprobado ayer por el congreso del estado, de seguro empezó a hacer numeritos en su cabecita tanto del monto al que podría acceder vía hipoteca como del diezmo que llegaría a sus manos limpio de polvo y paja, pero la cosa no es tan fácil ni hay manos libres como creen muchos ambiciosos ediles.

En la propia iniciativa aprobada por la Comisión Permanente del congreso se aclara que "los financiamientos podrán ser formalizados en los ejercicios fiscales 2011 y/o 2012, pero en cualquier caso deberán amortizarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la presente administración municipal", lo que quiere decir que no van a pedir la millonada de pesos que se les antoje o que se les ocurra y que ahí vea el próximo alcalde cómo le hace para pagar, sino que ellos mismos deberán hacerlo.

Además, el Decreto en cuestión se refiere a la autorización a los municipios del Estado de Chiapas a contratar créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que en este se establecen, así como para afectar los derechos e ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) como fuente de pago de los mismos, mediante la adhesión al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago F/966. Es decir, más claro ni el agua.

Qué bueno que la propia iniciativa aclare paradas en cuanto a los alcances de este decreto porque muchos ya habían echado a volar su imaginación y pensaban que por fin podrían hacer el negocio de su vida con cierta financiera que le ha bajado el cielo y las estrellas a muchos incautos que todavía creen en los santos reyes y les había dorado la píldora que bastaba con el acta de Cabildo para soltarles los millones de pesos que quisieran, cosa que no es cierta porque hay un tope y eso dependerá del famoso FAIS.

 

--Ayer terminó el plazo para registrar candidatos a consejeros estatales del PAN y ¿qué cree usted que hizo en Pichucalco la familia Cernuda Hernández, que se cree dueña de la franquicia?

Pos nada, nomás cerraron las oficinas municipales de ese partido para que nadie pudiera inscribirse.

Como quien dice, son bien chingones.

Pues sí, al tener el control del PAN en Pichucalco hacen lo que les venga en gana.

Y el pobre de Felipe Cordero López, que aspiraba a ser consejero estatal y tenía el respaldo de la militancia, se quedó chiflando en la loma.

Simplemente no le dejaron registrarse y sanseacabó.

¿No se le hace un acto de audacia política de doña Lesvia y su cachorra la Láser?

¿No considera usted, como el confinero, que a esta familia habría que hacerle un monumento?

Y si alguien pensaba que Madero era el padre de la democracia en nuestro país, del sufragio efectivo, pues se equivocó.

La encarnación de la democracia es doña Lesvia y la niña de sus ojos Lalo Cernuda.

Por cierto, Felipe Cordero López habló con el tronco de secretario municipal del PAN en Pichucalco, Hernández Arteaga, pero fue de vicio.

El mentado Hernández Arteaga le salió con la jalada que es más importante su salud que el partido y le colgó.

Jamás le aclaró si su enfermedad es de vida o muerte o nomás se estaba haciendo el enfermo para no hacer nada.

¿A poco no es una chulada de familia la Hernández Cernuda en Pichucalco?

 

--El presidente municipal de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, sorprendió ayer por la tarde a propios y extraños en Caña Hueca.

Personalmente, pa' que no le diga, pa' que no le cuenten, recorrió el parque recreativo y deportivo para checar las instalaciones.

Más de un corredor y deportista se quedó con la boca abierta, pues no es común que una autoridad se apersone.

Hace bien el alcalde en ver con sus propios ojos el estado en que se encuentra el parque deportivo más importante de la ciudad.

Y al haberlo hecho cayendo la noche le permitirá ver también el estado de la iluminación.

De seguro la consecuencia de esta visita será el anuncio de acciones de mejoramiento y reforzamiento de la seguridad.

Qué bien.

 

--A propósito, el congreso aprobó ayer la desincorporación de un predio del ayuntamiento de Tuxtla para donarlo a una iglesia cristiana.

Pero no crea que es para un templo o para otra cosa, sino para construir ahí un albergue para enfermos alcohólicos y drogadictos.

Una excelente idea e iniciativa.

El predio se ubica frente al Fraccionamiento La Salle, en el oriente sur de la capital de Chiapas.

Pronto los que gustan de pasarse de copas y meterse chingaderas en la nariz o fumarse sus churros, tendrán dónde caer para recuperarse.

 

--Uta, acaban de descubrir unos investigadores que el cáncer de boca se asocia a la práctica del sexo oral.

Órale, habrá que pararle al cunnilingus o a la felatio.

¿Y será que sólo al sexo oral o todo lo que tenga que ver con esa nueva modalidad de darse gusto o de hacer justicia?

Con eso que ahora hasta juicios orales hay, no vaya a ser que a los pobres jueces les vaya a caer la maldición de cáncer en la boca.

¿Y los que son bocones, como Luis Valdez el llorón, exalcalde de Teopisca, no corren peligro?

¿Y los que tienen la boca chula, como Alfredo Lugardo, Caleb López o la Mari Boquitas, no serán proclives?

Que conste, no es mala leche ni deseos macabros, simplemente inquietudes ante semejante anuncio.

 

--El escritor Héctor Cortés Mandujano participará hoy, día de su cumpleaños, en la presentación del libro Slajibal Ajawetik. Los Últimos Dioses.

La cita es a las siete de la noche en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289 col. Del Carmen, Coyoacán.

En la presentación participarán Santiago Cortés Hernández, Marcela Romero García y Álvaro Enrigue, además del autor Marceal Méndez.

La publicación del libro y su presentación, organizado por el CONACULTA, es el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

La invitación y organización del evento la realizó la Dirección General de Culturas Populares.

Hay que decir que el escritor chiapaneco Héctor Cortés Mandujano es el autor del prólogo de este libro.

 

--Por supuesto que Chiapas no resultó damnificado con el pleito de México con Francia que llevó a la cancelación del Año de México en ese país.

En todo caso los que perdieron son los franchutes.

Imagínese, se perdieron la oportunidad de escuchar de viva voz al trovador testicular Hernán León Velasco.

Ni miquis triquis, por andar de soflameros defendiendo a una secuestradora, ahora no podrán conocer la poesía de este fenómeno de la rima prostática.

Habría sido la oportunidad que todo mundo está esperando para que por fin Hernán León dé a conocer su obra que sigue siendo un misterio.

Coyunturas como son pocas y conociendo el talego, perdón, el talento, la envergadura (sin albur) del poeta, no se abrirá así por así en cualquier parte.

Así que ni soñar que un día ante el peludaje del rancho amado, como decía el Poeta Envolvente, recite sus coplas de Herculano.

 

--La sesión del PRI que había levantado tanta expectativa acabó en lo que tenía que acabar.

Se aprobó por 38 votos a favor y 20 en contra la consulta a la base militante, que es la propuesta del cachorro del averno.

Como quien dice, Aquiles se quedó a 18 votos de igualar la marca para hacer valer su propuesta de elección por Consejo Político Estatal.

Ahora vendrá el tiempo de sobar lomos, de convencer cabecitas, de dorar la píldora y de, incluso, armar la dichosa candidatura de la unidad.

Por supuesto, no es tarea fácil, sobre todo teniendo a verdaderos loquitos enfrente del calibre del puerquito valiente.

Se trata de un oportunista, chantajista y traidor que a la vez se siente líder, abogado y decente.

De seguro querrá armar desmadre con la idea de amarrar de una vez alguna candidatura en el 2012.

Ya se sabe el caminito y ni modo de desaprovechar esta oportunidad de oro de llevarse algo a la bolsa.

Lo malo y desagradable es que se lleva entre las patas a un buen hombre, decente y chingón, como Aquiles Espinosa.

Es quien lo encuerda y lo trae encandilado con la idea de incendiar al PRI y a Chiapas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le comunica a los incautos que compraron en 10 mil pesos cada una de las carteras de la planilla azul, que su inversión ya chupó faros, porque el mismo que se las vendió ya vendió la candidatura a la dirigencia de la sección 50 del SNTSA. Si serán de cabezas huecas, nalgas prontas y cartera fácil.

febrero 22, 2011

Confines 23/Febrero/2011

Opción contra cacicazgo

 

El doctor Martín Rogelio Macías Ruiz es la única opción que tienen los 10 mil trabajadores del sector salud para romper con los cacicazgos en la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y acabar con muchos años de deterioro sindical, de mucho tiempo de aplazar la verdadera lucha por la reivindicación laboral y para darle de una vez la vuelta a la página de liderazgos sustentados en la ambición, en la corrupción, la venta de plazas y en el agravio a la base trabajadora.

La Planilla Blanca, integrada por una amplia base de trabajadores que ya están hasta el copete de los abusos de los que se han servido del sindicato, se hace llamar Unidad 50 porque en ella convergen dirigentes seccionales y regionales que han hecho causa común y conformado un solo frente para detener a las pandillas avasallantes que en aras de conseguir sus fines personales no les importa pisotear la dignidad de los sindicalizados y llevarse entre las patas a los que noblemente sustentan la sección 50 del SNTSA.

El doctor Martín Rogelio Macías Ruiz es un especialista dedicado a su trabajo que tiene dentro y fuera del sector salud un reconocimiento profesional muy bien granjeado con base en esfuerzo y en logros médicos que seguramente sus compañeros pondrán en consideración a la hora de emitir su voto, porque su expediente médico y personal de honestidad, de compañerismo, de trabajo y respeto, avalan sus propuestas para reencauzar el rumbo de la sección 50 y recuperar la credibilidad y autoridad sindical.

La Planilla Blanca busca romper el cacicazgo que por más de 12 años ha tenido secuestrado al sindicato, para abrir una nueva etapa de lucha, para gestionar el pago anual permanente del bono complementario al aguinaldo correspondiente a vente días más, gestionar se consideren el alto o mediano riesgo dependiendo de las áreas hospitalarias en que se elabore, trasparentar el ejercicio presupuestal de las cuotas sindicales a través de la información semestral, entre muchas propuestas más.

 

--Donde las cosas se están poniendo perronas y la desesperación ha cogido desprevenidos, perdón, ha agarrado desprevenidos a los militantes, es en el PAN estatal.

Si en el PRI el pleito está casado y las cosas color de hormiga, ya no se diga en el PAN donde Palo-Meque-trefe se quiere pasar de listo.

Lo que pasa es que el 5 de marzo se va a realizar la elección de nuevos consejeros estatales y el tronco de líder anda haciendo de las suyas.

Está dedicado en cuerpo y alma a promover a sus candidatos que le garantizan reelegirse como líder estatal aunque sea por otros tres años.

Pa' que vean que ya le gustó la comodidad de ser el que administre, disponga y derroche las prerrogativas del PAN en Chiapas.

Por eso es que anda en chinga loca dorándole la píldora a los panistas para que voten por sus gallos.

Nomás que la mayoría de los panuchos ya no se tragan tan fácilmente el cuento ni se chupan el dedo ni le creen a Palomeque Archila.

Al contrario de eso, se sabe que alguien soltó la sopa e hizo llegar hasta el CEN del PAN lo de la falsificación de firmas de Palomeque.

Es que hace tres años, para poder alcanzar su registro como candidato a la dirigencia estatal del PAN, Palomeque falsificó firmas de panistas.

Así fue como alcanzó a registrarse y quedar como presidente del comité estatal del PAN, cargo que quiere repetir.

Claro, una cosa es lo que quiere él y otra lo que digan los panistas en la elección de consejeros estatales.

Y como en todo, los panistas no escapan a los loquitos que quieren ser consejeros nomás porque se les ocurrió.

O hay otros haraganes que piensan que con mandar un correo electrónico ya la hicieron.

Como si no supieran que a los panistas hay que sobarles el lomo, convencerlos que voten por ellos o de plano darles su paguita.

Pero un pinche y miserable correo electrónico no hará que alguien vote por un candidato.

Ni se hagan ilusiones.

 

--Está gruesa la acusación en contra de Hugo Narcía de haberse cambiado de bando.

No de bando sexual, sino de bando socioeconómico.

Pasó del bando de los pobres, como lo sacó de la nada Messner, al bando de los pedorros, como cuando abandonó a Messner.

De vivir, como cualquier ciudadano de medio pelo, en una colonia y casa modesta se pasó a Los Tucanes.

Nadita, de al tiro vive en La Shanká.

De hecho, colaboradores de esa calaña son los que sepultaron a Morales Messner en política.

Por la ambición y avaricia fueron socavándolo hasta que ya no pudieron sostenerlo más y le dieron una salida decorosa del gabinete.

Hoy Morales Messner podrá ser un hombre muy rico pero apestado en política, gracias a sus protegidos.

Mucho de esa mala imagen debe agradecérsela a Hugo Narcía, su muchachito en quien confió sus finanzas.

Nunca pensó que ese pollito se convertiría en un auténtico cuervo y le sacaría los ojos.

Como quien dice, a Messner le pasó lo que en el chiste a aquel que llega a un bar acompañado de una vieja buenísima y de un pingüino.

Ordena para él y su cromo de vieja una copa de champán y el pingüino pide 10 botellas de champán y se las toma una tras otra.

Para él y su acompañante ordena un salmón a la andaluza y el pingüino pide 25 órdenes de sardinas en salsa de gambas.

A la hora de pagar, saca un maletín lleno de billetes y el mesero no se queda con las ganas y le dice:

Oiga, señor, no quiero quedarme con la duda, ¿dígame qué ondas con este pingüino?

Ah, explica el fulano, lo que pasa es que me encontré con una lámpara de Aladino y al frotarla salió un genio que me dijo que pidiera tres deseos.

Entonces pedí una vieja muy buena, como la que usted está viendo, un maletín de donde nunca dejara de brotar dinero y un pájaro insaciable.

Y el pinche genio me mandó este pingüino que no se sacia con nada.

Exactamente como a Messner que el genio le mandó un cuervo que no tiene llenadero y ha empinado a su protector.

Moraleja: fíjense muy bien en lo que piden, no vaya a ser que les toque un cuervo que sea como el pingüino de insaciable y viva en Los Tucanes.

 

--Primero los chinos dijeron oh, es una chingonelía las Ciulales Lulales y ahora son los brasileños los que están interesados en el proyecto.

Nomás para que se dé un quemón de cómo ha impactado en el mundo el proyecto de Ciudades Rurales que implementó Juan Sabines.

Así como los chinos quieren poner en práctica el proyecto en su país, ahora son los de Brasil los que buscan replicarlo.

El investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Oscar Corbella, visitó los proyectos Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar.

El objetivo es aprender de la experiencia del gobierno sabinista, en materia de ciudades rurales.

En Brasil se busca la construcción de un proyecto de sustentabilidad para reubicar favelas o barrios hacinados en las grandes ciudades.

Para ello, plantea establecer un convenio tripartito con el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Población y Ciudades Rurales, y la UNACH.

El doctor Corbella se reunió con el presidente de Ciudades Rurales, Alejandro Gamboa, y quedó maravillado con el proyecto de vida sustentable.

 

--Luis Valdez, el llorón, que fue alcalde de Teopisca, anda de muy sácale punta fanfarroneando que le hacen los mandados.

El Órgano Superior, el congreso y la procu me hacen los mandados, dicen que dice.

¿Tan seguro está que va a pasar el filtro de la cuenta pública y todas sus trapacerías no se las observarán?

Hasta se burla de los diputados de Hacienda, de Vigilancia y de las comisiones que tienen que ver con cuenta pública.

Dice que en el Órgano Superior de Fiscalización le harán lo que el viento a Juárez.

Eso está por verse.

Y lo mejor es que guarde su paguita que hizo como alcalde para cuando lleguen los días de pagar abogados.

Haber si los que dicen son sus cuates le llevan sus cigarritos a El Amate.

 

--Justamente para evitar que los actuales alcaldes salgan como el llorón Luis Valdez, el IAP está impartiendo el curso Financiamiento Municipal.

Están capacitando a los tesoreros municipales sobre las características y mecanismos existentes para acceder a los diversos fondos durante este año.

Vieron temas como la obtención de recursos federales y fuentes de financiamientos nacionales e internacionales.

No podía faltar explicarles las condiciones para su ejecución y rendición de cuentas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se comunica que Víctor Hugo Zavaleta Ruiz metió una licencia temporal a la regiduría de Tuxtla Gutiérrez, con lo que evidencia su infinita ignorancia porque cree que con meterla ya la hizo. Ta' bueno, pues, Andrés Manuel.

Confines 22/Febrero/2011

La piedra con el coyol

 

Ahora sí que en la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud se encontraron la piedra con el coyol, representados por José Luis Díaz Selvas y Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, quienes tienen una obstinación por quedarse en la dirigencia sindical y seguir haciendo de las suyas, como bien denuncia la líder seccional de Tapachula, Eloida Zárate Cruz, quien ha sido víctima de las ambiciones de ambos personajes que en aras de conseguir sus pretensiones no tienen miramientos a quien ofenden o pisotean.

Una vez abierto el proceso de sucesión de la dirigencia sindical en el sector salud, Díaz Selvas y Zavaleta Ruiz no han ocultado sus ambiciones y los dos están enfrascados en una lucha donde causan más repulsa y asco de la base sindical que simpatías, por lo que están jugando a los estrategas y perversos y paralelamente a sus propios registros han estimulado otras planillas, como la morada de Adrián Vázquez, que es la segunda carta de Zavaleta, o la amarilla de Hernández Tovar, el plan B de Díaz Selvas.

La avaricia ha hecho que estos dos sujetos, Díaz Selvas y Zavaleta Ruiz, que eran uña y mugre, uno para el otro, hoy sean chivos en cristalería que pretenden todo para cada quien, sin percatarse que en ese afán y obsesión han llegado a hartar a los sindicalizados que ya están viendo hacia opciones más decentes o que representan una alternativa para crecer como sindicato, para defender los intereses de los trabajadores y para mantener una relación de respeto a sus derechos y de dignidad ante el gobierno.

Si una cosa deben agradecer los trabajadores del sector salud, es que como consecuencia de las ambiciones desmedidas de todos estos personajes, hoy quede claro por dónde no deben jalar ni de chiste y por dónde sí hay que votar para darle la vuelta a la página y empezar una nueva etapa del sindicato de salud, donde prevalezca la unidad y donde sea la base trabajadora la que defina el rumbo y no los intereses ni los beneficios personales de los líderes que se han servido con la cuchara grande.

 

--Con la novedad que en la elección de la nueva dirigencia sindical de la sección 50 de salud, se están partiendo el queso la nueva banda de los Parchís con todo y planilla Morada.

Así es, como lo lee, incrédulo lector.

Como si no tuvieran juicio, los candidatos se presentaron como los Parchís.

Hola soy ficha roja, dijo Víctor Hugo Zavaleta Ruiz como si fuera Tino.

Y yo soy la ficha azul, respondió el doctor Lizardi en su papel de Frank.

Hola yo soy el dado, dijo Adrián Vázquez de la planilla Morada.

Anda dime que eres tú, cantó el doctor Rogelio Macías, de la planilla Blanca.

Yo soy la ficha verde, dijo José Luis Díaz Selvas como si fuera Gemma.

La amarilla queda atrás, cantaron todos al doctor Bernardo Hernández Tovar de la ficha Amarilla.

Y todos, todos bailamos a tu ritmo y compás.

Parchís…chis…chis, Parchís…chis…chis

Es el juego de colores que cantamos para ti.

¿Puede usted creer tanta belleza?

Ojalá no se les vaya a ocurrir como los Parchís originales protagonizar en esta elección sindical La batalla de los planetas o La guerra de los niños.

Porque entonces sí que a los trabajadores de Salud ya les cargó Judas.

 

--Grata sorpresa se llevó el confinero leyendo la revista Poder y Negocios al encontrarse como tema de comentario a dos chiapanecos.

Uno de ellos es el cantautor Reyli y el otro nada menos que el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda.

El texto referido al autor de Amor del bueno trata sobre una empresa que se dedica a representar artistas en el extranjero.

Y Reyli es uno de los cantantes más exitosos, sobre todo en España.

En el artículo Las gambetas de Hacienda se aborda la conformación de un equipo de futbol del ITAM que ahora ocupa posiciones claves en México.

Ese equipo lo conformaban y conforman Ernesto Cordero Arroyo, Luis Miguel Montaño Reyes, José Antonio Meade y Jaime Valls, entre otros.

Todos ellos aficionados al futbol y que por muchos años conservan la amistad y hoy juegan una posición estratégica en nuestro país.

Y da gusto que entre los nombrados se mencione al rector de la UNACH, como protagonista de una generación importante para México.

¿De al tiro con el cucho, con el cejas, el pollo, la calandria, el garrobo y el chicharrón con pelo estudió Jaime Valls, no?

Se codeó con pura lumbrera que hoy ocupan importantes cargos en la administración del Presidente Calderón.

Ernesto Arroyo es secretario de Hacienda y Meade secretario de Energía.

 

--A Julio León Campuzano, de la Caja de Ahorro de la sección 40 del SNTE, lo acusan de estar derrochando dinero.

Puede que sea verdad pero también puede que haya una justificación.

Claro, el empecinamiento de llegar a la dirigencia de la sección 40 con dinero del ahorro de los maestros no se vale.

Lo que sí justifica que se esté gastando la paga es que en un acto de caridad destine el dinero a pagar las cirugías de una su pariente.

¿No cree usted que puede ser para pagar las cirugías a la Carmen Campuzano?

Ya ve usted que la pobrecita sufre esa adicción a meterse chingaderas en la nariz y su enfermedad de un gusanito que le comió toda la nariz.

¿A poco no se le suaviza su corazón?

Así que no hay que andar acusando de rata a Julio León Campuzano porque una cosa es tirar el dinero, otra es guardarlo y otra usarlo para causas nobles.

 

--El dicharachero de Juan José Rodríguez Prats, que dejó enterrado su ombligo en Pichucalco, se reunió con panistas de este municipio.

Ese señorón de la política nacional que ha tenido que sufrir los agravios de la familia Cernuda Hernández, ha hecho de tripas corazón.

Así lo demostró en este encuentro con la militancia panista de Pichucalco, donde llamó a mantener la unidad.

Y para que no se anden haciendo especulaciones los especuleros ni conjeturas los conjuradores, de una vez les peló la piña.

Mi candidato a consejero estatal del PAN, les dijo, es Felipe Cordero López.

Nomás que ahí se enteró de una tiznadera que están haciendo los encargados del PAN municipal.

Resulta que un tal Hernández Arteaga, que la Láser Cernuda hizo secretario general del comité municipal del PAN, se robó las listas de miembros activos.

Es una acción desesperada para que ellos puedan manejar a su antojo la lista y por ende la votación a consejero estatal del PAN.

Ante tal irregularidad, los panistas de Pichucalco le pidieron a Rodríguez Prats que intervenga ante el CEN para poner orden.

Obviamente el compromiso de Juan José Rodríguez Prats es que elevará la voz de los panistas de Pichucalco ante los jerarcas nacionales.

¿No se le hace una soberana mamarrachada que una familia de perniciosos se apropie de un partido?

 

--Pa' que vea usted que no es mentira que el mundo está al revés ahí le va una.

Resulta que el picudo amenazó con movilizar hoy a sus huestes de la CIO AC para reclamar la falta de apoyo.

La pregunta que todo mundo se hace, ¿qué va a reclamar, que los apoyos no llegan a sus agremiados?

Si en efecto no llegan porque dicen que el picudo se los queda y por eso no pasan su filtro.

Así que movilizar a los pobres campesinos será para que la gente se burle de ellos por incrédulos y maniqueos.

Como si no supieran que quien los está encuerdando a movilizarse y exigir apoyos sociales, es el mismo que los lleva al baile.

 

--El artista de la fotografía Raúl Ortega obtuvo el Premio El retrato como identidad del cubano de hoy.

Se le premió por "el uso protagónico en forma de metáfora con el tema del rostro".

Y "por tener en cuenta la expresión física y psicológica de los rostros en cuestión, hurgando con originalidad y buen uso de la técnica fotográfica y con un lenguaje visual directo y testimonial".

Es la segunda vez que Raúl Ortega obtiene un premio en Cuba por su extraordinario trabajo fotográfico.

Y no crea que ganó un premio cualquiera o que el jurado eran puros fotógrafos de domingos y de fuera de la iglesia.

Nel pastel, el jurado estuvo integrado por pura lumbrera en la materia.

Lo integraron Rufino del Valle Valdés, especialista de la Fototeca de Cuba, y Ramón Cabrales Rosabal, especialista principal de fotografía del Ministerio de Cultura.

Otro destacado integrante del jurado fue Eduardo Eimil Mederos, profesor del Instituto Superior de Arte.

Merecido premio a un excelente fotógrafo y extraordinario amigo.

Felicidades.

Pa' que vean la calidad de la melcocha que hay en Chiapas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se pasa el pitazo a los pasguatos de la Profepa que si quieren dar golpe y lucirse como vigías chingones que luchan contra el tráfico de aves exóticas y en peligro de extinción, que se echen una su vuelta por el Instituto de Elecciones, puede que ahí encuentren no un cargamento de los llamados "pericos habladores", pero sí uno que otro loro hablador.

febrero 20, 2011

Confines 21/Febrero/2011

Encuentro del tercer tipo

 

El sábado se reunió una caterva de personajes que, ay dios, juntos representan más de 500 años de cárcel y que al respetable público llama la atención cómo hacen posible el dicho de dios los hace y el diablo los junta, no sin dejar de sorprenderse y alarmarse cómo es posible que el peje, Andrés Manuel López Obrador, que se supone legítimo y demócrata y de izquierdas y decente, se rodee y regodee de tales especímenes que encarnan lo peor que este tiempo ha proveído y malparido en la maltrecha política aldeana.

De entrada, sorprende la necedad de imponer a Ruintilio Escandón al frente del movimiento promotor de la candidatura presidencial de López Obrador, pues el exsenador por el PRD no lo quieren ni los propios miembros de esta organización, cuantimás que lo quieran y sigan los chiapanecos, a los que se supone van a enganchar para sumarlos a las pretensiones del peje que no quita el dedo del renglón y de presidente legítimo se quiere pasar al lado de los ilegítimos pero en Los Pinos. Ni que fuera tan pendeco.

Otra sorpresa es la reaparición del exrector de la UNACH, Jorge Ordóñez Ruiz, un personaje gris, cuadrado, torpe, que sumió a la máxima casa de estudios en la peor crisis financiera y académica, con la agravante de haber ofendido a cientos de trabajadores, especialmente a docentes, en su obsesiva persecución a fantasmas, al extremo de dedicarse de tiempo completo los cuatro años de rectorado a hablar del tema de los aviadores y no proponer nada en lo académico. ¿Con esos bueyes va a arar el peje?

Y hay muchos más que el sábado se juntaron en el hotel de otro gran traidor que siendo del PRI se fue con Pablo y estando con Pablo resultó prestanombre del peor de sus enemigos, como para cerrar el círculo que en efecto se trata de un encuentro de oportunistas, vividores, chantajistas y otros especímenes que ahora nos salen con el cuento que son de izquierda y demócratas que le apuestan al peje para la presidencia de la república, sin darse cuenta que por sí mismos asustan a la posible clientela del peje.

 

--Pa' la mecha, no cabe duda que las denuncias contra quien ya le perdió el asquito Saúl Martínez, el mentado Martín Aquino, son de todos los tamaños y colores.

Ha habido denuncias de constructores que se dicen sorprendidos y timados por el exregidor de San Fernando.

Ha habido denuncias de gente pobre y campesinos que dicen se los llevó al baile con unos programas de vivienda y piso firme.

En fin, denuncias que lo exhiben como un cabrón que se aprovecha de la gente, que engaña y se los chinga con la paga.

Pero la última denuncia recibida no tiene máuser.

Califíquela usted mismo.

Martín Aquino, al que el empleado de su casa en San Fernando llama "el señor diputado", puso un anuncio en el periódico buscando novio.

Pérese, pérese, el novio no era para él, sino para su perra que estaba en celo.

Un lector del diario y de los Confines acudió a la oferta del anuncio y se puso en contacto con el falso diputado.

Le pidió que llevara su perro hasta su elegante residencia en San Fernando y el lector del confinero acudió raudo y veloz.

Luego de una media presentación de las cartas credenciales, Martín Aquino metió al perro a su casa.

Y adiós.

El pobre dueño del chucho jamás volvió a verle la cara ni le contestó las llamadas ni mucho menos cumplió el pacto de repartir las crías.

Ahora, dice el lector del confinero, comprueba que ese tal Martín Aquino no cumple en lo más sencillo, menos que cumpla como político.

 

--Ya salió el peine de por qué se decretó la deducibilidad de colegiaturas en escuelas particulares.

Se decretó este año pero en realidad el trámite se hará hasta abril de 2012.

¿2012? ¿No le dice nada el año?

Efectivamente, se trata de un plan con maña para que en las elecciones de 2012 los panistas puedan cosechar algunas simpatías.

Lo malo estará cuando en Hacienda se la hagan de tos a los padres de familia que quieran deducir los gastos en educación.

Cuando termine por imponerse la burocracia que caracteriza al gobierno cuando se trata de devolver impuestos, la cosa se volteará.

Ahí se verá qué tan buen instrumento electoral le resulta al PAN este decreto que tiene más tufo electoral que de buena fe en apoyo a la educación.

 

--No hay que ser maloras, neta.

Los del PRI no deberían estar muele y muele con que ya saquen la convocatoria para elegir nuevo líder estatal.

Espérense tantito, al menos hasta que Lobas inaugure su gasolinera en San Cristóbal de Las Casas.

¿No miran que si ahora lo dejan sin CDE del PRI corre el riesgo que le echen abajo su gasolinera?

Más por un acto de solidaridad con el correligionario, con el compañero de partido, deben apaciguar los ánimos.

Y si no son capaces de entender y apoyar esa situación de vulnerabilidad de Lobas, pues qué chingaos se esperará de estos priístas.

 

--Lo que algunos veían como imposible o apostaban que sería la mecha para prender fuego al Conalep, ya se resolvió.

El director general del Conalep, Julián Domínguez López Portillo, firmó el contrato colectivo de trabajo con el sindicato académico y técnico.

Resultado de una negociación, altura de miras y compromiso con la institución se llegó a un acuerdo más que favorable para ambas partes.

El nuevo contrato para el 2011-2013 estipula un incremento de 3.9 por ciento al salario y 5 por ciento a prestaciones.

Hay que reconocer que de parte del sindicato hubo una actitud propositiva y eso hay que anotárselo a Róger Cáceres Rodas, líder sindical.

Una vez superada la etapa de la negociación laboral, el Conalep, como bien lo dice Julián Domínguez, es una excelente opción educativa.

 

--Un verdadero tapabocazo, un estatequieto, representa la elección de Esteban Ramayo en la dirigencia de la CMIC.

Por ahí habían dos que tres lenguas flojas que pronosticaban  voto de castigo, rechazo y hasta madrazos contra Ramayo.

¿Ydai, qué les pasó?

¿Les falló su pronóstico o nomás hablaban por ardidos?

Es que la neta la revolcada fue más de dos a uno.

Ramayo obtuvo 364 votos y Óscar Marina, el candidato de los bocones, apenas llegó a 159 votos.

Por supuesto se impuso la unidad y el interés de los constructores chiapanecos en consolidar a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Esteban Ramayo es, además de un exitoso constructor, un miembro de la CMIC que ha trabajado por el gremio.

Eso justamente hizo que la inmensa mayoría de sus compañeros constructores lo eligieran como su nuevo dirigente.

Y como la elección fue limpia, ahora ni llorar es bueno.

Ni modos que ahora salgan los perdedores a decir que a Chuchita la bolsearon y que como vil caperucitas el lobo los envolvió.

Saben bien que fueron a una elección abierta y que si perdieron es porque los constructores no se tragan los cuentos de los Mesías.

Nomás como dato adicional, para que en otra ocasión no sean tan ingenuos, ahí les va:

¿En qué cabeza cabe que los de la CMIC iban a dejar que el colegio de ingenieros se apropiara de su cámara?

¿Haber que dejen ellos que Humberto Naturi Pérez, del colegio de ingenieros Siglo XXI, se apropie de su colegio de ingenieros civiles?

Pos no, ni que fueran tan pendecos, como dice Lupe.

 

--El presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño, acaba de dar un gran paso en materia de derechos humanos.

Al asistir a la Reunión Plenaria de Presidentes de Tribunales de la República, suscribió el Pacto Nacional por los Derechos Humanos.

Este acuerdo es de suma importancia, ya que la protección de los derechos humanos y la transparencia son eje fundamental en el Estado Constitucional.

El Poder Judicial del estado promueve y protege los derechos humanos y garantiza la transparencia gubernamental.

Estas acciones van más allá de su función sustantiva de impartir justicia mediante la resolución jurídica de controversias.

 

--Arrancó la Feria de Tapachula y el gobernador Juan Sabines estuvo presente y llevó beneficios y buenas noticias a los tapachultecos.

Puso en marcha la segunda etapa del programa Taxista Vigilante y atestiguó la pavimentación de calles en el programa Calles para Siempre.

El alcalde Emmanuel Nivón acompañó al gobernador Sabines y se comprometió a responder con más ganas al apoyo del gobierno del estado.

La mera verdad que los tapachultecos tienen muchas cosas que agradecer a este gobierno, que desde el principio se comprometió a transformar la ciudad.

Uno a uno se ha ido cumpliendo los compromisos y esto apenas empieza.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Pa' los que andan muy ofuscados por el retiro del mercado de 250 productos milagro, se les comunica que los que sí valen la pena y son efectivos, son la cacanichi de jolota para la calvicie, la cocola de muchachito para el turicuchi, la hoja de anona para el dolor de cabeza y una bolita de hilera con saliva en la frente para quitar el hipo.

febrero 17, 2011

Confines 18/Febrero/2011

Limosneros con garrote

 

Cargados de razón, creídos, crecidos e insolentes ante la contemplación y complicidad de quienes deberían poner orden, es común encontrarse hoy día lamentablemente con grupos de vividores, oportunistas, chantajistas que pasan por campesinos, por luchadores sociales, católicos o evangélicos, por maestros o normalistas rurales, que sienten que el gobierno y el resto de la población tienen, en principio, la culpa de sus males, sus desgracias y pobreza, y en segundo lugar de cargar con ellos y sus demandas.

Aunque no pasa en nuestro estado, pero es ilustrativo del efecto yo la zurro, yo te agredo, pero yo te acuso y tú tienes la culpa y tienes la obligación de reparar el daño y de pedirme perdón, es lo ocurrido con los maestros de Oaxaca, cuyo hecho, con el perdón del respetable, no tiene madre. Sin embargo, en otra proporción, lo mismo pasa en Agua Azul, donde los que matan son los que se dicen ofendidos y violentados en sus derechos humanos, al igual que los católicos en Zinacantán y los evangélicos en Mitzitón.

Otros casos que se insertan en la misma lógica de respeten mi derecho a la impunidad y apropiarme de lo que no es mío, de violar las leyes y pasarme por el arco del triunfo el Estado de Derecho, son las invasiones que abanderan grupos perniciosos como el de un tal Carmelo que ha invadido tierras en Comitán, San Cristóbal, Tuxtla y en muchos lados, así como los invasores de la UGOCEM en Reforma que denuncian su temor a ser desalojados. ¿Querrán acaso que les aplaudan o hagan un monumento?

Para cerrar con broche de oro este fenómeno absurdo de atropellos, motines y violencia, está el tema de los alumnos (quién sabe si estudiantes) de la Normal Rural Mactumatzá que ya llevan una semana bloqueando calles y desmadrando la circulación en  el poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el argumento que les devuelvan el internado porque los 2 mil pesos de beca que les dan mensualmente no les alcanza y uno se pregunta ¿con cuánto vivirán estos angelitos para hacerles su gusto? De veras, no mamen.

 

--Ahora resulta que como una manifestación de apoyo a Roberto Albores Gleason, que busca la dirigencia estatal del PRI, en la Costa se están colgando del cableado de la CFE.

¿Y qué tiene que ver ese robo de luz con las pretensiones del cachorro del averno?, dirá usted con justa razón.

Pues que la perrada cuelga diablitos no tanto para robarse la luz, sino como homenaje a Albores Gleason.

¿Puede usted creer tanta belleza?

Eso están haciendo los del ejido Hidalgo, de Villa Comaltitlán, que de tanto colgarse tronó el transformador y se quedaron sin luz.

Lo malo es que entre la patas se llevan a gente que sí paga su recibo y desde el miércoles están a oscuras.

En medio de esa penumbra no falta quien se lamente de vivir entre una bola de irresponsables que no pagan su recibo de luz.

Y ante el reclamo a la CFE que reconecte de volada la energía, la paraestatal la está haciendo de jamón.

Si cuando uno está al corriente en su pago de luz se ponen sus moños, ahora imagínese cuando se trata de un ejido de puros satánicos, por aquello de los diablitos.

La neta está en chino que les restablezcan la luz de volada.

Otra vez justos pagan por pecadores.

Y eso de los diablitos en honor y apoyo a Albores Gleason que se los crea su abuelita, bola de ladrones de energía eléctrica.

 

--Vaya, hasta que las autoridades de salud en Chiapas se pusieron las pilas y sacaron del mercado varios productos de los llamados milagrosos.

Son en total más de 250 productos o marcas de productos que ofrecían curar el cáncer, la próstata y enfermedades incurables.

Con decir que había hasta productos que prometían bajar de un día para otro el colesterol, el triglicérido y el ácido úrico.

Y como beneficio colateral, aseguraba "erecciones inolvidables" y ya se imaginará usted la viejitada comprando a granel esos productos.

Incluso hay la anécdota de un compañero de oficio que de pronto se vio en la vergüenza ante una veinteañera de no conseguir levantar el ánimo.

Al fin hombre de medios a mitad de la noche salió en busca del mágico producto que ofertaba "erecciones inolvidables".

Entró a la primera farmacia y cuando estaba a punto de pedir su producto mágico, una mano le tocó la espalda.

Hola, maestro, lo saludó una voz femenina antes que volteara la vista.

No tuvo más que pedir un champú, pagó y se fue.

Enfiló a otra farmacia y al acercarse al mostrador quiso el destino que lo atendiera una empleada y no quedó más que pedir otro champú.

Al cabo de un rato, el compañero de oficio ya llevaba en su coche como una docena de champús y sin poder conseguir el bendito producto milagro.

La cosa es que por fin en la madrugada pudo hacerse de las pildoritas y regresó al lecho de amor.

Cuando las tomó en lugar de erección le agarró un sueño profundo que despertó pasadas las tres de la tarde del día siguiente.

Obviamente en el lecho de amor no había ni veinteañera ni billetera ni nada.

Ni pa'l taxi, carajo.

Por eso, para no pasar vergüenzas, qué bueno que hayan sacado del mercado esos productos milagrosos que pueden provocar incluso la muerte.

Bien por el Cofeprís y por la secretaría de Salud de Chiapas.

 

--En el Poder Judicial del estado se acaban de echar dos dieces.

Uno por la creación de la Dirección de Equidad y Género, y otro por el nombramiento de la abogada Esther García Ruiz.

Con esta nueva dirección se dará seguimiento al trabajo que se realiza a favor de las mujeres chiapanecas, por una vida sin violencia y discriminación.

Asimismo, se sensibilizará la perspectiva de género.

Lo más importante, se promoverá los derechos humanos y propiciará la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de responsabilidad y toma de decisiones.

El propio magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, tomó posesión a la nueva funcionaria judicial.

Esther García Ruiz es integrante de la Barra Chiapaneca de Abogados, con trece años de trabajo en materia civil y familiar en el estado.

 

--Excelentes nombramientos hizo Arely Madrid en el congreso del estado.

Designó a Víctor Ruiz Reyna como director del Instituto de Investigaciones Legislativas y a Javier Molina Utrilla como subdirector.

Son viejos lobos de mar que saben muy bien cómo masca la iguana y cómo se mueve el pandero.

No llegan a descubrir el hilo negro ni el agua tibia en eso de las investigaciones legislativas, sino a sumarse a un trabajo de equipo.

Javier Molina Utrilla sabe de estas cosas y no es la primera vez que ocupa un cargo en la administración pública.

Hoy tiene de nuevo la oportunidad de demostrar su capacidad y compromiso con Chiapas.

 

--El alcalde de Villacorzo, Jorge Clemente Magdaleno, está demostrando una gran sensibilidad por la cultura en su pueblo.

Desde antes de asumir la presidencia ya había asumido compromisos con la Rial para promover los valores culturales de la región.

Incluso en la comida anual de la Rial Academia de la Lengua Frailescana en enero donó un vehículo a esta organización cultural.

El interés del alcalde de Villacorzo, como él mismo lo dijo, es seguir el ejemplo del gobernador Sabines en favor de la cultura.

Y hace bien porque la cultura es un instrumento de libertad que hará a mujeres y hombres más sensibles a la realidad.

Por supuesto que los de la Rial, encabezados por Tony Macías, agradecieron el apoyo del alcalde de Villacorzo.

Cual debe ser.

 

--¿Cómo estará de apestado Ruintilio que en las reuniones con organizaciones adherentes al peje le dan hasta por debajo de la lengua?

Es que a decir verdad ni el Pío está de acuerdo con que lo hayan impuesto como coordinador de La Jarocha, el movimiento que promueve al peje.

Todo mundo se pregunta cuándo le dio agua de toloache al peje para que lo quiera tanto.

Es que no hay otra explicación, porque popularidad no tiene, pegue con la jabalinada tampoco.

¿De dónde entonces lo hacen, más bien, lo imponen coordinador de esta organización para la campaña presidencial del peje?

Eso es lo que trae encabronados a la jabalinada que jala con el peje, porque les pusieron de coordinador a uno que nomás no lo tragan.

¿No serán ganas de joder?

Porque si fueran ganas de construir, de ganar más simpatizantes podrían haber puesto a cualquiera.

Si no seguirá pasando lo que pasó en San Cristóbal el fin de semana, que los pusieron como lazo de cochino.

Poquito faltó para que los madrearan.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Con todo respeto y sin interés de importunar, el respetable público pregunta a los de Mactumatzá, a los de La Otra Campaña, a los de la OCEZ de Caralampio y a los de la UGOCEM de Reforma ¿y su nieve de limón de qué sabor lo quieren?